Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mal; y la promesa solemne de la pacificacion sobre la tierra sentada al rededor del mismo banquete ofreciendo en holocausto la reconciliacion y de la fraternidad de las razas y naciones.

Hé ahí muy en resúmen los fragmentos de ese divino testamento sellado hoy dia con la sangre del justo, á quien nadie convenció de pecado.

La humanidad necesita comunicar con el ser. Sin esa comunicacion vaga estraviada en los espacios, perdida como cometa flotante en una parábola sin fin.

De todas las comunicaciones religiosas con el ser infinito, los cristianos presentau hoy en este dia el cáliz con la sangre del sacrificio por la redencion de nuestros males y pueden preguntar á todas las relijiones existentes si tienen algo de nuevo, de mas sublime, de mas caritativo que la doctrina cuyo aniversario celebramos.

Las sociedades aspiran en todas sus manifestaciones por acercarse á ese ideal. Es el fuego interno que alimenta el movimiento de los pueblos buscando la realizacion de la solemne promesa de la paz consigo mismo, y de las nupcias solemnes con la creacion que es su teatro, y con la divinidad que es su origen y destino.

Paraná, Abril de 1859.

EL 18 DE SETIEMBRE DE 1954,

LA SEGUNDA CAMPAÑA.

A dónde vas jóven soldado :
Voy a combatir para libertar de
tiranía del hombre el pensamientola
la palabra, la conciencia.

Benditas sean tus armas, jóven,
soldado. Telp (Lamennais).

Salud! dia de recuerdo. Fué en este dia que apareció la estrella de Chile en el firmamento de la América. Cuando la libertad lanza una palabra por el órgano de un pueblo, esa palabra la incrusta Dios en los espacios. Toda nacion que se liberta, es una estrella que suspende en su inmensidad para iluminar su templo.

Recordar el aniversario de la patria y vivir sin patria ;-recordar la Independencia y ver la rápida pendiente á la dependencia;-recordar esa gloria y presenciar ignominias ;-repetir la palabra de verdad de aquellos tiempos y escuchar en su lugar á la falsía ! - Qué ha pasado sobre tu superficie, tierra de nuestro amor ?—Los hombres que ya no son y que le dieron vida, se levantan para preguntar si Loncomilla'ha sido el CanchaRayada de la libertad.-; Quién es ese invasor que se ha asentado sobre la obra de los sacrificios ?-Dónde ha emigrado csa soberanía que arrancamos al pasado para restituirla á su santuario que es el pueblo?-De qué guaridas ó sepulcros ha salido ese jenio de muerte que marchita la espontaneidad de una raza? A dónde se escondia, chilenos, ese jermen de dominacion que por la fuerza y el engaño en lugar de la Ciudad de los libres levanta una penitenciaria para las almas nobles y un convento para las jeneraciones nuevas? vencimos en Maipo, abolimos la conquista, proclamamos otra vida—¿dónde estaba el espíritu de esta nueva conquista? Oidlo, padres de la patria,-en nosotros mismos.

Era en nosotros que existia el elemento servil que esplotado por malvados, nos domina.--Habeis antepuesto una pasion mesquina a la República y os despotiza el egoismo. Cuando la libertad no es el principio vital, llevamos en nosotros una tirania que nos hace siervos.

¡Es acaso una ley de la especie humana esterilizar su vigor en humillarse y luchar por obtener la corona del fratricidio ?— emplear su intelijencia en falsificar la verdad, su corazon en atesorar rencores y sus brazos en servir de carcelero ó de verdugo?-_: O nos hemos engañado, nosotros los del lipaje de la revolucion y tan solo hay dignidad en el éxito, verdad en la fuerza, ideal en el egoismo y relijion en la materia ?-, Hémos de abandonar el patrimonio de la tierra como herencia esclusiva de los malvados, y colo creer que en otra esfera veremos la

realidad de los principios?-Hémos de creer que los latidos sublimes de la historia y los presentimientos por la paz y justicia universales son sonidos del instrumento ya roto de la armonia de la creacion ?-Séamos entonces mas audaces. Reneguemos la evidencia de la ley del hombre y sobre los trabajos de los, sábios y los sacrificios de los héroes, arrojemos el sarcasmo a su memoria y pulverizemos, sus obras. -Tengamos la audacia de lanzar un satánico desinentido a la conciencia y como los judios, remachemos la corona de espinas en la frente del verbo inmaculado.

No tienen los enemigos esa audacia.—Luego tributan homenaje a nuestra causa. He ahí la victoria de la verdad, nuestra victoria. No son falşas las antiguas promesas, no ha sido infecundo el trabajo, ni ha sido ineficaz el sacrificio que debe constantemente alimentar el holocausto con la sangre mas pura, por la mas bella de las causas, que es la transfiguracion del hombre en una humanidad cristiana y soberana.

și la campaña se prolonga, es porque ya no bastan los iniciadores; es ahora los pueblos que forman su educacion por sí mismos, arrancando de su propio seno al enemigo. Ya no es esterno, es interno. Ya no hay que derribar una conquista, bay tan solo que redimirse á sí mismo.-Es por esto que la línea de batalla abraza el mundo y que las viejas tutelas sociales, políticas y relijiosas se coaligan, porque han columbrado sus funerales que se acercan.

[ocr errors]

¿Que es de la revolucion? ¿Donde está el ideal? Tan solo responden la independeacia conquistada y la riqueza en aumento. Sobre el derecho, sobre la justicia, sobre la fraternidad, sobre el porvenir, el silencio. La mente social ha sido transformada y se encamina el alma de la patria y el espíritu de la revolucion al fanatismo de los pueblos decrépitos: 'el materialismo.

Cuando por el estado de las luces, el despotismo no puede apoyarse en dogmas, ni engañar con principios, entonces apela al egoismo. Dice: deslumbremos la inteligencia con la riqueza, ahoguemos el sentimiento en la avaricia, convirtamos la voluntad en el movimiento maquinario. El hombre cambiará el ideal que pudiera arrebatarlo a las alturas, por lo que satisface al animal.—Sabeis el resultado y el fin de ese trabajo. Lamennais lo ha dicho: “Preparar un festin para gusanos.”

Tal no ha sido el fin propuesto. 'No ha sido ese el ideal de la Independencia, ni se derramó esa sangre por riquezas, ni se fundó una patria para servir de potrero al egoista. ¿Cuál es la idea, cual la ley, cuál es la moralidad con que pretendeis reeemplazar la causa de este dia?

¿Quereis ser fuertes? Os envaneceis con que os llamen la Inglaterra de la América?—La fuerza suprema es la justicia. La Rusia es fuerte, es lo mas fuerte como unidad y como número y jamás llegareis á igualar la fuerza de la Rusia. ¿Aspirais por el ideal del Ruso? Empezad por adorar á vuestro presi-' dente-arzobispal. ¿Quereis esa identidad para vosotros? Ser Ruso es ser siervo.

La Inglaterra es grande, es fuerte, es respetada y respetable. Sabeis lo que es la Inglaterra ? En ese pais no se conocen los estados de sitio, ni las facultades estraordinarias. En ese pais, todas las fuerzas sociales, parlamentos y reyes, aristocracias togadas y territoriales se inclinan ante la inviolable majestad del ciudadano. El habeas corpus ha consagrado en los hechos, en la práctica la libertad individual. Y teneis eso vosutros ?—trabajais por cimentarlo?~Responda vuestra carta, vuestra policia, vuestras leyes de imprenta.

¿Deseais ser ricos - Por ideal á la riqueza! Declaraos entónces los judios del continente.

¿Queréis ser colosos sin atender al derecho? Edificareis la estátua simbólica de la Bíblia, cuya cabeza era de oro y pies de barro. Cayó una piedra del monte y rodó el coloso al precipicio.

Si decis, queremos el bien que se toca, que se palpa:-ade. lante, os diré: simplificad vuestro trabajo. Para eso no necesitais llamaros nacion, ni mentir llamándoos república. Sereis un manso rebaño bien comido, esplotado por jesuitas, sereis paraguayos que besaban la mano que los azotaba.

Pero prosperamos, decis.—Hay una hacienda que prosperą; todos los dias el gran hacendado regala agua bendita y los animales se multiplican, los árboles florecen, las cosechas abundan. Los Americanos señalan á Chile como el fundo mas bien administrado de la América.'

Gozamos de paz.-Ideal de la China, serás, entonces el ideal de los chilenos. Colocad a la simbólica tortuga.en nuestro escudo y despedid al Cóndor como imájen peligrosa de las tempestades.

Tenemos escuelas, se edifica, se trabajan ferro-carriles.- Las murallas de vuestros palacios modernos, no detienen la mirada, ni la mano de la policia, ni el asalto de las estraordinarias, ni cubren la deshonra del ciudadano prostituido. Vuestras escuelas amamantan literariamente á vuestas generaciones para el látigo y para la obediencia jesuítica. Los ferro-carriles trasportan rápidamente vuestros cuerpos.

Orgullo, orgullo !-necedad! Cuando la Providencia quiere castigar el olvido del ideal, permite el entronizamiento del orgullo.

No hay orgullo lejitimo sino en la práctica del derecho y del deber. Cuando se olvida esta ley, en el vacio que deja su ausencia se aposenta la humana miseria. Entonces aparecen las ilusiones del oro y el corazon se metaliza; entonces aparecen las imajenes del orgullo y el entendimiento se embrutece;--entonces se presentan la fuerza y el engaño y la voluntad se envilece.

Si preferis la fuerza, el engaño, la codicia y el orgullo á la ley primera,-venganza terrible, -el instinto animal se levanta como poder lejislativo de los pueblos.

Olvidais el deber y os entregais al cálculo. Cuando se calcula sobre la libertad ó la justicia es porque se ha descendido mucho en la escala de la dignidad. El que calcula sobre la justicia es un prevaricador, Calcular sobre la libertad es prostituirla.

No es ni ha sido, ni será ese el ideal de nuestra patria.

Dónde estas, vision y realidad del bien soberano,-tú libertad, que cada vez que se escuchan tus acentos en acciones, regocijas á los cielos!-Dónde estan tus revelaciones que han hecha de la humanidad, en ciertos periodos, una mansion digna del hijo de Dios! Qué se han hecho las ondulaciones de tu luz que transfiguraban el mundo, las palpitaciones de tu pecho que convertian á los pueblos en pitonisas del eterno! - No has desaparecido porque sentimos la ajitacion del porvenir y la inouietud de la esperanza;- no has sido falsia porque las entrañas del ser mis

« AnteriorContinuar »