Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mo te proclaman, y suponerte ilusion seria crucificar un infinito. Eres y vives; y sentirte y verte en el deber, es para nosotros la

victoria.

IV.

Uno puede regocijarse en la ausencia cuando se vé á la patria encaminarse por el buen camino.

Pero es triste desde riberas estrañas, ver el mal, anunciarlo y ver que se cumplen todas las profecias de la lójica.-Qué hecho culminante presenta la politica de Mont? A los males conocidos hay que agregar dos. El primero es el desarrollo del militarismo, el segundo el del monaquismo. Dos milicias. La milicia de sangre y la milicia del veneno. La fuerza bruta y el engaño, el convento y el cuartel, la obediencia de la máquina y la obediencia del servil. Los generales van à la par de los obispos, y las bayonetas con el agua bendita.

Hé ahí los monumentos del actual Gobierno. Esas son las columnas que ha levantado sobre la guerra civil y entre las cuales debia ser espuesto á la espectacion pública como traidor à la República. Pero no es al hombre, al miserable individuo al que debemos suspender en esa horca destinada a la estrangulacion de la República. Es á la misma Presidencia.

La organizacion del mal dió todos sus frutos, en la edad media, cuando la teocrácia infalible, apoyada en la «ciudad de Dios >> de San Agustin, consagró la feudalidad, elevando el dominio de la tierra señorial sobre el derecho humano y pretendió á nombre de la autoridad divina dominar la inteligencia y la política, el alma y el cuerpo de la humanidad. Entonces lanzó una palabra: LA UNIDAD La unidad es la verdad y la verdad soy yo.

Ante semejante palabra y con la inquisicion à retaguardia, eľ mundo enmudeció. Hubo espanto sobre la faz de la tierra. Las hogueras y la espada, el confesionario y la cátedra, la seduccion y el anatema asentaron por un tiempo esa unidad.

La unidad!—está bien. - Pero tambien hay unidad en los infiernos. Hay unidad en el bien y en el mal, la unidad de la libertad y la del despotismo. La primera es armonia del hombre y de la sociedad; la segunda es el dominio esclusivo de un elemento de la vida. Esto es lo que se llama despotismo.

El mal americano es la unidad despótica, emanacion de la unidad de la teocracia y monarquía.

Los despotismos subalternos, hijos del mismo principio se han dividido la herencia de la conquista y pretenden para si propios lo que la teocrácia romana pretende todavia. Los pueblos educados en eserėjimen son los mas desgraciados, los mas atrazados, los menos libres: Italia, España, Portugal, Irlanda, Polonia, Bohemia, América española. Los que han querido libertarse de la muerte, combaten contra ese jénio encarnado por la educacion romana.

Es claro pues que el deber de los gobiernos consiste en continuar la emancipacion principiada. ¿Qué dirémos de aquellos que cooperan para hacernos volver á vivir bajo la unidad satánica? Y quién ante los hechos negará que no es á ese fin perverso á donde se encaminan los esfuerzos del ejecutivo y á donde necesariamente debe encaminarse la institucion de la presidencia que es la unidad monárquica en la República?-Doctrina de la obediencia servil en la educacion y de la obediencia animal en el soldado;-centralizacion despotica-ejecutivo omnipotente-el espíritu del lucro en las costumbres ante-puesto á los principios -las manifestaciones legales del derecho prostituidas-la nacion muda, aislada en cada uno-el pueblo sin iniciadores-la seguridad vendida-la policia como red de fierro que se estiende -el fomento del militarismo á despecho de la ley y el monaquismojesuítico que estiende su sacrílega mano al porvenir.

Todo es lójico, todo eso son condiciones necesarias y consecuencias de la unidad despótica. Clamamos por garantias y República -jamás las tendremos con Presidencias estraordinarias, con el militarismo y monaquismo; jamás veremos la República si se encarga su preparacion al egoismo, al jénio Romano, sin crédito social, con majistraturas inamovibles, contribuciones indirectas, ejércitos de aduaneros y de espias, corporaciones interesadas en la muerte de la vida integral de la asociacion. ¿Cómo podrémos gozar de la libertad del pensamiento, de su manifestacion por la palabra con una presidencia que legalmente se coloca fuera del orden, suprime toda accion? todo jérmen servil del corazon del hombre, todo sentimiento de vanidad ó privilejio, de dominacion ú orgullo, toda idea despotica, todo instinto brutal encuentra su coronacion, su espresion y su sancion en la Presidencia.

Y esas prrsidencias ó monarquías temporales, enjendran necesariamente la necesidad de un ejército, la formacion de esa máquina sangrienta, cuyo honor consiste en abdicar el honor primero que es la independencia del hombre y el deber del ciudadano. El cuartel es el convento de los presidentes infalibles, así como el convento es el cuartel del estraordinario Pontifice. Y ambos, el Presidente y el Pontifice, esas dos unidades, necesitan de la milicia monástica : en primer lugar al jesuita para dar lá norma, sembrar una lenta traicion á la República é injertar el servilismo, y el resto de las falanjes ó congregaciones para arraigarse como Iglesia del estado, RECIBIR LA RENTA y ser parte integrante de los poderes constituidos. Solidaridad del Arzobispo y Presidente-del cuartel y del convento - solidaridad de la obediencia ciega que exije el jesuita y de la obediencia maquinal que exige la jerarquía del soldado.

La independencia no ha. osado continuar su obra. Se contentó con batir á los soldados de la conquista, pero no ha combatido contra el jénio, contra el dogma de la conquista. Esta es nuestra campaña.

Los pueblos se sacuden pero no ven todavia que una nueva vida exije moldes nuevos. Si queremos la república demos la constitucion de la República, es decir, adoptemos la forma universal en el gobierno, la forma de la libertad, el ejercicio de la soberania permanente, la práctica del derecho en todos, la abolicion de las tutelas y delegaciones impotentes y traidoras hasta hoy dia: presidencias-ejércitos tribunales vitalicios; cámaras rebaños etc., y elevemos sobre esos despojos del hombre viejo y del espiritu despótico unitario, la accion del pueblo lejislando, juzgando, ejecutando; sin mas dogma, ni mas ley que la ley, es decir la libertad, la identidad del derecho en todo hombre, justicia la viva, la moral en accion.

La soberanía de todos exije la abolicion de la soberanía de unos pocos, las clases ó castas. La Presidencia, el ejército, el monaquismo, la administracion actual son las castas.-Nueva educacion-nueva ley-nueva organizacion.

Todo mal organizado es usurpacion. La presidencia usurpa el poder del soberano; el ejército la fuerza del pueblo; los tribunales la inviolabilidad que solo pertenece á la justicia; los congresos el derecho universal de la declaracion de la ley; la propiedad ó los capitalistas, los monopolizadores y usureros

usurpan el crédito social para presidir estraordinariamente sobre el salario; la contribucion indirecta usurpa la igualdad en las cargas. Para usurpar es necesario organizar la fuerza y el engaño y ahí teneis la necesidad de la unidad presidencial, como representacion y apeyo supremo de todo elemento despótico. Tenemos que decapitar esa institucion papal si queremos entronizar la República.

V.

Es para esta campaña, Igualitarios de Chile, que sentimos cada dia mas aliento al frente de las usurpaciones de nuestra libertad. Es para esta campaña que comvoco á las jeneraciones nuevas de la América, porque me anima una confianza sublime en la verdad y porque siento el porvenir inevitable que se desprende de todo corazon grandioso y de las concepciones de la razon pura. En medio de toda tiniebla y de toda duda, sobre todo dolor, en las alas de la tempestad de las naciones, en el aliento de la tierra y la armonía de los cielos, yo veo brillar el jénio de la libertad como la relijion difinitiva, como el alimento divino diguo del que se cree hecho á imájen de Dios. Para esa campaña, el proscripto olvida los años y las huellas de la proscripcion, porque el soplo vivificante de la juventud inmortal de nuestra causa nos impulsa á la revelacion práctica del destino de Chile, de todo hombre y todo pueblo: Ser unos en la libertad.

Guayaquil, 1854.

Un recuerdo del ideal.

EN EL 25 DE MAYO DE 1857.

Aniversario de la revolucion argentina.

Surtout ne souffre pas que son ceur se partage.

Edgard Quinet.

I.

En la elaboracion de los elementos de la creacion y de la historia, se vé una ley. Esa ley que domina á la materia, en

carnacion de una fuerza fatal y de una forma sin conciencia, al llegar á las regiones de la historia se llama ideal, tipo divino, bien soberano.

Los elementos del ideal son el dogma, los principios y el vínculo de union. El dogma es la personalidad del Criador; los principios son el deber y el derecho; el vínculo de union es el

amor.

La creacion, en todas las manifestaciones que reviste, desde los fluidos hasta los seres animados, consta de dos elementos fundamentales, irreductibles é indestructibles, que son la individualidad y la unidad.

La humanidad, en todas las combinaciones que presenta en todo tiempo y bajo todo clima, consta de los mismos elementos, que elevados à la dignidad del espiritu, se llaman personalidad y asociacion.

El ideal de la personalidad es la libertad.

El ideal de la asociacion es la fraternidad.

El límite de la individualidad es el bien del todo, y el limite del todo es el bien de la individualidad. Del mismo modo, el limite de la personalidad es la libertad social, y el de la libertad social, es el bien de cada uno. El bien de los dos elementos indispensables y necesarios de la creacion y de la historia forma la armonia.

El ecseso ó el vicio de la personalidad es la anarquía.
El ecseso ó el vicio de la asociacion es el despotismo.

La anarquia es la separacion, y sus pasiones son el ódio y la envidia.

El despotismo es la absorcion, y sus pasiones son el egoismo y el miedo.

La anarquia marcha á la muerte por la disolucion, y el despotismo por la concentracion.

La utopia de la anarquia y despotismo es el comunismo ó el crazismo: una Rusia, un Paraguay. Ambos tienen por dogma ó el pantheismo ó el catolicismo (bajo alguno de los variados aspectos que revisten.)

Ambos, si reinasen absolutos, presentarian el espectáculo de la creacion entregada esclusivamente á la fuerza centrifuga ó á la fuerza centripeta.

El mal es pues la falsificacion ó supresion de uno ó de todos

« AnteriorContinuar »