Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Una palabra!-y no se crea en paradoja-Pero esa palabra como testamento divino revelado en la tempestad del siglo, y cayendo en la conciencia exaltada de los pueblos como forma definitiva de la verdad política en la tierra, ha sido el ideal en trevisto, la ley impuesta, el destino concelido, encaminando. lentamente los espíritus à la realizacion progresiva. Si la tradicion y aun la ontologia nos enseña á Dios creando el mundo con el poder de la palabra, en la América del Sud, se ha repetido el portento. Sin antecedentes, oprimidos, subyugados, abatidos, sin ciencia ni costumbres, una palabra heróica pronunciada y sostenida por corazones heróicos, levanta un nuevo mundo y abre el palenque mas grandioso á las concepciones de la libertad.

VI.

Pero ha pasado ese momento, hemos consumido la herencia de entusiasmo, y la epopeya de vida de ese tiempo, ha pasado al dominio de la historia.-El mundo Americano se debate høy dia en los combates precursores del tercer momento que es el de la concepcion y práctica de la ley.

Las naciones de América, dudan, luchan, ensayan.

Desde Mejico à Chile, el continente se estremece sacudido por el espíritu que busca la revelacion de la verdad. La fé politica opuesta à la fé religiosa, la razon á la religion, la tradiccion à la esperanza, el aislamiento y la union, la federacion y la unidad, la tierra y el trabajo, la lógica de la soberanía y las constituciones oligárquicas,-hé ahí los términos de la grande antítesis.

El viejo mundo tambien conmueve las raices de nuestra vida, thiaras y coronas, sacudidas por el soplo de los pueblos, la abolicion de la conquista, la resurreccion de la conciencia y de las nacionalidades nos indica que el momento se acerca de resolver la grande antinomia de la humanimad moderna: La revelacion de la ley, dogma y política, ciencia é industria

VII.

Qué momento mas apremiante para abrir las sesiones de un Congreso federal de la América del Sud-¡0 esperaremos

que la revolucion ó la guerra recorriendo nuestros pueblos, envien los plenipotenciarios en medio de las angustias de la lu cha!-La América espera una palabra, espera un precursor, y la verdad apareciendo podria ser como un nuevo iris pacificador internacional; interno y formulador del programa comun del mundo Americano.

VIII

Consultad la conciencia general, preguntad lo que significa la ansiedad de las nuevas generaciones, pulsad el tiempo y vereis que el alma pide una revelacion de la ley que la comunique el impulso de las épocas creadoras de la historia La libertad pide un dogma, la igualdad busca la medida, el corazon, la paz fecunda de la fraternidad. Y no hay dogma, ni iglesia de la libertad en la enseñanza ni en las costumbres, ni en la práctica—Y no hay medida de la igualdad en la distribucion de la tierra, ni en el reparto, ni consumo de la riqueza, ni en la aplicacion de la ley-Y no hay fraternidad en la mentira nijen el egoismo, ni en la esplotacion de las multitudes.

Y es por eso que nada grande se desprende de la América, cuando por su colocacion en el espacio y en el tiempo, estaba llamada á ser la iniciadora de la humanidad en nuestros dias. Y es por eso que manchas negras oscurecen su cielo, esclavitud de negros, esterminio de las razas primitivas, desprecio, esplotacion del proletario, maquiavelismo en el mundo nuevo, plagios de Europa, farzas de democracia, desaparicion de carác teres, y prostitucion de la palabra.

IX

La religion caRepública no ha

Y con todo, porqué es tan grande mi fé, sino porque veo la verdad religiosa de la libertad que se precipita sobre el mundo para dar á la República la religion que le falta? tólica no es la religion de la República.-La sido la política del catolicismo.-De donde se deduce que por la lógica de las cosas, ó el catolicismo devora á la República, ó la República elevando su espíritu á la universalidad cristiana funda el dogma de la libertad.

Y este es el problema histórico que se debate en América y Europa. El porvenir pertenece a la razon. Busquemos pues en la razon, en la luz pura, el advenimiento de la ley y la orga nizacion futura.

X.

Tal es el punto decisivo que señala el destino para fundar una era nueva. Hoy, en el aniversario de la Revolucion de Chile, repito con la esperiencia de una larga proscripcion, la palabra que en dias felices afirmé al frente de los Igualitarios.-En Chile, la revolucion se presenta con su tremendo y triple aspecto: politico, social y religioso: El fanatismo educando, el derecho político burlado, el proletario en la desgracia.

Pero en este dia, reminiscencia en la epopeya de la Indepen dencia, un millon de almas en la tierra de Chile; y millares de desterrados hacen votos por la felicidad de la patria. Los que buscamos la patria en el imperio de la justicia, empecemos por darle los horizontes del espíritu, y despues encontraremos lo soberbios valles que la alberguen con mas firmeza que los Andes, y los cielos esplendentes que la envuelvan en las magnificencias del equilibrio universal.

1860-Buenos Aires.

25 DE MAYO DE 1810.

Lux-Lex.

Los reyes, los reyes, palabra maldita

Que en mengua del hombre con sangre está escrita,

Sobre la honda tumba del tiempo que fué.

Los tronos?-blasfemia! Solo hay uno, eterno;
Los otros son fúrias que aborta el infierno;

De la ira del cielo son signos tal vez!

L. L. DOMINguez.

I.

¿De donde viene esa luz, esa palabra, ese acto, que revelando la creacion, ilumina la conciencia, para dar al universo ua contemplador de sus maravillas, un intérprete al pensamiento de

Eterno, y un actor, un creador delegado, para presentar un mundo moral sobre el mundo material, y encaminarse al infinito con la cosecha de los siglos, para decir al omnipotente: hé aquí la libertad y sus obras?

¿De dónde viene esa luz?

¿Viene del sol? El sol la recibe de otro sol; y de astro en astro, veis esa cadena luminosa sin fin en el espacio y en el tiempo, combatiendo al caos, y en todo momento y lugar, revelando la sinfonía de los scres, que todos á una, la misma palabra, repitiendo, proclaman la gloria del universo, y sobre la gloria del universo, la gloria de la libertad del hombre.

¿De dónde viene esa libertad? ¿Del año 10? Es un sol que ha recibido sus rayos de otro sol. Es una cadena de luz trasmitida por los siglos heróicos de la revelacion permanente de los pueblos, que de heroismo en heroismo, en todo lugar y momento, forma la melodía, y el soliloquio divino de la humanidad interrogando á su padre por la palabra del destino para crear los mundos de la historia.

¿De dónde viene esa luz, esa revelacion de la libertad? Si remontais los astros, cada sol y cada estrella, os dirá mas arriba, mas lejos; en las entrañas del infinito palpita la palabra infinita cuyas ondulaciones nos animan. Si remontais los años, cada siglo, cada héroe, cada revelacion os dirá mas lejos, mas arriba, hasta llegar al primer momento de la conciencia humana despertando para solemnizar la creacion que contempla por la vez primera; y esa afirmacion primitiva de la personalidad confundida, identificada en la alegria de la primer palabra, es el him-. no de la libertad y del amor, perdido en los esplendores del universo y en los presentimientos de la inmortalidad de vida inagotable que recibe de las manos del creador, cnando bautiza al hombre soberano.

¿Aro 10?-¿De dónde viene? Es el último, pero no final acontecimiento engendrado por el himno del primer hombre. Remontad la cadena de las causas. Es el himno de la Francia, palabra de titanes, que amontona sus estrofas, como montañas de heroismo, para escalar el Olimpo de la vieja Europa: Es Washington, el santo americano, la libertad sajona y protestante que estampa las estrellas de la Union en el firmamento del nuevo mundo. Es la reforma que soplando sobre el polvo de las escrituras, presenta el libro à la lectura del pensamiento emanci

pado. Es la filosofia, el pensamiento puro, que pisoteando toda tradicion se reviste de la vestidura de la luz que bebe en su frente primitiva. Son los padres del cristianismo y sus apóstoles, derribando el paganismo al impulso de la palabra redentora. Es Jesus en una palabra, el ungido de los cielos, la víctima espiatoria, ideal de los siglos, que con su sangre y con su carne forma la definitiva comunion de los mortales, en el banquete de la inmortalidad.

En la cumbre del Golgota, la revelacion de alegria del primer hombre, es sancionada en medio de las lágrimas del hijo del hombre. Hijas de Jerusalem, no lloreis por mi. He venido al mundo.

-Y el mundo de la esclavitud, de la materia, el mundo caido, fué vencido. Y desde entonces, las ondulaciones de la revelacion en el martirio, trasmitidas por los corazones heróicos, como soles que se trasmiten la luz del astro infinito, centro y circunferencia omnipresentes de la palabra creadora, ha circulado y circula en las arterias de la historia, en el encadenamiento de los siglos, despertando continentes, formando naciones, creando la personalidad del hombre-humanidad.

II.

Dadme el oceano! Dadme un leño para atravesario! Mendigo sublime, de corte en corte despreciado, ¿qué pretendes?

Abrazar la tierra. La tierra es conocida y los abismos la circundan.

El oceano será tu tumba.

Potencias de Europa, un leño por un mundo!-Quién lo asegura? La atraccion de un continente que encadena mi pensamiento al occidente. La profecia de la ciencia, la profecia de los tiempos pasados, la necesidad de dar un campamento al porvenir que siento estremecerse en las entrañas de la humanidad. Como Moisés he sido llamado por la palabra invisible de Jehová, llevada sobre la superficie de las aguas para revelar la nueva tierra. He escuchado esa palabra en las soledades invioladas del oceano, que me decia: levántate: un nuevo paraiso existe en lejania, paraiso y tierra de promision esperando los ensayos del

« AnteriorContinuar »