Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dio del universo sin oido. Todos los resplandores del éter inmenso fulgurante, en ausencia de todo ser inteligente se apagaban. Los ruidos, la creación sin limites, desde el vegetal arraigado, hasta el pájaro viajero con sus alas, formaban el murmullo ó el sonido sin determinacion, como elementos dispersos de la palabra futura. La música de las esferas se fatigaba en las órbitas del firmamento.-La creacion quiere ser escuchada y contemplada: hé ahí su deseo; quiere ser comprendida y se prepara como entraña maternal para la incubación del hombre. El inmenso caos agitado por la mano omnipotente se apacigua. Ya la corteza terrestre con la atmósfera purificada, y bajo la bendicion del calor y de la luz, ha construido la cuna que vá á mecer los inmortales atomos humanos, que vagaban esperando la hora y la condicion de aparecer sobre la tierra.

"Y al fin apareciste, tú, resultante de todas las fuerzas, de todas las formas, de todos los amores, bendito del cielo Ꭹ de la tierra: Gloria in exelsis Deo!..

Coronacion de la obra, cabeza del inmenso organismo, verbo del lenguaje mudo de las cosas, iluminacion de la esencia de los seres, pensamiento de Dios comunicado como explicacion y ley del universo en la conciencia, tal es el hombre.

III.

La noche precursora que ha cobijado con sus tinieblas la transformacion progresiva del género humano, hasta llegar en su completo, desarrollo á manifestar la humanidad en la cima de la serie de los seres, llega á su fin. Ya los hombres sembrados en los continentes, por la mano del que derramo los bosques en la tierra y las estrellas en el cielo, despiertan, al anuncios precursor de una diana de la creacion entera. Estáticos anté el firmamente indefinido con sus astros; casi sin conciencia ante lá máravilla de ese asomo de conciencia que al universo estrellado en el yo embrionario se refleja, una interrogacion sublime de alegria y de misterio, bulle en su verbo impaciente que crea la primera palabra callada del pensamiento. Y sus ideas que se iluminan vagamente, à medida que las estrellas se eclipsan, acompañan con su luz creciente, la creciente luz del horizonte. Luz de luz, lumen de lumine, el pensamiento, ese dia del alma, y

el dia, ese pensamiento de la creacion, se levantan, se unen, aparecen, y confundiendo las luces de la materia y del espíritu prorrumpen en el hynino fundamental y sacrosanto de la alegria, del amor, y de la libertad..

¿Soy yo ese todo? ¿Ese todo es yo?-Somos unos! Y la humanidad repite « El Padre y yo somos una cosa. » Somos unos, somos una cosa, pero el yo se distingue sintiéndose nadar en el oceano de los seres.

O momento sublime, cuando las últimas sombras disipándose, como los velos misteriosos que encubren las obras de la naturaleza en el momento de la generacion, la luz del cielo emerge por los espacios del Oriente.

Una bendicion infinita penetra en las criaturas que se ven, se aman y se admiran.

Las cumbres de las cordilleras con su nieve perpétua, reciben ese bautismo y se coloran, como sonrosadas por un ósculo divino. Los mares se transforman en una cristalizacion estupenda que refleja los cielos y montañas. Ya el valle, como evocado del abismo tenebroso, se revela por la dispersion de la luz. Los bosques sacuden sus húmedas melenas colosales. Los rios delinean sus corrientes al través de los valles y montañas, cavando el cauce al torrente de las futuras sociedades. Ya el calor ha puesto en movimiento las masas atmosféricas, para producir el circulo perpétuo de los vientos. Los ruidos de la creacion, desde la vida miscroscópica y la germinacion de las plantas, hasta el de la voz de los torrentes se unen al canto de las aves y la palabra del hombre, que en grito estalla estupefacto á la vista del Sol que se levanta como soberano del espacio. Y tiembla la naturaleza sacudida por la fibra del amor que la suspende al seno fecundo del Padre de las cosas!

T

Es el primer dia! Es la luz!-Es la conciencia de todo lo que existe que en la medida de iluminacion relativa á cada objeto, se despierta, como palabra de todo ser, colocando en la frente de cada uno, su número de órden en la série, con la significacion en el encadenamiento de las partes y elementos qué componen la armonia universal. "

Es la luz! Es el esplendor visible de la faz divina, iluminando al mundo,

Es la luz!Es lo sublime eterno derramado con la prodigalidad inmensa é inagotable del que posee la inmensidad como lugar de su existencia. Ver à la inmensidad palpitante como un

latido de amor y de esplendor, hé ahí, mortales el espectáculo que Dios estiende á la contemplacion del hombre soberano. Y la luz es la ley en movimiento. La geometria delínea su camino. Y el pensamiento es la luz con conciencia. La geometria del pensamiento es la ley de la soberania, el derecho á la luz con conciencia, ó pensamiento libre, la geometria de la justicia que desde el primer dia delínea la ciudad del bien.

Luz de luz, revelacion del yo, de Dios, de la creacion. La humanidad recuerda por momentos el éxtasis del primer dia, y cree escuchar en el fondo de la tumba de los siglos, el éco de las estrofas del primer himno del Sol mensagero, á la tierra revestida, y al Arquitecto de los mundos.

Hé ahila revelacion primitiva! Belleza, amor, fuerza, conciencia, del yo que se revela en las entrañas mismas del Infinito. Y ese infinito que lo atrae con su amor y lo sublima con su inteligencia, lo consagra soberano por la encarnacion de la razon adecuada á la verdad.

Es la paz en la integridad de todas las facultades satisfechas. Tal es el Eden, el Paraiso, ó la gloria que indican los libros que se llaman sagrados; y ese es el ideal del filósofo y poeta.

Es la armonía en el amor. El dolor y el mal no se conciben. Es la justicia: todos son libres.

Es la fraternidad, pues el yo es el tú y es el nosotros.

Es la intencion del destino, porque es la alegría del bien presente, prologándose al futuro y afirmando la felicidad como principio y fin de la existencia; y en una palabra que todo lo reasume: es la afirmacion de la bondad de Dios por la personalidad del hombre.

IV.

Tal es la revelacion del primer dia. Tal es tambien la vision intuitiva de toda inteligencia. Idéntica palabra es la de toda razon independiente.-El primer dia vive en ti, hombre, cualquiera que tú seas. Si vives en las tinieblas, pensar es iluminarse. Piensa y ama, y poseerás la revelacion del primer dia, que es la revelacion integral de la verdad: derecho, deber, ,amor gloria, aspiracion del infinito, deseo insaciable del bien,

accion y práctica de la fuerza libre del hombre autónomo, del hombre soberano.

Oh América!-yo busco, y evoco el dia de tu revelacion. Puedes crear ese dia y lanzarlo en la historia como el mensagero del Eden.-En ti se anida la identidad de la palabra-accion. Tú puedes preparar la muerte del siglo mas mentiroso y mas sofista.-Sea tu palabra pura, la purificacion de la atmósfera de hipocresía y falsía que corrompe el aliento de las generaciones nuevas. Tú puedes principiar la historia de la humanidad regenerada. Callen las educaciones del Viejo-mundo, y con el esplendor, con la juventud, con la pureza de tu dia, reciba el mundo la inspiracion de la virtud perdida.

VI.

DIFERENCIA ENTRE AMÈRICA Y EUROPA, el doctrinaRISMO, EL MAL.

La alegría ha desaparecido!-La paz no existe.-La revelacion ha sido negada, como revelacion universal, y suplantada por una multitud de llamadas revelaciones, hijas del egoismo, del error, de la mentira y del ódio. Y en la historia, como institucion permanente de la humanidad levanta su trono la injusticia! Hé ahí la CAIDA. LA CAIDA ES LA MENTIRA.

Es por esto, que una de las grandes diferencias que caracteriza el espíritu, el ingenio, el modo de raciocinar y de sentir del hombre Americano digno de ese nombre, EN SU REBELION CONTRA LA HISTORIA.—¿ De cuándo acá, doctrinas falaces de espíritus decrépitos del viejo mundo, han de venir á consagrar como LEY FATAL DEL HUMANO DESARROLLO, EL CONTINUO, PERMANENTE Y UNIVERSAL MARTIROLOJIO DE LA ESPECIE?-No! Tal doctrina es la pretension à justificar la cobardía, ó la torpeza, ó la perversion de las sociedades bastardas, que doblan el cueHo a todo yugo, el pensamiento á todo error, el corazon á toda falsía? Tal doctrina hace al Ser-Supremo cómplice de la tiranía, é institutor soberano del despotismo sobre la superficie de la tierra. Tal doctrina, afirma que el despotismo es necesario para fundar la libertad; y que toda libertad que sucumbe, todo derecho que se sostiene con la sangre de sus héroes, es libertad

prematura, y es derecho dudoso, hasta no recibir la confirma'cion del éxito! Si no hubiésemos triunfado en Maypú y Ayacucho, no hubiéramos tenido justicia segun ellos.

Raza i rbécil de escritores, sin pensamiento propio, que mantienen la infatuacion de la Europa en la injusticia, afuera! Pedagagos serviles de tiranos y de pueblos siervos, no vengais á mancillar la inteligencia Americana! -Nosotros conoceremos la historia para saber maldecirla, para apreciar nuestra civilizacion Americana, para despreciar la satisfaccion del error en que vives, y para venerar sus mártires!

El viejo mundo ha coronado su pensamiento con la doctrina del éxito. El viejo mundo ha llenado su corazon con el amor predispuesto a todo lo que triunfa; y practica en sus instituciones, doctrinas, costumbres y en sus actos, la doctrina de la fuerza, la del egoismo nacional como ley suprema, la de la centralizacion, como forma administrativa del despotismo, porque cree de ese modo, producir mas fuerza. Su palabra falaz se llama Estado! La fuerza del estado en su religion. Y la palabra Americana, la relijion Americana se llama self-government.

Hé ahí el fin de eso que se llama civilizacion Europea. Ya ha abierto su marcha coronada de estrellas, la civilizacion Americana! Si la Europa quiere regenerarse, deje esos antiguos observatorios en donde se adoraba al sol de la monarquía, y venga á observar, á amar, à comprender, ese firmamento de soles que se llama sef-government, pleyada de soberanos que se estiende por todas partes, y siembra con su palabra las nebulosas futuras de la historia, esos gérmenes de futuras sociedades para transformarlas en sistemas armoniosos de mundos que se equilibran á sí mismos. Tal es la ley de la omnipresencia de la libertad. Alli donde vé el átomo humano, cobija al hombre;-donde vé al hombre, consagra al soberano; y en donde vive el soberano se tiende una mano a los mundos misteriosos de la inmortalidad.

Hijos de América, no olvideis que llevais la responsabilidad de la civilizacion Americana!

No olvideis que lo distintivo, lo característico de esa civilizacion es el goiberno propio, segun nuestra propia razon, en todo acto de la vida. Teneis pues que ser jueces, lejisladores, ejecutores. Teneis que vivir como jueces y lejisladores con la vision permanente del derecho universal, que consiste en ser siempre [libre en todo hombre. is, mer

« AnteriorContinuar »