Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Aunque esta cuestion ya sale de la esfera del problema, solo diremos que á nuestro juicio esa armonia coexiste.—Elrcsultado supone preexistencia. Y como la armonia resulta, y como ese resultado presupone armonia, seria un circulo vicioso. y es por eso que decimos coexiste.

Tenemos pnes al átomo y a los átomos, A la entelcquia y á las entelequias. Pío puede haber un átomo solo, ni una sola entelequia finita.

Lá pluralidad y variedad indefinida existe en los átomos. La pluralidad y variedad indefinida existe en los espíritus.

Los átomos entran en relacion unos con otros por medio de la fuerza. La fuerza se manifiesta segun la variedad de calidades; la variedad de calidades forma las armonias y las combinaciones.

Los espíritus comunican entre si por medio del lenguage. El lenguage revela la variedad de ideas, sentimientos ó pasiones. El lenguage no puede existir sin sensacion, la sensacion sin el. átomo; luego el alma comuuicacon la materia.

¿Es necesaria esta comunicacion? Ya lo hemos demostrado. El átomo solitario seria la nada. El alma solitaria sin evocacion de su fuerza seria la nada. Y no pudiendo sin sensacion ser evocada, la relacion del átomo y del alma es necesaria.

El problema solo subsiste en la necesidad del intermediario ú organismo, pero las consideraciones anteriores nos van ñ hacer dar un gran paso en la cuestion.

Tal átomo no entra en relacion, ó no forma combinacion cou otro sino en virtud de calidades afines. Hay cuerpos que no se combinan, y otros que no se combinan sino por medio de un tercero. Es pues necesaria cierta afinidad preexistente á la combinacion ó relacion para que la fuerza de ciertas materias sedesprenda y forme combinaciones ó produzcá movimientos. (Lo contrario seria el caos.)

En la relacion necesaria del espíritu y el cuerpo, ó para mayor claridad, para que la fuerza de la materia op^re sobre lá fuerza Jet espíritu, se requiere cierta afinidad.entre las calidades de la fuerza de ambas sustancias. ^' .

íláhlteada la cuestion de este modo, se vé aproximarse la solucion.

E^á afinidad necesaria que debe existir entregas calidades

materiales de la fuerza y las calidades espirituales de la fuerza, • puede e\istir sin organismo?

No.—Y si probamos esta negacion, es porque aunque no el como del problema, está resuelto.

El espíritu sin organismo, seria el espíritu ó monada abandonada. Para que sus relaciones subsistan, de donde nace la inteligencia y el órden, es necesario que las condiciones de esas relaciones sean las mismas. La mismidad de esas condiciones, supone un órden constante de relaciones. Ese órden constante de relaciones no puede subsistir, sin una afinidad permanente entre ciertas calidades del espíritu y del cuerpo. Esa afinidad permanente no puede subsistir sin ciertos cuerpos, ó sin cierto cuerpo poseedor de esa afinidad en perpétua ó constante relacion con el espíritu. Ese cuerdo en constante relacion con el espíritu es lo que llamamos organismo. Es pues necesario el organismo paralas relaciones del espíritu y del cuerpo.

Si las relaciones de los cuerpos son necesarias y limitadas, si no pueden influir unos sobre otros sino en virtud de afinidades permanentes; si el calor del sol sobre la tierra es la influencia causativa de los vientos, si los vientos no se agitan sino por la mayor ó menor dilatacion de las capas de aire que componen la atmósfera; si la atmósfera con la totalidad del peso de su columna vertical hace subir el mercurio; si el mercurio es necesario para la amalgamacion delos metales; silos metales en disolucion entran en la formacion alimentaria del organismo, se vé en esta série de relaciones, un inmenso organismo, realizado por combinaciones binarias, ternarias, en virtud de ciertas afinidades de los cuerpos. El calórico es una condicion de vitalidad, pero hay en los cuerpos condiciones que aumentan ó retardan la calorificacion, y condiciones que la evaporan é inutilizan. Luego para que ciertos fenómenos se produzcan es necesaria la permanencia de condiciones.

Esa permanencia de condiciones para que pueda haber movimiento, transformacion, combinacion, organizacion, vida, es lo que sellamala armonía de loscuerposó su reciprocidad de accion en virtud de afinidades varias. Un cuerpo no puede producir tal fenómeno sino por tal relacion. La permanencia de esare¡acion es lo que constituye la organizacion y armonía de la materia, al mismo tiempo que la fatalidad de sus efectos.

El espíritu que necesita de la sensacion y que debe mante

t

nerse en relaciones permanentes con los cuerpos, no puede sentir del mismo modo, sino en virtud de afinidad permanente que influencia y opera sob,re él. Si esa afinidad permanente no existiese en medio del oceano de los seres, y quela sensacion fuese posible, el espíritu finito se veiia envuelto en medio de la accion de la infinidad de relaciones, y asi envuelto, solicitado por todos los átomos, solicitado por todas las fuerzas, sin clasificacion, sin órden, sin fin; seria ó un espíritu tenebroso en el vacio, 6 un espíritu sometido al caos que produciria la convergencia del universo físico en un ser. El espíritu no podria ser libre sin el poder de reagir. Para reagir necesita un punto de apojo, resistencia y fuerza. Soy la fuerza, pero cual seria el punto de apoyo sin la sensacion, como reagir sin la palanca, es decir sin la materia á mis órdenes para operar sobre la materia? Sin una condicion de comunicacion entre los cuerpos y el espíritu, el espíritu seria el receptáculo de la irradiacion de las fuerzas de todos los cuerpos, y en ese estado seria de peor condicion que el átomo materiaí cuya accion y combinacion es limitada. Porque el espíritu puro (en la hipótesis sin organismo) ó recibiria la accion de la materia ó no. Si recibia la accion de la materia, recibiria la accion de toda la materia, puesseria como un átomo abandonado. Si puede sustraerse á esa accion es porque puede limitar la comunicacion con el mundo externo. Si puede limitar su pasividad respecto al mundo externo, es porque hay un intermediario físico que se interpone y que solo deja pasar ciertas acciones de las fuerzas. Ese interventor necesita ser constante y permanente en sus condiciones. Esto es lo que llamamos organismo.

El organismo es pues al mismo tiempo coraza y ventana. Coraza porque no deja pasar sino ciertas acciones, y es ventana porque comunica calidades de los cuerpos por medio de un cuerpo, al espíritu. Es bajo este aspecto que el organismo es prision, porque somete al espíritu á la permanencia de un vinculo que es sometido á la atraccion.

He ahí el porque.

Veamos si podemos arrojar alguna luz sobre el como de la comunicacion.

El alma, ó la substancia espiritual, es fuerza. La fuerza es la propiedad fundamental de la substancia y de toda substancia. La fuerza seria como sino existiese sin una direccion, sin una fama (1). La Direccion ó forma de la fuerza se llama inteligencia, . *'¡

El átomo, .ó la substancia material, es fuerza. La fuerzala la . materia se llama electricidad. La fuerza ó electricidad necesita tambien una direccion ó una forma. La forma ó direccion de la fuerza, se llama luz. La fuerza en los espíritus libres se llama voluntad, y la direccion y concienoia ó forma de esa fuerza se llama inteligencia.

Si el organismo entra en comunicacion con el espíritu, la electricidad entra en relación con la voluntad, la luz con la inteligencia. ," . .

La luz sujiere ideas, las ideas atraccion, la atraccion un acto voluntario ó volicion.

La luz es la forma de la fuerza. La inteligencia es la forma de la voluntad.

Si un cuerpo se'revela al espíritu es por su forma ó por su luz que radicalmente afina con lo. inteligencia que es la facultad de las formas, es luz interna y consciente auáloga á la luz externa y sin conciéncia.

La sensacion trasporta una accion de lo externo fisico á lo interno. La volicion trasporta una accion de lo interno á lo externo. La sensacion nos revela los fenómenos de la materia ó de las substancias finitas.

La conciencia nos revela los pensamientos del espíritu en su accion, sea sobre si mismo, sea sobre los objetos exteriores.

La razon nos revela el mundo absoluto y necesario.

En el fenómeno de lasensacion, hay causa externa finita.

En el fenómeno de la volicion hay causa interna finita.

En el fenómeno de la razon hay causa externa infinita,

Cua,nc|o el alma comunica con lo absoluto, no puede ser sino en virtud de, un aspecto del infinito que posea. Ese aspecto es la categoria de la eternidad de la substancia. • ..."

Cuando el cuerpo comunica coa el fllma'y no puede fter $i#o en virtud de un principio finito que posée. Ese principio ó aspecto finito es la líiaitacion de su substancia en el cuerpo que influye y euel alma que es influida.

Cuando el alma comunica con el caerpo por medio de ,1» vo

i » i

licion no puede ser sino por medio del principio fiinito de la causa.

Pora espjicar el fenómeno de la comunicacion, analicemos en lo relativo al problema que nos ocupa cada una de esas comunicaciones.

1" Del alma conel cuerpo. El alma obra sobre el cuerpo, por iwedio dela volicion que nos revela el origen de la idea de causa.—Quiero mover mi brazo. Hay aqui la determinacion del alma, un acto interno voluntario. Hoy una causa, una fuerza volente. Hay un efecto: el movimiento del brazo. Pue» do suponer el acto interno volente sin la correspondencia fisica del brazo; si soy paralítico, por ejemplo. I.a volicion tiene lugar pero no ha habido transmision de movimiento. ¿Por que?— el organismo enfermo no obedece, luego hay una causa que ha impedido la comunicacion de la fuerza interna a la fuerza •externa. ',

Luego si el movimiento del brazo es efecto dela causa inter na, hay comunicacion de fuerzas.—¿Como se verifica?

La fuerza causa volente es un hecho: El alma.

La fuerza causa— cediente es otro hecho: El cuerpo.

La comunicacion de ambos es otro hecho: El movimiento.

He ahi la thesis, la antitesis. la sintesis.

El movimiento que presenta al alma y al cuerpo en comunicacion, es la síntesis.

En el movimíento debie pues encontrarse la solucion del problema.

El movimiento del alma, el movimiento solitario o monádico supone ideas, deseos etc. ote. que pasan. Para mover otro espíritu necesito que se lleguen mis ideas, el lenguaje.

El movimiento del átomo supone direccion o forma, es decir, influencia de otro principio a mas del de la fuerza pura.

Para que un cuerpo mueva otro cuerpo, necesita accion dé la fuerza con relacion a ta. forma de esos cuerpos, como sucede en las combinaciones químicas, y en la ley de atraccion. ,; . '' •

Luego para que un espíritu mueva a un cuerpo, necesita d'e' la fuerza adoptada a la forma del paciente.

Asi pnra mover mi brazo necesito de la fuerza bajo la forma qtoe reviste en el cuerpo que muere.

La fuerza es la misma en Dios, en el espíritu, en el cuerpo.

« AnteriorContinuar »