Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dicion fundamental que es volver á la fuente de donde partió—, La vida relativa no existiria sino tuviese por sosten la vida su-. prema.

Hay en Dios respiracion y aspiracion del ser y es el amor y la. creacion quienes responden en los seres inferiores por sus transformaciones sucesivas en formas mas acabadas, y en el hombre por el deseo de fuerza, de luz, y de amor. Yo no os mostraré.

la armoni de la creacion, el amor de las existencias - las relaciones indestructibles entre sus leyes y su sencilla y universal unidad, esa perpétua transfiguracion del amor es del hombre de quien me ocuparé especialmente.

Venimos de Dios-hé aquí el punto de partida. Estamos en marcha Y nos dirigimos à Dios principio necesario, porque sino tenemos al infinito por mira, qué se interpondria entre la bumanidad y su Dios? El hombre tiene un destino incompleto y aspira á completarlo-durante la vida aspira á la inmortalidad, finito, desea sumerjirse en el infinito, personalidad creada por Dios, quiere la luz para vivir de ella la libertad para hacerse digno de poseer la facultad de reflexionar sobre la creacion. de considerar el destino, de ver el tiempo en el momento invariable de la afirmacion primera, y de la union del ser―vive, ama, y pide el alimento sagrado de la existencia.

El hombre ama, decimos, y no os parece que esa palabra encierra el acento de la naturaleza, el suspiro de la creacion, la peticion inmortal de la humanidad de todos los tiempos y lugares?

Si El amor es el aguijon que tenemos para cumplir la ley-Dios es amor puesto que existimos y sostenemos su mirada,-y el amor que Dios ha puesto en el hombre contiene en gérmen el cumplimiento del fin de este-Y no se diga que la ciencia no tiene nada que ver con el amor y el sentimiento, porque la ciencia tiene forzosamente que ocuparse de lo que existe, so pena de condenarse á la impotencia, y tan existe el amor que es el término que cierra la evolucion metafisica de la idea. La variedad no podria existir sin la union-tampoco un ser sin la afinidad consigo mismo, sin su propio amor, sin relacion á la unidad superior, sin el impulso del finito hacia el infinito, y sin la belleza del infinito que atrae al finito.

El amor se llama calor, atraccion, en la naturaleza y no se dirá que la ciencia no tiene que ver con una de las condiciones ›

de ella misma, porque si la ciencia no se amase a si propia, yo dudo mucho que supiésemos algo.

Hemos visto el último fundamento de la religion y la filosofia, que es la union. Este principio ha sido y es aún lá sola religion de la totilidad de la especie human, y el que ha planteado los terribles problemas que le transmiten las generaciones de edad en edad. En nosotros mismos y en los monumentos de las literaturas, escuchamos esta queja, este deseo, esta duda, estos inmensos dolores, estas profundas tristezas que postran al alma en los momentos de aspiración, de olvido, o de error. Job, Prometheo, Fausto, Byron-Shasverus-que son cinco notas de ese jemido intenso de un abismo de amor que no puede comprenderse ni satisfacerse-la muerte, la espantosa muerte, las tinieblas del porvenir, lo incompleto de la vida, y de la accion, el espectáculo del mal, del desorden, el hombre y los pueblos en esclavitud-la vergüenza sentada durante siglos à la cabeza de la humanidad, monàrquica, aristocrática, papal etc. Todo esto, señores, y el misterio vago de la naturaleza, durante sus horas silenciosas, la belleza que hace llorar ante la impotencia de una satisfaction suprema, la sed de heroismo, de ciencia, de libertad de fraternidad, qué son sino relâmpagos del infinito que atraviesan las tinieblas del pensamiento, el amor en el corazon del hombre, y el infinito en Dios? La ausencia de la ley, el vacio en el corazón, siempre la inmortal interrogacion que nos conmueve, la ley que nos obliga, la vida que nos falta o nos sofoca, la accion que se desborda fuera de nosotros, son todos, efectos de que la religion ha desaparecido durante la tempestad del siglo y el hombre no abdica su Dios no obstante las blasfemias, que escapan a veces de sus labios pero jamás de su corazon.

El problema es pues, señores, el problema religioso, que lo es á la vez de la fuerza, de la inteligencia, y del amor. Una filosofía es necesaria por cuanto sirve a satisfacernos, á llenarnos de creencia y esperanza, ó á mecernos en el amor. Esos principios y sectas que por satisfacer a todo, no satisfacen á nada, que olvidan el abismo del alma, para contentarse de la apariencia temporal de las necesidades del momento, en vez de satisfacer á lanterna necesidad, no hacen à mi juicio, sino empequeñecer al hombre. No debemos hacer la ciencia fácil, suprimiendo las dificultades; la ciencia debe ser viril, y sino aborda tó desconocido, está maërta, 6 se convierte en un juego.

[ocr errors]

135

de palabras y contradicciones, bueno solamente para entretener la escolástica de una época de decadencia.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

De

H

Nuestro primer deber es reconocer lo que vemos y no garlo por a prioris sistemáticos. Vemos lo que no podemos esplicar, y debemos aceptar lo inesplicable sopena de negar la pala vida. Hemos establecido el dogma, que es la verdad, el amor que es la vida, réstanos, la senda que es la moral, que tiene por fundamento en el hombre la libertad.

labra y

A

[ocr errors]

Siguiendo nuestro proceder ¿dónde está la nocion de libertad? si es una verdad necesaria debe encontrarse en la afirmacion primera. El iufinito es tambien el bien absoluto, él quiere el bien, mas creando, él no puede dar á sus creaturas sino el bien relativo, por que de otro modo él se reproduciria como absoluto, lo que es absurdo. Dios cono personalidad infinita no tiene otra ley que sí propio, y de no de quién la recibiria? Es la libertad absoluta-diremos con Rousseau -«Il peut cel qu'il veut.» La libertad es el poder con conciencia, de no tenerla seria fatatidad. La conciencia en Dios es el bien absoluto, y la libertad no es por consecuencia sino el poder eternamente realizado en la conciencia, creando la naturaleza ininteligente ha empleado potencia, pero cumpliendo su evolucion ascendente en la obscuridad intrinseca, porque la naturaleza no piens, es el hombre quien traduce su pensamiento y lo espone-La naturaleza aspira al pensamiento y esto nos lo demuestra en sus formaciones sucesivas. Dirige y levanta su organismo como si buscaes su cabeza-prepara su seno para la luz, mas la luz no llega á ella sino á condición de la lit ertad, que es el fundamento de la individuacion personal de las existencias. Podemos decir: la naturaleza llega al pensamiento con la personalidad, ở en otros términos, la libertad es la condicion de la revelacion de Dios. La naturaleza ha llegado á la luz en el hombre. Este es una potencia y esta potencía vé à la potencia absoluta y su potencia relativa. En esta vision el hombre es lento como en la de todas las verdades relatīvas á su ser, y a a sus relaciones necesarias con el ser, relaciones de ascension, de marcha, dẻ de trabajo, de movimiento, porque la inmobilidad est aniquila. miento de si propio, no poseyendo la identidad inmovil ein divisible; la inmovilidad es el aislamiento, este la separacion de la fecundacion necesaria necesaria del ser que sostiene la creacion. El aïslamiento es la muerte. El hombre se siente poder, mas ligado a

[ocr errors]

LA

[ocr errors]

J

[ocr errors]
[ocr errors]

$1.

[ocr errors]

2301

[ocr errors]
[ocr errors][merged small][merged small]

otro poder, y su conciencia en la ley que lo une, liga y empuja á la unificacion. Esta fuerza consciente, este poder que se conoce, es la libertad. La naturaleza va, el hombre obedece, la naturaleza es poder, mas no viendo la ley es fatalidad. Recordad el simbolo que en este instante arroja luz á mi espiritu. Se representaba á la fatalidad con los ojos ven lados. Alli donde la luz hace ver la luz latente-la fatalidad retrocede y la libertad se muestra. Esto sucede en el hombre. Dios es libre porque no reco noce mas superior que su ley del bien absoluto. Crean lo una personalidad-ella debe encarnar sus propias necesidades constitutivas con la sola diferencia del limite en el efecto. El infinito es la causa, es persona; si existe una persona en la creacion, ella debe ser la encarnacion de la causa. El poder de causalidad es la libertad-Asi el hombre que es inteligencia, persona, causa, el hombre es un ser libre. Fichte ha dicho: «Soy libre, hé aquí la prueba de la libertad» Kant dice: «Obedesco, luego soy libre Permitidme decir á mi vez, siguiendo la teoria espuesta: El hombre vé á Dios, luego es libre-Vision y libertad-el deber hace la libertad, sin Dios no hay deber-luego Dios es la libertad misma.

Toda criatura posee un principio de individualidad ó egoismo que constituye su existencia y sin el que no seria mes que una idea divina sin realizacion esterior; este principio encierra una tendencia hacia si; mas segun la ley general de la creacion, todo individuo debe marchar hacia la unidad. Aqui comienza la posibilidad del mal. Hay dos tendencias- la tendencia finita, y la infinita-¿cual debe predominar? segun lo dichoJo finito debe tratar de sacrificarse a lo infinito, y aqui la palabra sacrificio-el simbolo de los símbolos,- la ley de las leyes es presentada como el símbolo fundamental de todas las religiones. Esta ley es la ley de la naturaleza entera que llega á la reflexion en el hombre. El centro en la circunferencia, la atraccion y la espansion en los cuerpos, el foco de agregacion, la fuerza de toda organizacion que llama á la unidad, las diferencias que constituyen toda forma de vida, la muerte ó lo que es lo mismo la transformacion de los seres inferiores para servir y ayudar al desarrollo de los seres superiores; la libertad del hombre que describe el movimiento de la ley y produce el sacrificio, el heroismo, la virtud; la multiplicidad de las sensaciones que se convierte en idea á impulsos de la unidad que do

mina las impresiones; la multiplicidad de las ideas que se vuelve razon en virtud de la imposicion una é indivisible de la fórmula necesaria la pasividad de la razón que viene à ser luz y libertad por la vision de Dios, unidad de unidades. Todo esto no es mas que el movimiento de la creacion hacia su principio,-el sacrificio del egoismo de la parte, el fenómeno de lo relativo hacia el todo y lo invariable; y el movimiento, que no es olra cosa que el sacrificio del pasado en aras del porvenir, de un porvenir que se aleja siempre, y está siempre presente, sin el que la vida seria la inmovilidad, y la muerte la forma de la nada que no puede comprenderse sino como un pensamiento contradictorio al de la existencia.

Dejamos establecida la fé y la metafisica fundamental de la religion y la filosofia, probando que ellas parten del mismo princi pio y tienden al mismo fin ó resultado. El principio es Dios y la creacion, en esta el hombre, la vision de Dios autoriza la razon, la fé, la libertad y el movimiento de la creacion hácia su principio. Todo esto forma el dogma que contiene en sí la razon de la ley de vida, que es la moral. La moral no puede existir sin causa. Sin unidad, si ella es verdadera, precisa un fundamento necesariamente; este fundamento lo encuentra en el dogma de la creacion por el que el finito tiene por ley en la naturaleza y por deber en el hombre el sacrificio del movimiento, aislador de la individualidad finita que es la causa del mal, al movimiento heróico y unitario de sumercion en el infinito, sin abdicacion. Encuentro la prueba de lo que espongo en esta faz del fundamento de mi dialéctica.

Verdad es lo que es, error todo aquello que no es ó no existe; por tanto todo aquello que tienda á penetrar en la nada es falso, y todo aquello que tienda á acrecentar su existencia, por asi decirlo, á acercarse mas y mas al infinito, que es el ser, es verdadero. La aspiracion concéntrica del egoismo de la piedra que quiere ser siempre piedra, del animal que quiere continuar siéndolo y se opone a la irradicion de la luz que contiene su organizacion; esta aspiracion, digo, tiende al aislamiento, à la formacion de muchas unidades ó reyecias destructoras de la creacion, á la anarquia de los seres; y son tales tendencias las que autorizan mi proposicion, de que la aspiracion absoluta de la individualidad que trata de sumergirse ó refundirse en sí misma tiende á la nada, de donde concluyo que lo falso y la muerte se

« AnteriorContinuar »