Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Seria posible, pero la dificultad queda siempre en pié y la interrogacion es apremiante.

Debo advertir, y llamo sobre esta advertencia la atencion del lector severo, que casi todas las dificultades que se presentan para explicar la existencia, relacion, armonia de ciertos fenómenos, hechos ó principios, son dificultades que sugiere la razon en su trascendentalismo buscando la unidad y la razon de todo.

Pruebo mi existencia: «Pienso, luego soy.»-El hecho está probado, es evidente, innegable, inatacable. Esto me satisface. Pero si pregunto, por qué necesito pensar para saber que existo?-entonces en esa necesidad que plantea la razon interrogante, ya va un trascendentalismo que no puede ser satisfecho de una manera analitica. La razon al indicar, al buscar la razon de la necesidad, introduce la síntesis interrogatoria que puede ser la base de un sistema.-Mal podriamos pues resolver una cuestion trascendental y sintética à priori que se afirma sobre los hechos como razon de los hechos, por medio del puro análisis de los hechos. La razon pide no solo explicacion, descomposicion, análisis del hecho, sino la causa. La region de las causas no es la region de los hechos.-Asi no se estrañe que para sa tisfacer una peticion de la razon, para unificar una antinomia, para resolver una dificultad, sigamos à la razon al terreno en que nos busca.

Esto quiere decir que nos vemos obligados à sintetizar. ¿Por qué el alma necesita sensacion?

¿Por qué la sensación necesita organismo?

¿Por qué la sensacion se localiza, ó por qué hay necesidad de variedad de sentidos en la unidad del organismo?

Todas estas dificultades traspasan la region de los hechos. Entramos en la region de las causas.

Todas estas dificultades, no pueden ser resueltas por el análi sis. Entramos pues en la region de la sintesis.

Aclaremos este cambio de método con un ejemplo.'

Hé observado que el agua, el aceite, el mercurio bajo cierto grado de frio se solidifrian. Son los hechos. Analizo, y resulta del análisis, que cierto grado de calor es necesario para mantener la liquidez de ciertos cuerpos. Induzco: el calor tiende. á separar las moléculas de los cuerpos.

Pero si pregunto cual es la necesidad que hace que el calor

liquidifique ó fluidifique los cuerpos, ya salgo del terreno del análisis. El trascendentalismo de la razon que hace la pregunta, nos lleva à la region trascendental de la síntesis.

Supongamos que contestase á la pregunta diciendo: el calor convierte los sólidos en líquidos porque es el agente de fa separacion y purificacion de los elementos. Buena, mala ó inútil la contestacion (lo que no es del caso) seria una síntesis sobre el calor apoyada en otra síntesis suprema sobre la unidad y variedad de las propiedades fundamentales de la substancia.

Lo que hemos hecho respecto al calor, es lo que vamos á hacer respecto á las dificultades que nos embarazan.

Reasumamos un momento.

El alma necesita de la sensacion porque ningun espíritu puede ser llamado à la conciencia sin la influencia de una fuerza. Esa fuerza es la de la materia.

Ya hemos eliminado las otras fuerzas que podrian influir al espíritu para la revelacion á la conciencia.

Pero esa fuerza de la materia que obra sobre mí, necesita de un organismo especial para verificar la sensacion.

¿Por qué es necesario ese intermediario? por qué la materia no se revela al espiritu sin organismo?

El hombre no podria hablar bien sin lenguage, es decir, no podria comunicar con los demás seres semejantes ó que pueden entenderlo, sin un sistema de símbolos. Un sistema de simbolos es una organizacion del idioma. Luego el hombre destinado á comunicar y recibir ideas ó impresiones, necesita poseer un organismo articulado ó simbólico que pueda trasmitirlas. Ese organismo ó ese lenguage debe tener un punto de partida invariable, comun, é inteligible. Y ese punto invariable, comun, é inteligible es el gesto, la espresion, la interjeccion, el grito, y la gramática.

Para que ese punto ó esa base comunicativa exista, es necesario la persistencia del simbolo y de las condiciones del simbolo. Si la organizacion del hombre variase en cada uno, ó si no tuviese el alma organizacion ninguna á su servicio, no habria base posible de comunicacion. La inteligencia seria la consecuencia. Seria la verdadera torre de Babel.

La organizacion permanente del hombre es pues necesaria para que pueda comunicarse. Si viniese un hombre ú otro ser de un otro planeta, con un sentido mas, nunca podríamos com

prender, sentir ó percibir las cualidades de la materia de que nos hablase, hasta que no obtuviésemos la facultad ó el sesto sentido que suponen.

Veo, por vibracion del éter; oigo por vibracion del aire. Dos sensaciones que suponen dos sentidos. Sin oido no conoceria la vibracion del aire; sin ojos no conoceria la vibracion del éter ó la impresion de color del objeto lejano. Pero el que ha visto ó el que ha oido, no puede negar aunque pierda esos sentidos, que existen el sonido y el color.

Ahora, si la luz y el ruido no pueden percibirse sino por medio de sentidos especiales, es claro que la materia para trasmi tir al alma algunas de sus cualidades, necesita de un mediador. La física misma nos presenta ejemplos que aclaran la materia.

Hay cuerpos que son buenos conductores del calórico ó de la electricidad, ó del sonido.-Sin el metal, sin el fierro, dificilmente podriamos trasmitir la centella eléctrica á distancia. Hay cuerpos que puestos en contacto con otros, jamás desarrollan el calórico latente ó la electridad que contienen;-pero unidos á un tercero, desarrollan la fuerza ó presentan una combinacion, es decir, revelan ciertas cualidades que contenian y que no manifestaban.

Los cuerpos que componen la pólvora, aislados no producen esa fuerza, y sin el cañon la determinacion de esa fuerza, no enviaria la bala á distancia señalada.

Se vé, pues, que la materia misma, en sus elementos simples necesita combinacion y determinacion para producir otros cuerpos, otros organismos, otros resultados.

La transmision de la sensacion para que sea la misma, ó mas bien, el fenómeno de la sensacion que es una transmision de fuerza de la materia para revelar una de sus calidades necesita un conductor ó mediador, porque no puede haber contacto de substancias, sino comunicacion de fuerzas.

No puede haber contacto de substancias porque son impenetrables. El contacto supone penetracion. Luego si hay comunicacion, no puede verificarse sino a la manera del lenguaje en fas inteligencias. El lenguaje es un mediador.

Pero el mediador que es el organismo, es material, no es una substancia que participe del espíritu y de la materia, lo que seria el mediador plástico y envuelve contradiccion.

[ocr errors]

Y si el organismo es material, si el conductor ó mediador es material, no queda el problema en el mismo estado?

Nó. Creemos haber avanzado algun tanto en la resolucion de la dificultad.

El lenguaje que sirve de comunicacion entre las almas, es un mediador.-No es el pensamiento puro, porque cada pensamiento que se trasmite va unido à un simbolo. No es la sensacion pura porque ademas del gesto ó del sonido del simbolo va la idea. El lenguaje es pues un organismo entre las inteligencias y el organismo es un lenguaje entre la materra y el espiritu.-Asi, la sensacion que necesita de un sentido orgánico, no es material puramente, porque la pienso; no es pensamiento puramente por que la siento; y sin embargo en el fenómeno de la sensación hay materia y hay espiritu.

Se vé pues que es un fenómeno complexo. No hay contacto porque ya hemos dicho que no puede existir, asi como no hay contacto entre dos espíritus que se comunican.

Pero si no hay contacto hay comunicacion. Como puede verificarse?

El cuerpo es fuerza. El espíritu es fuerza. La accion de la materia es la fuerza. La accion del espiritu es la fuerza.

La fuerza existe en la materia y el espíritu, lo mismo que la categoria de substancia. La substancia material en su átomo, ό elemento impenetrable indivisible, es la misma que la substancia espiritual en su entelequia. La fuerza del átomo es la misma que la de la entelequia. Hay identidad de esencia pero no identidad de existencia. La existencia de la materia es fuerza pasiva. La existencia del espiritu es fuerza consciente.

Y la diferencia entre el atomo y la entelequia consiste en que el átomo no dispone de un organismo, y la entelequia ó el alma tiene uno a su servicio. El átomo no puede reflejarse porque no tiene organismo. La entelequia se refleja y crea al yo.

El átomo tiene la libertad de indiferencia, ó mas bien, su fuerza sin determinacion propia porque no puede reflejarse, obra siempre fatalmente en línea recta, á no ser que otra fuerza mayor la determine.

El alma se refleja en virtud de encontrarse con la sensacion del organismo. El átomo no siente. Reflejándose, el espíritu se afirma, y afirmándose conoce su fuerza y la conciencia de que puede disponer de ella.

Se vé pues que la fuerza es el único medio de comunicacion. Los cuerpos son graves, caen buscando el centro de atraccion. La fuerza que los atrae es la comunicacion que tienen. ¿Y esa fuerza es material, ú obra por contacto? Quién se atreverá á afirmarlo. ¿Toca el Sol à la tierra para sostenerla en su órbita ?

No veo pues materialidad en la fuerza, ni veo que se verifique por contacto,-y con todo la comunicacion existe.

Si la comunicacicn existe sin contacto, el organismo no toca al espíritu. Es fuerza que comunica fuerza.

Si en los cuerpos hemos visto ser necesaria la intervencion de otro para que una combinacion ó una fuerza se desprenda, es porque hay calidades en los cuerpos que no pueden revelarse, sino por la accion ó fuerza de las calidades especiales de alguno de ellos.

Del mismo modo en el espíritu. Hay cuerpos que no pueden transmitir su accion ó calidades, sino por medio de conductores adecuados. Sin el conductor, la calidad permaneceria latente, ó no iria al objeto determinado.

La calidad del color necesita de un conductor, Es decir que hay una fuerza que se llama luz que necesita de un conductor apropiado para trasmitirse. La luz no atraviesa los cuerpos opacos. La fuerza de vibracion del éter centellante se detiene, no pasa, no se trasmite ó comunica á otro espacio si encuentra una pantalla. Hay pues de toda necesidad que exista un cònductor adecuado y trasparente para que pase el movimiento ondulatorio de la luz.

El alma en su estado y espíritu puro, es fuerza pura y tenebrosa. ¿Cómo puede ser iluminada por la luz? puede la fuerza de la luz herir directamente á la fuerza del espíritu ?

No puede-¿Porqué?

La fuerza del alma ó su pensamiento, ejercido sobre sí mismo, no agita sino ideas. Ninguna realidad penetra. La idea es movimiento intimo, movimiento sin moverse (permítasenos la espresion). Ese movimiento del alma ó la idea, es símbolo o signo de realidades, relaciones ó fantasmas, y esc signo no he podido obtenerlo sin la idea de limitacion y distincion. Esa limitacion y distincion no he podido obtenerlos sin conciencia. La conciencia no puede verificarse sin otro ser que hace me refleje. Y no puede haber reflexion sin un organismo inseparable.

« AnteriorContinuar »