Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Esto tambien esplica su atraso y ociosidad. Todo es vanidad ?-Tu noble orgullo, tu autonomia, es la mas grande de las vanidades.

¿Por qué te agitas ? « En polvo te has de convertir. » ¿Y mi derecho, mi individualidad, mi pensamiento, se convertirán tambien en polvo, santisimos padres ?-A esto no contestais, ¿ó aplicais à la libertad la calificacion de vanidad?

Pero el rico, el noble, el gobernante, el fraile, el canónigo, no miraban ni miran las cosas de esta vida como pura vanidad. Con esas máximas se hacia afluir las riquezas á la Iglesia, y la Iglesia las gozaba antes que se convirtiesen en polvo. Y hasta hoy dia hay imbéciles que legan sus bienes a la Iglesia.

Si el rico, el poderoso, el fraile gobernaban, atrapaban y gozaban, era porque así estaba predestinado. El pobre buscará su revancha en la otra vida; pague entre tanto, su matrimonio, sú bautismo, su entierro, sus misas, las bulas, las licencias etc. Contribuid con vuestras dádivas al esplender del culto. Esta es la fé. Ella os salvara, aunque robeis o mateis, ó mintais todos los dias.

Y vosotros plebeyos, no os cuideis de nada.-Vivid tranquilos !--Eso de derecho, de remuneracion del trabajo, que os importa, si Dios que se ocupa en abatir á los soberbios y en ensalzar á los humildes, os ha de ensalzar (en la otra vida se entiende)! No cuideis pues del dia de mañana. La vida es corta. Dejad á vuestros amos tranquilos. Y sobre todo, Dios ha dicho, y la garantimos bajo nuestra palabra: « obedeced á todo poder y á todo amo por duro que sea » (1). Obedeced. La salvacion eterna es á ese precio.

Hemos creido exponer claramente el espíritu, el medio, el fin la indole y el genio de la conquista.

Genio de América! .¿Cómo pudo hacerse la Revolucion en medio de ese infierno, y con esa educacion? Comprendamos el prodigio del siglo.

Despues de esa educacion que mataba la personalidad, despues de esa organizacion politica que era la usurpacion monárquica del derecho de los pueblos, de esa legislacion embrollada que anulaba la justicia é instituia crímenes permanentes, como las encomiendas, la reparticion, la mita, la capitacion,

[blocks in formation]

venia el régimen económico, el sistema de contribuciones á coronar la obra condenando a la América a la reclusion perpétua.

Incomunicacion comercial. Prohibicion de trabajar y producir en América lo que la España produjera, para obligarnos á consumir sus productos ó miserables artefactos. Puede decirse que no habia en America mas industria que la de las migas y una atrasadisima agricultura. Sin exportacion posible, mas que la de algunos ramos privilegiados, sin mas importacion que la española, con las tarifas que queria imponer; sin estímulo à la industria y muchas de ellas perseguidas, estancando las producciones naturales de los diversos climas, hé ahi la civilizacion económica de la España. Gremios para los oficios y patentes. Contribucion sobre casi todo lo esplotable. Contribucion para el Rey, para la Iglesia, para la santa cruzada, para redimir cautivos, para el Papa, y contribuciones directas é indirectas, sobre el capital, sobre la renta, sobre el consumo, sobre la venta y traspaso de propiedad. Bienes mostrencos, vinculaciones de una gran parte del territorio á manos-muertas, destinados á conventos de monjas y de frailes, a los canónigos, al culto. Mayorazgos, titulos de nobleza vendidos, -y en medio de todo esto, las masas, el pueblo en la feraz America, hambriento, rotoso y sin bogar.

Mas he aqui la lista de las contribuciones.

LAS CONTRIBUCIONES.

Nos referimos á la América en general, porque algunos paises en razon de su clima no produciendo los mismos productos, no recibian el azote de todas las contribuciones. Algunas subsisten en algunas de las Republicas, que por eso mismo necestan desespañolizarse.

-Eu Estanco. Especies estancadas: El tabaco, (el aguardiente caña, el guarapo, los naipes, la pólvora. (1)

- DERECHOS DE IMPORTACION Y EXPORTACION.

--LA ALCABALA, derecho de dos por ciento sobre las compras y ventas de toda clase de mercaderias, bienes muebles y raices, que se pagaba siempre por el vendedor.

(1) Restrepo. Historia de Colombia. I. pág. 230, 260,

Paris 1827.

--Los QUINTOS DE METALES. Impuesto sobre los metales que se extraian.

-LA AMONEDACION.
-EL PAPEL SELLADO.

-COMPOSICION Y VENTA DE TIERRAS. Derecho sobre la venta de tierras baldías.

DERECHO SOBRE LAS MIELES. -DERECHOS DE PULPERIA.

-DERECHO DE LANZAS. Esta era una contribucion sobre los tontos y podia disculparse. Este derecho consistia en la venta de títulos de marqueses, condes etc. Ha habido imbéciles que sacrificaron sus fortunas por un título.

--MEDIAS ANATAS DE EMPLEOS. Obligacion de entregar la mitad del sueldo de un año de cualquier empleado.

- VENTA DE OFICIOS. Se vendian los empleos de los cabildos, o las plazas de regidores perpétuos, los de escribanos, notarios, procuradores, receptores, tazadores, etc.

-RENTAS DE SALINAS. -Los DIEZMOS !

-- LOS DERECHOS PARROQUIALES. Matrimonio, bautismo, entierro ete. «Los excesos de los curas en el cobro de los de» rechos parroquiales, absorbiéndose los bienes de los indios » moribundos, ó reduciendo á esclavitud á los hijos de estos » que no tienen con qué pagar los entierros. » (1)

-LOS REPARTIMIENTOS. Distribucion de Indios á los con: quistadores.

- LAS ENCOMIENDAS. Distritos de grande extencion, distribuidos con sus habitantes y entregados á la rapacidad de los poseedores; « to gratify the utmost extravagance of their wishes, » many seized districts of great extent, and held them as » encomiendas. » (2)

-LA MITA. « Consistia (en el Perú) en la obligacion im» puesta á cada pueblo de proporcionar para el laboreo de las » minas y cultivo de los campos un individuo de cada siete... » Cuando se agotaba el número de operarios se repetia el sor» teo y de este modo, los desgraciados naturales, seguros de » perecer al entrar en el turno se depedian de las familias como

(1) Manuel Bilbao. Compendio de la Historia del Perú. Lima 1852. Libro aprobado por el Gobierno para las escuelas.

(2) Robertson. History of America, Lib. VIII.

» si marchasen para el otro mundo. » (1)--En la Nueva-España » (Méjico) donde los indios eran mas numerosos estaba fijada » á cuatro en el ciento. » (2)

- CAPITACION. Tributo anual sobre cada baron desde los diez y ocho hasta los cincuenta. « Variada desde tres pesos hasta seis anuales por cabeza. » (3.)

-LAS BULAS. Eran cinco y aun algunas subsisten en Chile. Esta es una contribucion sobre la estupidez del fanatismo: Que la pague el estúpido. Las cinco que se introdujeron en América, dice Restrepo, y que aun subsistian en tiempo de la revolucion eran: la bula comun de vivos, la de lacticinios, la de dispensa para comer carnes en los dias de abstinencia, la de difuntos, y la de composicion. Esta contribucion sobre el fanatismo, arroja tal desprecio sobre la imbecilidad humana, que si no fuese una perfida explotacion de la ignorancia, era de desear se aumentase y se hiciese sentir con mas fuerza sobre la torpeza de los creyentes. Los pobres sacrificaban y en algunas partes todavia sacrifican el fruto de su trabajo para comprar una bula de difuntos, porque creen sacar con ella, con un poco de oro, á sus amigos ó parientes del purgatorio. En Chile es un ramo aceptado, tolerado, admitido. Las beatas y beatos compran•las bulas para comer carne, para indulgencias de pecados etc.

Esto existia, Americanos!—Podeis perdonar, si quereis, pero olvidar, es propio de seres que no sienten la dignidad de la justicia. Es necesario que comprendais à la conquista para odiarla, y para amar la revolucion. Era necesario que supiéseis pues, cual era esa civilizacion de España. No le debemos sino males. lla cambiado por ventura?--vedla en Cuba, en Santo-Domingo, en el Perú, hoy dia!-Y en su propio suelo suprimiendo la libertad de la palabra y enviando los protestantes á galeras.

¿Quién al leer ese cuadro de una veracidad inferior a la realidad de la crueldad, (porque quien podria exponer todos los atentados, todos los crímenes consuetudinarios instituidos, como cosas justas y legales que han cubierto de llanto, de sangre, de devastacion y oprobio, a la América durante tres siglos de conquista) quién es aquel que no se pregunta, si ha sido posible ba

(1) M. Bilbao id.
(2) Robertson id.
3) Restrepo. Hist. id.

jo el sol, tanta infamia hidalgamente practicada por una nacion para explotar sin misericordia un continente?--Es de dudar, pero es indudable.- Ved de donde hemos salido, Americanos, Y creis por ventura, que reconozcan el crimen de sus antepasados?-No, se vanaglorian, y creen que nos han traido la cirilizacion y absuelven (1) la conquista. Se hacen pues los españoles de hoy, que no protestan, solidarios del crímen de sus ante. pasados.— Ya sabemos cual debe ser nuestra conducta: Continuar la obra de Desespañolizacion que empezó con la Revolucion de la Independencia.

Pero es necesario tener muy presente que la obra de la Desespañolizacion no consiste solamente en abolir las leyes é instituciones de la conquista. No es eso sino una parte, que podemos llamar la desespañolizacion exterior. La grande obra, el trabajo magno, consiste en el nuevo espíritu que debe animar á la nueva personalidad del Americano. La desespañolizacion del alma es pues lo principal. Si la Religion, las creencias, las cos. tumbres, las supersticiones, los malos hábitos, de abdicacion, obediencia, servilismo, ociosidad, formaban el espíritu, constituian la indole, la ley de la conquista, determinando el carácter de los colonos, es pues necesario ante todo el cambio, la reforma, la revolucion, en el espíritu, en el pensamiento, en la creencia radical, que es lo que forma la esencia de la personalidad y fanda la verdadera autonomia del hombre soberano.-Asi: Nada de España en religion, en politica, en hábitos sociales, en enseñanza, en costumbres y creencias relativas á la sociabilidad del Nuevo-Mundo. La España es la Edad Media. Nosotros somos el porvenir. Adelante! - Y « dejemos á los « muertos que entierren á sus muertos, »—La revolucion no ha terminado. Arrojamos á la España á punta de lanza. Hoy se trata de arrancarla del organismo para que no quede vestigio de conquista.

(1) D. Emilio Castelar contra F. Bilbao, en la “Democracia” de Madrid, con motivo de mi artículo sobre la Desespañolizucion.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE.

« AnteriorContinuar »