Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pado. Es la filosofía, el pensamiento puro, que pisoteando toda tradicion se reviste de la vestidura de la luz que bebe en su frente primitiva. Son los padres del cristianismo y sus apóstoles, derribando el paganismo al impulso de la palabra redentora. Es Jesus en una palabra, el ungido de los cielos, la victima espiatoria, ideal de los siglos, que con su sangre y con su carne forma la definitiva comunion de los mortales, en el banquete de la inmortalidad. •

En la cumbre del Golgota, la revelacion de alegria del primer hombre, es sancionada en medio de las lagrimas del hijo del hombre. Hijas de Jerusalem, no lloreis por mi. He venido al mundo.

—Y el mundo de la esclavitud, de la materia, el mundo caido, fué vencido. Y desde entonces, las ondulaciones de la revelacion en el martirio, trasmitidas por los corazones heroicos, como soles que se trasmiten la luz del astro infinito, centro y circunferencia omnipresentes de la palabra creadora, ha circulado y circula en las arterias dela historia, en él encadenamiento de los siglos, despertando continentes, formando naciones, creando la personalidad del hombre—humanidad.

II.

Dadme el oceano! Dadme un leño para atravesarlo! Mendigo sublime, de corte en corte despreciado, ¿qué pretendes?

Abrazar la tierra. La tierra es conocida y los abismos la circundan. El oceano será tu tumba.

Potencias de Europa, un lefio por un mundo!—Quién lo asegura? La atraccion de un continente que encadena mi pensamiento al occideute. La profecia de la ciencia, la profecia de los tiempos pasados, la necesidad de dar un campamento al porvenir que siento estremecerse en las entrañas de la humanidad. Como Moisés he sido llamado por la palabra invisible de Jehová, llevada sobre la superficie de las aguas para revelarla nueva tierra. He escuchado esa palabra en las soledades invioladas del oceano, que me decia: levántate: un nuevo paraiso existe en le- . jania, paraiso y tierra de promision esperando los ensayos del

nuevo génesis de la pacificacion y libertad. Una humanidad espera su bautismo. Un leño por un mundo! Un leño para derribar las fronteras de la ciencia antigua, para estender la gloria del hacedor, para redondear la tierra y revelar las constelaciones desconocidas que brillan en silencio sobre los mares y montañas, sobre los bosques y las criaturas de uua creacion ignorada.

III.

Momentos inmortales, embriaguez sublime, cuando todos de rodillas y á la voz de Colon, desde el puente de la nave, puente arrojado sobre los hemisferios por el heroismo de su génio—alU en tal dia ya tal hora, a la luz de los rayos primeros de la aurora, esos cristianos mensajeros, contemplando la creacion tro pical embalsamada dijeron salve, salve, Te-Deum laudamus!

Alegriá de muerte, Colon! ¿por qué no desapareciste en esc momento como el profeta arrebatado por las tempestades del Sinai! Ya viste la tierra! Hunde tu nave sea tu tumba Guanahani, la isla de San Salvador, tu salvacion! No! asi como el Cristo tuvo que beber el vinagre desde la cruz de su martirio por revelador del mundo de los ciclos, asi tú tambien, mártir de otra revelacion y profecia, debes volver encadenado!

LTn mundo por un leño! Y ese mundo ni tu nombre lleva!

IV.

El oceano tenebroso nos separaba—y el oceano fué vencido.

Pero al oceano, sucedió un eclipse;—y las tinieblas se asentaron sobre el continente descubierto. Eclipse de trescientos años! La América volvió a desaparecer en el oceano tenebroso de la esclavitud.

El itinerario de Colon esta perdido. Vagos recuerdos de un bien entre-visto, se conserva en la memoria de los hombres.— Otro revelador es necesario—El heredero jime en silencio polla herencia de luz y libertad robadas. Y de repente en tal año, en tal dia, nuevos pilotos, poniendo la mano al gobernalle, enderezan la nave que se hundia, y sobre la faz de América como

obre el pedestal de una era nueva, repiten a la luz de los primeros rayos del sol de libertad; Tieriu, Tierra !—y la independencia de América disipando las tinieblas del eclipse de los 300 años, se presenta completando el itinerario de Colon, rescatando á su victima, y presentando al Creador la libertad de un mundo.

Oid, moríales, el grito sagrado! ¡Cual fué el testamento del año 10?

La personalidad del hombre, la personalidad de la patria, lt apertura de un mundo a los ensayos del génio y de la fraternidad.

Ese testamento envolvia la negacion delas castas, de los privilegios, la negacion de los fueros, en la ciudad de Dios que es el pensamiento, en la ciudad del hombre que es la igualdad. Ese testamento era la abolicion de todo aspecto de dominio que pua da revestir el hombre sobre el hombre: negacion de la fuerza, que armada en partidos, en círculos, en caudillos, ó castas, y afirmacion del derecho soberano de todo hombre para psnsar, para legislar, para juzgar, para cumplir la ley. Ese testamento era la verdad en las palabras y en las acciones; la abolicion de la mentira bajo cualquier nombre constitucional que robe a la soberania del pueblo su derecho; era ademas y sobre todo, patria, patria indivisible, nacionalidad indisoluble. Ese testamento era la dominacion del sentimiento universal sobre las pasiones individuales, la gloria del todo sobre la gloria del individuo.

víir.

Tal fué la palabra y el corazon de ese dia que se levantó para renovar el recuerdo y para iluminar la senda que podemos perder en la noche de las guerras civiles y de anarquia.

Se trata de reformas!—Interrogad a ese dia. De nacionalidad?—interrogadlo! - ¿Hay tinieblas, ruidos subterraneos, tranquilidad amenazada? preguntad al 25 de Mayo; y ese dia os dirá que es el continente de todas las reformas para completar el derecho del hombre. Ese dia os dirá que se levantó para alzar una nacion indivisible, para asegurar el pan á todos sus hijos, para convertirlos barbaros, para educar al ignorante, para acabar con los sacrificios sangrientos, para ser el padre del huérfano, el consolador de la viuda, la palabra del mudo, la luz del ciego. Ese dia os dirá que es el centinela de la ley, de la propiedad, del hogar, del honor de todo hombre. Si la tierra se esteriliza, invocad los raudales de su luz; si el corazon delos hombres Sp entiniebla, invocad las llamas de su pecho y las centellas de su frente, y vereis que su contestacion es solucion de las dificultades, pacificacion de los espíritus, garantios del porvenir y felicidad presente.

Felices, los individuos y gobiernos que al llegar ese dia pueden presentar una victoria, un trofeo, una conquista de la verdad. Todo paso, toda medida [hacia la union, todo acto de libertad, reciben en este dia la bendicion de los padres de la patria. Y ¡nosotros á nuestro turno bendigamos á los que vivos y muertos con sus palabras y sus espadas nos hicieron nacer en un continente libertado, bajo los auspicios de República una ¿indivisible. 1858.

El conflicto religioso.

I.

« El momento en que las dos autoridades debian encontrarse ha llegado por fin.

Este momento lo habiamos previsto largo tiempo ha !- . Es inútil retroceder ante ciertas cuestiones,—eludirlas ni contemporizar con ellas—La mano fatal de la lógica precipita los dos adversarios colocándolos cara á caro, renovando el dualismo colosal dela civilizacion moderna, que se llama la Iglesia y el Estado.

Al llegar á Ruenos Aires uuo de nuestros primeros cuidados, fué consultar la Contitucion del Estado, para reconocer que determinaba acerca de las relaciones, eutre él y la Iglesia, y con gran sorpresa leimos esta declaracion—

« Su religion es la Católica, Apostólica Romana.

Imposible nos fué comprender como á los constituientes les hubiese faltado el valor civil necesario, para cortar de un solo golpe todo conflicto posible entre las dos autoridades, Creiau acaso que no tenian nada que temer del poder eclesiástico—6 que la indiferencia pública se preocupaba poco de esas cuestiones.

¿Qué temíais constituyentes de 1854?—Si el público,la sociedad, la opinion y el pueblo os daban la facultad de asentar la verdad sobre su base—Habeis transigido con la tradicion, con el terror servil—habeis parlamentado con las tinieblas—ved ahí los resultados—y la cuestion apenas comienza—es la cuestion primordial que encierra en si, puede decirse, el porvenir de la América del Sud—cuestion resuelta victoriosamente en Nueva Granada—resuelta á medias en el Perú—debatiéndose actualmente en Chile y conmoviendo aquella sociedad hasta en sus fundamentos.—Es la misma cuestion que viene hoy á golpear las puertas del Estado de Buenos Aires para despertar íi los hijos de la libertad.

II.

La cuestion dormia—el momento del combate se acerca—y como todo gran acontecimiento,un pretesto ha venido a hacerlo estallar.

Los funerales de Juan Musso, ¿serán los funerales de un poder?—De cual?—Lo ignoro—Mas no serán el poder político, e| Estado, los que deberán sucumbir.

Juan Musso afiliado mason, ha sido enterrado públicamente, en medio de una inmensa concurrencia de masones que cumpliendo con un deber, han acompañado á su última morada, los restos de un hermano.

La familia hnbia dispuesto se hiciesen funerales, y el dia indicado los masones debian asistir sin insignias á la iglesia de San Miguel.

Habiendo llegado á conocimiento del señor Obispo este hecho, ordenó la suspension de los funerales—Los masones en contraron cerrada, por orden superior, las puertas del templo.

Hé aquí el hecho—Examinemos sus antecedentes y consecuencias.

La sociedad masónica prospera, tiene el derecho de reunirse, está garantida por la Constitucion? No hay cuestion acerca de esto.

Mas la prosperidad dela sociedad Masónica es el progreso

« AnteriorContinuar »