Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CUARTO.

(INÈDITO)

El grande Arquitecto del Universo ha construido su templo que se llama inmensidad. L inmensidad poblada respira en su seno; y todo ser, desde el átomo hasta el sol, son piedras inseparables del monumento sin límites que suspende en sus bóvedas los sistemas de los mundos, como un discurso de centelles, que revela un pensamiento, un sentimiento y una voluntad suprema.

A donde no alcance el telescopio, la razon alcanza; y en toda parte de la inmensidad, en todo momento de la eternidad, se vé la misma ley, la misma medida distribuyendo el movimiento, las mismas columnas sosteniendo el peso del firmamento visible, del firmamento invisible y de todos los cielos posibles que la razon proyecta mas allá de los espacios. Las columnas de ese templo se llaman atraccion sostenida y ejercida en razon directa de las mazás é inversa del cuadra lo de las distancias. Esa es la fuerza que dominada ó formulada por la geometria divina haelevado con una sola palabra, la arquitectura de los mundos Ellos tienen la música celeste. Ellos entonan el himno de la creacion, en la lira de siete cuerdas, con los siete colores del prisma, pero falta la palabra del himno, la conciencia de esa música celeste. El universo rueda fatalmente, tributando el homenaje del esclavo. Faltaba el himno de la libertad y fue el hombre.

Abriò sus ojós á la luz, recibió la iniciacion de los cielos, por la mano misma del Arquitecto creador, y desde entonces la criatura predilecta recibió la mision de construir un universo en la conciencia, de edificar un templo moral á imágen del templo material. Esa es la masoneria. Su orijen se pierde en los albores de la historia. Ha recibido el plan, la geometria, las tablas de la ley en la cumbre de la montaño, en la primer› mañana de la vida, á los resplandores del.astro, simbolo en to

das partes de la palabra ó de la luz, y que se llama Indra en la India, Orzmud en Persia, Helios en Egipto, Adonai en Fenicia, Apolo en Grecia. Ha recibido las columnas que deben sustentar la bóveda del templo moral que se llaman libertad, su piedra fundamental,la piedra bruta que es necesario elavorar. Igual dad, la medida, el nivel que debe pasar, el equilibrio que debe sostener todas las partes; y fraternidad, la bóveda que une el monumento, la harmonia que debe resultar de todas las personalidades, que debe existir en todos los aprendices que escriben el bautismo de la iniciacion, en todos los compañeros que se unan para levantar las murallas, en todos los maestros que llevan la palabra directora.

1

Pero hay un hecho terrible, innegable. Todas las tradiciones lo atestiguan. Hubo un dia en que las columnas de ese templo primitivo fueron sacudidas y el templo derribado, sepultando en sus escombros la divina arquitectura. Fuè el dia de la aparicion del mal ó del pecado. Desde entonces la humanidad dispersada, sin hogar, fugitiva,despotizada, ha elevado una protesta procurando levantar las columnas derribadas.

Hombres escojidos que guardaban en su seno los resplandores de la geometria divina, se organizan para estudiar el plan del templo y reedificarlo en la conciencia. El enemigo triunfaba, y era necesario el misterio. La masoneria se organiza como una conspiracion tenebrosa para salvar la luz, para fecundizar el testamento, y desde entonces circula en las entrañas de la tierra como las vetas de oro que es necesario arrancar con el esfuerzo. Los masones quieren que sus columnas sean de oro y por eso se sumerje en la tierra para arrancarlo y hacerlo circular con el sello de las palabras sagradas, moneda divina que asegura el comercio de los productos de la ciencia y de la fraternidad.

Derribado el templo, la sociedad quedaba sin albergue, las pasiones sin limites, las acciones sin compás, las personalidades sin nivel, el hombre sin escuadra para adaptarse, á la formacion, á la colocacion de las piedras del edificio.

Era necesario volver á recojer esos despojos sembrados por el naufragio, volver á enseñar el uso de los instrumentos, à descifrar el plan perdido. De otro modo el hombre viviria á mer ced de sus pasiones, despotizado por el hombre, esplotado por el fuerte, sin recibir el salario de sus obras. Era necesario

elevar el altar del sacrificio, piedra fundamental de la sociedad, hogar divino cuya luz es la ley, cuyo fuego es el alimento de los pueblos. Y todo esto es la tentativa de todas las religiones de la tierra. Todas ellas conservan fragmentos del divino testamento. No hay sociedad sin religion,-y no hay religion sin templo. El templo es pues la obra de todos, el esfuerzo de todos.

¿Cual es entonces el templo de la masoneria?

El templo universal. Es en esto que se distingue de todas las religiones. Es en esto que consiste la superioridad de su arquitectura.

Reconocer lo innegable, afirmar el axioma de la existencia, que es Dios-y el vínculo que á él nos une, la inmortalidad del alma. Aceptar lo que tienen de comun las religiones de la. tierra, para formar una iglesia mas vasta que todas las iglesias,. un gobierno mas libre que todos los gobiernos, una religion mas universal que las religiones existentes, respetando à todas como emanaciones del mismo principio.-Asociar las razas, pacificar los partidos, unir las naciones, combatir el error, libertar al hombre de la tiranía de las pasiones, de la tiranía de los hombres, abolir el tormento, el tráfico de esclavos, apagar las hogueras, disipar la intolerancia, practicar la igualdad y la beneficencia, contribuir al desarrollo fisico, moral é intelectual de la humanidad, combatiendo la miseria con la caridad y la asociacion, hé ahí algo del programa de la masoneria, hé ahí algunos de los títulos con que se presenta ante la historia de los pueblos. La masoneria puede ver sus trofeos en la mejora de las costumbres, en los principios consignados en las constitu- ciones y los códigos.

[ocr errors]

--

Si el alma humana fatigada de las luchas de la tierra é insaciable por un bien, por una felicidad que no encuentra; si los pueblos fatigados doblan la cerviz á los tiranos, y someten su inteligencia al error; si los males y el despotismo,la anarquia, los odios se enseñorean del gobierno de las sociedades, la masoneria abre sus puertas á esas almas, conserva y fecunda en su templo el fuego divino de la palabra de verdad, y estendiendo sus iniciaciones puede llegar á ser la direccion oculta de la politica, y la esperanza de todos los que sufren.

Somos nuevos, pero ved la antigüedad de nuestra tradicion; la bandera de la masoneria se desplega en la ribera del Plata para

servir à la causa de la religion universal, á la causa de la demoá cracia, y á la práctica de la caridad.

[ocr errors]

Tengamos constancia para sostenerla.-Ya vemos sus efectos. Bendiciones misteriosas circulan, y el anciano, el, huérfano, el enfermo, la mujer desvalida reciben la ofrenda de los hijos de la viuda, Tengamos amor y veneracion por nuestras fórmulas. Ellas han recibido las miradas de todos los pasados combatien

tes.

[ocr errors]

4

i.

PROTESTA CONTRA EL ORIENTE DE FRANCIA (1)

(INEDITO.)

Acabo de leer el decreto de Napoleon tercero, por el cual

(1) Comunicacion de algunos venerables de Párfs á todos los venerables del Grande Oriente de Francia.

[ocr errors]

Los ab jo irinados, miembros de la comision nombrada, hace dos meses, para una reunion de los venerables de Paris para asistir al consejo del Gran

Maestre en su lucha legal cont a la antigua administration del Grandees

y suplir si necesario fuere, declarar que el nombramiento de nuevo Gran

tre poniendo un término è la situacion anormal en qué se encontraba la institucion, hace que su mision sea ya sin objeto..

[ocr errors]

Sin embargo, antes de separarse, los miembros de la dicha comision creen todas logias para

el poder del nuevo Gran Maestre, aunque no sea emanado directamente de la eleccion, como lo queria la constitucion del Grande Oriente de Francia, y a volver a continuar inmediatamente sus trabajos masónicos bajo la direccion de sus representinis naturales.

Todo hace esperar que la franca masoneria francesa podrá, bajo una sabia direccion, il strada y libre de toda solidaridad con la antigua administracion, en regarse dignamente a su pací ca obra de Beneficencia, de moralizacion y de progreso intel ctual.

Réstanos el que sea permitido a los infrascriptos dirijirse una vez aun à sus Hermanos para proponer les celebrar el adveniniiento de su Gran Maestre por medio de un acto verdaderamente Masónico.

Las ciudades de Leon v de San Estevan, viéndose particularmente abrumadas por sa gran calamidad social que se llama chomege (fiestas), los venerab es abajo firmados inviton à los otros venerables de Parfs y los departamentos à cons?grar todos los recursos de que sus logias puedan disponer para socorrer á los obreros de esos dos grandes centros de poblacion.

Este modo de inaugurar un nuevo poder debe ser el mejor en las actuales circunstancias. Por otra parte, les pertenece a aquellos que con su laboriosidad ó enseñanza honran y preconizan el trabajo, el venir en socorro de aque Hos que entre los trabajadores estén señalados como pacientes de mas intensa miseria.

Saludos fraternales á todos los puntos del triángulo, y sin escepcion de opi nion, de nacion ó de creencia.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »