Imágenes de páginas
PDF
EPUB

XXIII.

RESUMEN DE LA SEGUNDA CAUSA DE LA DEBILIDAD DE AMÈRICA.

La contradiccion es lucha. Vivir en la contradiccion de prineipios, es habituarse á la negacion ó á la duda.

La negacion perpétua, la duda constante, producen la indiferencia por la verdad y la justicia.

La verdad y la mentira, la justicia y la injusticia, apoderán dose alternativamente del pensamiento y de la conciencia, para reinar á la vez ó sucesivamente, se paralizan, ó inutilizan, ó destruyen.

El bien y el mal reinan como consulado alternativo, o coexistentes de dos sociedades, religiones ó principios opues

tos.

Un hombre se hace escéptico, un pueblo anarquista, un continente se enerva.

¿De qué depende la energía, la vitalidad creadora, la actividad fecundante del hombre ó de los pueblos? De la verdad consciente y afirmada, del entusiasmo alimentado por lo que cree ser la verdad de su dogma ó de su causa.

Destruid la fé, negad el dogma, ô habituad á ese pueblo á considerar como verdadero, lo que es falso, (ó lo que es peor) que el dogma falso ó verdadero, pueda co-existir con el principio verdadero ó falso de su política á pesar de que sean contradictorios, y se apagará su vida. La anarquía en las creencias originará la anarquía en el foro.-No puede haber equilibrio, sino oscilacion. Es necesario el predominio de un dogma ó de un principio. La fuerza resulta de la unidad de causa y de tendencia. La debilidad resulta del dualismo contradictorio.

La América vive en el dualismo.

Ese dualismo es el dogma religioso, y el principio político: El catolicismo y la República.

Para fortificar la América seria necesario ó el predominio absoluto del catolicismo con todas sus consecuencias como en Roma,-6 el predominio de la libertad como en Estados Unidos.

No hay otro medio.-Quered lo uno o lo otro; pero con fé, y tendremos fuerza como la Rusia, ó como los Estados Unidos.

Es necesario que la religion se armonice con la política. Era la época de fuerza de la España. La inquisicion y el trono se daban la mano. Es la época de fuerza de la Rusia: el emperador es Papa,

Es necesario que la politica libre se armonice con el dogma libre.

La libertad de los Estados Unidos y de la Suiza se apoya en el dogma del libre examen, que hace de todo hombre un soberano. O Romáó la Suiza.-O la Rusia ó los Estados Unidos. La cuestion es clara, sencilla, evidente. La teoria la afirma la demuestra, la experiencia la confirma.

[ocr errors]

У

Negacion del catolicismo, afirmacion de la república, ó negacion de la república y afirmacion del catolicismo. Pero no ambas negaciones, ó ambas afirmaciones á la vez, pues ya hemos demostrado que eso es el camino de la muerte. La historia de todos los pueblos católicos es la mejor prueba palpitante. Todos mueren, ó si resucitan es negando su dogma.

Ambas oposiciones á la vez, es la indiferencia como resultan te. Es la muerte de las creencias. La muerte de las creencias, es la corrupcion de los caracteres, y aqui entramos en la tercera causa de la debilidad de América.

XXIV.

TERCERA CAUSA DE LA DEBILIDAD DE AMÉRICA: LA CAUSA MORAL, INFLUENCIA del catolicISMO EN LA POLÍTICA.

El error engendra el mal moral. Es a veces por esto dificil separar por medio del análisis, la parte intelectual de la parte moral, óla idea del sentimiento; el móvil ó el motivo, de los actos!

Si el dogma que puede variar, y cuyas concepciones varian, altera la moral que es invariable, la moral á su vez altera la política, que es una consecuencia de la nocion y conciencia de la justicia.

Sismondi, en el último capitulo de su obra (historia de las Repúblicas Italianas) exponiendo las causas que han cambiado el carácter de los Italianos, desde el esclavizamiento de sus repúbli

cas», dicé que «la doctrina de la penítéñcia' causa una nueva 'sub-¦'

version en la moral.»

Y si se agrega, que no solo esa doctrina, sino casi todas las doctrinas enseñadas; si el principio mismo de la moral se des-" truye, erigiendo el terror como móvil de las acciones; si el dogmá fundamental arranca del alma la soberania de la razon, entónces podemos deducir (y la esperiencia lo confirma) que el catolicismo es enemigo de la verdadera moral, y que si puede 1 crear santos, no está en su poder hacer hombres virtuosos. Me dirijo á los que saben como se define la virtud.

}

Y como nosotros creemos y sostenemos, con Montesquieu, que la virtud es el principio de las Repúblicas; que nosotros definimos el principio del DEBER POR EL DÉBBŘ, y no el principio del terror, ó del egoismo fanatizado por salvarse del inferno, deducimos que el catolicismo no puede ser el principio fundamental de la República.

XXV.

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS MORALES. PRIMERA CONSECUENCIA: LA DICTADURA MAQUIA VÉLICA.

El católico profesa el dogma de la obediencia ciega y obedece á una autoridad que debe creer, es infalible..

De esta afirmacion que es un hecho indispensable, vais á ver│ salir las monstruosas consecuencias que destrozan al mundo americano!!!

El católico en el poder ó revestido de la autoridad cuyo·· fundamento es Dios segun la teología de Pablo y compañia, se inclina naturalmente á creerse infaible. Y como la Iglesia lo apoya (siempre que tenga la fuerza, se entiende) esa creencia se fortifica y llega á revetirse de la magestad pontifical. La infalibilidad de la creencia origiaa la impecabilidad del mandatario.

Imaginad lo que será, imaginad los farores de esa autoridad; al verse discutida, contrariada, refutada!

La oposicion politica se asemeja á la herejía;—y es necesario exterminarla á toda costa ad majorem Dei gloriam), Francia y Lopez en el Paraguay scn pontifices infalibles. Rosas en‹ la

República Argentina ejercia la infalibilidad inapelable de la

muerte.

Montt en Chile, el paraxismo del orgullo hipócrita y sangriento.

Los Monagas en Venezuela, Flores en el Ecuador, los SantaAna en Méjico, justificaban sus miserables torpezas, y sus farsas sangrientas con el cinismo de una conciencia que hacia el apoteosis de la autoridad. Y los pueblos ó mayorías encorbadas, apoyaban esa encarnacion del poder divino de Pablo y de Bossuet. Es el apóteosis del monstruoso emperador romano.

Desaparece el derecho. Las garantías, las constituciones, las instituciones libres: ¿qué son, apoyadas en masas educadas en la obediencia ciega, y ante la persona viva, visible, activa que con la cuchilla de la ley y la uncion del sacerdote se presenta, como la autoridad suprema ?-Nada.-Y así es, que no hay principio, palabra, juramento, institucion que resista al contacto ó al amago de la autoridad.-Y la política, la República que debia emancipar, solo sirve para que sus formas legales, confirmen con la farsa del sufragio, de la delegacion, representacion etc., el despotismo inoculado.

El triunfo del error ó de la mentira se consuma, haciendo que las apariencias de verdad y de legitimidad consagren la prostitucion de la República.

Ya la táctica es conocida, felizmente; pero entre tanto, la indiferencia cunde, y la vida politica se apaga, asfixiada por el desengaño.

Luego la primera consecuencia del dualismo, ú oposicion de la política y del dogma, es la tendencia lógica de la autoridad á revestirse de la infalibilidad.-La República católica produce la dictadura necesaria.- El maquiavelismo impera.

XXVI.

SEGUNDA CONSECUENCIA: LA DICTADURA JESUÍTICA.

La tendencia á la infalibilidad, que es à la legitimidad de nuestras ideas, pasiones y actos, como hombres de partido y egoismo, produce el apetito desordenado del poder.

Obtener el poder es el todo. De aquí nace la práctica inmoral de que « todo medio es bueno para conseguir un fin. »

Disputarse el poder en América, es disputarse unos la riqueza, otros la sancion moral, la venganza, el despotismo sobre el 'adversario, la humillacion del vencido, y otros, quizás la mi ́noria, el poder de reformar. Aun mas diré, es buscar la absolucion y justificacion de mis injusticias.

Pero como hay principios consignados que garantizan á todos sus derechos, y no puedo violarlos, entonces aplico el sistema de salvar la forma.

Si dice el código: EL PENSAMIENTO ES LIBRE, agrego, con los limites que la ley estableciere,-y como la ley á que se refieren no es la constitucional, sino la espedida despues, inscribo en ella las escepciones de Figaro: El pensamiento es libre, pero no se podrá discutir dogmas, ni exponer sistemas que ataquen la moral.—¿Y quién juzga? una comision ó juradu nombrado en último análisis por la autoridad. Y tenemos la censura reestablecida bajo el nombre de la institucion mas libre, que es el jurado. Victoria sublime de la doblez. Pero la forma se ha salvado. El poder electoral es el único poder que ejerce el pueblo soberano, y lo ejerce, no para hacer la ley, sino para nombrar al que la haga. Pasemos.

La mayoría de sufragios, es pues la espresion (segun el sistema de la delegacion) de la voluntad del pueblo.

Esta es la base del poder Republicano, y es por eso que la libertad y legitimidad de la eleccion consagran la legitimidad del poder.

La eleccion es libre, se dice;-¿pero si dispongo del escrutinio?-pero si soy yo, poder establecido, el que nombro al escrutador; si la ley permite que uno pueda votar veinte veces en un dia, sobre el mismo nombramiento? ¿si puedo dominar en los comicios y aterrar con libertad al opositor?—¿Qué resulta ? -Que el poder se perpetúa en su partido á despecho de la voluntad popular escamotada. Pero la forma se ha salvado, y

viva la libertad del sufragio !

El domicilio es inviolable, pero lo violo, agregando, salvo los casos que la ley determine. Y los casos los determina en último

análisis el poder.

Queda abolida la pena de muerte por casos políticos, pero yo fusilo prisioneros, porque juzgo que no son casos políticos.-Y como soy autoridad infalible, declaro que esos prisioneros políticos, son bandidos; y la forma se ha salvado.

« AnteriorContinuar »