Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vuestro. No levanteis una Walhala al germanismo ni un Pantheon al cielo de Roma, pero edificad el templo soberano de la libertad.

VII.

Mas lo contrario presenciamos.

La libertad es estrangera en la constitucion. No hay garantias ni para la conciencia, ni para la palabra, ni para la asociacion. El Poder Ejecutivo es el minotauro del laberinto maquiavélico. En vez de preparar el gobierno directo del pueblo, por medio de la educacion que da la libertad de la prensa, las garantías individuales, la descentralizacion administrativa, la lealtad electoral, ese poder altera cada dia y absorbe mas y mas el gérmen liberal de la revolucion. El jurado, esclusivo á la prensa y aombrado en último término por el ejecutivo, lo mismo que las municipalidades é intendentes, diputados, senadores y jueces; - la guardia nacion:ul organizada militarmente, las elecciones legalmente torcidas, el castigo de todo acto soberano siempre pronto.

Ved pues compatriotas, que no solo es el derecho que se pierde, es ademas la dignidad nacional, la verdad de la República, es el destino de Chile anclado por esa forma politica y nuestro porvenir grandioso traicionado.

Hemos visto cual debe ser nuestra mision. Asistimos a un momento histórico: Toda la América se inutiliza: Chile tiene en sus manos las condiciones de la salvacion Americana. La politica actual nos precipita al pasado, pretende envolvernos en la ronda funeral de los pueblos que se suicidan, en la indolencia y en sus odios, y ese presidente para cegaros os dice, tantos puentes, tantos caminos, tantas iglesias. Os agita los brazos y os enmudece. Cuenta las cosechas y os entiniebla. Cree contentaros con hacerse eco del movimiento material. Es una buena educacion para los siervos.

No es así como nuestra patria debe encaminarse á sus destinos. Teneis que romper esa barrera, teneis que encarnar la conciencia del derecho, teneis que practicar el gobierno directo bajo la única autoridad posible : la libertad como ley, la libertad como accion, la libertad como medida. Realizemos la justicia, tengamos el camino derecho, y los ferro-carriles y demas caminos nos serán dados en superabundancia.

Consolidada la justicia, injertado el movimiento, entonces aparecerá el génio persistente unitario de la patria en su verdadera esfera de accion. Entonces podrémos aspirar á ser la ciudad patente, hoy latente de la América del Sur para poder vindicar al continente que naufraga.

VIII.

CONTESTACION AL MENSAJE DEL PRESIDENTE MONT EN 1854.

Desde la altura de la política divina caemos en el triste contraste que presenta la politica de Chile.

Es triste tener que contestar á ese mensaje del presidente arzobispal.

¿Sabeis lo que contiene ese mensaje?

CONTIENE 657 LÍNEAS.

Relaciones esteriores.-Mal resultado con el Perú y Bolivia sobre la mediacion.

Mal resultado con los E. U.

« Recientemente ha recibido la República una manifestacion de simpatias de Su Magestad Católica.

Interior.

-Tantos esteros tienen puentes (hecho desmentido por el Mercurio.)

-Tantos faroles se encienden en tal barrio, en tal aldea, en tal Provincia, en tal dia.

- Tantas calles han sido empedradas en tal pueblo.

Esta bien, ó gefe de la nacion, habeis admirablemente comprendido vuestros deberes de alcalde de barrio !

Continuemos.

« El muy Reverendo Arzobispo ha practicado recientemente « la visita de una parte de su diocesis. »—« Lo mismo ha hecho « el reverendo Obispo de la Serena. (Testual) ·

« Se ha dado el pase a los bulas que instituyen obispo de la « Serena al que era de Ancud, y se han elevado á su Santidad las « correspondientes preces para la institucion del Reverendo « Obispo electo de Concepcion. » (Testual)

Me he ocupado SERIAMENTE en los medios de mejorar el servicio parroquial. (Testual)

-Especial contraccion se ha prestado a la fábrica de Iglesias, (Testual)

Sigue la enumeracion de las Iglesias.

« La construccion de la catedral de Concepcion se adelanta con empeño. » (Testual)

– Tantos frailes, tantas monjas han venido. La educacion se entrega á los jesuitas. Él arzobispo está contento.—Es necesario convenir en que es trascendental el Presidente.

-La policia de seguridad se aumenta. En Santiago no hay un diario de oposicion.- Esto es enerjico, Presidente. Cumplis exactamente vuestro deber de carcelero.

—« Cediendo a mis sentimientos y convicciones, he seguido « hasta aquí y seguiré relegando al olvido los estravios pasa« dos, y lamento que espiritus obcecados alejen la oportunidad « de pediros vuestra cooperacion para estender esa indulgencia á « donde por mi mismo no me es dado llegar. »

Esto es franco y magnánimo, presidente. La venganza da la mano a la cobardia en vuestras palabras falaces. Creemos que hay en verdad obcecacion: el Presidente por olvidar y nosotros porque no se olvide.

Mientras sea lo que es ese Presidente-Arzobispal, no relegaré al olvido los estravios pasados, y lamento que espiritus obcecados alejen la oportunidad de pediros vuestra cooperacion para estender esa induljencia á donde por mi mismo no me es dado llegar.

No relegueis al olvido presidente. No tenemos nada en nuestra vida politica que relegar al olvido. No estendais vuestra induljencia. No tenemos que pedir indulgencias para nuestra vida política. Es á nosotros a quien tiene que pedir el Presidente Mont, que ha fusilado á 19 ciudadanos por causas politicas y despues de pacificado el pais;

Que ha restablecido la pena de azotes para los plebeyos;
Que ha corrompido al poder judicial;
Que ha sostenido los mayorazgos:
Que ha tenido al pais en estado de sitio.

Que ha llenado las cárceles y los destierros con sus enemigos, y que actualmente tiene en la penitenciaria desde hace tres años, à gran número de sus enemigos políticos;

Que ha esclavizado la prensa;

Que ha desquiciado al Instituto nacional.

Que se opuso a la reforma de esa constitucion estraordinaria porque queria "gobernar estraordinariamente.

El presidente Mont que se consume en la impotencia de sus mentidas promesas: el presidente Mont y su círculo roido de envidia, porque no ha podido en la escala del mal elevarse hasta el orgullo; ese presidente Arzobispal con tres años de mando, despues de cinco mil cadáveres NADA ha hecho, nada ha cumplido. No ha hecho mucho. Ha introducido á los jesuitas. Hé ahi sombras de Loncomilla, de la Serena, de Petorca, de Santiago, de Valparaiso y Copiapó la piedra funeral que ha estendido sobre vencedores y vencidos.

Los intereses materiales! Todos los déspotas pregonan intereses materiales. Pretenden estra viar la atencion y la direccion del movimiento. ¿Pero qué ha hecho en esa esfera? Descendamos á su campo.

¿Qué grande empresa ha acometido el gobierno? Los ferrocarriles son obra de los capitalistas. Donde está la abolicion del estanco, la contribucion directa, las franquicias al comercio, la organizacion del crédito?—Nada--y van tres años.

Pero bien podia emplear otras 600 grandes lineas en atestiguar que las estaciones siguen su curso, que los árboles florecen, que los niños crecen, que la temperatura no varia. Esperamos que el año próximo tome los libros de los curas para consignar enel mensage los nacimientos y bautismos.

¿Es ese el modo de corresponder à la patria, de cumplir las promesas? es ese el modo de satisfacer a la necesidad moral Americana y al deber histórico de Chile?

IX.

UNA DE DOS.

O se acepta la mision que la historia nos señala, o nos alistamos en la procesion fúnebre que presenta la América del Sur.

Aceptar esa mision es aceptar la regeneracion. No aceptarla es desposarse con la muerte.

Gracias al cielo, sé que mi patria no és indiferente al deber, por penoso que sea cuando llega a comprenderlo. No hay en Jónces apatia que combatir, ni indolencia que vencer. Desde el momento en que se crea el honor nacional comprometido, tengo fé en la exaltacion de la masa.

La cuestion no es solo de honor Americano, no solo es de necesidad Americana, es de deber. La Providencia nos dice: salvad la sociabilidad, abrid las puertas de la ciudad a la penetra · cion del espíritu, constituid el asilo y la propaganda de la liber tad.

Dos ideas, dos educacioues, dos espiritus combaten. El espíritu conservador ha hecho su esperiencia. El domina, el gobierna, él posee. La política de las facultades estraordinarias es todo su saber. La oligarquía es el fondo; el modo de perpetuar el privilegio es su diplomacia. ¿Qué ideal, qué hechos, qué porvenir ha presentado y presenta para satisfacer el alma de las generaciones que se avanzan? Su ideal es la edad media, sus hechos la esplotacion de las masas, su porvenir la consolidacion del privilejio.

La causa de las masas es la causa de la libertad porque la libertad es de todos. Todavía no se presenta el partido que encabece la causa de la totalidad, porque ese partido seria una relijion, es la igualdad y exije el sacrificio de todos nuestros instintos dominadores y esclusivos. Es por esto que hemos dicho que la causa de la libertad es una relijion, es el ideal, es lo único sublime é intachable que se presenta en el firmamento de los pueblos. Que se presente un principio, un dogma, un sentimiento mas evidente y mas sublime y dejamos el campo. Pero si en vez de razonar, de defenderos con la razon, enmudeceis al hombre y perseguis à la palabra, nosotros abrazamos cada vez mas ese destello del infinito y le consagramos nuestra vida.

El soberano vive con su soberanía usurpada. Quién ejerce e poder del soberano ?-un círculo, un hombre.- Quién hace la ley? un circulo, un hombre.- Quién juzga, quien administra ? un circulo, un hombre. La usurpacion de la soberanía es la mejor educacion para marchar á la barbárie. ¿En qué pais del mundo la soberanía está mas completamente usurpada?-en Rusia. La Rusia es el pais mas bárbaro de Europa y la Rusia tiene caminos de hierro, Nicolas fabrica puentes, palacios, y escuadras.

La civilizacion, no consiste, pues, en los vestidos, ni en conocer el vocabulario de los sátrapas. La civilizacion es el derecho, es la justicia, es el acrecentamiento necesario de la luz, de la fraternidad y del poder en todo hombre.

« AnteriorContinuar »