Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Si los cuerpos ó su fuerza pudiesen herir directamente al alma, sin un organismo, el alma se veria acribillada por su accion. Como podria subtraerse del calor, de la electricidad, de la luz, ni como podria reagir sino dispusiese de medios de incomunicacion y comunicacion?

El yo no puede aparecer en el alma si el no yo, sin el otro, como dirian los griegos.-En este acto fundamental y trascendental de la conciencia, vá combinado el poder del pensamiento, y la fuerza de la sensacion. El alma, como entelequia, ó monada consciente, aunque no puede ser tocada, pues es impenetrable, tiene calidades varias que la predisponen á la comunicacion de las substancias. El espíritu, ya lo hemos visto, comunica con el espíritu bajo la condicion del lenguaje. El átomo comunica con el átomo por medio de las calidades afines, ó la afinidad. Del mismo modo, la entelequía y el átomo comunican entre sí por medio del lenguaje de la fuerza, que cierta afinidad preexistente ó como diria Leibnitz, por medio de cierta armonía preestablecida, existe entre los seres.

Asi como hay cuerpos que se combinan, asi hay otros que solo se mezclan y que no pueden formar combinacion, del mismo modo el espiritu recibe la accion de solo ciertas calidades de la materia.

No está pues el alma en comunicacion con todas las calidades de la materia. Las que conoce, son aquellas, para las cuales ha tenido un sentido ú órgano de comunicacion. Y ese sentido ú órgano, material tambien, y como tal dotado de fuerza, no es mas que la aglomeracion ó centralizacion de la fuerza exterior en cierto grado condensada como la del espejo ustorio, concentracion de fuerza externa necesaria para producir la fuerza sensible que llegue à la fuerza del espíritu.

En otros términos: la fuerza del átomo individual, no es bastante poderosa para conmover la fuerza de la entelequia. Luego es necesario para que haya sensacion que el átomo se una, se multiplique como agregado, y que haya otro ser que reuniendo y condensando esa fuerza como el ojo, los rayos de luz, el oido, las ondas sonoras, trasmita esa totalidad á la esfera de fuerza del alma para que la sensacion se verifique.

El fenómeno de la sensacion supone pues: 1. la fuerza del átomu; 2. El órgano afine con la calidad de la materia y

con la fuerza del alma; 3. El alma pasiva-activa (que siente y piensa el movimiento recibido.

Ya hemos visto que el lenguage, es el ejemplo mas bello y poderoso que puede citarse para aclarar este punto, uno de los mas difíciles de la filosofia.-Aunque es un ejemplo, no perdamos esa luz aunque pequeña de la comparacion, para ver si podemos aclarar un poco mas las tenebrosas regiones que en este momento atravesamos.

Yo hablo, y otro hombre me oye, me entiende, y me con

testa.

Hay en este hecho, sin agotar el análisis, los hechos siguientes que son los mas importantes.

2

Pensamiento, idea, la idea unida á un símbolo ó palabra.
La palabra unida á un sonido.

Produccion del sonido.

(Audicion del otro, ó recepcion del sonido.

Inteligencia ó convencion de la idea representada por el sonido.

Y aceptacion ó negacion de la idea trasmitida.

En esta comunicacion de dos hombres, es claro que ha habido comunicacion fisica y comunicacion intelectual.

La comunicacion física ha sido el medío de la comunicacion intelectual.

Yo he sabido lo que piensa otro sin el contacto del otro.Una inteligencia vé en otra inteligencia sin penetrar en ella. El lenguage ha sido aqui revelador de uno á otro.

Ya hemos probado que sin lenguage no pueden las inteligencias entenderse. Y tambien que no puede haber lenguage sin simbolo, ni símbolo sin sensacion.

Ahora vuelve el problema. ¿Puede la sensacion existir sin organismo ?—O en otros términos, puede el espíritu puro recibir la accion de una fuerza material sin un sentido material adoptado ?-Y siendo el mismo sentido material; no viene el problema á quedar en el mismo estado, pues es materia de sentido que comunica con el alma?

Aceptemos la hipótesis de la comunicacion directa de la materia y el espíritu sin un organismo intermediario.

El espíritu sin organismo en esta hipótesis, recibe sensaciones. Pero no olvidemos que sin organismo no puede repercutir sobre ellas, aunque para dar mas fuerza y lógica á la hipótesis, el

alma á su vez podria reagir sobre la materia, como una fuerza sobre otra fuerza, si es mas fuerte,

De qué modo en esta situacion comunicaria con otro espíritu? De qué modo ocuparia un lugar sobre la tierra, ỏ mas bien, nadie impidiendo mi fuerza, hoy estaria aqui y mañana en la

via lactea?

[ocr errors]

Es claro que si no tengo ó no poseo la sublime libertad de la locomocion á medida del deseo y de mi pensamiento, es porque algo me esclaviza. Lo que algo me esclaviza es el cuerpo que siento unido á mi espíritu,-y ese cuerpo sometido a las leye's de la gravedad, pesa sobre mi espíritu como un déspota insufrible. La muerte es liberacion, muerte sublime! Pero no salgamos de la cuestion.

Si me siento esclavizado es porque tengo un organismo, por que me veo unido á ese organismo, y aunque de él me distingo, no puedo negar la miserable condicion en que me veo.

Así el organismo es un hecho..

Si el organismo es un hecho innegable y que se presenta como necesario para la revelacion del espirita, este hecho no presenta induccion suficiente para sostener que siempre sea necesario ese organismo. Al contrario, verificado el fenómeno de la revelacion del yo, el espíritu concibe, sin que aparezca absurdo, que puede despues desprenderse y repararse, y remitir otro mas adecuado á su progreso espiritual, ó presentarse sin ninguno.

[ocr errors]

En esta hipótesis, el espíritu sin organismo, libre, desprendido de las leyes de la gravedad universal, solo recibiria la accion de las leyes intelectuales y morales. Pero si ha ganado en ' libertad tambien es necesario convenir que ha perdido en reaccion, es decir, en el poder de obrar sobre la materia. ¿Ú se concibe que en ese nuevo estado, pudiera obrar sobre la materia directamente, asi como antes obraba directamente sobre su or ganismo?-No.- ¿Porqué?

Si obraba y tenia poder sobre mi organismo, era porque tam- '! bien el organismo tenia poder sobre mi espiritu Si ejercia una accion sobre la materia,-era porque la materia ejercia una accion sobre mi yo. Si la union desaparece, desaparece la reciprocidad de accion. Si quiero pues vivir en el Estado debo contribuir. Si no quiero contribuir ó acatar su ley fundamental, no puedo vivir en el Estado.

Así: alma con organismo,―esclavitud, pero accion sobre las

cosas.

Alma sin organismo,-libertad, pero sin accion sobre las cosas. Luego, el organismo es una condicion fundamental del desarrollo de mi espíritu.

Y como el organismo es compuesto y se disuelve, y el alma es simple y eterna, el alma puede revestir una sucesion indefinida de organismos mas o menos perfectos, mas o menos adecuados al desarrollo de la fuerza y al progreso del espíritu.

Queda legitimado el organismo, pero no queda suficientemente demostrada la necesidad de ese intermediario para la comunicacion. ¿Por qué no podria haber comunicacion directa de la materia y del espiritu sin necesidad del organismo?

Reasumamos algunos de los principios enunciados antes de llegar al borde del abismo.

El espíritu puro, la monada intelectual no puede desarrollarse ni llegar á la conciencia sin la sensacion.

Lo uno, átomo, monada, ó entelequia, en una palabra, el elemento de la materia, el elemento espiritual, solos, aislados, sin relaciones, serian como si no fuesen.

Lo uno, el átomo materia, la monada espíritu, la entelequia consciente, lo indivisible, lo impenetrable, lo personal, lo elemental en una palabra, es substancia y fuerza.—No hay substancia sin la fuerza que la constituye. No hay fuerza sin un sujeto, sin un sub-staus en quien resida. Substancia y fuerza son pues nociones inseparables de la realidad.

Substancia implica impenetrabilidad. Fuerza implica direccion. Direccion implica fin.

Substancia y fuerza es causa. La causa supone efecto, ó en otros términos la fuerza es para originar el movimiento. No puede haber movimiento sin direccion. Direccion supone armonia entre la fuerza y el movimiento.

Si suponemos la fuerza, ó un átomo solitario en movimiento: ¿Cual seria su direccion? No olvidemos que es él solo, que está soló, nadie influye. Ante su fuerza se abre en todas direcciones la indiferente inmensidad, el estupendo oceano del vacío, ó el aterrante espacio. Es solo. No hay ser ni motivo que solicite su accion de este modo, ó en esta direccion. ¿Cual será en estas circunstancias la accion de esa substancia ó fuerza solitaria?

¿La linea recta?-Pero en cual direccion, porque esa preferencia, pues todos son iguales?

La linea curba?-¿Pero, por qué inclinaria hacia un centro que no existe la direccion primitiva y trangencial?-Enfin, esa fuerza solitaria sin solicitacion, sin impulso, sin atraccion, ni direccion, ¿qué haria?

Inmovilizarse. Es decir algo como la nada.

Luego, para que la fuerza del átomo solitario se desplegue, necesita direcciono La direccion supone otra existencia, otra substancia. De donde se deduce severa y lógicamente que lo uno finito, no puede existir ó manifestar lo que es, sin la dualidad ó multiplicidad. La pluralidad es condicion recíproca de la unidad. Hablamos en la esfera de lo finito.

Si la pluralidad es necesaria y con el mismo título que el átomo, monada ó entelequia, se deduce forzosamente que hay relaciones preexistentes en los seres, afinidades en los cuerpos, simpatias en las almas, clasificaciones en los organismos, en los animales, en las almas, leyes fatales para unos, obligatorias para otros, necesarias para todos.

Queda pues establecida por la necesidad misma de la existencla, la necesidad de la pluralidad,la necesidad de relaciones entre las existencias, la necesidad de leyes, la necesidad de calidades, la necesidad de afinidades, la necesidad de clasificaciones, la necesidad de armonias preexistentes, ó con mas rigor, la necesidad de armonias coexistentes á los seres.

Y aunque en la nocion pura y solitaria de substancia en el atomo, va incluida la de fuerza, lo que constituiria pluralidad, porque son dos propiedades ó atributos necesarios, la idea de · variedad se comprende en la idea del átomo, pues contiene dos propiedades ó atributos, la fuerza y la substancia: Pluralidad porque son dos, variedad porque son diferentes.

Ahora, como no solo existe la pluralidad y variedad de atributos, sino que existe la pluralidad y variedad de seres, con pluralidad y variedad de atributos correspondientes, y todos escs seres varios y multiplices tienen relaciones entre sí, se deduce que hay un principio-fuerza superior que preside al desarrollo de las armonias indefinidas de los seres.

Aqui se presentaria la cuestion, si esa armonia es resultado de las calidades de las substancias, ó si esa armonia preside al resultado.

« AnteriorContinuar »