Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de los espectadores, el poder del'engaño, lá impostura. Esto por lo que hace al fondo de la cuestion.

En cuanto á la forma, cuántas dificultades no se presentan! Entra en primera linea la cuestion filológica. Vosotros creis por traducciones, y hasta hoy se disputa sobre la significacion é interpretacion de una palabra. Para el racionalista poco importa que Moisés diga crear, ó producir, ó hacer, ó formar, ú organizar ó emanar, ó construir, ú ordenar al emplear la pala bra hebrea bara, porque el problema de lo que se llama creacion no se resuelve con una palabra, con una afirmacion;—y hé ahi la primera dificultad al empezar el Génesis. Segundo versiculo: «y el espíritu de Dios era llevado sobre las aguas» (Scio) « se cernia sobre las aguas (Cahen). No señores, no es eso. El espíritu quiere decir espíritus, soplo, viento, y divino ó de Dios, quiere decir en hebreo, lo mas fuerte. Asi la frase tan pomposamente falsa de que el espíritu de Dios era llevado, como si pudiese ser llevado y desprendido de Dios su propio espíritu, no quiere decir otra cosa, sino que en los dias del último de los cataclismos porque ha pasado nuestro planeta, soplaba un huracan. Cosa muy natural en medio de aquella violenta transformacion de temperatura. Cahen, el traductor Israelita de la Biblia en nuestros dias nos dice lo siguiente: «En he>> breo, los nombres que designan una cosa grande, superior en » su género, se ponen en el plural. que los gram ticos llaman » pluralis excellentiae. Dios considerado como la coleccion de >> todas las fuerz's, el todo-Poderoso....

«En sentido propio, se podria ver aquí un viento violento; se>> ria el tercer elemento, que en razon de su levedad, estaba >> sobre los otros dos, la tierra y el agua......Se sabe que en >> hebreo la palabra (de Dios, ó divina) sirve de amplificacion. » Asi se dice I Sam. 14, 15, una ansiedad divina. Psalmos, 36,7 » montañas divinas. Génesis, 6,2, hijos divinos, para expresar >> una grande ansiedad, montañas elevadas, hombres muy gran» des. La palabra hebrea (la palabra que se ha traducido por >> espíritu ó sopló divino) significaria pues un viento violento, un >> gran viento. Es la opinion de Oukelos y de Abem-Esra» (a)

(1) La Biblea, traduction nouvelle, avec l'hébreu en regard, accompagné des points-voyelles et des accents toniques,....por S. Cahe-Genesis pag..1,2, de la segunda edicion. Paris 1845.

Los ejemplos pueden multiplicarse hasta el fastidio, pero no hacemos critica filológica, y poco nos importa lo que quiera decir en hebreo tal palabra.

La autenticidad de los

escritores es otro de los gravísimo s

puntos que tambien tiene que esclarecer el creyente.

[ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Entre los modernos apologistas del catolicismo, el Padre Ventura pasa por el mas fuerte. Su ciencia es vasta sin profundidad. Dicen sus partidarios, que es un génio, una cabeza privilegiada: «La Enciclopedia y la Suma son las menores >> obras que sabe de memoria, como un buen cristiano sabe la » señal de la cruz. » Es estupendo!

Para corroborar la autoridad del personaje, hé aquí el juicio infalible de Grégorio XVI. Preguntado cual era el primer sábio de Roma: <«< El Padre Ventura, respondió. Tenemos sin >> duda, teólogos, apologistas de la religion, filósofos, publicis» tas, oradores y literatos, muy distinguidos; pero únicamente > el Padre Ventura reune al mismo tiempo y por si solo todo esto.»> Berryer, él legitimista francés, tenido por el primer orador entre sus compatriotas, esclamaba despues de haberlo oido: « Yo he oido á San Pablo hablando en el Areopago, y conmoviendo con su acento de extrangero todos los espiritus, y >> todos los corazones. »-Montalembert, otro célebre campeon monárquico del catolicismo decia tambien Es admirable! ›› yo no he oido jamas nada mas bello en nuestro idioma! »

Es pues el mas poderoso, y el mas autorizado campeon del! catolicismo en nuestros dias.-Y como él reasume toda la argu mentación católica, y cita sus mas poderosos argumentos, tėnemos pues en el Padre Ventura la cabeza de la Hydra.

[ocr errors]

"Curiosisimo estudio es el de estos pseudo-profetas de la caduca fe de la revelacion! ¡Que audacia para caminar sobre el absurdó!—Que fé sublime en la torpeza del género humano i Que cinismo para ocultar la razon o el argumento radical del adversario! Qué odio contra la filosofía, cuando intentan ellos

mismos filosofar!-Que astucia para deslizarse con paso de zorro sobre las insuperables contradicciones, ó dificulades invencibles que presenta la afirmacion católica !

Vamos a tomar del Padre Ventura la defensa que intenta de la mas grande de las dificultades metaficas: la Encarnacion. Y siendo la encarnacion, la base, el principio, la fuerza del catolicismo, demostrada su imposibilidad el problema de csa religion queda resuelto.

No pregunteis en que se apoya esa afirmacion. ¿Por qué creen en ella? Creen en ella porque dicen que fué revelada. ¿Quién dice que fué revelada? D. Fulano A. con Sutano B., Mo sés el degollador, David el asesino, Salomon el corrompido; y ademas la serie de prófetas que en tono tremebundo anunciaban las revelaciones de Dios. Y ese pueblo Judio, el elegido, el privilegiado, el encargado de la palabra de Dios, ha sido el mas triste, el mas iracundo, el mas odiado, el mas pisoteado de los pueblos de la tierra. Que diferencia con la Persia de Zoroastro, con la Grecia de las Termópilas, con la Roma de la República !

[ocr errors]

Pues bien! Se cree en la revelacion, porque así lo dijeron unos hombres. Y entonces, ¿qué razon tienen los católicos para no admitir la fé de Budha ó de Maboma? No tienen una sola razon, un solo argumento que no empleen ó hayan empleado los sectarios de las revelaciones para hacer admitir sus visiones ó mentiras. El mismo dogma de la encarnaciou del verbo en una virgen, es de origen indiano de muchos siglos anterior á la fabricacion católica.

El ¿Ventura que no debe ignorar la lógica de Aristóteles, comete á cada paso el sofisma de dar por cierto o probado lo que aun trata de probarse. Es el círculo vicioso ó peticion de principios. ¿Cómo empieza su demostracion? Afirmando lo que va á probar. «Dos quiso hacer ver que nada es imposible á la energia de su palabra. »>

(

¡Que tal introduccion para preparar el camino á todos los absurdos! ¿Quién se lo dijo? Nadie, ú otro hombre ó un libro. Y por que otro hombre sé lo dijo, nos viene el católico á decir que está en las determinaciones del Eterno? ¿Cómo pue65 de probar ese hombre que Dios quiso ?-No lo puede, sino afir- 19 mando, pero afirmando lo absurdo, y sin probar, es de todo mentiroso ó farsante.

-Pero es mas fuerte todavia lo que imponen á Dios estos cerebros católicos. « Para Dios nada es imposible. >> Hay tantos imposibles para Dios que solo inteligencias que han abdicado su pureza pueden negar que hay imposibles para Dios. Señalemos algunos:

Es imposible à Dios volver nada á la nada.

Es imposible a Dios crear de la nada.

Es imposible à Dios alterar las leyes matemáticas.

Es imposible à Dios alterar las leyes de los seres.

Es imposible à Dios contradecirse, correjirse, arrepentirse, iriitarse.

Es imposible á Dios alterar las leyes de la justicia.

Es imposible à Dios hacer que lo bueno, sea malo, lo bello feo, lo virtuoso criminal:-Es imposible á Dios que el finito. contenga al Infinito. Reconocen estos axiomas los católicos?Si lo reconocen, el milagro, el imposible posible, el absurdo, no existen, y reniegan con razón de su creencia fundamental. ¿No los reconocen ?-Entonces se declaran fuera de la ley de la razon y comptemptores del ser Infinito, cuya inmutabilidad destruyen.

Véase pues la llave falsa con que el Padre Ventura quiere abrir la discusion, estableciendo que « nada hay imposible para « Dios. >> Es la astucia del jesuita transportada á las cosas eternas. Pero lo detenemos en su falsa premisa, y ningun católico negará la verdad de lo que afirmamos, tomando ejemplos de su propia religion.

El católico reconoce la trinidad, tres personas. ¿Puede el ' Padre segun ellos destruir, negar, ó no manifestar al Hijo? No puede. Luego hay imposible para Dios. ¿Puede el Espíritu Santo declarar al Padre caduco en su reinado? No puede. Luego hay imposible para Dios. ¿Puede Dios hacer que no haya sido lo que fué?-No puede. Luego hay imposible para Dios. Así, pues, ni los mismos católicos no pueden admitir que no hay imposible para Dios.-¿Cuál es entonces la intencion del Padre Ventura al arrojar esa proposicion temeraria?-Héla aquí:

Como se trata de afirmar un absurdo, como se procura hacer de Dios un manequí al arbitrio de los teólogos, como se quiere afirmar la mas estupenda de las mentiras, es necesario desqui- ; ciar los fundamentos eternos de la razon y del raciocinio. Y como una de las nociones fundamentales de la rázon es que una !

« AnteriorContinuar »