Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]
[merged small][ocr errors][merged small]

One common cause makes myriads of one breast, Slaves of the east, or helots of the west:

On Andes' and on Athos' peaks unfurl'd,

The self-same standard streams over either world:
The Athenian wears again Harmodius sword;

The Chili chief abjures his foreign lord;

The Spartan knows himself once more a Greek,
Young Freedom plumes the crest of each cacique.

BYRON.

The age of Bronze.

Traduccion literal-Una causa comun hace millares de un corazon, esclavos del oriente ó ilotas del occidente; (1) el mismo estandarte desplegado en los picos de los Andes o del Ahos corre sobre uno u otro mundo: El Ateniense carga de nuevo la espada de Harmodio: el caudillo Chileno abjura su señor extrangero; el Espartano sabe otra vez que es Griego, la jóven Libertad plumagea en la frente de los caciques.

་་་

· DOCTRINA ANTE-HISTÓRICA DEL EVANGELIO AMERICANO. GENEALOGIA DE LA REVOLUCION. NEGACION DE LA FILIACION DOCTRINARIA. CRÍTICA DE LA REVOLUCION FRANCESA. ELEMENTOS DE LA FILOSOFIA Americana,

La libertad es de esencia omnipresente. La historia de la libertad, no es la historia de la civilizacion como vulgarmente se entiende.

འསུབསམ

La Revolucion en su significado filosófico é histórico es la reaccion de la justicia contra el mal. La historia de la libertad, no puede recibir la ley del fatalismo histórico, pues entonces.

[ocr errors]

(1) ▼ Una causa comun hace que sientan del mismo modo, millares de hombres, sean esclavos del oriente o ilotas del oeidenté.

no habria historia de la libertad. Libertad y fatalismo se excluyen.

En donde hay violacion de alguna ley natural, allí existe el gérmen de la Revolucion.-Restablecer el curso progresivo del humano desarrollo, detenido, contrariado ó mutilado por la fuerza, por el error ó el engaño y aun por el consentimiento de pueblos embrutecidos ó degradados, tal es el fin de todo vimiento revolucionario que debe consignarse como victoria del derecho.

La Revolucion en este sentido no es histórica.-Como esta opinion es enteramente nueva y contradice las opiniones y teorias aceptadas, vamos á procurar justificarla.

Se llama doctrina histórica, la exposicion de los acontecimientos humanos, como producidos por un principio fatal y necesario, para llegar á un fin, fin que no es el mismo en la vɛriedad de las teorias que á este respecto se presentan.

Asi, para Bossuet todos los acontecimientos anteriores á la era cristiana, se encadenan de una manera fatal para preparar cristianismo. Si antes conociamos la historia de Sesostris, de Cyro, de Alejandro, de César como la de grandes conquistadores ó malvados, segun la doctrina histórica, esos personages, esos imperios con todas sus ruinas, grandezas y desastres, conspiraban fatalmente al nacimiento de Jesus de Nazareth.-De modo, que segun la doctrina histórico-católica, ha sido necesario se acumulen las osamentas de las generaciones de mil siglos para que sirvan de pedestal al catolicismo.

Pero desde que se trata de acomodar los hechos à una teoria o fin preconcebidos, el campo queda libre. Los Alemanes afirman, unos, que todo ese movimiento de pueblos y de imperios ha tenido por objeto de traer á las razas germánicas al teatro de la historia para que ellas dirigiesen y asignasen el destino de los pueblos;-otros, afirman, prueban y demuestran que todo ese movimiento ha tenido por objeto la eclosion de la Reforma sobre el catolicismo;-y otros en fin, que todo lo acaecido, todos os hechos, toda la serie de ideas, instituciones y palabras de los pueblos, se ha hecho en virtud de una ley fatal del pensamiento propio de la humanidad segun los diversos momentos de la idea en sus transformaciones necesarias. Esta es la gran doctrina de Hegel. Vienen despues los franceses doctrinarios;-y no quieren quedarse atras de los alemanes. Si estos han dado la

teoria del desarrollo de la idea para aplicarla à la Alemania, y ponerla á la cabeza de la civilizacion, como pueblo favorito del pensamiento, que encarna y representa el último momen to de las transformasiones de la idea, los doctrinarios franceses aplicanla teoria á la Francia;-y Cousin termina su célebre curso de filosofia de la bistoria, diciendo, que todos los acontecimientos de la historia, inclusive la batalla de Waterloo, habian tenido por objeto producir la constitucion otorgada de Luis XVIII. -Dá grima.

Se vé en esto algo más que error. Hay algo que indica debilidad ó la prostitucion del pensamiento pretendiendo dominar los hechos para lejitimarlos y aceptarlos-Es increible, es in calculable, la estension y la profundidad del mal a este respecto. Con esta fácil teoria, hay respuesta para todas lasdudas, justificacion para todos los errores, y absolucion de los crimenes. Esa teoria es la que ha producido la doctrina del éxito, la condenacion de todas las grandiosas tentativas de los hom. bres libres que han sido desgraciados; en fin, la teoria de la libertad prematura, para justificar la serie sostenida de los déspotas y reyes.

Doctrina falaz, enervante, doctrina de la cobardia, que arranca la responsabilidad á los pueblos y gobiernos. No solo entorpece la inteligencia, sinó que corrompe lentamente la conciencia. No solo justifica el mal, sino que es una tentacion para producirlo, pues si triunfa será el bien.

Señalo el peligro á las generaciones de América. El viejo mundo ha querido justificarse: no nos dejemos engañar. El doctrinarismo es doctrina para esclavos y retóricos que quieren ocultar ó engañar sobre la cobardia moral que los devora y que no pudiendo salvar la esclavitud perpétua de sus naciones, bus, can como justificarla. El viejo mundo ha querido aparecer rejuvenecido: La Ámérica no necesita vindicarse. La Ameri ca libre tiene su historia sin sofisma. La teoria historica de América es la omnipresencia de la libertad.

El Nuevo-Mundo. Así, no aceptemos, por Dios, el viejo ropaje de la Europa. No contaminemos el espirítu libre con las teorias de los esclavos. Somos libres por nosotros mismos á despecho de la Europa. Y la Europa vuelve hoy á renovar la época de la conquista presidida por la vanguardia de los doctrinarios, que forman la escuela de los traidores. Pero noso

tros repetimos y repetiremos á despecho de todo ese viejomundo famélicamente conjurado:

CAUSA VICTRIX DÜS PLACUIT, SED VICTA CATONI.

La causa vencedora agradó á los Dioses (el éxito, ó la fortuna) mas la vencida á Caton.

Volviendo al asunto de este capítulo, ya se comprenderá por qué decimos que la revolucion americana no es una consecuencia de la teoría asignada al viejo-mundo en su desarrollo. El restablecimiento de la justicia no es consecuencia de un desarrollo histórico, no es consecuencia fatal del desarrollo de la historia. La revolucion en este sentido es innata, OMNIPRESENTÉ, es histórica. Sentir el mal, odiarlo, atacarlo, no es consecuencia de la tradicion encadenada de los siglos. Es un HECHO-LEY de la autonomia del hombre.

no

Es asi como arrancamos nosotros á la Europa el servilismo en que querian colocarnos hasta para nuestra emancipacion. Esta es la nueva teoría que presentamos como digna de la América.

Asi, asegurar, (por ejemplo), que todo viene de la revolucion de 1789-es á juicio mio negar la omnipresencia de la espontaneidad en los pueblos, la virtualidad del espíritu humano en todo tiempo y lugar, y circunscribir el movimiento de la humanidad no solo al mundo Europeo, sino á la historia de la Francia. Los franceses han querido dar á su revolucion el carácter de una especie consumatum est del progreso. Y los doctrinarios de la Revolucion pretenden someter el desarrollo del espíritu humano, á la miserable Convencion que temblaba ante un Robespierre.

Los descubrimientos filosóficos, religiosos, lejislativos, literarios y artísticos que con el nombre de Orientalismo se revelan cada dia, han avergonzado á la ciencia europea. Han producido una revolucion en la cronología de la especie humana, una revolucion en la filiacion de las razas, en las tradiciones y migraciones de los pueblos y en la filologia.-Y las teorías doctrinarias, las teorías históricas, desde el discurso de Bossuet sobre la historia universal, hasta Herder, han empalidecido ante Jos hechos que desbordan y confunden los limites estrechos que habian asignado á ese pasado desconocido y tan gran dioso.

Ni la geografia, ni la tradicion, ni el pensamiento humano presentado como reflejo de la naturaleza, ó como adorador de

« AnteriorContinuar »