Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nocido, que de hoy en adelante, se llamará Mundo Romano. Hoy la ciudad abrazará á todo hombre, y terminaré mi vida, invocan do el espíritu que debe legislar á todo los elementos humanos levantados por mi mano. Faltaba una cabeza al mundo:-yo soy esa cabeza. ¿Si seré un Dios?

BRUTO.

Dios de barro, yo te inmolo á los manes del gran Pompeyo y en holocausto á la República-Caton, estás vengado.-Pero!es verdad lo que veo?

Los Romanos lloran la muerte del tirano, porque en su testamento los hace herederos de sus rapiñas. Voy á buscar á los verdaderos herederos de la República. Marco-Antonio estiende á los ojos del pueblo el manto apuñaleado de César, para cubrir con él la dignidad del pueblo y del Senado Romano. Yo elevaré en los campos de la Grecia el estandarte de la libertad. Allá os espero.

II.

En los Campos de Felipo.

da.

UN SOLDADO.

A caballo, general. Casio ha muerto. La batalla está perdiAntonio recorre el campo de la muerte y sobre nosotros se dirije.

BRUTO.

Toma mi espada y que tu mano no tiemble. Fué Bruto,-y

con él la libertad de Roma.

EL SOLDADO.

Huyamos para buscarla en otra parte del mundo.

BRUTO.

Roma era la cabeza del mundo, y hoy es el dia de los funerales de la República. El Capitolio se hunde-y la ciudad murió. -La planta de los bárbaros hollará las colinas inmortales.--El

plebeyo desencadenado arrasará los monumentos de la virtud y de la gloria. El foro de los libres será el mercado de las esclavitudes de la tierra. El Capitolio será el templo de los vicios. El emperador será la personificacion de la tierra. El tribuno, el cónsul, el Senado, el pontifice, serán el emperador. El pueblo decapitado aplaudirá el entronizamiento de sus instintos animales. Ya no hay patria, sino tierra;-no hay ley, sino pasiones; -no hay libertad sino animalidad.-Perdona haber criticado tu fin, Caton. «Causa victrix Diis placuit sed victa Catoni.»

EL SOLDADO.

Y yo tambien quiero morir.

BRUTO.

« Virtud, no eres sino una palabra.» (Muere.)

III.

CRISTO (en el Calvario).

Deten, hijo mio, esa blasfemia. Veme en mi cruz desafiando á la victoria universal de los malvados.-Yo soy el que funda una Roma en todo hombre. Cayó el Capitolio de la historia pero levanto el trono de la humanidad en todo pueblo.-Mi imperio será mas glorioso que el de Alejandro, mas universal que el de César. Mi República abrazará los cielos y la tierra. Yo inicio con mi sangre á todo hombre, para el sacerdocio universal y para la ciudadanía universal. Mi corona de espinas será por mucho tiempo la corona de la democracia. Las victorias de la fuerza serán un dia los trofeos de las victorias de la Razon, Sócrates vencido, reaparece triunfante en mi palabra de amor que se estiende por la creacion, como el manto de las aguas que sobre-llevan al espiritu divino. El martirio precede al triunfo. Ser vencido como Sócrates es atestiguar la existencia de mayorias inbéciles, ó corrompidas. Ellas reciben su castigo por sí mismas, elevando un mónstruo que es alguno de sus vicios personificados. Es el castigo de la Providencia. Ellas se suicidan en las tinieblas. Pero no nos es permitido retroceder ante esa marea que pretende ahogar å la verdad. La virtud es eterna, ¿ por qué darle esa apariencia fugitiva, suicidante? La

victoria es inmutable en la conciencia.

Vivamos con esa con

ciencia! Lo demás ¿ qué es? Una roca puede desprenderse de la montaña y anonadar la cabeza de Sócrates.

LOS MANES DE BRUTO.

Fui débil, y cuando fué débil el último de los Romanos es prueba de que el espíritu de Roma no bastaba para ser el alma del muudo. Toma el lugar que abdiqué suicidándome. El Cristiano fué mas que el Estoico: el hijo del hombre fué mas que el Romano; -el sacrificado fué mas que el suicidado. Gloria al espíritu que dió una patría á la virtud en el seno del Eterno.

BIBLIOGRAFIA.

EDGARD QUINET.

EL CRISTO A AHASVERUS.

Si, esta voz te ha salvado Ahasvérus. Peregrino de los mundos futuros y segun do Adan, yo te bendigo.... Anda de vida en vida, de mundo en mundo, de una ciudad divina á otra ciudad; y cuando, despues de la eternidad, hayas llegado de círculo en círculo á la cima infinita à donde van a parar todas las cosas, a donde remontan las almas, los años, los pueblos y las estrellas, gritarás á la estrella, al pueblo, al universo, que quisieran detenerse: Sube, sube siempre, es aquí. E. QUINET.

AMIS AMIGOS, LOS OBREROS DEL PENSAMIENTO, EN LA
AMERICA Del Sur.

Amigos:

Os comunico el programa de la edicion completa de las obras del señor Edgard Quinet, que se publica actualmente en Paris. Edgard Quinet es uno de aquellos ciudadanos de esa patria uni

versal y sublime, por cuya ciudadania tambien nosotros trabajamos:-Es uno de aquellos amigos intimos que elegimos entre la multitud de los hombres y de los siglos, para hacer la navegacion de la vida, y con quien deseariamos encontrarnos bajo las sombras de los Campos Eliseos, para escuchar los recuerdos de la epopeya de la humanidad, al rededor del círculo formado por los Homeros y Virgilios.

He asistido á sus lecciones, cuando preparaba en union con el Sr. Michelet, la resurreccion de la Francia y de la Europa. He seguido el torrente de la juventud francesa, que en número de cuatro mil estudiantes, atravesaba las calles de Paris para saludarlo en su casa, despues de su destitucion de profesor por el gobierno de Luis Felipe. Le he visto en tiempo de la República, de coronel de la 11a legion, compuesta de once mil soldados ciudadanos, conservar ese reflejo luminoso y tranquilo de Platon, en medio de la mas espantosa insurreccion de los tiempos modernos, bajo las órdenes de la Asamblea y del General Cavaignac;-le he seguido de representante del pueblo, sosteniendo la causa de la libertad y de las nacionalidades, y últimamente en Bélgica he recibido, durante tres meses, la hospitalidad de un desterrado á un proscripto.

A pesar de lo que podia conocerlo por el estudio de sus obras, ha sido durante este último periodo, que he podido penetrar y penetrarme de esa atmósfera de luz y de tranquilidad que le acompaña.-Despues de tanto trabajo y virtud, bajo el peso de la mayor desgracia, rodeado de desgraciados compatriotas, (lo mejor que posee la Francia), su alma, sumerjida en el estudio y en la meditacion, despide los rayos de una enseñanza universal, volviendo constantemente los ojos á la América Sajona y Latina, como al mundo de la Esperanza.

A juicio nuestro, es una de las almas mas completas que conocemos. Filosofia, historia, poesia, religion, politica, arte, ha abrazado el inmenso macrocosmo en las entrañas de la personalidad mas universal y mas patriótica. La ciencia en él no ahoga al deber, la poesia al pensamiento, la razon al corazon, la tradicion al porvenir. Comprendiendo en toda su intensidad las manifestaciones del grande Espíritu al través de los impe. rios, de las razas, de las religiones que se apoderan del destino de las civilizaciones; sintiendo el alma del mundo palpitando con el Pantheismo primitivo de la India y de la Germania, con

el amor de la Venus Astarté de las religiones de Asiria y de Chaldea, con la personalidad que se desprende en los risueños y militantes campos de la Grecía, para empuñar el cetro de fierro de la Antigua Roma; recogiendo todas las palabras de los pueblos, sus aspiraciones y dolores, sus lecciones y profecias, aparece en fin en el mundo moderno con el grito infinito del cristianismo, esa sintésis flotante del amor divino, que procura encarnarse en las instituciones y costumbres de la humanidad libertada del pantheismo, de las castas, de las ciudades exclusivas y de las revelaciones falaces.

Ha seguido la evolucion del caos primitivo, cuando desde las alturas del Himalaya, la primera tribu entona el primer himno á los primeros rayos de la luz que revelan el universo, palpitante aun por las caricias del Creador. Sigue la marcha de esa luz que funda imperios, y que desde el Himalaya incendia las alturas del Tauro en Pérsia, del Sinay en Judea, del Olimpo en Grecia, del Capitolio en Italia, y últimamente de la montaña en Francia, que reasume y eleva el trabajo de los siglos, para derramar so bre el mundo los resplandores de la libertad. No son los circulos concéntricos de Vico; no es la falsa unidad de Bossuet, queriendo arrodillar á la historia ante el tabernáculo de David; no es la fatalidad de Hegel consagrando los hechos, y encarnando el porvenir en la monarquía constitucional de Prusia; ni su pálido reflejo el doctrinarismo francés, justificando todo lo pasado, para aplaudír todo oprobio:-No, es el trabajo universal y variado del alma humana, al través de los tiempos y de las razas, verdadera peregrinacion de Ahasverus en busca del cielo. de todo lo bello, de la patria, de toda libertad, del paraiso, de todo amor; en busca de la armonia de todo elemento sagrado de la personalidad y de los pueblos, protestando aqui, triunfando allá, profetizando hoy las sintésis y la religion universal,-la nacion-humanidad, en la cual las nacionalidades serán tan solo los grandes municipios.

Como escritor, es hoy, á juicio mio, el primer prosador en lengua francesa. Como poeta, despues de Goethe en nuestro siglo, es la imaginacion cosmogónica mas grande que conozco, como puede juzgarse por sus poemas de Prometheo y AhasvérusComo artista, quién, sino Michelet, puede comparársele, en la manifestacion del secreto de lo bello, y de las causas histórieas, sociales, psycológicas, que han producido el Parthenon de

« AnteriorContinuar »