Imágenes de páginas
PDF
EPUB

No olvideis, porque ha sido el olvido de nuestra calidad de soberanos, lo que aun perpetúa el mal sobre la tierra. Ha sido el olvido. ¿Cómo ha sido posible?—¿ Por qué ese eclipse de la luz?—¿Quién se interpuso entre el hombre y Dios?—¿De qué infierno ha salido ese cuerpo opaco que descarga sobre la humanidad esa lluvia de tinieblas?—

Hombre!—de ti mismo! cuando por vez primera acariciaste en tu mente la mentira, cuando por vez primera diste entrada en tu corazon á la codicia del bien ageno ó i la envidia. Es decir, cuando ja no viste tn soberania y tu derecho, en la soberania y derecho de tu hermano.

Cuando el hombre dijo: ¿si pudiera hacer que el hombre me sirviese, me obedeciese, me evitase el trabajo, y trabajare por mi, y me colmare de bienes que en toda mi vida no podré aglomerar?

Si pudiera llegar a dominar una familia, una tribu, un pueblo, y con este pueblo á otros pueblos, ¿hasta dónde llegaria mi poder? ¿Si llegaré á ser Reyl—¿Y si despues de dominar con la fuerza, consiguiese ser adorado como un Dios?—Si llegareá poder decir el «Estado soy yo,» la ley es mi voluntad, la tierra es mi herencia, el dominio universal es mi mision? Una cabeza para el mundo!

Hé ahí la tentacion que sometió al primero que mintió.

No todos llegan al ideal del mal, pero lo practican en la limitada escala de su inteligencia y de sus fuerzas.

Y esa historia, es en grao parte el deseo y la idea de esas cabezas que pretenden serla cabeza del mundo. Y lo que es peor, es que hay pueblos en que para decapitarlos, se les ha propuesto la reyecia, ó ser la cabeza de los otros pueblos. E imbéciles han caido en el lazo de los tiranos, abdicando su libertad para dominar con la fuerza de la unidad á los otros pueblos. Pero lo han pagado. Se han quedado sin libertad y sin monarquia universal, ó siu teocracia universal. Dicen que se contentan con la gloria. Sabeis lo que es esa gloria? el haber muerto mayor número de nuestros semejantes. Hé ahi otro de los caracteres del viejo mundo: el culto de la gloria que mata ó asesina. Y hé aquí otro de los contrastes de la civilizacion americana: la gloria para los Americanos, no es mas que el esplendor que proyecta la práctica de la justicia y del amor.

Volvamos á indicar el mal existente.

Cuadro Rápido Del Mal. Indicacion De Reformas.

Y la alegria ha desaparecido! La paz no existe. La revc lacion ha sido eclipsada.La injusticia se levanta sobre la humanidad á la vista de ese Sol que nos revela diariamente la alegria y la soberania del primer diadela humanidad.

O hijos de la América, ó hermanos todos que conservais el recuerdo. ¿Cómo ha sido posible semejante olvido?

Entrelas multitudes de seres humanos que habitan la superficie dela tierra, el dolor se llama millones; y el bien, uno, quizás por un millon.

La tierra gime desde los siglos de los siglos. Y si las lágrimas humanas pudieran reunirse, formarian rios;—y si la sangre injusta y torpemente derramada pudiera reunirse, la superficie eutera de este globo apareceria com» un mar de sacrificios y martirios.

Oh! cómo sufre la humanidad del frio y del hambre, en una tierra qat tiene pan y fuego para muchas veces el ¡número de hombres que la pueblan! Y como sufre del látigo del amo, pues hay millunes de esclavos, y deiKnout (1) de los emperadores.

Pueblos enteros conquistados en su sangre. Cáucaso, India, Argelia, Habana, Santo Domingo, Polonia, Hungria, y tu Méjico, Méjico! Y conquistados para robarles sus bienes materiales y morales, su hogar, su patria, su nombre y hasta el idioma de sus padres!

Continentes, enteros so netidos á la voluntad de familias que se trasmiten como herencia divina el poder del robo, del asesinato y de la usurpacion! .

Generaciones y generaciones de masas humanas, á quienes se les educa para que besen la mano del que maneja la cuchilla del Estado. Educacion religiosa de obediencia ciega al poder cualquiera que sea; ella es la que eclipsa el primer dia dela huma

•. . .1 y . I' i .

(i) Knout—Instrumento" ruso de tormento. Azote de tira de rouo con alambre torcido en lasestremidades. Este es el castigo mas comun en Rusia. Es uno de los instrumentos de la civilizacion en Europa: '1 " .'

... ... '.i 1 'i. 1 .1

nidad en los pueblos, haciéndoles creer que la soberania de cada uno, es la tentacion del demonio.

Prostitucion de la palabra al servicio de todas las tiranías—y á nombre del Dios que os hizo soberanos. La tirania tiene dogma.

Perversion de la razon transtornada en sus nociones esenciales, imponiéndole á nombre del terror del infierno, las creencias mas absurdas que sirvan para confundirlo, humillarlo y entregarlo á disposicion delos sacerdocios, de las cortes, de los reves y de todos los caudillos. Degradacion del noble carácter del hombre soberano, ensenándole á mentir, propagando la ciencia del engaño.

Inmoralidad sancionada en los actos y costumbres, para confundirse en ella y nivelarlo todo con el envilecimiento de la personalidad indómita del hombre.

Y estos son los males permanentes. No puedo referiros los tormentos, peculiares á cada siglo, con los que la teocracia, la inquisicion, la conquista, las castas, el feudalismo, los reyes, los emperadores, han martirizado á la especie humana. Todas las heridas dolorosas que imaginarse puedan;—todos los tormentos del hambre y del frio en generaciones extenuadas;— todas las llamas del infierno en los autos de fe de los católicos,— todas las argucias imaginables para enloquecer la humanidad y desesperarla ante un Dios implacable que la revelaban;—todos los crímenes, asesinatos, engaños, terrores y persecuciones contra el libre pensamiento, todo eso cuya exposicion exijiria volúmenes, todo eso poco á poco la filosofia lo ha ido haciendo desaparecer, con sus pensadores y mártires.

Pero no ha desaparecido el dominio del hombre sobre el hombre: no ha desaparecido la explotacion del hombre por el hombre; no ha desaparecido la educacion del engaño: Las teocracias y sacerdocios caducos del Dios de ira implacable, aun pesan sobre la frente de una gran parte de la humanidad.

La soberania del pueblo proclamada en nuestras constituciones aun no ha proclamado la soberania integral del hombre.

Los gobiernos representativos no representan los dolores de las masas. En la extencion de América la bella, hay propietarios de cien leguas, de doscientas leguas, de trescientas leguas, de quinientas leguas;—y la raza viril de los campos vaga á merced de los instintos y los vientos, sin un pedazo de tierra donde levantar una familia.

Colonizacion, inmigracion, gritan los políticos!—¡Porqué no colonizais vuestra tierra con sus propios hijos, con vuestros propios hermanos, con sus actuales habitantes, con los que deben ser sus poseedores y propietarios? ,, . ,

Y hablais de caudillage!—Dadme parias, es decir hombres sin patria en su patria, sin tierra enL su tierra, y tendreis siempre los elementos flotantes del caudillo! Dadme siervos del Estado, en un Estado que miente declarando á todos iguales y soberanos;— dadme siervos del hambre como institucion permanente para favorecer al rico propietario;—dadme siervos del Estado y de la'Iglesia, siervos del juez de paz 6 comandante, ó del cura y del señor capitalista, y tendrás caudillos y revoluciones hasta llegará la paz del Paraguay.

Y la justicia!—No existe radicalmente para el pobre.

El pobre no puede costear los gastos que exije la reparacion de una injusticia. Sin tierra, sin justicia, sin educacion, sincrédito, el pobre, raza viril del sacrificio, defensor de la patria, nervio de sus ejércitos, contribuyente apesar de su pobreza, ese pobre, ese gaucho, guaso, roto, plebejo, peon, mano de obra, artesano del dia, ese hombre en fiu, es el quesoportael edificio social sobre sus hombros, como en los templos y otros edificios antiguos las cariátides. Y á ese hombre, áese millon, á esa masa, es á quien arrancar debemos del lugar en donde lo ha incrustado el egoismo y la injusticia. Hé ahí el punto estratégico delas evoluciones dela gran política regeneradora de la América. La cariátide será estátna, laestátua será hombre.

Y si hoy, despues de la revolucion, hay tanto mal que hacer desaparecer, ¿qué seria para iniciarla?—¿Y qué seria la América antes, durante la conquista y coloniagé de tres siglos?—• Acompañadme en la peregrinacion al través de los circuios que forman el infierno de la España.

FIK DE LA PRIMERA PARTE

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][graphic]

MALA HORA DÉ CÓLON.

Todo el mal se desprendió sobre la América. Pero el mal, asi como todas las cosas revisten el sello del agente. El mal no solo fué la conquista, sino ademas la conquista española.

Colon, lleno de sublimes esperanzas, no descubre, sino que encuentra la tierra de América. Es necesario no olvidar que una $ las intenciones de Colon (quizás la principal) fué euoóntrar un camino mas fácil para llegar á la conquista del sepulcro de Jesucristo. Esta funesta pretension, ese error, esa intencion de revivir las absurdas y terribles cruzadas, (en las que hasta hoy han sido vencido los cristianos, pues el sepulcro, Jerusalem, Palestina y aun casi todo el Oriente están en Poder de Lamistas, Mahometanos, Parsis, Brahmistasy Budistas,) produjo malisimos resultados.

Colon no descubrió ese camino, y entregó el continente descubierto al poder Español que le habia habilitado para acometer la empresa. El doctrinarismo podria sacar estas dos terribles consecuencia*: primera, era necesario que asi sucediera, para que un dia los americanos supiesen estimar la libertad; segunda, la providencia castigó á Colon por su intentona de cruzada y por haber entregado el mundo nuevo á la rapacidad y ai fanatismo dela mas cruel y atras ida de las naciones de aquel tiempo. En efecto, Colon fué el nias desgraciado de lds hombres.

Tremenda fué su caída, pues cayó desde la altura de su jenio.

M

« AnteriorContinuar »