Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mado para juzgar segun su conciencia á un igual, que puede juzgarlo á él mismo en otro dia?

¿Y qué mejor evocacion de todos los instintos nobles de la náturaleza humana, que el carácter de jurado?

Hé ahí pues la práctica de la libertad. Y si se alega que los hombres no están educados para ello, se puede contestar, que nadie ha sido educado para ser libre, pero somos libres y es ne cesario nos dejen libres. No hay educacion para la República, dicen tambien los sofistas para lejitimar el despotismo; dejad pues que los hombres se eduquen practicándola. La República hace republicanos. La justicia hace justos. La libertad hombres libres. La República es el molde eterno. Dejad que se amolde el millon y el individuo.

Alegar la falta de educacion para practicar el derecho, ó las instituciones liberales ó para justificar la falta de justicia, es como legitimar el robo contra el que no ha estudiado las pandectas. La práctica de la soberania, el hecho de ser soberano es la educacion de la república. La escuela viene despues.

La práctica de la libertad es la mejor educacion de libertad. Todo poder viene del pueblo, pero nuestras constituciones falsean el principio.

¿Por qué no nombra el pueblo los jueces de paz, y todos los jueces, los oficiales de la guardia nacional, los magistrados de campaña, de canton, de municipio, de ciudad, de provincia y de nacion?

Vemos al poder ejecutivo revestido de la facultad de nombrar jueces, magistrados, oficiales. Es necesario que esa facultad vuelva al pueblo. Los magistrados de la corte Suprema y de los demás tribunales federales inferiores son nombrados por el ejecutivo con acuerdo del Senado. Esos nombramientos pertenecen al pueblo.

No hacemos un exámen de las constituciones. Exponemos tan solo las principales consecuencias lógicas de la soberania del pueblo, cuya práctica es la garantia y educacion de la li

tadtad.

Sea pues todo hombre soberano en su creencia, soberano en la localidad, soberano en la patria, soberano en la eleccion, soberano en el poder de legislar, de juzgar, de ejecutar.

Sea todo hombre partícipe de la formacion de la ley, ở mas bien sea todo ciudadano legislador.

La delegacion de la soberania es abdicacion.

La representacion absoluta de los representados, es abdica cion de parte de unos y usurpacion de parte de otros,

No reconozco, no puedo reconecer en nadie el derecho de legislarme sin que yo haya participado, intervenido, ó sancionado la ley. Las leyes actuales no tienen sino la legitimidad que les dá la acquiescencia de la ignorancia.

El sistema de la delegacion es falso y atentatorio de la soberania del pueblo. Delegar la soberania es absurdo.

El sistema parlamentario actual, ó sistema representativo tan decantado, no me representa, no representa la voluntad del pueblo. El sistema representativo con mandato imperativo, se comprende porque entonces el diputado que nombra el pueblo, promete ó jura cumplir el programa que el pueblo le impone ó le presenta á su acquiescencia.

LA EDUCACION ESCOLAR. No existe la educacion de la República.

No hay escuela de la República. No hay libro de la República para texto. No hay un cuerpo de profesores de la República. Los gobiernos no deben enseñar ninguna religion, sino la moral universal, y el dogma universal de la justicia. Y los gobiernos enseñan el error, el dogma caduco. Dan por texto el libro mismo de los enemigos de la libertad, y favorecen la educacion de los enemigos de la razon y de la autonomia. Y se llaman gobiernos liberales....

XXXI

EL HOMBRE-INTEGRAL.

Las religiones se van. - La religion viene.

Las revelaciones histórico-locales, desaparecen ante la revelacion omnipresente en el espacio y en el tiempo.

Los terrores de los elementos, la ignorancia de las causas segundas, explotada por sacerdocios falaces, ante la concepcion del Dios de amor y de justicia, se evaporan.

El hombre se afirma en su Dios, desde que concibe al Dios de la justicia sobre la muerte del Dios de la Gracia.

Una santa alegria, una confianza sublime le acompañan, desde que comprende la eternidad inmutable de la ley y de las leyes.

» toutes nos convictions consistent justement à n'y pas croire, á » ne pas reconnaître que nos œuvres de poéte, de savant, de » penseur, ne sauraient étre avivées que par notre vie, enno>>blies que par notre noblesse, qu'elles ne seront jamais q'une

grimace, un cérémoniel appris au un travail de manœuvre en » tant qu'elles ne seront pas la manifestation de notre caractére » entier du méme homme central d'ou découlent à la fois nos ac» tes, notre morale, nos affections et nos convictions de tout » genre. >>

J. MILSAND.

(Revue des Deux-Mundes-Aout 15 1861.)

Lo que nosotros llamábamos integridad, el ár. Milsand llama carácter completo, hombre central; viene a ser lo mismo. Y asi como nosotros tenemos que dar y mucho que enseñar al Indio Americano, el Indio Americano tiene que enseñarnos y nos enseña un carácter mas completo, un hombre central, un hombre que conserva mas la integridad de las facultades. El Indio libre Americano es legislador, juez, soldado. Delibera. El parlamento no es representativo: todo Indio se representa á sí mismo y se exime de la obligacion que impone una determinacion 'que no consiente. El Indio que opina contra la guerra, no vá á la guerra.

Conservar y desarrollar esa integridad del ser humano es otro de los deberes de la América. Comparado bajo este aspecto con la Europa, su superioridad es incontestable. Cualquiera que conozca las masas de Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, y lo mismo decimos de las clases que llaman elevadas, verá cuán mutilada se presenta la personalidad del hombre El obrero, el proletario de los paises industriosos, es un frag mento del rodage de una máquina. Las generaciones se suceden trasmitiéndose el mismo oficio, el mismo trabajo; y la mayoria vive y muere sin haber hecho otra cosa que elaborar del mismo modo, el mismo detalle de un tejido ó la cabeza de un alfiler. Los campesinos son los verdaderos rústicos y rutineros que resultan de la pobreza permanente, del aislamiento, de la ignorancia, de la mala distribucion del capital desde ab-eterno. Los siervos, y son millones, que aun subsisten, son multitudes de La rebaños humanos. La burgesia es el hombre-Mercuri o. nobleza ó aristocracia feudal, es el hombre-orgal lo. Los sábios son pura inteligencia. La mayor parte de los letrad os, son re

7

tórica. Los monarcas y sus familias son la raza de la usurpacion y del crimen."

Exepciones hay, y mas diré, partidos hay, y tal es el partido republicano, que procuran dar al hombre el goce de la plenitud de su derecho. ero aun entre los utópistas, cuán dificil es encontrar hombres despreocupados de la herencia histórica, que acepten y comprendan las condiciones individuales, sociales y politicas del derecho completo y de la integridad del hombre!

Comprendamos pues los Americanos, la importancia de la salvacion de América.

Ser sábio es cosa sublime y veneranda, pero no debe dejar de ser ciudadano, no debe perder su corazon y la idea del deber en la pura vida de la inteligencia.

Ser industrioso, agricultor, comerciante, es necesario, pero no debe la inteligencia perderse en la aritmética,ni el corazon metalizarse.

Ser letrado, artista, jurisconsulto es cosa buena, pero la retórica no debe ocupar el lugar de la realidad, de la sinceridad, de la verdad; la idea de lo bello no debe separarse de la idea de lo justo; la ciencia del derecho no debe convertir al legista en el corruptor de la justicia.

-

La vision del ideal supone la integridad del hombre, El que solo analiza no verá el conjunto. El que no ama, no. verá la ley completa del deber. La ciencia pura no ha podido hasta hoy, satisfacer completamente al problema del destino. Las religiones satisfacen por medio de la fé, y suprimen la exigencia de la racionalidad de la naturaleza humana: mutilan la integridad.'

Se halla disperso el haz humano, descompuesta su sintesis, anarquizadas sus facultades, inutilizadas ó suprimidas las funciones que en accion presentan al hombre completo.-Es asi cómo desaparece el ideal, como se rompe el vinculo divino, como se suprime el principio de ascencion o de gravitacion al infinito que constituye el móvil y principio del progreso indefinido de la especie. Y es asi como en vez de remontarnos, en vez de escuchar la armonia de las cuerdas de la lira, vemos el peso de la naturaleza animal que precipita el equilibrio y el grito discordante de la inmoralidad ó del engaño, en vez de la palabra humana hija del verbo.

En la vision, en el amor, en la práctica de la VERDAD-PRINCI

PIO, está la reconstitucion de la ciencia, la integridad del hombre, la linea derecha al infinito.

Es necesario que la sintesis de la verdad, que la vision de la verdad, no se descomponga al pasar por el hombre, como si fuese un prisma que descompusiese la luz. Es necesario-conserve la revelacion de la verdad como idea, como fuerza, como Como idea, en justicia y belleza; como fuerza en accio

nes; como amor en todos sus sentimientos.

El hombre integral es inteligencia en posesion de la verdadprincipio.

Comprende el principio, ama lo bello, practica lo justo.

El hombre integral es ciudadano y sacerdote, pensador y obrero, artista y poeta.

Y el ciudadano integral es legislador, juez y ejecutor.

Es inteligencia de lo justo, amor del género humano, voluntad decidida en la via del deber.

La verdad es una sintesis de la unidad y variedad.

El hombre es una sintesis de inteligencia, de amor y de ener gía, asi como su organismo es una sintesis del cerebro, del corazon, del pulmon, etc.

Familia, patria, humanidad es la sintesis de la unidad universal, y Dios, libertad y amor, la sintesis que todo lo resume, la integridad de lo creado palpitando en el seno del amor infi nito.

Pan y abundancia, luz y justicia, fraternidad de lo creado, hé ahí Ser Supremo el grito de la humanidad que implora. Hé ahí lo que la América presenta en la «mesa redonda» del nuevo mundo, convidando á todas las naciones, á todas las razas al banquete.

Triste el alma, triste el pueblo, triste la humanidad, se debaten en las tinieblas de la descomposicion de la verdad. La enfermedad, el dolor, la miseria, el frio, la ignorancia, el despotismo y el ódio nos flagelan; ¿pero quién ha depositado en mi ser ese fondo de alegria invencible, de bendicion inagotable, de esperanza sin límites? Tú, Ser-Supremo! - Si hay en el serhumano un fondo de alegria indestructible, si el amor es una juventud perpétua, si la ciencia cada dia nos sumerje mas y mas en el misterio sublime de la creacion, y si la voluntad se sublima cuando el sacrificio es exigido-¿qué mas vision de tu justicia eterna, de tu amor á tus criaturas, de la existencia de tu

« AnteriorContinuar »