Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El ejecutivo puede ser acusado ante la cámara de diputados y obligado á un año de residencia despues de dejar el mando.

J

[ocr errors]

Pero esa cámara ha sido nombrada por mi, y funciona un año despues de mi salida. Son mis empleados, mis protejidos, mis criaturas, mis cómplices, los que me han de juzgar Me çondenarán ?-No-Ni se atreverán à acusarme. Quedo lejitimado, y la forma me ha salvado. Montt se sonrie sobre sus ocho mil cadáveres.

La prensa es libre. Pero nombro al jurado, y puedo con la autoridad de la mas libre institucion, acusar, açosar, perseguir y acallar con la forma de la libertad, la libertad de la palabra. Impera entonces absoluta y soberana la palabra de un partido. Estiendo la mortaja de la infamia sobre el cadáver del vencido, y grito: la prensa es libre!

Es aceptado, puede decirse, por todos los publicistas liberales, la doctrina de la separacion de poderes, como indispensable para la libertad de la República.

[ocr errors]

Pero si el ejecutivo tiene la facultad de nombrar á los jueces; si el ejecutivo participa de la formacion de las leyes; - si el ejecutivo con la ley de elecciones nombra al congreso, á qué se reduce, en último análisis, la tan decantada separacion de los poderes?

No pueden suspenderse las garantias que esta Constitucion establece. Pero si tengo la facultad de declarar en estado de sitio, una provincia, ó la República, autorizado, como en Chile, por el consejo de estado, nombrado por el mismo presidente, ¿qué seguridad puede tener el ciudadano? Miserable maquiavelismo, con el cual, salvando las formas, se ha hecho retrogradar y ensangrentar á Chile por el espacio de treinta años.

[ocr errors]

Se discute, la prensa es libre;-se asocian los ciudadanos, pues la asociacion es un derecho;-se ilustra y conquista -la opinion que casi unánime clama por reformas; se preparan las elecciones que han de llevar al poder á los representantes de la reforma; y entonces el poder ejecutivo deciara la provincia ó la República en estado de sitio, y las garantias suspendidas se ciernen sobre el abismo de la dictadura legal y del despotismo constitucional!

¿Y entonces?ó la abdicacion, ó la desesperacion, ó la guerra civil etc. etc. La revolucion,, levanta entonces su pendon terrible, y la sangre se derrama en combates y cadalsos.-EI

respeto a la ley y'a 'la autoridad se pierden, y solo la fuerza impera, proclamándose como libertad y justicia vencedoras. Es la dictadura jesuitica.

XXVII.

TERCERA CONSECUENCIA.--DESAPARICION DEL SENTIMIENTO DE LO JUSTO.

Se vé que las constituciones republicanas llevan en si mismas el gèrmen del despotismo legal, monstruosa asociacion de palabras, que sirve para caracterizar la prostitucion de la ley. Y como el despotismo siendo legal, queda justificado, resulta que el sentimiento de lo justo se borra de las conciencias. Para llenar ese vacio, el sofisma, la doblez, la intriga se precipitan en la conciencia para obtener á toda costa el poder, que viene á lejitimarlo todo.

Tal es la segunda faz de la educacion política que se practica en las repúblicas apoyadas en una religion contraria.

La experiencia prueba que en el combate legal de los partidos, el partido del poder obtiene siempre la victoria. La experiencia muestra que el partido que se reviste de lealtad, va perdido y es burlado. ¿Qué puede resultar de semejante estado?-Que lo justo se olvida, y que el éxito es la justicia.

Triunfar es pues el desideratum supremo.

Entonces la conciencia falseada, altera hasta la fisonomia de los hombres, y su palabra sirve segun la expresion de Taillerand, para disfrazar su pensamiento.»

Entonces se vé el caos. El diccionario cambia, la lengua es tortuosa como el reptil, el estilo enfatico y vacio para llenar la fatuidad triunfante; el lenguage de la prensa se asemeja á los oropeles que se arrojan para adornar un festin de gusanos, y la prostitucion de la palabra corona la evolucion de la mentira.

El conservador se llama progresista.

El liberal hace protestas de católico.

El católico jura por la libertad.

El demócrata invoca la dictadura, como los rebeldes de Estados Unidos, y defiende la esclavatura.

El retrógrado demuestra que quiere la réforma.

El ilustrado populariza la doctrina que todo « es bueno en el mejor de los mundos posibles. »>

El civilizado pide la exterminacion de los indios ó de los gauchos.

El principista, que los principios callan ante el principio de la salud pública. Se proclama no la soberanía de la justicia, presidiendo á la soberanía del pueblo, sinó la soberania del fin, que legitima todo medio.

El absolutista, que es el salvador de la sociedad.

Y si se gobierna con golpes de Estado, facultades de sitio, con dictaduras permanentes ó transitoras, con las garantias escamoteadas, burladas ó suprimidas, la palabra del partido en el poder os dirá la civilizacion ha triunfado de la barbarie, la autoridad de la anarquia, la virtud del crimen, la verdad de la mentira.

Desaparecen pues la nocion y sentimiento de lo justo. Y la justicia olvidada ó pervertida abre la puerta à todas las invasiones Ya no hay pueblo, hay habitantes- No hay ley, hay éxito. No hay autoridad, hay fuerza. No hay unidad en la persona, hay doblez en el hogar, en el foro y en el templo. La dictadura maquiavélica perfeccionada por la dictadura jesuítica, se apoya, corona y justifica, en la perversion del sentimiento de lo justo.

XXVIII.

FATALIDAD DE LA DICTADURA.

No hemos agotado la materia, pero podemos reasumir las consecuencias de la causa moral producidas por el error del dualismo en que vivimos, en esa resultante que todas las Repúblicas de América producen, como lógica consecuencia del dogma y principio que combaten. Llevamos medio siglo de vida independiente de la España.-¿Cuántos años ha habido de verdadera libertad en alguna de las nuevas naciones?

Difícil es decirlo, pero mas fácil es manifestar los años que ha tenido de anarquia y despotismo.

¿Será el Paraguay con cuarenta años de dictadura modelo? ¿Será la República Argentina, desde sus dictaduras provinciales y nacionales, hasta los veinte años de la tirania de Rosas?

¿Y lo que viene?

¿Será Chile desde la dictadura de O'Higgins, hasta la dictadura intermitente de treinta años consecutivos?

¿Será Bolivia que nos espanta con la sucesion de sus dictaduras sauguinarias?

¿Será el Perú, que ha pasado por mas dictadores que presidentes legales ha tenido?

¿Será el Ecuador con los veinte años de la dictadura de Flores?

¿Será Nueva Granada?—Y casi fué la exepcion, pero alli Obando, poder legal liberal, se hizo derribar para ser dictador.

¿ Será Venezuela, con sus veinte años de Monagas?

¿Serán las pequeñas Repúblicas del Centro, y aun el mismo Méjico?-Pero aquí me detengo.

Y esas dictaduras han proclamado todos los principios. Los pelucones, los conservadores, los rojos, los liberales, los demócratas, los unitarios, los federales, todos han acariciado la dictadura. Con la mejor intencion, se dicen intimamente los partidos: La dictadura para hacer el bien.

Es decir: El despotismo para afianzar la libertad.
Terrible y lógica contradiccion!

El catolicismo dá la corriente despótica.

La República la corriente liberal.

Y ambas corrientes se encuentran en la monstruosa consecuencia que se llama: la dictadura para fundar la libertad. ¿Por qué la República invoca la dictadura?

Porque el republicano es hombre de dos creencias, y trasporta á la política, el génio, el carácter, el temperamento, la lógica de la infalibilidad católica. Toda fuerza se cree poder, todo poder autoridad, toda autoridad infalible.-Y toda infalibilidad se declara lógicamente impecable. Y toda infalibilidad se adora, se legitima. Ya no hay extravío posible.-La oposicion es atentado. El despotismo es sagrado, y la obediencia un deber.

Pero este hecho capital de la dictadura, merece nos detengamos á examinarlo.

XXIX.

MECANISMO POLITICO DE LOS ELEMENTOS SOCIALES QUE PRODU

CE LA DICTADURA.

¿Por qué todos los partidos que ha habido y aun militan en América, proponen, ó se réservan, ó han practicado la dictadura?

Los civilizados dicen, ved esos barbaros (los hombres del campo, huasos, gauchos, llaneros, los jornaleros, peones, en una palabra, las masas, el pueblo)-¿Y quereis instituciones?No! Es necesario la fuerza, el poder fuerte, la dictadura.

Entre los civilizados hay partidos-Unos dicen, ved esos malvados, (son sus enemigos políticos, enemigos de Dios y de los hombres.)-¿Cómo quereis dar libertad á esos bandidos?-Si ellos llegasen a gobernar todo se perderia, la libertad seria imposible. Y se les priva ó escamota la libertad en beneficio de la libertad

Las masas deheredadas y atropelladas como animales, buscan caudillos.-Es la dictadura de la venganza, y la garantía de su modo de ser.

Los partidos civilizados piden la dictadura, para combatir, dominar, y civilizar las masas. Es la dictadura de las clases privilegiadas.

Los partidos civilizados (se creen infalibles) piden la dictadura provisoria para asegurar su victoria contra otro partido. Es la dictadura de la concurrencia y de la rivalidad.

Los católicos para combatir le heregia é instituir su mecanismo servil en la sociedad y la política, practican la diétadura. Es la dictadura completa y absoluta, que domina al espíritu y al cuerpo, brutal como la venganza de las masas, maquiavélica como la de las clases privilegiadas, corruptora y mortífera como la dictadura jesuítica.

Tal es la dictadura de las dictaduras, la theocracia, sea griega ó latina, slava ó italiana, católica ó lamista.

La theocracia del gran Lama, es la más lógica. No es el vicario de Dios en la tierra, es el mismo Dios encarnado. Es esta consecuencia tan lógica y audaz, que debe dar envidia á los católicos. El Papa es infalible, luego impecable. ¿Y ese es

1

« AnteriorContinuar »