Imágenes de páginas
PDF
EPUB

del todo que es la unidad dela armonia. Seria esa verdad el gobierno directo del pueblo y la paternidad social estendida á todo hombre, á todo elemento humano proscripto, a toda idea sublime sin asilo, á todo noble sentimiento sin albergue.

El deber dela direccion de Chile consiste no en cambiar la naturaleza de sujenio sino en la forma que se le debe aplicar. El fondo es bueno, dadle una forma harmónica.

¿Cual es la fuerza de los Estados Unidos, cuáles son los elementos inmortales que deben triunfar y que forman la gloria de esa nueva nacion? El respeto del individuo, el /iabeas corpus de Inglaterra que ha llegado á cristalizarse en las instituciones y costumbres, en una palabra, la soberanía práctica é inviolada de la individualidad en todas sus manifestaciones, en la palabra, la reunion, la asociacion, el jury, la administracion local y en la direccion jeneral de la politica.

En seguida ved su espíritu y su genio, ved la fé de esa raza juvenil. Cree en si misma. Se cree inmortal y solidaria en su raza. Esto es inmenso. De ahí nace su locomocion universal, su ajitacion perpétua, su bandera en todos los mares, el arrojo en todas las empresas, su superabundancia de vida que le hace devorarla tierra, la elaboracion del globo, la negacion del imposible, la esperanza sin límites.—Es el heroismo del trabajo, la epopeya de la industria, la conquista incesante de un acrecentamiento de poder y de riquezas.

Y qué hace el Sur ante esa marea colosal ?—qué idea, qué hechos, qué gobiernos, qué instituciones, qué arte, qué industria, qué gloria presenta para formar el equilibrio en la balanza del continente:—Desunion-charlatanismo-ociosidad-ódios, pensamientos retrógrados, alma ocupada en lo decrépito, y despo tismo y sangre para fructificar las tierras virginales.

Te iuvocamos, patria, y no solo á nombre de los proscriptos, sino á nombre de todos los hombres de alma grande que conocemos en estos pueblos desgraciados para que veas y ejecutes.

Cuando los Romanos conquistaban un pueblo, no consideraban segura su conquista, sino colocaban al dios del pueblo vencido en su Pantheon.

Esto simboliza una verdad. ¿Quereis contrarrestar, sobrepasar no al enemigo, sino al elemento diverso y esclusivo que representan los Estados-Unidos?—Dad un lugar al genio del individualismo en la ciudad. Aspirad su jenio sin rechazar el vuestro. No levanteis una Walhala al germanismo ni un Pautheon al cielo de Roma, pero edificad el templo soberano de id libertad.

VIL

Mas lo contrario presenciamos.

La libertad esestrangera en la constitucion. No hay garantias ni para la conciencia, ni para la palabra, ni para la asociacion. El Poder Ejecutivo es el minotauro del laberinto maquiavélico. En vez de preparar el gobierno directo del pueblo, por medio de la educacion que da la libertad de la prensa, las garantías individuales, la descentralizacion administrativa, la lealtad electoral, ese poder altera cada dia y absorbe mas y mas el germen liberal de la revolucion. El jurado, esclusivo á la prensa y nombrado en último término por el ejecutivo, lo mismo que las municipalidades é intendentes, diputados, senadores yjueces; —la guardia nacional organizada militarmente, las elecciones legalmente torcidas, el castigo de todo acto soberano siempre pronto.

Ved pues compatriotas, que no solo es el derecho que se pierde, es ademas la dignidad nacional, la verdad de la República, es el destino de Chile anclado por esa forma política y nuestro porvenir grandioso traicionado.

Hemos visto cual debe ser nuestra mision. Asistimos á un momento histórico . Toda la América se inutiliza: Chile tiene en sus manos las condiciones de la salvacion Americana. La política actual nos precipita al pasado, pretende envolvernos en la ronda funeral de los pueblos que se suicidan, en la indolencia y en sus odios, y ese presidente para cegaros os dice, tantos puentes, tantos caminos, tantas iglesias. Os agita los brazos y os enmudece. Cuenta las cosechas y os entiniebla. Cree contentaros con hacerse eco del movimiento material. Es una buena educacion para los siervos.

No es asi como nuestra patria debe encaminarse á sus destinos. Teneis que romper esa barrera, teneis que encarnar lt conciencia del derecho, teneis que practicar el gobierno directo bajola única autoridad posible : la libertad como ley, la libertad como accion, la libertad como medida. Realizemos la justicia, tengamos el camino derecho, y los ferro-carriles y demas caminos nos serán dados en superabundancia.

Consolidada la justicia, injertado el movimiento, entonces aparecerá el genio persistente unitario de la patria en su verdadera esfera de accion. Entonces podremos aspirar a ser la ciudad patente, hoy latente de la América del Sur para poder vindicar al continente que naufraga.

VIII.

Contestacion Al Mensaje Del PresidenteMont En 1854.

Desde la altura de la política divina caemos en el triste contraste que presenta la política de Chile.

Es triste tener que contestar á ese mensaje del presidente arzobispal.

¿Sabeis loque contiene ese mensaje?

CONTIENE 657 LÍNEAS.

Relaciones esteriores.—Mal resultado eon el Perú y Bolivia sobre la mediacion. Mal resultado con los E. U.

« Recientemente ha recibido la República una manifestacion de simpatias de SuMagestad Católica. Interior.

—Tantos esteros tienen puentes (hecho desmentido por el Mercurio.)

—Tantos faroles se encienden en tal barrio, en tal aldea, en tal Provincia, en tal dia.

—Tantas calles han sido empedradas en tal pueblo.

Está bien, ó gefe de la nacion, habeis admirablemente comprendido vuestros deberes dealcaldede barrio!

Continuemos.

« El muy Reverendo Arzobispo ha practicado recientemente « la visita de una parte de su diocesis. »—« Lo mismo ha hecho « el reverendo Obispo de la Sereni>. (Testual)'

« Se ha dado el pase á las bulas que instituyen obispo de la « Serena al que era de Ancud, y se han elevado á su Santidad las « correspondientes preces para la institucion del Reverendo « Obispo electo de Concepcion. » (Testual)

Me he ocupado SERIAMENTE en los medios de mejorar el servicio parroquial. (Testual)

—Especial contraccion se ha prestado á la fábrica de Iglesias. (Testual)

Siguela enumeracion de las Iglesias.

« La construccion de la catedral de Concepcion se adelanta con empeño. » (Testual)

—Tantos frailes, tantas monjas han venido. La educacion se entregad los jesuítas. Él arzobispo está contento.—Es necesario convenir en que es trascendental el Presidente.

—La policia de seguridad se aumenta. En Santiago no hay un diario de oposicion. — Esto es enérjico, Presidente. Cumplís exactamente vuestro deber de carcelero.

—« Cedieudoamis sentimientos y convicciones, he seguido « hasta aquí y seguiré relegando al olvido los estravios pasa« dos, y lamento que espíritus obcecados alejen la oportunidad « de pediros vuestra cooperacion para estender esa indulgencia á « donde por mi mismo no me es dado llegar. »

Esto es franco y magnánimo, presidente. La venganza da la mano ála cobardia en vuestras palabras falaces. Creemos que hay en verdad obcecacion: el Presidente por olvidar y nosotros porque no se olvide.

Mientras sea lo que es ese Presidente-Arzobispal, no relegaré al .olvido los estravios pasados, y lamento que espíritus obcecados alejen la oportunidad de pediros vuestra cooperacion para estender esa induljencia á donde por mi mismo no me es dado llegar.

No relegueis al olvido presidente. No tenemos nada en nuestra vida política que relegar al olvido. No estendais vuestra induljencia. No tenemos que pedir indulgenciás para nuestra vida política. Es á nosotros d quien tiene que pedir el Presidente Mont, que ha fusilado á 19 ciudadanos por causas políticas y despues de pacificado el pais;

Que ha restablecido la pena de azotes para los plebeyos;

Que ha corrompido al poder judicial;

Que ha sostenido los mayorazgos:

Que ha tenido al pais en estado de sitio.

Que ha llenado las cárceles y los destierros con sus enemigos, y que actualmente tiene en la penitenciaria desde hace tres años, a gran número de sus enemigos políticos;

Que ha esclavizado la prensa;

Que ha desquiciado al Instituto nacional.

Que se opuso á la reforma de esa constitucion eitraordinaria porque queria gobernar estraordinariamente.

El presidente Mont que se consume en la impotencia de sus mentidas promesas: el presidente Mont y su circulo roido de envidia, porque no ha podido en la escala del mal elevarse hasta el orgullo; ese presidente Arzobispal con tres años de mando, despues de cinco mil cadaveres NADA ha hecho, nada ha cumplido. No—ha hecho mucho. Ha introducido á los jesuítas. Hé ahi sombras de Loncomilla, de la Serena, de Petorca, de Santiago, de Valparaiso y Copiapóla piedra funeral que ha estendidosobre vencedores y vencidos.

Los intereses materiales! Todos los déspotas pregonan intereses materiales. Pretenden estraviar la atencion y la direccion del movimiento. ¿Pero qué ha hecho en esa esfera? Descendamos á su campo.

¿Qué grande empresa ha acometido el gobierno? Los ferrocarriles son obra delos capitalistas. Donde está la abolicion del estanco, la contribucion directa, las franquicias al comercio, la organizacion del crédito?—Nada—y van tres años.

Pero bien podia emplear otras 600 grandes lineas en atestiguar que las estaciones siguen sucurso, quelos árboles florecen, que los niños crecen, que la temperatura no varia. Esperamos que el año próximo tome los libros de los curas para consignar enel mensage los nacimientos y bautismos.

¿Es ese el modo de corresponder á la patria, de cumplir las promesas? es ese el modo de satisfacer á la necesidad moral Americana y al deber histórico de Chile?

rx.

Una De Dos.

Ose acepta la mision que lahistoria nos señala, ó nos alistamos en la procesion fúnebre que presenta la América del Sur.

Aceptar esa mision es aceptar la regeneracion. No aceptarla es desposarse con la muerte.

Gracias al cielo, sé que mi patria no es indiferente al deber, por penoso que sea cuando llega 4 comprenderlo. No hay en lónces apatía que combatir, ni indolencia que vencer. Desde

« AnteriorContinuar »