Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En ella está la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz en las tinieblas resplandece, mas las tinieblas no la comprendieron.

Pero ja disipa á esas tinieblas.

Esa razon, era la luz verdadera, que alumbra á todo hombre que viene á este mundo.

En el mundo estaba, y el mundo por ella fué hecho, y no la conoció el mundo.

A los suyo vino, y los suyos no la recibieron.

Mas á cuantos la recibieron, les dió poder de ser hechos hijos de Dios, á aquellos que creen en su nombre (á los racionalistas.)

Los cuales son nacidos no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varon, mas de Dios.

Y la razon fué hecha carne, y habitó y habita y habitará entre nosotros: y vemosla gloria suya, gloria como unigénita del padre, llena de gracia y de verdad.

Nosotros los racionalistas damos testimonio de ella, y clamamos diciendo: Esta era la que dijimos: La razon que viene ha sido engendrada antes de nosotros, porque era primero que nosotros.

Y de su plenitud recibimos nosotros lodos, y justicia por justicia.

A Dios nadie lo vid jamás. La razon unigénita, porque no hay mas que una, que está en el seno del Padre, ella misma lo ha declarado.

Si, pues, ilustrísimo señor, la razon que habeis sojuzgado, asi lo ha declarado: Quien no está conmigo es mi enemigo. Esa es la verdadera Iglesia, fuera de la cual no hay salvacion.

Apresuraos, pues, á entrar en el gremio de la verdadera iglesia si quereis salvaros.

Y si lo deseárais, pronto estoy á bautizaros en las aguas de la regeneracion, en nombre del Padre, que es la fuerza, de la razon que es el verbo, y dela caridad, que et el espíritu.

.

XI.

La Consecuencia.

í como representais a la muerte empecinada y aferrada á la joven América gue vive y se levanta, y sacude el polvo vetusto de los siglos,—la joven América, la sociedad, el Estado, fuertes con la conciencia de sus gloriosos destinos inmortales—se separa de vosotros, se separa de la Iglesia, protesta contra la teocracia, y afirma con el acento de la revelacion eterna: la soberania dela razon como poder espiritual, la soberania del pueblo como poder temporal, la ciencia como concilio permanente) la realizacion del derecho como culto, la religion de la ley, la WomocrAcia, como principio y fin, razon y medio, causa y efecto del imperativo de verdad, que es la justicia.

Y desaparecerá delas constituciones el articulo despótico y privilegiado, con el cual vivis y nos haceis la guerra.

No Mas Religion De Estado.

No Mas Subsidios Al Error.

Libertad é Igualdad Para Los Cultos.

Organizacion De La Enseñanza De La Justicia.

El Libro (Biblos) De La Religion De La Ley.

La Escuela Racionalista.

Hé ahí los elementos prácticos del programa de la jóven América, ilustrisimo señor. Necesita una excomunion, como bautismo del fuego enemigo en la batalla. Os la pedimos! á no ser que como Saulo en el camino de Damasco, deis oido á la voz de los cielos, que proclama la hora dela regeneracion, y vengais á nuestras filas, para ser saludado no con el «morituri te salutantv sino con el nuevo grito: Los Que. Van á Vencer Te SaluDan.

EL EVANGELIO AMERICANO

DEDICATORIA

Al ciudadano Juan Chassaing, diputado al Congreso Racional, fundador y

redactor del «Pueblo; > Al ciudadano Francisco Lopez-Torres, redactor del «Pueblo,»

[ocr errors][merged small][ocr errors]
« AnteriorContinuar »