Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dijo, desde lo alto de la tribuna : « Dios es el primer intole

rante.»

Creo en la sinceridad del Arzobispo de Santiago, ordenando la delacion y el espionage en el seno de las familias, para descubrir las heregías, y delatar á las personas que no profesaban la religion cátólica.

Creo en fin, en la sinceridad de Pio IX, entrando en Roma, su pueblo amado, por la brecha abierta por el extrangero, y no pudiéndose sostener en medio de su grey sino con la escolta de los extrangeros, llamar al verdugo de Polonia, al dominador estrangero que la oprime, «ilustre rey de Polonia.»

En fin, esto es claro, esto es sincero, esto es lógico;-se vé al enemigo cara á cara y sin disfráz.

¿Pero, qué decir del católico que niega la autoridad de la razon, y dice que el catolicismo es liberal?-¿Qué decir del católico que afirma la infalibilidad de la Iglesia, la infalibilidad del Papa, y sostiene que la razon es católica? ¿Qué pensar dej católico que esconde su bandera, que reniega ó calla momentȧneamente sus dogmas, para no presentar sino una faz de su doctrina?—¿Por qué no aceptan la responsabilidad y proclaman sinceramente el cuerpo de sus dogmas, y principios ?—¿Por qué no repiten las palabras de Pablo para fundar la democrácia: Todo poder viene de Dios-esclavos, obedeced á vuestros amos? >>

¿Por qué no decis, lo que creen ó piensan, respecto á la inmensa mayoria de la humanidad no católica, que nace y muere sin bautismo, y que por consiguiente, inclusive los niños recien nacidos, como lo sostuvo Bosuet, toda esa turba de millones humanos en los siglos y los siglos va á sufrir en los limbos, purgatorio, o infierno, la pena del pecado original que han inventado?

Ah! Sinceridad! cuando veamos poner tu noble planta, sobre la boca del sofista, entónces, creyentes de todas religiones, estaremos próximos á abrazarnos y unificarnos en la vision de la verdad!-Porque si el error separa, el interés, las consideraciones egoistas de la posicion social, la hipocresía, la cobardía, el sofisma, la indiferencia, el odio sectario, son los principales obstáculos á la iluminacion del espíritu y á la fraternidad de las almas.

¿Cómo convencer à los aspirantes à los empleos, de profesor de Juez, de ministro, enviado, Gobernador ó Presidente, en medio de una sociedad católica?

¿Cómo convencer al que vive de las rentas de los conventos, ó maneja los fondos de comunidades religiosas?

¿Cómo convencer, al que necesita la aprobacion ó del influjo, de la influencia del clero, ó del círculo en que vive, para administrar tal empresa, ó presidir tal institucion de crédito?

¿Cómo convencer, al que vive de testamentos, de albaceazgos, de herencias ó de legados piadosos para el bien de las

ánimas?

¿Cómo convencer al que crée que pensar es abrir las puertas del infierno ?

¿Cómo convencer al que educado en el terror del fuego eterno, tiembla al solo contacto de la herejía ?

¿Cómo convencer en fin, al que vé su posicion social comprometida, su porvenir sacrificado, su nombre maldecido. su almà excomulgada, su creencia anatematizada, su persona perseguida y calumniada? Cómo?-Ved pues, la dificultad de la victoria de la luz.

La opinion, la sociedad, y en particular las mugeres, la política, la administracion, la iglesia, unidas y conjuradas contra la razon y libertad; y la razon y libertad cada dia adelantando y venciendo, he ahí el milagro! católicos; hé ahí, la ley de la verdad, racionalistas!

[ocr errors]

XIII.

CONSECUENCIAS DE LA CONTRADICCION entre el pRINCIPIO POLÍ-
TICO Y EL DOGMA RELIGIOSO.

Penetrando pues en la esencia substancial de la religion católica se vé, cuándo con sinceridad se juzga, cuando se apartan las concesiones momentáneas, las transaciones falaces, que hay contradicion radical entre la esencia, la forma, y la práctica del racionalismo republicano.

Un catolico sincero, niega la autoridad y soberanía de la razon, que es el fundamento de la soberanía del pueblo.

Un republicano sincero, no puede creer en la iglesia que le ordena la obediencia ciega, y le impone la fé como condición de salvacion.

Un demócrata no puede admitir la elección de arriba para

abajo, es decir el nombramiento de autoridades, magistrados, por el papa, ó por el rey.

1

Un católico sincero, no puede admitir el nor abramiento del papa y de su corte por el pueblo, ó la universal idad.

La República dicta leyes sobre educacion, matrimonios, registros cívicos, penalidad, rentas, elecciones etc.

La iglesia dicta leyes en contradiccion y pretende una jurisdiccion aparte.

Son dos autoridades, dos poderes, dos cabezas, dos personalídades, dos fuerzas y tendencias opuestas que se chocan, com baten, paralizan, enervan y producen el escepticismo social.

La Iglesia y el Estado! poder espiritual y temporal se llaman. Dos soberanías en medio de la soberan a indimisible de la patria! Juicio de Salomon, no pudiendo arm onizar las ideas.

No hay sino una verdad, una ley,, una palabra, una autoridad. O LA IGLESIA-O EL ESTADO.

Elegid-pero no junteis. Preferid, pero no confundais.

Católico sincero: la soberanía y, supremacia de la Iglesia. Y tiene razon lógica.

Republicanos: la soberanía de la razon en todo hombre, y solo la supremacía social en la politica.

Hé ahí el dualismo pers onificado, vivo, encarnado, hostíl, eontradictorio.

¿En qué República de América, no vemos esa lucha, sorda, tenaz, profund i de las des autoridades?

Y el católico tiene que inclinarse á favor del Estado y no puede ser buen católico.

¿Puede haber mayor division, causa mas profunda de anarquía en las creencias, de demagogia en las masas explotadas, de despotismo en los gobiernos?

¿Puede haber mayor causa de la duda en las creencias, de debilidad para afirmar, de la enervacion de carecteres, de la indolencia social, del indiferentismo religioso y político?

Y esa duda, produce el sofista.

Y esa enervacion produce la prostitucion de las conciencias. Y esa indolencia, é indiferencia, orijina la muerte de la dignidad personal, la abdicacion de la firmeza en el derecho, el desprecio de lo justo, y el entronizamiento del cinismo!

Del cinismo en el pensamiento, en la palabra y en los actos.

Los hombres destruyen hoy lo que ayer levantaron,-niegan hoy, lo que ayer afirmaron,-adoran hoy, lo que ayer maldije

ron.

No hay ley, no hay religion, no hay autoridad: hay la adoraCION DEL ÉXITO como principio, el servilismo como práctica, la adulacion al poder como palabra, y el sofisma como instrumento. Gobierno, individuos, sociedad, se precipitan tras lo que se imaginan ser la utilidad del egoismo. Y en esa carrera precipitada para llegar al empleo, para obtener influencias, para medrar por medio de la política en los negocios, la corrupcion aumenta en razon directa de la masa de oro que atrae, y en razon inversa de la distancia al poder.

Y entonces no hay patria, pero si partidos, y no hay partidos, pero si compañias rivales de comercio. La bolsa se transforma en templo y foro. La bolsa se convierte en el capitolio de los pueblos pervertidos.

Y entonces, ay de los vencidos.-No hay elecciones que puedan darles el poder.

No hay magistrados que les administren justicia.

No hay lejisladores que puedan reformar la ley, por que la ley del vencedor es su voluntad, su interés, su venganza, encubierto todo con la legalidad de la autoridad en ejercicio y el falso y aparente respecto de las formas legales deformadas y transformadas por la falsía y el sofisma.

Y entonces se vé que todo es un juego, en que el honrado es burlado y perdido. El ciudadano se aisla, se, separa, abandona los comicios, y se entrega á la fatalidad ó se somete á pasar bajo las horcas-caudinas, de la compañia de comercio vencedora!

Y el espíritu público sucumbe.-¡Qué mayor puerta á la invasion!

Véanse pues los efectos de la contradiccion.

Tales son los efectos del error en que vive la América. ¿Qué mayor causa de debilidad?

Se cree que la oposicion de las ideas instituidas es cosa pasagera ó despreciable,-y es la causa de la destruccion de las sociedades.

No desprecieis la metafisica. Napoleon I hacia alarde de despreciar á los filósofos á quienes llamaba ideólogos pero despues que tocó la inesperada y encarnizada resistencia de la Alemania levantada por la filosofia, por la escuela del heróico Fich

te, discípulo de Kant, pidió un informe, un rapport, sobre eso, que electrizaba á la Alemania por medio de la juventud de sus universidades.

XIV.

SOFISMA Á FAVOR del error, d SEA TRANSACCION JESUÍTICA PROPUESTA PARA RESOLVER LA CONTRADICCION QUE

DEBILITA Á LA AMÉRICA.

La Iglesia, el catolicismo, los católicos, tienen en América no la audacia, ni la sinceridad de principio: no se atreven, (escepto en Lima) á negar la verdad de la soberanía del pueblo y la República,-ni á proclamar segun la lógica deduccion de su dogma,, la autocracia de la Iglesia, la unidad absoluta de su soberanía, y la supremacia de su autoridad.

¡No se atreven!

¿Qué hacer?-pues ahí está la filosofia, la revolucion, la República, negando con su espiritu y los hechos la soberanía y aun la verdad de su creencia.

¿Qué hacer?-Pues los gobiernos salen del pueblo, y son autoridad, é intervienen é instituyen garantias contra la marcha invasora de la Iglesia.

¡Qué hacer!-Pues vemos cada dia estrecharse la frontera, y á su vez el Estado invadiendo, con sus universidades sin clero、 con sus leyes de matrimonios mixtos, con la tolerancia en unos pueblos, la libertad en otros y la separacion definitiva de la Iglesia y del Estado en Nueva-Granada! Veamos lo que hicieron,-y cual es el sofisma inventando, la transaccion aceptada, para paliar la contradiccion y ganar tiempo.

Ese sofisma se llama: LA DISTINCION DE LO ESPIRITUAL Y

TEMPORAL.

En otros términos: LA IGLESIA Y EL ESTADO.

Se fundan en palabras atribuidas á Jesu-Cristo, que interrogado maliciosamente sobre si se debia pagar el impuesto, contestó: «Dad al César, lo que es del César, y á Dios lo que es de Dios.»>

Palabras bellas, verdaderas y profundas, que significan: Dad al César lo que destruya al César, y á Dios el amor y la práctica de la justicia. César es la usurpacion del derecho.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »