Imágenes de páginas
PDF
EPUB

encuentran en las unidades mentirosas.-La creacion, señores, es una república. En el hombre es la omnipresencia de la libertad en la unidad infinita, y aquí llego directamente á la moral como conciencia de la creacion.

La moral es la accion del dogma unidad y libertad.

La creacion es una, reconoce una misma causa y un mismo destino, tiene por ley la fraternidad. Ella dice al hombre: sé libre. Sin libertad Dios no resplandece en tu alma, La vision de Dios es tu titulo de ciudadano en la ciudad del eterno. Dios no admite la adoracion de los esclavos. Sé libre-es decir, goza de la igualdad en el derecho; ved ahi lo que dice referencia al fundamento pensante y reflexivo del dogma en la moral. La reacion siente la ley del movimiento y del destino supremo originado por el llamamiento de Dios, y por el arranque del alma humana hácia su principio, de donde nace el principio que hace obrar, que completa la union. El supremo amor hácia Dios -el amor hácia las igualdades de mí mismo-que se llama fraternidad, y hacia los seres inferiores para ayudarlos á la obra universal, de la que el hombre se hace cooperador en virtud de su libertad.

Permitid, señores, os cite los siguientes versos de Voltaire que espresan en pocas palabras lo que acabo de esponeros :

Tout amour vient du ciel: Dieu nous chérit, il s'aime.
Nous nous aimons dans nous, dans nos biens, dans nos fils,

Dans nos concitoyens, surtout dans nos amis :

Cet amour nécessaire est l'àme de notre âme;

Notre esprit est porté sur ses ailes de flamme.

Estos versos religioso-filosóficos salidos de boca del flagelador de la iglesia católica, y de toda unidad mentirosa, apoyan lo que he tratado de probaros.

Religion y filosofía, fé y ciencia, armonia sublime de la afirmacion fundamental.

Réstame tan solo para terminar esta segunda parte, esponer dos deducciones que cierran la evolucion del pensamiento y del

amor.

El hombre debe adelantar, el adelanto es el esfuerzo, la aspiracion, el deber y el dolor para conseguir el bien, que no puede, ser otro que la posesion de su alma: de aqui parte, segun el método la idea del trabajo padre de la industria. El bien se presenta á la libertad como consecuencia del esfuerzo, y esa pro

piedad alimentadora se dá en la sucesion de la vida. Propiedad limitada como lo es el mismo en su libertad; propiedad infinita que es el bien absoluto, que no alcanza mas, que sostiene la propiedad de su persona.-El trabajo es la apropiacion del bien. La idea del bien antecede, preexiste á la idea de trabajo como el fin preexiste á los medios.

Para llegar á la posesion del bien es necesario el esfuerzo, mas el esfuerzo supone un antecedente forzoso cual es el conocimiento del fin y la anticipacion de los medios. -El conocimiento es el bautismo religioso de la educacion, la anticipacion es la capitalizacion que Dios ha dado á todos los hombres por intermedio de esa madre universal que nos guarda en su seno, á que llamamos naturaleza. Esclamemos con Dios:

¡Bautismo de luz y bendicion de la naturaleza sobre ti desgraciada humanidad, proletaria de todos los tiempos en las tinieblas del espiria como en las miserias de la tierra. Luz, Naturaleza-palabras de órden de todos los tiempos, exalaciones del dolor tradicional. Quisiera anticipar con nuestras almas esto ante los tiempos, y ver á los hombres amándose y poseyendo la tierra.

El arte es la realizacion de lo bello resultante del inconcebible misterio de la vision de Dios en el hombre. Vuelven la atraccion del infinito.

La verdad es la vision de lo finito en el infinito; este espectáculo sentido por el hombre todo entero como inteligencia y amor, revela la bello, que segun Platon define admirablemente, no es sino: «El esplendor de lo verdadero». Esta definicion ha sido precisada por Lamennais en estos términos: «Lo bello es la forma de lo verdadero.» Dios es la verdad absoluta, luego es la belleza absoluta, es decir, el esplendor infinito de sí en sí mismo, la forma eterna de su ser. Debemos precisar los caracteres distintivos de lo bello, de modo que podamos darnos cuenta de su necesidad y diferencias respecto á las demas reflexiones de la verdad.

Marchamos hacia el infinito, siguiendo la ley de la existencia del finito que és el movimiento Mas el hombre que ha visto y por consecuencia es libre, se mueve doblemente, obedece á su destino de una manera complexa: obedece à lo verdadero por el convencimiento, y á lo bello por la atraccion. La vision de lo bello es el resultado de la inteligencia y del amor. La inteli

H

gencia perfecta ama, el perfecto amor habla es la armonía, la unidad, el resplandecimiento del ser inconcebible que se convierte para él en la seducción de la ley que es la belleza.

El finito es la obra de lo bello, luego la creacion es bella. La sola diferencia consiste en lo relativo á su esencia por cuanto no puede ser dúplice la perfeccion.

¿Cuál es segun lo ya establecido la belleza de la creacion? Siguiendo el método remontémonos al principio de la afirma

ciou.

Lo bello es lo verdadero en la unidad de la contemplacion. Lo bello relativo debe ser una forma del deber en las criaturas, la ascencion del finito hacia el infinito, la marcha de la verdadel acrecentamiento del ser ó en otros términos, el espectáculo del esfuerzo del finito hacia el infinito. Tomad los ejemplos del heroismo que es la belleza en accion y vereis, sea cual fuere el ejemplo que escojais, como en el fondo es lo verdadero lo que hace resplandecer á lo bello. Lo bello está en Dios y en las creaturas por encarnacion; conviértese en el ideal eterno, el eterno amante que persigue la creacion, conservando un tipo en Dios, fuente de toda verdad. Dedúcese asi mismo de lo expuesto que lo bello supone el dogma, nada hay fuera del dogma; el es, si puedo servirme de una comparacion matemática: La línea recta de un circulo infinito.

Lo bello ha dado orígen al arte-que no es otra cosa que el trabajo humano por realizar lo bello. Esta realizacion es múltiple, pero idéntica en cuanto al fundamento; es interna y moral, si os haceis artista de vuestro yo, si transformais vuestro ser, siguiendo el ideal que teneis, si encarnais el heroismo.

El arte es esterno, si por medio de la materia reproduce cualquier aparicion simbólica que representa el objeto de vuestra aspiracion.

Hemos visto que la verdad de las manifestaciones de la vida está en la vision de Dios y de la libertad; que la religion, la filosofia, la industria y el arte reproducen lo mismo, bajo formas diferentes; y la verdad de la fórmula que os presento puede ser probada aun por la historia!

Existe unidad en la industria, en el arte, en todos los ramos de la moral, en el dogma y en la ciencia. Esta unidad es la fé, primera, la voz del ser, evidencia en sí propio, de donde nace la.

vida en la variedad de sus formas. Cambiar el dogma es cam, biarlo, todo; porque faltando la base se derrumba el edificio,

Sois pantheista. Mirad al, Oriente, ved su política, su moral, su industria, su arte reproduciendo el dogma terrible y monstruoso del gran todo divinizado. Seguid la historia de los monumentos de la humanidad y vereis á las revoluciones religiosas renovando, la tierra, por decirlo asi; alli un dogma de muerte engendrando la ociosidad y la fealdad, acá uno de fatalidad autorizando cientificamente la anarquía y el duelo à muerte del hombre con el hombre « homo hominis lupus », la adoracion de la fuerza. El pensamiento y la historia concurren á demostrarnos la solidaridad necesaria. La creencia produce sus efectos, lo contrario, que es el escepticismo, tiene que producir los suyosUna nacion sin dogma es un pueblo que busca su cabeza; las oseilaciones, los cambios oscuros, los sacudimientos febriles, el aniquilamiento del espiritu, son los signos de un pueblo sin dogma. Preguntad que se ha hecho su industria, su arte, su religion, su política, su filosofia, su industria regida por el acaso, ola terrible que arroja á la playa los restos de una batalla ó un crimen; su arte muerto, no tiene en su lugar sino el capricho fantástico de los individuos, la imitacion, vulgar, ó el antojo desordenado de hombres que creen crear cuando no hacen sino hacer dejenerar lo que patrocinan. ¿Dónde está su arquitectura propia, su pintura, su escultura, su música? ¿Es acaso que el pueblo con su gloria, sus instintos, sus tradiciones y esperanzas se ha estremecido ante una obra que le mostraba su dolor ó su pensamiento?

Un pueblo sin dogma puede reconocerse tambien en lo que llamaré la pérdida de la palabra. No creais, señores, que yo piense que no se hable en ese pueblo, no, es porque la palabra en él ya no es el hombre y la diplomacía se ha introducido en el santuario inviolable. Los principios, sean cuales fueren, no bastan sin la identidad de un dogma por fundamento. Supongamos en política un republicano escéptico, uno católico y otro de dogma. El primero marchará tras el brillo ó la utilidad, el segundo nos hablará de libertad sin apercibirse de que él es esclavo hasta la médula de los huesos; y el tercero morirá de angustia, ó vivirá inútil por la indiferencia de los demás y por la impotencia de su moralidad sin habilidad.

¿Creeis que veriamos las desgracias que vemos, si la industria

y el comercio se hallasen ligados al dogma? Nó. Si hubiese el menor fundamento religioso en la industria, ella seria lo que ha sido entre los Persas, una plegaria, un deber cumplido para con Dios en bien de la humanidad. Mas la industria, desprendida de la unidad fundamental de la idea, no puede ser sino una guerra, consecuencia de la anarquia y desencadenamiento de los deleites. El estado actual de la industria es la práctica de la máxima de Hobbes: «Homo hominis lupus.» El hombre ha ahogado la afirmacion indivisible que lo ligaba á la creacion por el deber y el amor y no ha quedado en él sino la sensacion, y lo que mas lo aisla, el orgullo y la vanidad, de donde nacen la ceguera intelectual de la época y entre los poderosos de la tierra, la degeneracion de raza, la fealdad en las almas como en los cuerpos.

Podria prolongar mis demostraciones, mas me haria demasiado actual. Terminaré constatando lo que establecí al principio.

La verdad es una, es el dogma.

La religion es la fé en la afirmacion fundamental.

La filosofia parte de la intuicion que es pueblo y sentimiento para llegar á la reflexion científica de la afirmacion. La religion morirá si el hombre deja de querer à Dios. Desparecerá la filosofia, si el hombre deja de pensar en Dios. La verdad es la base, la unidad el fondo, Problema de verdad es problema de unidad.

La religion quiere un Dios. La filosofia lo demuestra, tienen por consecuencia que ser coexistentes, idénticas en creencia, diferentes en la marcha é inmortales en la existencia.

« AnteriorContinuar »