Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Comprendió la responsabilidad en que habia incurrido. Así lo atestiguan las palabras de su tribulacion. Pocas veces escucha la tierra semejantes acentos:

« Que el cielo tenga piedad de mi! llore sobre mi la tierra! «<llore sobre mi todo el que conoce la caridad, la verdad, la justicia! »>

[ocr errors]

¿Quién no vé en esas palabras, la vision de los horrores que se van á desprender sobre la América?"

En efecto, habia entregado, puede decirse, una tercera parte de la tierra, con sus riquezas, con sus razas, con sus ideas, con sus idiomas, con sus monumentos, con sus instituciones al poder mas foragido y á la raza mas supersticiosa de la Europa.

La España conquistó la América.

Los ingleses colonizaron el norte.

Con la España vino el catolicismo, la monarquía, la feudalidad, la inquisicion, el aislamiento, el silencio, la depravacion, y el jénio de la intolerancia exterminadora, la sociabilidad de la obediencia ciega.

Con los Ingleses vino la corriente liberal de la reforma: la ley del individualismo soberano, pensador y trabajador en completa libertad.

¿Cuál ha sido el resultado?

Al norte, los Estados-Unidos, la primera de las naciones anguas y modernas.

Al sur los Estados Des-Unidos, cuyo progreso consiste en desespañolizarse.

ΙΣ

DISTINCION ENTRE EL DOGMA Y LA MORAL.-LA VIDA DE LOS PUEBLOS ES LA ACCION DE SUS DOGMAS.

¿Qué es lo que determina la voluntad?-El pensamiento. Los pensamientos del hombre son muchos, varios, diferentes y aun contradictorios.

En medio del torbellino de ideas, de móviles, de motivos, de atracciones que acosan á la voluntad y la solicitan en sentidos diferentes, ¿cuál es el mas profundo de los pensamientos, el mas poderoso de los motivos, que en la mayoría de los casos y en

la mayoría de la especie humana determina, la direccion de sus acciones?

La creencia religiosa.

La religion es pues el elemento principal que debe tomarse en cuenta para comprender la historia ó dirijir la vida de los pueblos.

La religion consta principalmente del dogma, de la moral, de un culto.

De esos tres elementos, el dogma es el principal, porque es la creencia fundamental, la razon de la moral y la esplicacion del culto.

Hay religiones que contienen muchos dogmas, verdaderos los unos, falsos los otros. Estas son las religiones que llevan la contradiccion en su esencia. Por ejemplo: Mi Dios es el Dios de la Gracia. Entonces no es el Dios de la Justicia. Mi. Dios es el Dios de la Justicia. Entonces la Gracia es inútil y contradictoria.

Pero siempre hay en todas las religiones apesar de las contradicciones que contienen, un dogma ó principio superior que somete (sin resolver) las dificultades y aun contradicciones, á la unidad del dogma supremo. Por ejemplo: al frente de una contradiccion entre dos dogmas, digo: tu primer deber es creer sin exámen. Es claro que asi se puede imponer lo que se quiere, sin temblar ante la lójica y la sinceridad de la conciencia.

Una religion puede ser falsa en sus dogmas, y verdadera en las leyes de la moral que proclama.

Si la contradiccion entre el dogma y la moral se presenta, ¿cuál es mas fuerte en la conciencia de los pueblos?-El dogma.

Hay religiones, como el Catolicismo, el Mahometismo y el Protestantismo en la gran mayoría de sus sectas, que viven en la contradiccion;-y esa es la lucha sorda ó manifiesta que trabaja a los que piensan y aun á los pueblos; obedeciendo con esa lucha y exámen á una ley de la razon que exigen la armonía de la moral y el dogma.

Aclaremos con ejemplos estas diferencias, pues su inteligencia resolverá esta tremenda interrogacion: ¿Si la moral es la misma, cómo es que hay guerras religiosas y prácticas de moral contradictorias?— Vamos á probar que la diferencia de los dogmas es lo que decide, como causa principal, la suerte, o condicion de los pueblos.

Son numerosos y sublimes los preceptos de amor, de fraternidad, de igualdad que la religion Brahminica proclama; y entonces ¿cómo esplicar la profunda miseria de unas castas, el despotismo de las otras y el privilegio entronizado?

Es porque el dogma establece como verdad fundamental, la existencia de las castas. Brahma dice que la raza sacerdotal nace de su cabeza, la militar de su brazo, la comerciante de sus muslos y la servil de sus piés. (1)

Y este dogma mantiene hasta hoy su imperio sobre trescientos millones de habitantes. La gran revolucion Budhista, tuvo por objeto la abolicion de las castas y cuenta desde hace tres mil años como quinientos millones de creyentes que practican la caridad mas pura.

Dice la moral Musulmana: << O creyentes! dad limosna de <«<los bienes que os hemos reparti, antes que llegue el dia en « que no habrá ni contratosentoamistad, ni intercesion. Los exter (2)

<<< INFIELES SON LOS MALV

Este ejemplo reune en un této las pruebas de la contradiccion entre el dogma y la moral. Caridad, limosna; -pero viene la declaracion dogmática de que los infieles han de ser malvados. -¿Quien no vé en esa declaracion un semillero de guerras interminables?

Dice la moral: la virtud consiste en acciones, en la práctica constante del bien.

Dice el dogma católico : ૐ Donde está pues el motivo de << la gloria?-Excluida queda. —¿Por qué ley? ¿De las obras ? -NO, SINO POR LA LEY DE LA FÉ.

<< Y asi concluimos que es justificado el hombre por la fé sin las obras de la Ley. » (3)

En virtud de este principio dogmático, es que se ve ese furor de practicar todas las ceremonias del culto y repetir creo, creo, en bandidos de campaña, y en los grandes bandidos de ciudad. Los hombres mas licenciosos que he conocido, y aun conozco, hacen ostentacion de su fé. Si la fé salva, hay algo mas

(4) Para la propagacion de la raza humana, de su boca, de su brazo, de su muslo de su pié, produjo el Brahma, al Kchatriva, al Vaisya y al Soudra. (Leyes de Manou, lib. I.)

(2) El Koran. cap. II. v. 255. Traduccion del árabe por Kasimirski. Paris 1862.

(3) Pablo. Espístola á los Romanos.cap. III. v. 27, 28.

acomodaticio al egoismo? -¿Qué cuesta creer?-Escuchad esta terrible confirmacion de lo que venimos demostrando. Hago observar que es un católico el que toma la palabra, pero cuya virtud no podia explicarse la corrupcion de la moral, porque no podia creer en el error del dogma y en la supremacia del dogma sobre la moral. Dice así:

«< indifinible de un desarreglo

ntonce

<< Esta corrupcion práctica de la moral cristiana, mantenida « por la ignorancia, no de los dogmas de la fé, sino de los prin<«< cipios del Evangelio, su relacion con las acciones humanas, << asociadas á preocupaciones caprichosamente supersticiosas, «es la gran llaga del catolicismo en España. Se permite todo << contra los preceptos refujiándose al abrigo del culto, del cul«to mal comprendido. Las compensaciones imaginadas por «< ciertas conciencias entre tal crimen y tal devocion, el por « co horror que los atentados mas enormes les inspiran su sen«cilla seguridad en la habitu, vicio ó en resoluciones de « venganza, los extraños moti, esta seguridad, la mezcla li estremo de una aparente « piedad, esas almas llenas de iterno tranquilas ante el altar, <«< esas manos sangrientas que se juntan para orar, sin que <«< ningun temblor las agite: todo esto asombra y consterna. «Una falsa confianza en la proteccion de tal santo, de tal vírgen, << en el efecto mismo de los sacramentos que no justifican sinó << con el concurso de la voluntad convertida, han alterado profundamente la nocion del bien y de mal y aun la nocion del arrepentimiento. Hay en esto, uno debe decirlo, un deplora<«<ble debilitamiento del sentido interior cristiano, una especie de vuelta á las ideas paganas. Solo en algunos cantones de << Italia se encuentra algo de semejante, particularmente en los << Abruzos, en donde el vandalaje no tiene nada que choque y « aun se practica devotamente. Reflexionando en estos prodijio«sos extravios de la imaginacion, uno se pregunta lo que es el << hombre y uno se espanta de si mismo. » (1)

[ocr errors]

Creemos de la mayor importancia la transcripcion que acabamos de hacer, por lo que justifica nuestra tesis, aun contra la voluntad del autor, y por su aplicacion al estado religioso de las masas en América. Observaremos sí á nuestro maestro, que lo que en la conciencia de católicos entonces, se le presen

(1) Lamennais. Des Maux de l'Eglise. Bruzelas 1837.

[ocr errors]

taba como «prodigiosos extravios do la imaginacion,» era nada mas que la deduccion lógica del dogma, de la superioridad de la fé para salvarse, deduccion brutal si se quiere, pero que en el sentido comun y las pasiones de los fanáticos ponian y aun ponen en vergonzosa práctica.

Dice el Mahometano: mi moral es la mas pura, es la misericordia, la limosna, la beneficencia y el amor.

Dice el Católico: Mi moral es la del Evangelio.

Todos los protestantes juran por la moral de Jesus.

Un sectario de Confucio dice que no hay moral más pura que la del perfeccionamiento, el sacrificio y la práctica de todas las virtudes.

Sin entrar aquí en la razon de obediencia á esa moral universal, porque unos dicen que debo obedecer por la gloria, por la salvacion del alma, por la nocon del Cielo, por interés en enartia una palabra, y otros, los ento, los estoicos, por ejemplo, que debo obedecer por exter exter, ura del deber, es claro que los principios son los mis

tos

[ocr errors]
[ocr errors]

Pero viene el dogma,-y auros identidad de la moral.
Igualdad. Pero el dogma funda el privilegio.

[blocks in formation]

Fraternidad. Pero el dogma funda la distincion de la gerarquia, la preferencia de razas, de naciones, de religiones y determina castas o pueblos escojidos.

Responsabilidad personal dice la libertad y la moral.—Qué significa entonces aquello de un pecado original, que destruye la nocion de la justicia?

Tu moral és caridad. ¿Pero que significa aquello de atormentar y quemar pór caridad?-Qué significa aquello de la fé salva?

La moral dice NO MENTIRAS. Pero hay un dogma que el fin legitima los medios para la mayor gloria de Dios. Es claro que · puedo mentir, pues la razon de la ley, me autoriza para ello.

Ama á tu prójimo.-Exterminad á los hereges. Y el dogma de la exterminacion prevalece sobre el Santísimo principio de moral.

Hablas de libertad.-¿Pero qué significa aquello de la obediencia ciega, y la esclavitud del pensamiento?

Sois hermanos, hijos del mismo Padre.-Sois hijos de Cham, de Sem, ó de Jafet. Los hijos de Jafet han de dominar á los

« AnteriorContinuar »