Imágenes de páginas
PDF
EPUB

un hombre?-No-ya es un Dios! -Audacia, Audabia!-Animo, Santo Padre, courage Saint Pére, coraggio Pio IX.

Pero volvamos á nuestras dictaduras.

Imaginad cualquier poder ó autoridad en la América educa. da por la España.

Es el patriarca de pastores, el cacique de tribus, el caudillo de las turbas? ¿Es la dictadura del prestijio personal y tradicional, ó el poder de la riqueza, ó el representante enérjico de los instintos y derechos pisoteados de la gente inculta, y á veces todas esas razones unidas que producen los Monagas, los Belzú, los Rosas?

Es el general que conspira, revoluciona, derriba, fusila, y se impone como necesidad politica? Es la mayoria de los casos en casi todas las Repúblicas. Es el militarismo entroni

[ocr errors]

zado, es la dictadura del sable.

¿Es el ciudadano (el paisano) letrado, abogado, gran teólogo y legista, ateo en el fondo, pero relijioso en apariencia, que ha podido subir al poder, garantizando al militarismo su sable, á la Iglesia su renta, á los civilizados la charla, á los progresistas ferro-carriles, á la juventud esperanzas, y promesas á las masas? Es el hecho de Moatt en Chile, de Lopez en el Paraguay. Es la dictadura de Torquemada y de Loyola.

Sube al poder el partido conservador. ¿Cómo conservar sin dictadura?

Sube el partido liberal. ¿Cómo reformar sin dictadura?

Si quiere reformar, la mayoria ajitada por el partido retrógrado pide à nombre de la soberanía del pueblo y de la libertad, la muerte de las reformas que harian de todo hombre un soberano. Y entonces ó el partido liberal abdica, ó es vencido, ó se hace dictador.

Domina el partido unitario. Es liberal ó conservador.

Si liberal, el partido federal explota las masas para derribarlo y entonces apela á la dictadura para sostenerse. Si es conservador es dictatorial:

Domina el partido federal. Es liberal ó conservador,

Si es liberal se explota la unidad de sentimiento de las masas, ó se exajera el localismo para disolver, ó se pretende la soberania privilejiada de un estado ó provincia, sea para mantener la esclavitud como en los Estados del Sud de la union, sea para mantener la supremacia económica como en Buenos Aires.

O se predica la unidad de dogma, de religion y de politica, la centralizacion católica, la unidad de fuerza y de creencia.

Si es conservador el partido federal, entonces el unitario lo ataca á nombre de las reformas. Y uno y otro apelan á la dictadura para defenderse y sostenerse.

No asi en Estados Unidos porque alli la reforma és el movimiento continuo de la vida apoyado en la soberanía de la razon de todo hombre.

La diferencia está pues, que en los pueblos no católicos y libres, el hombre es soberano y respeta la soberanía de su semejante. No hay infalibles que suban al poder, y todos tienen fé en la ley que garantiza el derecho, y en el voto de todos, que no puede ir contra el derecho. Si hay error, no hay imposicion, y se espera el progreso infalible del convencimiento. Tal es la política de un pueblo, cuyo voto no puede ser forzado, ni burlado. La ley es religiosa, y la religion del libre exámen produce la religion de la ley. La lealtad en la política, se hace tan necesaria y es tan ûtil como la honradez en el comercio.

Pero en los pueblos católicos(pongan todos la mano en su conciencia) se teme con terror fantástico y real el triunfo del adversario politico porque sabemos y creemos, ó presentimos con razon que es la derrota sin esperanza, el entronizamiento de algo de infalible y de impecable, que se impone con la inflexibilidad de la venganza. El poder es la dictadura justificada é inapelable. He ahi por que hay tantas revoluciones y tanto servilismo. Y decir que no conozco un partido que haya encarado de frente la dificultad en Sud-América.

-

De todas la formas, de todos los partido, de todos los caudillos, se desprende como consecuencia forzasa, corroborada por la esperiencia en Sud-América la fatalidad de la dictadura. Hemos nacido baja dictaduras, nos educamos viéndolas, y nos entierran las dictaduras.

Las masas han producido dictaduras de caudillos.
Las mayorías han sido dictaduras de partidos.
Las minorias son dictaduras de clases.

Las mayorías aplastan,-las minorías mienten.
Despotiza el mayor número, tiraniza el círculo.

[ocr errors]

La mayoría despotiza y dice: el número es ley: Luego soy la justicia. É impone la ley y religion que quiere.

La minoría tiraniza y tiene que mentir para decir: el sufragio obtenido, sea como sea, me dá la ley del número: Luego soy la justicia. E impone la religion de la mayoría.

Sofisma en la mayoría, porque la Justicia no es resultado de adiciones, y no hay derecho para dar religiones de Estado y proteger ninguna.

: Mentira en la minoría, porque acepta el sofisma del número y presenta una suma falsa, para producir el mismo resultado dogmático de la mayoría.

Cual sea la esfera del sufragio, y la competencia del número, es materia que hemos tratado en otra obra, titulada el gobierno de la libertad; -pero el hecho innegable es, que todos los principios é instituciones liberales, en manos del espíritu jesuítico de la época han servido para abolir, desacreditar, prostituir esas instituciones y principios.

El catolicismo niega esas instituciones y principios, lo cual hemos probado con razones y probaríamos hasta la saciedad con la palabra infalible de concilios y de papas; pero el progreso de la época ha consistido en servirse de las mismas armas, en apoderarse de las posiciones, en aceptar el lenguage y terminología de la libertad, y en hacer servir el sufragio, la prensa, el jury, la educacion, la escuela, en descrédito del sufragio, en falsificacion del jury, y en educar siervos de la Iglesia y no ciudadanos del Estado.

No hay pues escuela de la religion de la ley. La escuela, y el espíritu y el texto y lo que allí se enseña, es todo del dominio del enemigo de la libertad, autorizado todo esto por los que se llaman civilizados!

No hay partido que proclame la religion de la ley, la separacion absoluta de la Iglesia y del Estado, y dé á la República por base, la religion del libre exámen.

No hay caudillo que comprenda, ó se atreva, ó pueda encabezar el movimiento regenerador.

No hay mayoría racionalista.

No hay minoria veridica y leal..

No hay secta que se presente, prometiendo siquiera !

No hay clases que hayan identificado sus intereses con el racionalismo.

No hay ejemplo de una era, ó de una época de verdad completa proclamada.

[ocr errors]
[blocks in formation]

Ysel enemigo invade Vencidos en Europas emigrama Amiérica,

Y los gobiernos republicanos los llaman. Llegan cargaračn tos de frailes, de jesuitas togados y no togados, y se les entrega la infancia! Invasion quimica que desorganiza preparando la invasion de las bayonetas. Oh ceguedad, oh falsta, oh cobardia, oh traicion, -pero el mundo americano se pierde, si no eleva su espíritu, si no tiene el heroismo del pensamiento, si no tiene Jai sinceridad de la verdad.

A primera vista, cualquiera qué se levante para interrogar al horizonte y columbrar una esperanza, solo vé el desierto, larig norancia, la barbárie, ó la inocencia de multitudes explotada. Y en la pampa, el valle y la montaña ondea el pendon de las tinieblas. Si en las campañas error ó ignorancia, en las ciuda des falsia. El poder engaña, los partidos mienten, la conciencia se doblega, la transaccion impera. y la horrible reticencia mental domina en los espíritus.

Y el génio de la América está tentado de escribir en la frente de los Andesi

« Lasciate ogni speranza, voi che entrate,^» '

¿QUÉ HACER?

¿Qué hacer? Guerra á la dictadura. ¿Cómo?-Atacando su dogma, quebrando su principio, desenmascarando su falsía;+ Arrancando del alma, de las constituciónes y de las costumbres;'> el vírus de la obediencia ciega inyectado por el catolicismo, y encarnando la soberanía de la razon emancipada.'

Esta es la obra. Es dificil, larga y penosa. ¿Cómo ha-,

cerlo ?

Aqui entramos en la tercera parte de este trabajo que tiene por objeto presentar el remedio, a los tres males que hemos in¬ dicado, físico, moral, intelectual, que producen la debilidad de América y facilitan la invasion...

La fuerza vital de la persona continental está atacada por un virus. Es la enfermedad crónica, es el mal intelectual, dogmatico.

[ocr errors]
[ocr errors]

La enfermedad ataca hoy un órgano, varía en su manifestarion, cambia gobiernos y programas, es anarquía ayer, despotismo

hoy, putrefaccion mañana. Es la enfermedad aguda, es el mal político y moral.

En este estado se presenta un cólera morbus, que puede hacer desaparecer o absorver los males anteriores, ó acabar con el enfermo para robarle la herencia. Es la invasion, la monarquía, la conquista.

« AnteriorContinuar »