Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La causa fisica es la debilidad, ó desproporcion incalculable de fuerza.

La causa intelectual es la torpeza que no sabe unir, asociar, , dirigir, aumentar las fuerzas físicas, morales é intelectuales de los pueblos, para hacerles converjer al punto, al objeto decisivo, -y el error en la concepcion o aplicacion de los principios.

La causa moral consta de dos elementos: la justicia del principio, y la virtud del defensor.

Lajusticia del principio está probada.
Queda tan solo la virtud del defensor.
La causa fisica es la inferioridad de fuerza;
La causa intelectual es torpeza ó error;

La causa moral es la corrupcion del móvil y motor de las acciones, o el egoismo, la pasion, el vicio y vilipendio autorizados por el ejemplo del que manda, y la pasividad social del que obedece.

IX.

CAUSA FÍSICA--Ó DEBILIDAD DE LA AMÉRICA.

Estas tres causas se combinan, y á veces es difícil asignar una sola esclusivamente en la produccion de un fenómeno. Tal es la solidaridad del organismo en el individuo, en los pueblos, en la historia. Una causa intelectual, un error, puede producir debilidad física y lo mismo sucede con las causas morales. Así como en ciertas enfermedades el debilitamiento fisiológico del organismo hace aparecer a la inteligencia perturbada, así un error en el conocimiento de la causa del mal, o en la aplicacion del remedio, producen la debilidad fisica o la muerte. Así tambien el entusiasmo, el amor, el patriotismo, iluminan la inteligencia y multiplican las fuerzas, -y el egoismo, la indolencia ó cobardia, apagan la inteligencia, y enervan el fisico para las empresas varoniles.

Hay pues una gran solidaridad en las tres causas enunciadas, pero las separaremos para facilitar el análisis :

1'Debilidad física o notable inferioridad de fuerza. La voblacion americana aparece en el continente como náufragos en el Oceano, adparent rari naules in gurgile vasto.

En una superficie de tres millones y ochocientos kilómetros cuadrados (ó sea 950,000 leguas) vive esparcido un número de habitantes con poca diferencia como el de Francia, que solo ocupa una superficie de quinientos cuarenta y dos mil kilómetros cuadrados. Creemos que la poblacion de Francia se acerca hoy dia con la Saboya, Niza, Argelia, á cuarenta millones de habitantes.

Bouillet calcula la poblacion de toda la América en treinta y ocho millones, compuesta de

14,000,000 Europeos.
10,000,000 Indígenas.
7,400,000 Negros.

7,000,000 Mestizos. Refiriéndonos por ahora á la América latina, asignamos segun los datos imperfectos que poseemos :

7,000,000 á Méjico.
1,300,000 á la América del Centro.
1,400,000 á la Nueva Granada.
1,000,000 á Venezuela.

800,000 al Ecuador.
2,500,000 al Perú.
1,300,000 á Bolivia.
1,500,000 á Chile.
1,000,000 á la República Argentina.

300,000 á la República Oriental del Uruguay. (1) Hacemos abstraccion del Paraguay y del Brasil, porque no los creemos dignos de entrar en la línea de batalla.

Suma: 18,100,000, y si se quiere, atendida la deficencia de los censos, sea diez y nueve millones de habitantes.

Desde Méjico á Chile!-adparent rari nautes.

De modo que por grande que fuese el esfuerza de una poblacion tan esparcida, dificil es en un momeuto dado, presentar en el punto atacado, la aglomeracion de fuerzas necesarias para hacer frente a un enemigo que tiene la facilitad de escoger

(1) Rectificamos la anterior estadística por considerarla imperfecta—. Méjico..7,000,000-Centro América..2,000,000—Nueva Granada..2,500,000– Venezuela. .1,000,000 – Ecuador..800.000 --- Perú..2,500,000 – Bolivia.. 1,300,000—Chile..1,800,000—República Argentina..1,200,000.- República Oriental..350,000.

(N. d. E.)

su hora, designar su punto de ataque, y lo que es mas de concentrar sus fuerzas.

2*_Tan reducida poblacion, á tan grandes distancias esparcidas, origina la separacion, el aislamiento, la dificultad de comunicarse, de cambiar sus ideas y productos. Esto retarda el desarrollo de la inteligencia y de la riqueza, sino lo paralizan.

3'—La buena situacion geográfica en las costas, de los principales centros de poblacion, de mejora y de riqueza es otro peligro. Excelente situacion para la paz, para el estada normal, pero fácil presa de los grandes salteadores con escuadras. Caracas, La Guayra, Maracaibo, Santa Marta, Cartagena, Panamá, Guyaquil, Lima y Callao, La Serena, Valparaiso, Talcahuano, Chiloe, Montevideo, Buenos Aires, los costas del Uruguay y Paraná, que forma puede decirse la cintura marítima de la América del Sur y que son los principales centros de poblacion y de poder, están á la merced de un golpe de mano.

Tierra adentro, en América, si esceptuamos á Méjico, Bogotá y alguna ciudad de Bolivia, es en general lo mas atrazado, es el desierto, la barbarie, el espíritu local, la aldea, la pasion del villorio entre los que se llaman civilizados, y los instintos de la tribu entre los bárbaros ó poblacions nómadas, de Patagonia, del Chaco, del centro de América entre el Perú, Bolivia y el Brasil, las orillas del Amazonas, del Napo y del Orinoco.

Reasumiendo, podemos decir, que la causa fisica de la debilidad de la América es la grandeza del espacio y lo diminuto de la poblacion, sembrada, separada, aislada. El esparcimiento debilita, la separacion aisla, el aislamento empequeñece: Disminucion de poder, de riqueza, de adelanto.

Tales son las causas fisicas mas estables del mal. No podemos señalar otras, sin entrar en la categoria de las causas intelectuales ó morales. Hay un consuelo, y es que no son radicales ni necesarias. Cincuenta años de paz cambiarian la , faz geográfica y estratégica de América.

[ocr errors]

CAUSA INTELECTUAL DE LA DEBILIDAD DE AMERICA,

Ó EL ERROR.

La causa intelectual del mal es el error. Cómo se produce el error? cuestion filosófica que aquí no podemos sina indicar.

El error es la vision incompleta de la inteligencia. ¿Cómo se produce esa vision incompleta? Pueden darse muchas contestaciones, pero solo indicaremos las principales y que å juicio nuestro son las esenciales.

La inteligencia es la facultad de ver con conciencia los hechos, las leyes de los hechos, la causa de los hechos.

Un hecho es afirmado: El sol alumbra. No hay error, ni posibilidad de error: es la afirmacion del hecho. Puedo afirniar aun mas y decir : los sentidos me dicen, que el sol gira al rededor de la tierra, y no miento, tal es la apariencia del fenómeno ó del hecho; pero si digo: el sol debe girar al rededor de la tierra, ya en esa ley inducida que establezco vá el error.

¿Por qué?

Otro hecho ha sido afirmado, y es la medida de la distancia de la tierra al sol; se ha'calculado su volúmen, su peso; se han descubierto otros astros que giran alrededor de órbitas cuyo centro es el sol. Se ha visto que es imposible que esa masa describa la inmensa elipsis en el espacio de 24 horas; y ese fimposible que la inteligeucia induce, y, que a priori la razon deduce, contradice y niega la simple afirmacion del hecho sensible. ¿Qué hacer ante la negacion de la razon y la afirmacion de los sentidos?¿Se dirá que la razon ceda al sentido, ó que la vision del ojo, acepte la vision del espiritu? La humanidad unánime en todo tiempo y lugar, afirma la vision del sentido. La razon de uno solo afirma la vision del espiritu: Y la razon de uno solo fija al sol en şu centro atractivo y hace girar la inteligencia de todos los hombres á despecho de lo que ven, al rededor de su concepcion y demostracion sublimes.-La vision racional de uno solo, vale pues mas, que la vision sensible de la multitud que no piensa.

Y haciendo girar la tierra sobre sus ejes, el hecho queda esplicado. No es el firmamento que ha girado para ser pasado en revista por un gusano de la tierra: Es la tierra que se mueve a despecho de Moisés y de la infalible iglesia. No es el horizonte que gira al rededor del hombre, es el hombre que da una media vuelta sobre sí y recorre el horizonte.

¿Qué consecuencia deducimos?

Si nos atenemos a la filosofia de Platon, podemos decir: la causa del error es el olvido. Al afirmar por la vision de los entidos, ó por la apariencia sensible, que el sol es el que gira, olvidamos que no puede recorrer esa distancia en 21 horas. Pero el olvido, supone conocimiento anterior. Asi es. Segun Platon, poseemos los conocimientos en gérmen, y la enseñanza es tan solo desarrollo, trabajo de partera para hacer alumbrar la humanidad. Pero haciendo abstraccion de la opinion de Platon, sostenemos que el olvido de algun elemento necesario que entra en la concepcion de la verdad, es la causa de casi todos nuestros errores.

Ejemplo: ¿Cuál es el error del anarquista de buena fé? el olvido de la necesidad del órden. ¿Cuál es el error del absolutista? el olvido del derecho de libertad en todos. ¿Cuál el error del pantheista? el olvido de la personalidad libre. ¿Cuál el error del católico? el olvido de la justicia, porque los dogmas del pecado original, penas eternas, etc. etc, desaparecen ante la concepcion de la justicia. Penas eternas! mal eterno! Blasfemia !--castigo y pecado sin culpa, nf conocimiento,-atrocidad !

Pero queda aun por establecer la razon de la razon, sobre la apreciacion de los sentidos que trasmiten, y de la inteligencia que recibe.

La causa, por que la razon es el tribunal supremo inapelable, consiste en que la razon es la facultad que vé, concibe, afirma lo necesario y absoluto. Y cuando lo necesario habla, lo aparente calla; cuando lo absoluto afirma lo relativo tiembla: Y como ya nos hemos extendido demasiado en este episodio metafisico, aclararemos con un ejemplo la autocrácia de la razon:

El ser infinito es eterno, idéntico, inaumentable, indisminuible, invariable en su infinidad absoluta. Proposicion absoluta y necesaria que afirma la razon.

La creacion ha salido de la nada. Proposicion negativa que la razon califica de absurda, porque la nada es la negacion infecunda, y solo el ser es la afirmacion creadora. Crear de la nada, significa aumentacion del ser infinito.

La ley, que determina el orden de la creacion, es eterna, porque si la ley variase, la verdad que es expresion de la eterninidad de la ley, no existiria, y porque si la ley, es decir, la forma tipica y eterna de las cosas variasz, Dios variaria, y un Dios variable seria como si no existiese. El todo es mayor qué la parte, no hay efecto sin causa, la línea recta es el camino mas corto, en una palabra EL AXIOMA, es eterno é invariable. Dios no lo puede cambiar. El milagro es un absurdo.

« AnteriorContinuar »