Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE LA COMUNICACION DEL ALMA CON EL CUERPO.

El cuerpo--La sensacion--y la materia.

(INÉDITO.)

Sabemos que tenemos alma, por la conciencia. Sabemos que tenemos un cuerpo por la sensacion en la conciencia, y sabemos que hay materia ú objetos exteriores sólidos, tangibles, visibles é invisibles por la impresion que nos hacen sobre el cuerpo, y por la sensacion del cuerpo organizado sobre el alma.

La conciencia es pues la facultad que nos revela la existencia de la materia.

¿Pero cómo el cuerpo obra sobre el alma, ó como la materia puede revelarse al espiritu?

En otros términos ¿qué es materia?

En primer lugar, las cualidades que de ella conocemos, como la extencion, divisibilidad, porosidad, elasticidad, solidez, fluidez, liquidez, no nos dan á conocer el substractum, la esencia, la realidad que contengan. Los sentidos nos trasmiten la sensacion de color, sonido, resistencia, calor, frio, movimiento, pero la cuestion queda siempre en el mismo punto. Los sentidos que son los reveladores de la existencia de la materia, no han podido, ni pueden darnos la nocion de su esencia. La observacion y la esperiencia no pueden pues descubrirnos la esencia.

El alma, no teniendo en su ser y en su conciencia un elemento material, tampoco puede darnos razon á este respecto.

Si la observacion y la experiencia externa é interna no nos pueden enseñar lo que es materia, es decir, si la física y la psicologia son incompetentes, no nos queda sino la metafisica. Si algo se puede adelantar en este asunto, solo puede ser por ese medio.

Llamamos materia el otro, ese no-yó, esa realidad exterior, causa de nuestras sensaciones.

La sensación es un efecto. El alma sabe que ella no producido ese efecto. Luego hay una causa externa. ¿Qué es esa causa externa?

se ha

No hay causa, sin un ser que la substente, sin substancia, sin realidad, sin cosa en fin que tenga la virtud de producir efec

tos.

Luego la materia es substancia, es un ser, es una realidad existente, es una fuerza.

Si la materia es substancia, su existencia es eterna, porque no se puede aumentar la cantidad de substancia existente. La substancia es inaumentable y es indisminuible.

Si la materia es eterna, tenemos el dualismo de Dios el organizador, y de la materia la organizada. ¿Es posible conciliar este antagonismo metafísico?-Nosotros prostergamos esta cuestion, quizás la mas difícil de la ciencia, para volver al punto que nos ocupa.

La materia aunque es causa, se me presenta como divisible. ¿Puede llegar esa division al infinito?

Si la materia puede ser dividida al infinito, se evapora, se. disipa, y desapareceria. Debe haber pues un punto que no puede traspasar la division.

Pero si se llega á un punto indivisible, se presenta la dificul tad de un punto extenso é inextenso al mismo tiempo., Punto extenso, puede ser dividido. Queda solo el arbitrio del punto inextenso.

¿Puede haber puntos inextensos, átomos, en una palabra? Es claro que para los que creen ser la calidad fundamental de la materia la extension, no puede haber un punto material sin extension. Pero para el que crea que la extension puede nacer de los puntos inextensos, hay átomos. La extension no es á juicio mio, ( en esto me separo de los filósofos) la calidad fundamental de la materia. La extension material es una manifestacion de justa-posicion de átomos. Asi como el matemático construye con dos puntos inextensos una linea, asi con dos atomos á distancia se puede crear una extension material. La extension es resultado, pero no es calidad esencial de la materia, asi como la suma de diez unidades, no es una cualidad, ó una existencia, sino la reunion de las unidades indivisibles que en la suma se reunen, La extension creo que es una suma. Si la division en la materia tiene limites, hay, átomos. Si algo se puede descubrir, sobre la esencia de la materia ha de ser en el átomo. El átomo es el elemento indivisible de la materia,.. El átomo no puede ser visto, ni tocado, ni observado. No

[ocr errors]
[ocr errors]

entra bajo el poder de los sentidos, ni del alma. La física y la psycología quedan segregadas de nuevo, y tenemos que continuar con la metafísica.

[ocr errors]

El atomo es substancia. El atomo compone el mundo externo que miramos. El átomo como elemento esencial de la materia, es material.

1

Hay otra calidad que fisicos y filósofos reconocen: es la impenetrabilidad.

En el momento en que se reconoce la impenetrabilidad, la existencia del átomo es innegable. No puede haber impenetrabilidad', sin indivisibilidad. Desde que hay un ser impenetrable es claro que hay un ser indivisible. Suponer la division de la materia al infinito, es neger la impenetrabilidad. Y es sorprendente que los filósofos no hayan visto la incompatibilidad que existe entre la extension divisible del infinito y la impenetrabilidad. Ese, y otros errores vienen de ideas preconcebidas sobre la materia. Se ven ciertas antinomias, se quiere conciliar el dogma de la creación con la razon, y de ahi nacen esas afirmaciones incompatibles y atrevidas...

Nosotros no tenemos ideas preconcebidas que hacer triunfar, ni sistema que esponer. Razonamos, nada mas, sin inquietarnos de lo que se derrumbe ó de lo que surja.

No es pues la extension una cualidad de la materia. Lo que Ilamamos extension es la distancia. ¿Quién dirá que la distancia es cualidad de la materia? Puedo suponer dos átomos, dos monadas, dos espíritus, dos puntos matemáticos á la distancia de un millon de leguas. Hé ahí una extension de un millon de leguas. Pero podré decir que esa extension, ese intervalo, esa separacion, esa distancia, son cualidades esenciales de los dos puntos, de los dos espiritus, de las dos monadas, ó de los dos átomos?-De ninguna manera.

Ademas, yo supongo esa distancia en el vacío. ¿Podré decir que la extension de ese vacio es una cualidad de la materia? Supongo una separacion entre dos espiritus-y digó: el espíritu A está distante del espíritu B, de una extension de mil leguas Hé aquí dos espiritus, constituyendo la extension.

Luego no puede ser calidad de ningun ser..

La estension no es mas que el espacio. El espacio no es materia, ni es espiritu: es una idea y nada mas, Kant lo llamó la forma de la sensibilidad.

Queda pues á nuestro juicio demostrado que la materia es impenetrable é indivisible en sus elementos, átomo al elemento impenetrable é indivisible de la materia.

Desde el momento en que hay un elemento impenetrableindivisible, es claro que la reunion de dos de esos elementos, no pueden ocupar el mismo lugar. Dos elementos, dos átomos contiguos ocupan dos lugares; dos lugares ya forman extension, es decir materia que puede ser dividida. Acumulad los átomos y como en ellos va la fuerza, teneis la idea de solidez, de resistencia. Si uno ó mil átomos no son capaces de presentar á nuestros sentidos un objeto de resistencia, lo será un millon, mil millones, etc., la cuestion es de número.

La materia impenetrable es fuerza, y como fuerza tiene accion. Esa accion sobre nosotros es la sensacion.

Però la sensacion no he podido obtenerla sino por medio de mi cuerpo. Hay pues comunicacion entre el cuerpo y el espiritu. ¿Cómo puede verificarse este fenómeno ?

El organismo tiene un punto céntrico, à donde terminan sus ramificaciones. Ese punto céntrico, ¿ puede ser un átomo central

ó varios?

Si el alma comunica con el cuerpo, ha de ser por medio del átomo central. El problema consiste entonces en saber, cómo se verifica la comunicacion del átomo material con el átomo espiritual 3 la monada que es el alma.

Al presentar la cuestion, vemos que la metafisica hace desaparecer las insuperables dificultades que hasta hoy han dividido a los filósofos.

¿Es acaso el contacto ó comunicacion de la materia con el espíritu ?

Examinemos.

En la idea de átomo vá comprendida como condicion esencial la idea de fuerza. Esta idea es el puente del abismo.

¿La fuerza es material ó espiritual?

¿Quién podrá asegurar que la fuerza es material puramente ó espiritual ?

La fuerza no es material. La fuerza no es espiritual.

La fuerza es una, substancial. La fuerza de Dios, del alma, ó del átomo es la misma en esencia.

¿Quién dirá que la centella eléctrica, ó la fuerza que lanza esa centella es material?

¿Quién dirá, que el pensamiento ó la fuerza que agita á los seres inteligentes sea puramente espiritual?

Y si

Hay un punto en que la electricidad no se distingue del espirilu. Hay un punto en que el espiritu no se distingue del átomo. La nocion de fuerza es comun á las dos substancias. se busca una diferencia entre la materia y el espíritu es en la libertad que se encuentra.

La nocion de fuerza, la fuerza, es idéntica en las dos aspiraciones que reviste la substancia.

¿Cómo entonces la fuerza del átomo material, puede comuni carse á la fuerza del átomo espiritual?

Por el movimiento.

¿Cómo se verifica el movimiento en mi alma? Aquí la psicología nos auxilia.

Una idea se asocia á otra idea. Un motivo impulsa una determinacion de mi voluntad. En ambos casos hay modificacion y por cousiguiente hay movimiento. Un pensador desde el fondo de su sepulcro de mil años agita mi mente con su pensamiento. En mi ser hay movimiento por la sucesion de las ideas.

¿Cómo se ha verificado el movimiento en mi mente, ó en mi ser espiritual?

Por la relación necesaria que las ideas tienen entre si.-Veo un efecto, pienso en la causa. Recuerdo á Platon, y veo á Sócrates en el Areopago.

Luego el movimiento depende de la relacion de las ideas, en

este caso.

Un cuerpo impulsa á otro y le trasmite el movimiento. Hay pues una relacion necesaria entre el agente y el paciente.

Abora el problema se presenta de este modo:

¿Qué relacion puede haber entre el átomo y el alma, ó vice-versa, para verificar una comunicacion y una accion, que puede ser reciproca?

Hasta ahi la psicologia;-vuelve la metafísica.

El átomo es substancia y es fuerza,--es impenetrable.

El átomo en accion es la fuerza,-y siendo la fuerza impenetrable, el alma encuentra otra fuerza que no es suya. De aqui nace la idea de solidez y resistencia.

El alma sabe que no es infinita. El átomo no posee la fuerza absoluta. De lo que se deduce que ambas fuerzas se limitan. Esa limitacion es la comunicacion.

« AnteriorContinuar »