Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El hecho positivo es que el pobre no puede litigar.

El hecho positivo es que el pobre y el débil están fuera de la usticia.

El hecho positivo es que el partido político imperante tiene al poder judicial entre sus manos y el juez es instrumento de partido.

El hecho positivo es que el derecho de litigar no es libre, porque se exige firma de abogado.

No existe el jurado! Hé ahí, salvo una que otra exepcion, la ilegalidad y la desigualdad, porque el jurado es la verdadera institucion de la justicia.

No mas escribanias, ni escribanos, no mas procuradores ni abogados, no mas tramitaciones ni apelaciones. Ó simplificacion de la justicia!-hé ahí tu advenimiento!

La reforma de la administracion de justicia es á nuestro jui cio uno de los puntos radicales para hacer una verdad de la. República.

Todo Juez nombrado por el pueblo.

El Jurado en materia civil y criminal con el juez único.

Una sentencia. No hay apelacion. La ley determinará la exepcion, como la prueba del soborno por ejemplo. Sea libre la gestion, la licitacion, sin firma de abogado.

Abolicion del papel sellado.

Todo ciudadano pudiendo ser juez, ó ser juzgado, y teniendo que intervenir en el conocimiento de los hechos, en el conocimiento de las leyes, por el juez que las expone y conservando al mismo tiempo la soberania de la constitucion sobre la ley, hé ahí la grande escuela práctica de la libertad y la justicia.

A juicio mío, nada ennoblece mas al hombre, que ser revestido por el pueblo con el carácter de magistrado judicial.

El jury aplicado en materia civil, criminal, y politica es la accion mas grande de la soberania y la mas sublime aplicacion del self-government.

-¿Y qué mayor garantia de todos los derechos contra los poderes y contra las leyes mismas que la práctica de la soberania del jurado, invalidando las leyes injustas ó contrarias á la constitucion, con motivo de un hecho particular á que se apliquen, y siendo una muralla contra todo acto arbitrario del poder?

-¿Y qué mayor educacion para todo hombre, para el gaucho, para el pobre, para el peon, para el artesano, que ser lla

[ocr errors]

aun para destruirla.

El neo-catolicismo, quiere embarcarse en la nave de la libertad para aprovechar la fuerza de la corriente liberal del siglo. Es por esto que dice el catolicismo es liberal. Este es el último sofisma del paganismo moderno agonizante.

Esta cuestion là hemos tratado mas in-tenso en la «América en Peligro,» agregaremos una apreciacion histórica.

Ya, durante la decadencia del imperio romano, un espectáculo semejante presenciamos. El sacerdocio pagano vió que la filosofia, el progreso de las luces, el contacto de todas las religiones de la tierra en su pantheon, iban descorriendo los velos del misterio, y creyeron no en la fabulosa, sino en la verdadera guerra de los titanes espiritus libres que asaltaban en realidad el Olimpo envejecido. Júpiter desaparecia con su brillantisimo cortejo, y antes de que desapareciese la fé de los creyentes que alimentaban el altar, hubo tentativas de explicacion, de re. forma, de transformacion en mitos, las que antes creian realidades existentes en el cielo. El Evehmerismo (doctrina de Evehmero) dijo que los Dioses eran grandes hombres, inventores, fundadores y legisladores de pueblos, que habian sido divinizados. Otros dijeron que los Dioses no eran sino las fuerzas de la naturaleza, ó las causas segundas. Otros procuraron reformar las antiguas concesiones, revistiendo á los Dioses de todas las virtudes que el progreso de la moral exigia. Procuraron conciliar el espíritu nuevo con la forma caduca de los dogmas, y consiguieron detener ó estorbar el movimiento regenerador del estoicismo, del idealismo y del Evangelio de Jesns. Pero no hubo remedio. El paganismo fué arrasado por la alianza del gobierno con la iglesia.

Hoy del mismo modo. El neo-catolicismo, pretende tergiversar los dogmas católicos para conciliarlos con la razon, con la justicia, la libertad y la República. Pero no se « echa vino nuevo en odres viejos. » El catolicismo esencialmente milagroso, pontifical, teocrático, sometiendo la razon y la libertad del ciudadano, al credo absurdo, cuya acquisecencia exige con fé ciega, jamas será la religion de la justicia y de la sublime independen cia del hombre soberano.

II.

La soberania, ó self-government, dá á todo hombre, villorio, canton, provincia y Estado, la conciencia de su dignidad, y el espíritu de iniciativa.

Rechazamos la civiliza

No reconocemos naciones patronas. cion europea que su accion social nos presenta, sin que esto quiera decir que rechazaremos sus hombres, sus productos ó su ciencia. Pero en sociabilidad, religion, politica, justicia, nada, afuera, es el viejo mundo.

No reconocemos religion de Estado. Religion de Estado es el Estado imponiendo ó decretando, ó sosteniendo un dogma. Esto es tiranía, porque al estado nadie le ha dado y no tiene derecho de hacer declaraciones dogmáticas como expresion de la conciencia de los pueblos. Es robo porque sostiene un culto con la contribucion indirecta que me arranca y que no puedo consentir se aplique al sostenimiento de lo que juzgo una mentira.

La iglesia libre ?-qué mas quieren? El Estado libre, sin culto, sin presupuesto de culto, sin enseñanza de religion alguna.

En la separacion absoluta de la Iglesia y del Estado hay un grandioso progreso á la justicia, á la economía y á la libertad. -No mas enredos de patronatos, concordatos, recursos de fuerza, pase de bulas, obispados, fueros eclesiásticos, diezmos y primicias.

-Disminucion de los dias festivos ó feriados.

-No mas prohibicion de libros.

No mas censuras eclesiásticas.

-No mas derechos de sepultura.

-No mas inmunidades eclesiásticas respecto al servicio personal como ciudadanos y contribuyentes.

-No mas derecho de asilo.

-No mas bautismo obligatorio como inscripcion en el registro cívico.

-No mas matrimonio obligatorio ante la iglesia. La ley del matrimonio civil es exigida á todo trance.

-No mas derecho de rechazar del cementerio al no creyente ó al hereje.

No! Este mundo, este universo, ese cielo, que ven mis ojos con todas las armonias de los seres;-y ese mundo que llevo en mi alma, ese porvenir que contienen las sociedades, ese derecho, esa razon, ese amor, esa pacificacion en la harmonia de las facultades y derechos, no son fantasías caprichosas de un déspota supremo que jugará su omnipotencia intentando el suicidio, con la destruccion de sus obras y la mutacion de sus leyes. No. Son realidades inmortales, ideas eternas realizadas, conciencia de la inmutabilidad de la ley.

Y es realidad inmortal la libertad, es idea eterna realizada la soberania, es ley inmutable la justicia.

Con razon temblaban y se sometian los pueblos infelices que han creido en un Dios que puede anonadar su obra.

Que fé podia haber en la justicia, si la ley que la establece, puede variar ó depender de la voluntad de un déspota supremo, á quien llamaban Dios los sacerdocios.

-No asi nosotros. Nos afirmamos en lo eterno, en lo inmutable, y necesario. Hemos colocado al mundo moral sobre sus ejes. El milagro es el Dios que se enmienda.

golpe de estado transportado à la divinidad.

El milagro es el

La República se encarna en el Nuevo-Mundo. El Nuevo-Mundo representa á la República. La República en fin prepara su dogma, despues de haber organizado la anarquia.

La República con su dogma de la individuacion eterna, de la autonomia universal de las inteligencias;-con su moral del derecho y del deber, de la equidad y del amor; -con su politica de la igualdad y del gobierno propio en todo tiempo y en todo lugar y para toda funcion indelegable;-con su administracion descentralizada;—con la libertad absoluta del comercio, es pues la ciudad del Eden, la patria de la justicia, la tierra del ideal.

Y todo eso es América, todo eso se elabora en nuestro continente, todo eso espera el viejo mundo para convertirse á la civilizacion Americana.

El hombre Americano es sacerdote y ciudadano, es obrero y pensador, es soberano en su iglesia, soberano en el dogma, so berano en el foro, soberano en el trabajo. Soberano en el trabajo quiere decir que no será explotado por el capital y que gozará del crédito social hipotecado sobre la asociacion de los trabajadores.

El indigena libre se identificará con nuestra vida, desde que

vea la simplificacion de la justicia y la práctica de los derechos y deberes.

Véase pues lo que significa la causa que defendemos, que deseamos América defienda, porque es su deber y su gloria y su felicidad y la felicidad del género humano.

Salvar la verdad comprometida por el sofisma, salvar la libertad amenazada por la traicion y la ignorancia, salvar la justicia desconocida y violada en el Universo respecto á la autonomia de los pueblos, restablecer la integridad de la personalidad del hombre mutilada, dividida por la vieja civilizacion de Europa. Respecto á la integridad de la persona humana escribiamos en Paris en 1856.

<< ¿Qué es lo que se pierde en Europa? la personalidad. ¿Por qué causa? por la division. Se puede decir, sin temor de asentar una paradoja que el hombre de Europa, se convierte en instrumento, en funcion, máquina, ó en elemento fragmentario de una máquina: Se ven cerebros y no almas;-se ven intelijencias y no ciudadanos;-se ven brazos y no humanidad; leyes, emperadores y no pueblos; se ven masas y no soberania; se ven súbditos y lacayos por un lado, y no soberanos. El principio de la division del trabajo, exagerado, y trasportado de la economía política á la sociabilidad, ha dividido la indivisible personalidad del hombre, ha aumentado el poder y las riquezas materiales, y disminuido el poder y las riquesas de la moralidad; y es así como vemos los destrozos del hombre flotando en la anarquía y fácilmente avasallados por la union del despotismo y de los déspotas.

Huyamos de semejante peligro. Salvar la personalidad en la armonía de todas sus facultades, funciones y derechos, es otra empresa sublime digna de los que han salvado la República á despecho de la vieja Europa. Todo pues nos habla de unidad, de asociacion y de armonía: la filosofia, la libertad, el interés individual, nacional y continental. Basta de aislamiento. Huyamos de la soledad egoista que facilita el camino á la misantropía, á los pensamientos pequeños, al despotismo que vigilay á la invasion que amenaza. » (Iniciativa de la América por F.

Bilbao.)

Y para corroborar lo que afirmamos, transcribimos la siguiente y profunda observacion:

» Nous avons perdu le sentiment de l'unité de notre étre;

« AnteriorContinuar »