Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vitacion de la historia, el centro motor del movimiento huma no. Es como la luz. Lleva su prueba y su relacion en sí misma Deja á los ciegos el privilejio de negarla y á los envilecidos el derecho de amar su vilipendio.

La historia ha lanzado ́el ultimatum y presenciamos el asalto. Es en este momento del génesis del porvenir, que baja á la tumba Lamennais, el hombre de la veneracion y de la libertad como Moisés á la vista de la tierra prometida. «QUÈ BELLO MOMENTO» han sido sus últimas palabras. Su alma entrando en las esferas supremas de la vida, mansiones de armonía, profetizaba sin duda la armonía futura de los pueblos.

En América, la idea elimina cada dia las incógnitas.

Está bajo el dominio de dos ideas esclusivas, recibe el impulso contrario de dos instintos y es el teatro de la accion de dos razas que personifican esas ideas y esos instintos.

La América bajo su doble aspecto de Sajona y Latina presencia la lucha, no de contradiccion en las ideas como la Europa, sino de esclusivismo en las ideas. La América ha mutilado la armonía. La armonia es individualismo y sociabilidad. El Norte se personifica en el individualismo, el Sur en la sociabilidad. El Yankee-sajon es protestante y federal;-el Americanoespañol es católico y centralizador.

Toda idea esclusiva, toda vision incompleta de los elementos constitutivos del Ser, quebranta la armonía, mutila al ser humano y se precipita á los exesos. El Yankee es la fuerza centrifuga, el americano del Sur es la fuerza centripeta. Ambas son necesarias para el órden. Forman el órden. Abandonadas á sí mismas, esas fuerzas producen, la primera la dispersion y la anarquía, la aglomeracion de la vida en un centro, una congestion del poder. La una marcha lógicamente á la separacion, al aislamiento, al atomismo, al materialismo del yo:-la otra á la concentracion despótica, á la desaparicion del yo, ó á la abdicacion de la personalidad en la materia. Ambos se encuentran al fin en sus últimos exesos. La anarquía devora disolviendo. El despotismo asesina concentrando.

Esos son los elementos esclusivos de las Constituciones de ambas Américas. ¿Cuál es la palabra fundamental de esas Constituciones.

En la primera la inviolabilidad del individuo, en la segunda la inviolabilidad del poder. En el Norte el yo es el soberano,

en el Sur es el Ejecutivo. En los Estados-Unidos la dictadura del número, en los Estados-Des-Unidos la dictadura de los presidentes. Despotismo de la mayoria en una parte, y en la otra facultades estraordinarias en estraordinarios presidentes.

Una contradiccion aparente. Los Estados-Unidos, pais pro testante y federal, es unitario en su espíritu y su marcha. Los Estados-Des-Unidos tan centralizados y unitarios presentan una dualidad en lucha perpétua: conservadores y liberales.

En las dos Américas exeso, en ambas civilizaciones lo incompleto. La necesidad histórica se presenta clamando por una nacion que se apodere harmónicamente de esas dos manifestaciones de la fuerza. Una nacion es necesaria, la ocasion se presenta, el palenque está abierto, ¿quién arrebata la corona?

Ese es el vacío que indicamos al mas digno. Ese es el lugar providencial que señalamos á nuestra patria si quiere comprender y prestar oido al llamamiento divino. Ese es el camino que queríamos señalar á nuestro Chile, es ese el ferrocarril señalado por el ingeniero divino.

Hay pues necesidad de una nacion que consagrando la inviolabilidad del individuo, coñsagre la unidad del deber y perpetúe purificando la bella tradicion latina de la sociabilidad, el gérmen de fraternidad latente, ese fondo de espontaneidad y de entusiasmo por lo bello, irradiacion del arte, legislacion de la intuicion, paternidad para con el débil, epopeya de la filosofia y de los instintos generosos.

Hoy Chile es la esperanza de la América. Esa tierra de los Aucas parece conservar en sus arterias, en su atmósfera, en sus elementos, las condiciones de la salvacion Americana. Su situacion en el espacio, en el tiempo, su colocacion geográfica, y moral, su espíritu de persistencia, su fé en sí mismo, las garantías de estabilidad que presenta para el bien y para el mal, todo esto que forma su carácter y su génio llaman á Chile à ser la ciudad necesaria que invocamos. El pueblo que le dispute su mision, muestre, un presente superior, una fuerza mayor' una persistencia mas grandiosa, una autoridad nacional mas imponente, un crédito mas sólido. El campo es del mas digno.

Sepamos comprender la vida de la historia; sepamos entrar en las miras de la providencia y elevemos nuestras almas para alcanzar la iluminacion de la idea.

IV.

VADE RETRO.

Tal es la determinacion del movimiento, tal es la direccion que se debe imprimir à la fuerza nacional. Bendicion al que imprima el movimiento con conciencia!

Mas si volvemos á considerar el espíritu y los hechos del poder de ese pueblo, qué diremos al ver que procura dirijir el movimiento en sentido inverso á la necesidad histórica, en sentido opuesto à la justicia.-No es la indignacion del proscripto, compatriotas, ni la acusacion de un enemigo, lo que espongo;— es la tribulacion del patriota al considerar ese poder meope y oscuro, contrariando á la verdad, faltando á la gloria, combatiendo la energia iniciadora y concentrando sus fuerzas para sumerjir ese poder sublime en un convento de Loyola !-Atrás el impotente, atrás el que traiciona los destinos, atrás el jesuita. -Vade retro.

V.

En Europa, la misma necesidad va á producir la nacion ó la ciudad, Capital de la República Europea que será la barrera á la barbárie juvenil, que es la Rusia, y á la barbárie decrépita que es el mundo Ultramontano. La Grecia, la Italia y la Francia son los pueblos que forman los elementos fundamentales de la grande y triple alianza de la intelijencia, del sentimiento y de la fuerza. Las nacionalidades redimidas, la Polonia, la Hungria, la Bohemia, la Valaquia y la Moldavia serán las obras avanzadas. Este es el primer gran grupo de la Europa al cual se agregarán España y Portugal.

El segundo grupo es el mundo Anglo--Germánico y Escandi

navo.

El tercero es el pueblo Ruso.

El primero representa especialmente el sentimiento, la socia bilidad, la unidad, el arte.

El segundo la refleccion, el individualismo, la variedad, la industria.

El tercero la fuerza informe aun, el gérmen de renovacion, la sávia juvenil, la voluntad.

En América, en pequeño y muy á la distancia, los americanos del Sur correspondemos al primer grupo. Los EstadosUnidos representan y corresponden al segundo y al tercero.

Tal es la elaboracion de los elementos humanos que se combinan en el crisol de la historia. La guerra va à ser la química de las nacionalidades. El mundo se alza para escuchar una palabra y esa palabra será la precipitacion de la República.

VI.

En América un elemento prepondera, avanza, absorbe y se cree predestinado á la dominacion del continente. La idea superior que debe oponerse á esa invasion ningun pueblo la presenta, Sicruzamos los brazos desapareceremos;-desapare cerá la tradicion latina, desaparecera el elemento unitario y social.

Recorred el continente. Méjico nos ruboriza, Colombia con sus tres repúblicas, en este momento no nos presenta sino tres espadas, el Perú se encuentra en la crisis suprema de la vida é de la muerte, Bolivia se busca á sí misma, las Provincias Arjentinas se destrozan en batallas y congresos, el Paraguay es un legado de Loyola, el Uruguay renace y Chile es una fuerza enajenada y una esperanza combatida.

Pero Chile es el pais que por la concentracion de su jenio y de sus fuerzas, por la configuracion y situacion de su territorio, por su clima, por su raza, por el fondo de sus ideas, costumbres y sentimientos presenta la unidad mas vital, mas compacta y mas fuerte de la América. La autoridad es en Chile la idea soberana, la ley se acerca á revestirse de un carácter relijioso; la aspiracion es la unidad, la indole es la persistencia y sus instintos son por la totalidad, por la masa, por lo UNO, por la uniformidad social.

Toda cualidad lleva su peligro. Un poder retrógrado convierte la direccion de esa fuerza y la encamina á la unidad ultramontana, la unidad de la muerte, la sociabilidad del jesuita, á la persistencia en el pasado, á la autoridad del despotismo, á la política de la feudalidad moderna. El poder de verdad abrazaria la relijion de la inviolabilidad del yo y de la inviolabilidad

del todo que es la unidad de la armonia. Seria esa verdad el gobierno directo del pueblo y la paternidad social estendida á todo hombre, á todo elemento humano proscripto, á toda idea sublime sin asilo, á todo noble sentimiento sin albergue.

El deber de la direccion de Chile consiste no en cambiar la naturaleza de su jenio sino en la forma que se le debe aplicar. El fondo es bueno, dadle una forma harmónica.

¿Cuál es la fuerza de los Estados Unidos, cuáles son los elementos inmortales que deben triunfar y que forman la gloria de esa nueva nacion? El respeto del individuo, el habeas corpus de Inglaterra que ha llegado á cristalizarse en las instituciones y costumbres, en una palabra, la soberanía práctica é inviolada de la individualidad en todas sus manifestaciones, en la palabra, la reunion, la asociacion, el jury, la administracion local y en la direccion jeneral de la política.

raza.

Esto es inmenso.

En seguida ved su espíritu y su genio, ved la fé de esa raza juvenil. Cree en sí misma. Se cree inmortal y solidaria en su De ahí nace su locomocion universal, su ajitacion perpétua, su bandera en todos los mares, el arrojo en todas las empresas, su superabundancia de vida que le hace devorar la tierra, la elaboracion del globo, la negacion del imposible, la esperanza sin límites.-Es el heroismo del trabajo, la epopeya de la industria, la conquista incesante de un acrecentamiento de poder y de riquezas.

Y qué hace el Sur ante esa marea colosal?-qué idea, qué hechos, qué gobiernos, qué instituciones, qué arte, qué industria, qué gloria presenta para formar el equilibrio en la balanza del continente:-Desunion-charlatanismo-ociosidad-ódios, pensamientos retrógrados, alma ocupada en lo decrépito, y despo tismo y sangre para fructificar las tierras virginales.

Te invocamos, patria, y no sole á nombre de los proscriptos, sino á nombre de todos los hombres de alma grande que conocemos en estos pueblos desgraciados para que veas y ejecutes.

Cuando los Romanos conquistaban un pueblo, no consideraban segura su conquista, sino colocaban al dios del pueblo vencido en su Pantheon.

Esto simboliza una verdad. ¿Quereis contrarrestar, sobrepasar no al enemigo, sino al elemento diverso y esclusivo que representan los Estados-Unidos?-Dad un lugar al genio del individualismo en la ciudad. Aspirad su jenio sin rechazar el

« AnteriorContinuar »