Imágenes de páginas
PDF
EPUB

su felicidad en «preparar un festin á los gusanos del sepulcro,» pensando sino en el cuerpo y para el cuerpo:

Vosotros almas selectas que sentis la mision del apostolado de la justicia y libertad, y á quienes atormenta el insaciable deseo, la sed inestinguible del infinito, vosotros «sal de la tierra,» institutores de la personalidad, soldados de la causa de la Providencia, apoderaos del divino testamento, anunciad el Evangelio Americano, arrancad el fuego sagrado del altar para incendiar los corazones é iluminad la inteligencia de todos los que esperan el dia de justicia, el fin de toda tirania, y la santa alegria de la paz.

II

EL SOBERANO.

I

Hombre de América, tu honor es ser Republicano, tu glo ria es haber conquistado la Republica, tu derecho de gobernarte á ti mismo es la República, y tu deber es serlo siempre. No permitir jamas otro gobierno, ni otra autoridad sobre ti mismo que la propia autoridad de la conciencia, el propio y personal gobierno de la razon individual, hé ahí la República, hé

[ocr errors]

ahi la democracia, hé ahi la autonomia, he ahí lo que se llama el SELF-GOVERNMENT.

Y no hay otro gobierno verdadero.

¿Por qué? Porque el hombre es soberano.

Si el hombre es soberano, no puede haber otra forma legítima de gobierno que la que consagre e instituya y realize la soberanía del hombre.

Si el hombre no es soberano, entonces la monarquia, el imperio, la teocracia, la aristocracia, la feudalidad, las castas sacerdotales, militares, propietarias, toda forma de tiranía ó despotismo es no solo posible, sino justa.

Metafisica ó teologia, moral ó religion, politica ó administracion, sistema de economia sobre la propiedad, el trabajo, el crédito, la produccion, reparticion y consumo de la riqueza, tienen que resolver del mismo modo la cuestion: O reconocer la soberania del hombre ó negarla.

La metafísica ó teologia que niegue la libertad, es la raiz de toda esclavitud! La moral o religion que niegue la libertad es moral y religion de esclavos. La politica ó administracion que niegue el derecho de gobierno y de administracion en todos, es politica y administracion de explotacion y privilegio. Dis tribucion de la propiedad. organizacion del trabajo, reparticion de los productos que niegue la libertad y el derecho ai crédito de todos, es feudalismo y proletariado, despotismo y miseria. La soberania es pues el criterio de todas las ciencias sociales. Examinemos lo que es soberania. Veamos si es el principio humano por esencia. Demostremos el axioma, si es posible.

El hombre es individuo. Como individuo es él y no otro. Como individuo no se puede dividir. La individualidad es condicion fundamental de su existencia.

¿Qué es lo que constituye la individualidad del hombre? Su pensamiento, su conciencia, su razon, su voluntad.

Un individuo cuyos atributos esenciales son la razon y voluntad, es una persona. La personalidad es la conciencia de la propia individualidad.

Sé que soy yo, por mi propio pensamiento. Si otro pensase por mí, no seria yo, seria otró ó parte de otro; y está probado que soy indivisible, é impartible.

Sé que soy yo y no otro, por la conciencia de mi propia voluntad. Si otra voluntad operase en mí, no seria yó, sino instrumento de otro, seria cosa de otro, que es lo que se llama esclavitud.

Si soy yo, individuo, persona, propiedad consciente de mi yó, porque yo soy el que pienso, el que ejecuto los actos de mi personalidad, Yo soY SOBERANO.

Es decir que soy libre. La libertad es mi soberania.

Soberania es pues autoridad propia. Yo me mando, yo me gobierno. El gobierno verdadero del hombre es pues la soberania del hombre. El gobierno falso es el que niega ó no conoce la igualdad de todo soberano.

El fondo, la esencia del verdadero gobierno, es pues la libertad. La forma; la organizacion, la manifestacion del verdadero gobierno es la igualdad.

La libertad sin la igualdad, es el privilegio.

La igualdad sin la libertad es la nivelacion de los esclavos.

La libertad es la fuerza, es el elemento fundamental é indes tructible de la asociacion. La libertad es el derecho individual. La libertad como fuerza necesita direccion, es decir, que tiene una ley de su accion ó movimiento.

La igualdad es la ley ó determinacion de esa fuerza. Puede formularse la ley de libertad de este modo:

SER LIBRE EN TODO HOMBRE. Yo soy el hombre, todos los hombres. Mi libertad es la libertad de todos.. Si ser libre es mi derecho, ser libre en todos, es lo que se llama mi DEBER.

Aspecto positivo: Conciencia práctica, desarrollo, vida libre é integral de la personalidad: goze pleno y perfectible del derecho. Gobierno absoluto de mi mismo.

Aspecto negativo: Privacion ó negacion de todo lo que pretenda dividir mi individualidad, apropiarse mi personalidad, someter la independencia ingénita de mi propio pensamiento. Negacion de mi propio pensamiento. Negacion de toda autoridad pública ó individual, de todo gobierno extraño ó estrangero que pretenda usurpar la propiedad de mi gobierno propio.

Aspecto legal: cada ciudadano.

Gobierno de cada uno: Independencia de Personalidad de todo hombre. Razon individual sobre todo. Este es el derecho, que no tiene derecho de suicidio. Esta es la base de toda constitucion. Este es el dogma que ningun hombre, ni partido, ni pueblo, ni sacerdocio, gobierno puede negar.

ni

La soberania: Es la verdad del hombre, por la que el hombre es. Si la humanidad se conjurase para negarla, la misma negacion seria la prueba de la blasfemia y de la mentira y de la cobardia de la especie humana;-porque al negarla, diria que esa humanidad envilecida hacia un acto de soberania para negar la soberania;-asi como el hombre que negase el pensamiento, al negar que piensa, está probando que piensa.

Y como esa individualidad, esa personalidad, esa soberania propia, ese derecho del hombre, ese gobierno de sí mismo, esa libertad realizada en mi conciencia, en mi voluntad y en lo exterior que me rodea, depende de mi razon individual, del pensamiento propio, de la conciencia que se dá cuenta de la verdad que preside á sus determinaciones, es evidente que el derecho, la libertad y la soberania dependen del libre, propio, y personal ejercicio de la razon individual en cada uno.-Si creo porque otro

[ocr errors]
[ocr errors]

cree, no soy soberano. Si creo, si pienso lo que se me manda pensar, sin juicio propio, no soy soberano,-En la independencia de tu juicio, en el pensamiento libre, en la razon pura, está pues la esencia de tu soberania. El soberano es LIBRE PENSADOR. No lo olvides.

Y no olvides que la condicion del pensamiento libre, es juzgar por nuestra propia razon lo que debemos creer, lo que se nos dice que creamos, y en no ejecutar ningun acto sin la conciencia de que lo creemos verdadero.

Esto quiere decir tambien que siendo por esencia soberanos, Dios ha constituido la razon del hombre con principios necesarios que nadie inventa, que nacen con el hombre. Esos princi. pios forman la soberania, y nos hacen jueces de todas las ideas, conocimientos ó principios que se nos quieren enseñar.

Un ejemplo. Site dicen á tí, pobre é ignorante plebeyo, y quieren hacerte creer que Pedro ó Juan ó el santo tal han estado y se les ha visto al mismo tiempo, en el mismo instante en Buenos-Aires y en Santiago de Chile tu dirás que eso es imposible, y dirás bien. Has juzgado, has hecho un acto de libre peñsamiento, un acto de soberanía y has declarado con incontrastable verdad que es imposible.

¿En virtud de qué principio has dicho ser imposible que un hombre esté aquí y allí al mismo tiempo?

[ocr errors]

En virtud del principio innato, ingénito, que viene con tu razon, aunque no puedas esplicarlo, principio que se formula de este modo; una cosa no puede ocupar dos espacios á la vez; lo que está aqui no está allí; ó de este otro modo: Todo movimiento se verifica en el tiempo, el antes no puede ser ahora ni despues. Todo movimiento supone pasado, presente y futuro, todo movimiento supone sucesion, es decir, un lapso de tiempo. Luego es imposible que un objeto, aunque sea la luz, recorra al mismo tiempo dos puntos diferentes. Tú no te darás cuenta de estos principios, pero son esos principios los que te hacen juzgar y razonar y gobernarte á ti mismo.

[ocr errors]

Ahora: Suponte, que no juzgaras, que no pensaras, Entonces te puedo hacer creer lo que quiero. Y si gobierno tu pensamiento, podrás gobernarte á ti mismo?-Imposible. El que no piensa tiene que ser esclavo. Para ser libre y soberano, es pues necesario pensar por sí mismo, porque pensando por nosotros mismos, juzgamos segun los principios eternos de verdad y de

justicia que constituyen la razon del hombre. Pensando te gobiernas, y eres libre. No pensando, te gobiernan y eres siervo de ageno interés ó pensamiento. Es por esto que la justicia, la libertad y el derecho son el gobierno de sí mismo (self-government) la soberania individual de cada uno. El gobierno de si mismo, es pues el gobierno de la verdad en cada uno. (1) Y como la verdad es la ley, pensando y gobernándonos, gobierna la ley. El self-government puede ser llamado NOMOCRA

CIA.

¿Comprendes ahora por que todos los despotismos religiosos y politicos condenan y persiguen ellibre pensamiento?

¿Comprendes ahora, que no puede haber libertad, derecho ni justicia, sin la libertad absoluta del pensamiento propio y que la libertad de pensamiento y de conciencia es la base de toda libertad?

Comprendes ahora que pensando por ti mismo y teniendo derecho de gobernarte por tu razon propia, juzgarás si hay justicia en tomarte á la fuerza para soldado, en hacerte trabajar por necesidad ó por fuerza sin la justa retribucion de tu salario;juzgarás si hay derecho para que tu trabajo enriquezca al mas rico, cuidándole sus ganados a toda intemperie, labrando la tierra, derribando los bosques, cavando las rocas en las minas, sin que tu puedas acumular lo necesario para mantener á tu familia y no vivas esclavo del hombre.

Entonces comprenderás que tú, igual al rico, al poderoso, al sabio en el derecho de soberanía, debes ocuparte, interesarte en todo lo que se llama el ejercicio de los derechos del ciudadano. Tienes el voto. Con el voto puedes nombrar al que conozcas como hombre honrado que te represente para hacer la ley. Es por esto que debes votar con pensamiento propio, porque de otro modo, será otro el que haga la ley que te hará soldado, que te impondrá contribuciones, que te hará justicia o injusticia. Hoy tienes el voto para nombrar hombres que te repre. senten, pero no olvides que debes aspirar á ser tú, el que se vea representar á sí mismo, que eres tú, el que ha de llegar un dia á ser lejislador.

Estos ejemplos te harán comprender la importancia del derecho del pensamiento. Hay hombres de religion que te dirán

(1) Troquinche.

« AnteriorContinuar »