Imágenes de páginas
PDF
EPUB

¿Cuál es el soplo que recorre la pampa, resonando en la aldea y la ciudad? No es el verbo del Cristo, es algo, como reminis cencia del verbo de Satan.

VI.

Sobre todas las necesidades del momento, veo desarrollar la necesidad trascendental de la enseñanza del Evanjelio.

El Evanjelio es el punto divino, por donde pasarán los pueblos á las rejiones de la filosofia.

VII.

Es nuevo el mundo Americano. Comparado con la Europa y á pesar de nuestra inferioridad, tenemos un punto luminoso, un centro de condensacion en la zona nebulosa de la historia, que fecundizado por el deber y por la ciencia, puede presentar en poco tiempo, la formacion del astro mas luminoso, que sirva de consuelo á las naciones afligidas. y que realizando las profecias, confirme las esperanzas mas legítimas de la humanidad.

Este punto luminoso es la República que se salva, es la educacion impalpable de la soberanía del pueblo, es la desaparicion de las tradiciones feudales, monàrquicas, militares y papales; -es la naturaleza con todos sus climas, riquezas y bellezas arrojadas en grande escala sobre este continente perpendicular al Ecuador, con el organismo hidrográfico de sus rios maravillosos; es todo lo que delinea el campo predestinado a la ciudad universal del pensamiento libre, de la fraternidad de las razas y naciones, y de la abundancia para recompensar á los nuevos pueblos que profesan la religion de la libertad sobre la tierra. ¿Quién al contemplar esos elementos callados ú olvidados, quién al ver ese destino que golpea á nuestras puertas, no se levanta para conspirar con la Providencia y derramar los efluvios de luz, de caridad y de riqueza que contiene la mente, el corazon y el suelo de la América!

El filósofo americano Emerson ha dicho: « que lo viejo ha sido hecho para los esclavos, ».

Lo viejo es la tradicion de la vieja Europa y la inmovilidad ó retroceso de la barbárie; la parodía de la edad media;-las

ideas doctrinarias que todo lo absuelven;-la fuerza bajo la forma del cacicazgo, del Imperio ó del Papado;-la doblez en la palabra, la mentira bajo todas sus formas;-el ódio, las rivalidades de aldeanos, la indiferencia de los escépticos ó egoistas:la contradiccion entre la palabra y las acciones. Mas lo nuevo, ló siempre jóven, y sobre lo cual jamás los años imprimen su sello, es el alma que « deja á los muertos que entierren á sus muertos, » que identifica su vida; su palabra con el deber y el derecho; que trabaja por la soberanía universal, combatiendo á la miseria, á las pasiones, á los errores, que vé su derecho en el derecho de todo ser humano, aboliendo lo que desliga, fecundizando lo que une, iniciando el movimiento, la asociacion, la enseñanza de la libertad sin capitular con los hechos de la historia.

Tal son las emanaciones de la libertad. Columnas de fuego del porvenir, su brillo depende del fuego sagrado del corazon del hombre. Idea típica, en ella está la moral, la política, la diplomacia. Es la causa madre de las causas. Es superior á las Iglesias; á todo sufragio. No es mayoria, ni minoria; es unidad. No es concilio, ni congreso, monarquia ó democracia. Es la ley, es la medida, que en brazos de la caridad estiende sus manos para bendecir, y glorificar al hombre.

Alma nueva, para un mundo nuevo! todavia no hay libro que sobrepase al Evangelio, y todavia no ha sido realizado. Los desiertos, las tinieblas, el punto negro de la conciencia, no han sido poblados, iluminados por el verbo de Platon y Jesu-Cristo. La miseria espera la economia política del Evangelio; las prisiones, los cadalzos esperan la penalidad del Evangelio;-pero donde su luz espera una encarnacion radical, es en la escuela del niño para preparar el hombre nuevo, y en el foro del ciudadano para preparar un nuevo pueblo.

Alma nueva olvido de fórmulas, de ritos, de ceremonias paganas; olvido del escolasticismo bizantino, y en su lugar, la emancipacion de la inteligeneía, la posesion fecunda de la razon independiente.

[ocr errors]

Quién tuviera la fuerza moral y la atraccion divina del que dijo: Seguidme, y cuya voz siguieron los pobres, los mártires. los pueblos! esa voz cuyas ondulaciones atraviezan la historia vivicando á todo el que la escucha! Por qué no vemos hoy á nadie levantarse y estender sus brazos á la tierra, abrazan

do todos los dolores y alegrias, y que constituyéndose como centro del pasado glorioso y del porvenir, prorrumpa otra vez esa palabra que regenera y que lleva en si la ciencia y la felicidad!

La necesidad de la América es unidad confederada, la necesidad de la República Argentina es unidad, la necesidad del hombre en el mundo es la reconstitucion moral de su personalidad dividida y mutilada.

Prestemos pues oido al libro, á la palabra, al espíritu que enseña la unidad, emancipando la razon de los sacerdocios caducos, emancipando al trabajo del despotismo de la usura, de la impotencia del aislamiento, ó de las coaliciones oligàrquicas; prestemos oido á la palabra de vida que es eterna, y sobre la cual se edificará el futuro y definitivo monumento de la última y universal religion de la libertad y caridad.-Alma nueva para un mundo nuevo! O justicia absoluta ú olvido completo. Tal es mi desco y mi saludo á la República Argentina en el aniversario de su gran revolucion.

4 DE JULIO-1776.

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Columbia, Columbia, to glory arise.
The queen of the world and the child of the skies;
Thy reign is the last and the noblest of times;

[TIMOTHY DWIGHT.]

América, América, remonta á la gloria, tú reina del mundo, hija de los cielos;... tu reino es el postrero y el mas noble de los tiempos,,

I.

La esperiencia del viejo mundo, y la juventud de la América del sud, vuelven constantemente sus miradas hacia la patria de Washington. Todas las escuelas, religiones y sistemas, procuran incorporarse el espíritu de los Estados Unidos. Todas las instituciones políticas y las teorias constitucionales, tienden á apoyarse en los cimientos de la ciudad Americana. Todos los ejemplos de progreso, todas las pruebas de la verdad, todas las armonías imaginadas entre la libertad y el órden, la centraliza

cion y la federacion, el espiritu de union é independencia, entre la vida local, comunal, municipal, provincial' y la vida nacional, apelan al espectáculo, al grandioso espectáculo de los Estados Unidos, en paz y libertad, enseñorando un continente, dominando la materia, derramando la felicidad moral, intelectual y material sobre 30 millones de habitantes, hijos de todo clima y toda raza, de toda nacion, y religion.

Es la nacion que pontifica, es la nacion que inicia, es la nacion que llena la palabra.

Antes los pueblos acudian al intermediario, al profeta, al hombre consagrado, para escuchar las revelaciones del Eterno.

Hoy acuden al pueblo que profetiza con los hechos, á la nacion que realiza las utopias, al pueblo obrero que levanta el templo mas grandioso, al ciudadano que erige la ciudad mas universal en sus principios, mas estensa en su territorio, mas pràctica en sus pensamientos y mas feliz en sus resultados.

No son ensueños ó visiones. Alli está la UNION que certifica y responde de la verdad con su existencia.

T

TI

Es pues legítima esa atencion que presta el mundo civilizado á los pasos del gigante.

Pero cuál es la causa de ese prodigio social desconocido en la historia?

Procuramos imitar, servirnos del ejemplo: constantemente invocamos el nombre de los Estados-Unidos, y casi siempre la imitacion ha sido ruina, la federacion anarquía, la independencia local el caudillage, la libertad de la prensa la licencia, el gobierno republicano una palabra para salvar tan solo la apariencia de la dignidad del hombre.

Tomamos las formas, las leyes, las instituciones, y esas formas se convierten en nuestras manos en espadas de dos filos, en armas legales del predominio de facciones.

Hé ahi pues un problema que merece ser examinado, y que hoy aniversario de la independencia de la nacion modelo, tomamos por testo de un articulo de diario.

[ocr errors]

Libertad-Orden.-Federacion-Unidad! Hé ahi los dos polos de toda política.-Ambos se suponen. Ambos coexisten en la idea social. Tal es la base del problema.

¿Por qué hay orden y libertal, Federacion y unidad en los EsTADOS-UNIDOS?-¿Por qué no hay orden, ni libertad, Federacion, ni Unidad, en los Estados DES UNIDOS de la America del

sur?

Tal es el problema práctico,

Hay libertad y orden, federacion y unidad en los Estados Unidos: porque HAY RELIGION;

Y no existe en la América del Sur, porque no HAY RELIGION. Toda clase de sociedad se apoya en una creencia. La sociedad mercantil en la fidelidad de los contratos, en la religion del crédito. La sociedad política en el vinculo moral de la soberania y la obediencia en la religion de la libertad del hombre.

Asi pues toda tentativa radical de organizacion se apoya en un CREDO en una CRENCIA, en un CRÉDITO, y es esto lo que se llama RELIGION.

Los Estados Unidos han pretendido realizar la sociedad mas vasta, mas universal y mas libre. Cuál será entonces el CREDO de la sociedad mas universal y libre? La soberanía de la razon el derecho del pensamiento libre como base; el reconocimiento de esa razon y de esa libertad de pensar en todos los hijos de Dios, como relacion de igualdad, y el vinculo reciproco y solidario de toda razon, de todo ser que piensa, indisolublemente unidos por la identidad de esencia y el amor de la unidad humana. Tal es la base de la soberanía del pueblo.

Dadme esa base, ese punto de apoyo, y como Arquimedes podremos decir, tenemos la palanca para levantar un mundo

IV.

¿Por qué los Estados Unidos se han hecho los depositarios de esa religion? Este es el problema de su historia.

El principio despótico y el principio emancipador se han dividido el imperio de la tradicion en el viejo mundo.

« AnteriorContinuar »