Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El absurdo es pues, en último análisis, el resultado del error, y todo error conduce à él. El absurdo supone contradiccion. La contradiccion radical de las cosas, es el criterio mas seguro, para conocer la verdad ó falsedad de un principio.

Volvamos ahora á nuestro asunto, y examinemos los errores que causan la debilidad de América.

1.-Bajo el aspecto de la inteligencia solamente, el hombre ó pueblo mas fuerte, es el que vive con mayor verdad y con menor error. Grecia, la mas pequeña nacion de la antigüedad, por solo poseer y practicar el principio de la personalidad, y de la República, fué mas fuerte y fecunda que todo el Oriente, con sus imperios colosales.

Veamos cuales son los errores de la América, porque conociễndolos, estamos en el camino de la verdad que es el itinerario de la fuerza.

El error puede ser filosófico, relijioso, político, moral, cientifico, económico y administrativo.

No pretendemos agotar la materia, pues sería objeto de una obra especial y de conocimientos que no poseemos, pero si indicar los errores fundamentales que á nuestro juicio paralizan, combaten ó retardan, el advenimiento de la universal justicia.

XII.

EL ERROR,—Ó CONTRADICCION EN QUE VIVE LA AMÉRICA.

«Libertad y catolicismo, son dos palabras que radicalmente se excluyen.»

(LAMENNAIS.)

La religion imperante en la América del Sur es el catolicismo.

El principio politico de América es la República.

¿Hay armonia entre el dogma y el principio?

¿Es verdadero el dogma, es verdadero el principio?

Nosotros ponemos la verdad del principio, y en este momento no discutimos con el que lo niegue.

Siendo el principio verdadero, tiene que ser deduccion legítima de un dogma verdadero.

¿Puede deducirse lógicamente el principio republicano del dogma católico? -Imposible.-Luego el dogma no es verdadero.

¿Puede uno, partiendo del principio republicano, inducir el dogma católico?-Imposible.

La lógica deduccion política del catolicismo es la Teocracia: el Papado.

La lógica induccion dogmática del principio Republicano es el RACIONALISMO.

Racionalismo y catolicismo se excluyen. El catolicismo anatematiza al racionalismo, y este aniquila al catolicismo.

Es la contradiccion. Un mundo en la contradiccion se destruye, se enerva, sino suprime uno de los contrarios. La salvacion está á ese precio.

Yo respeto al católico sincero. No discuto sus dogmas por ahora, pero el católico sincero debe negar mi derecho al pensamiento libre, niega la soberania de la razon, somete la razon á la autoridad de la iglesia,-y yo no puedo ser soberano de mi mismo, ciudadano libre, hombre independiente, sufriendo el capitisdiminutio, la decapitacion de mi personalidad, cuya substancia y esencia es la razon, la libre razon, la justa medida de luz consciente que he recibido directamente del Eterno.

La creencia católica se apoya en el milagro, el milagro es su punto de partida, el milagro es su prueba. SIN MILAGRO NO HAY CATOLICISMO. Proposicion que equivale á esta otra: SIN ABSUR

[ocr errors]

DO NO HAY CATOLICISMO.

La religion católica impone el milagro.

La fé en el milagro es la condicion de la salvacion;-lo que equivale á decir: la creencia en el absurdo, la fé en el absurdo, es la condicion fundamental para salvarse.

¿Y qué significa la imposicion autoritaria de la fé ciega, del milagro y del absurdo? Significa que no debemos dar fé á la razon independiente, que debemos creer lo contrario á la

razon.

Y un mundo educado en ese absurdo, ¿qué puede producir? El fanatismo estúpido y perseguidor, ó la duda absoluta, ó la contradiccion radical.

El catolicismo destruyendo la autoridad de la razon, desquiciando la inteligencia para convertir al hombre «en baston en manos de un viejo », como lo dice y pretendió ejecutar Ignacio de

Loyola, despoja al hombre de la soberania de sí mismo, mina su personalidad, y lo entrega «como un cadáver» al que quiera dominarlo. Fundad Repúblicas, dadme Repúblicanos con semejante educacion,

¿Con quién luchan? ¿Con quién han tenido que luchar las Repúblicas?-Con la religion católica y su fanatismo enseñado,con la iglesia infalible que es insaciable de poder y de rentas, con el despotismo político apoyado en todas partes en la religion como dogma, en la iglesia, como autoridad, en el clero y frailerio como fuerza, y en la ignorancia de las masas, cuyo fanatismo se explota: el retrato de Rosas en el templo católico!

¿Cuales han sido los progresos de las Repúblicas?

Arrancar poco a poco á la iglesia los fragmentos del territorio que poseia. Libertad de cultos, matrimonios mixtos, abolicion de la censura, libertad de la prensa, institucion del patronato, abolicion de los votos perpétuos, instituciones filosóficas de enseñanza, libertad de enseñanza (que el católico suprime en donde impera, y que pide y proclama en donde es dominado). En Chile, en el Perú, en Roma, en Nápoles......en Austria, pide el católico eí exclusivismo, ó el dominio de la enseñanza católica, el derecho de censura sobre los libros, nombramiento de profesores etc.-y en Rusia, en Polonia, en Turquia, en Inglaterra, en Estados-Unidos, pide, invoca y grita con hipocresia satánica, el derecho à la libertad de la enseñanza.

¿Cuál ha sido la suerte de las Repúblicas que se han aferrado al catolicismo? La muerte: Venecia, Florencia......etc, Paraguay etc.

¿Cuál ha sido el principio de vida de las Repúblicas católicas de Italia? El terror, nos lo prueba Edgar-Quinet, y lo citamos, porque no se puede hablar de Italia sin citarlo.

¿Cómo han prosperado las naciones católicas ?-Negando el catolicismo.

Lo mas libre, lo mas fuerte, lo mas espléndido, lo mas adelantado que posee la tierra, son las naciones que se han separado del catolicismo: La Alemania, la Holanda, la Scandinavia, la Suiza, la Inglaterra, los Estados-Unidos.

¿Cómo se regeneran los pueblos sentados á la sombra de la muerte, que es Roma?

[ocr errors][ocr errors]

Negando á Roma, buscando la luz que no llega á las catacumbas de la libertad.

¿Cómo ha adelantado la ciencia? Ofreciendo su contingente de mártires á la Iglesia.

¿Cómo ha adelantado el derecho?-Negando el derecho canónico y la penalidad bárbara de los códigos católicos.

¿Quién encendió las hogueras de la inquisicion, legitimada por bonoso Cortés en España, por el canónigo Piñero en Buenos Aires?

La Iglesia católica.

¿Quién apagó esas hogueras que insultaron la frente de los Andes en Méjico y Lima, y las cumbres de los Apeninos, Pirineos y de Sierra Nevada ?-La filosofia!

¿Quién ha asentado el poder divino de los reyes? Desde Pablo que legitimó la esclavitud, y Bossuet que provocaba á ese monstruoso pavo real coronado que se llamaba Luis XIV, á ejercer su poder divino, hasta Pio IX que llama al verdugo de Polonia, en su carta al Arzobispo de Varsovia en 1862, «ilustre rey de Polonia,» ¿quién?—él catolicismo!

¿Quién ha abolido el tormento y la penalidad bárbará, y continúa aboliendo la pena de muerte ?-La filosofia:-¿Quién ha fusilado por causas políticas en los Estados Pontificios ?-El papa IX.

¿Quién ha abolido la esclavitud ?--La filosofia.

¿A quién pertenecian los últimos siervos en Francia? A la Iglesia católica.

¿En donde hay mas criminalidad y corrupcion segun la unánime estadística de los gobiernos y de los observadores? En Roma, en Nápoles, en Viena, en los paises mas esencialmente católi

COS.

El catolicismo ha legitimado el atentado permanente contra el derecho, y los grandes crímenes, las solemnes matanzas que aun hacen estremecer la historia: La San Bartolomé fué aprobada y preparada por la Iglesia. Las exterminaciones de los Vadenses, Albingenses, Husistas, fuer on santificadas, y los exterminadores hasta hoy glorificados.

¿Quién cubrió de cadáveres suspendidos los bosques de los Paises-Bajos, y quemó 20,000 herejes en la sola inquisicion de Sevilla ?

Y qué diremos de la conquista de América?

Méjico y Perú, dos imperios entregados á las llamas, con sus templos, sus libros, y aun sus habitantes en gran parte. Cesen pues de mentir á su pasado, á su historia, á su esencia lógica, que es la intolerancia, á su substancia que es el absurdo, á su tendencia que es el despotismo, á sus fatales y necesarios resultados que es el atraso, el fanatismo, la corrupcion, la miseria y el servilismo feroz de las masas embrutecidas, para que sirvan de terror á los enemigos de su dominacion despótica.

El dogma, el principio, la historia, los hechos, la lógica y la experiencia establecen que entre el catolicismo y la República hay incompatibilidad radical, esencial, contradictoria.

¿Por qué, Dios de verdad, no hemos de ver un dia, la lucha sincera de los hombres de creencias opuestas.--¡ Qué espectȧculo mas noble, que el del creyente desplegando su bandera, toda su bandera, sin relicencia, sin restriccion mental, sin cobardía, y presentarla al soplo de todas las tampestades.—Pero el espectáculo del sofista, del jesuita, del hombre sin sinceridad para pensar, que tergiversa sus principios, que encubre las consecuencias de su doctrina, que niega ó disfraza los hechos que lo condenan, que se cree autorizado por Ignacio de Loyola para llamar blanco lo que es negro «(para mayor gloria de Dios)», he ahí algo que se asemeja á la putrefaccion de la muerte.

Creo en la sinceridad De-Maistre, el mas fuerte campeon del catolicismo en los tiempos modernos, que impone la teocracia como gobierno, y al verdugo, como primer ministro de un buen príncipe.

Creo en la sinceridad de Chateaubriand, que barnizó el edificio católico, con la miel de su estilo y de su brillante fantasia, y que decia, oponiéndose á la existencia de las Repúblicas del Sur hay demasiado con una República en el mundo.

Creo en la sinceridad de Donoso Cortés, entonando un himno á la inquisicion y proponiendo el despotismo como salvacion de las sociedades.

Creo en la sinceridad del conónigo Herrera en el Perú, ne gando y escarneciendo à nombre del catolicismo, el dogma de la Soberania del Pueblo.

Creo en la sinceridad de la Iglesia Peruana, persiguiendo, en mi persona, la libertad de cultos que proclamaba ; - y admiro el valor de un canónigo diputado que para oponerse á ese derecho

(.

« AnteriorContinuar »