Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

Si, desde el momento en que reconoceis su infalibilidad, ó al catolicismo como religion del Estado.

[ocr errors]

¿Tiene el Estado derecho para hacerse abrir las puertas del templo á aquel á quién la iglesia ha expulsado?

No!

-Mas existe una solucion temporal.

El Estado sostiene este culto, los masones contribuyen al sostén de él, pues que pagan la contribucion que lo sostiene El Estado puede presentar este dilema:

O vosotros abris las puertas de la iglesia á cualquiera que là sostiene con su contribucion, ó yo os retiro todo «subvencion. >> ¿Qué responderá la iglesia ?

Si ella rehusa, será preciso que se sostenga por sí, y los 900,000 pesos de presupuesto religioso pasarán á escuelas; y entonces que se haga lo que se quiera tras las puertas del templo.

V.

Ved ahi la solucion momentánea.

Gran número, por no decir la mayoria de los masones de Buenos Aires son católicos.

S. S. el Obispo acaba de fulminar contra los masones, á nombre del supremo poder de los pontifices:

No habrá bautismo para vuestros hijos, sepultura para vuestros cuerpos, bendicion nupcial para vuestros matrimonios, ni funerales para vuestras almas !!

Hijos desobedeced á vuestros padres,-hombres y hermanos no reconozcais como tales á los vuestros, no hay templo para vuestro culto, bendicion ni absolucion para vuestros pecados.-— De lo alto del trono de San Pedro se traza una linea de separacion entre los «masones y los fieles»-Vosotros que encorbais la frente á mi derecha:-á mi izquierda, vosotros que os atreveis á creer en la independencia de vuestra razon:-anatema sobre

vosotros.

Tal es la verdadera situacion.-Es el entre dicho de otros tiempos que castigaba á los pueblos por la falta de sus reyes, y ponia fuera de la ley religiosa una sociedad entera.

Este caso ha llegado para la sociedad de Buenos Aires.
Terrible y magnífica imprudencia.

Elmason debe escojer entre su conciencia, ó su creencia ciega-ahí el conflicto.

El Estado representa la conciencia.

La iglesia la autoridad absoluta.

El conflicto tiene pues lugar entre la iglesia y el Estado. Si la lógica constitucional no puede dar la victoria al estado es el caso de una revolucion.

Ved á donde nos conduce S. S el Obispo.

El estado es el centinela, el representante de la libertad y de la causa de la revolucion inmortal que sigue su curso y se desarrolla en el mundo, preparando el advenimiento de la religion universal.

VII.

Y la sociedad conmo vida? y los vínculos morales amenazados? y el trastorno de las familias?-Si los masones sucumben bajo el pánico del anatema, la razon, la libertad, la conciencia sucumbirán tambien.

Si resisten, se demostrará entonces que el matrimonio posee una moral superior que no depende de la iglesia-«Vendrá el matrimonio civil!! »

Se patentizará entonces á los ojos del ignorante que existe una moral independiente de la voluntad de los Pontifices: Que esta moral obliga á todos los hombres sin escepcion, sea cual fuere el anatema;- que la fé conyugal, la fé de los contratos no puede ser quebrada por la excomunion de una de las partes contratantes.

Que los hijos deben obedecer à sus padres, à pesar del Obispo, que todo deber, todo derecho deben cumplirse colocándose sobre todo entredicho.

Entonces tendremos la grande y universal separacion de la <«moral absoluta» independiente de toda religiony de todo culto-VENDRÁ Á SER INEVITABLE LA SEPARACION DE LA IGLESIA Y DEL ESTADO!!

[blocks in formation]

La soberanía del pueblo y la soberanía de la iglesia.
Ciudadano-cuál es tu soberano?

El Pontifice ó el pueblo? No hay mas cuestion. Si tú eres católico, tú debes someter la soberanía originaria á la soberania eclesiástica. «Tú debes someter la Nacion à Roma. >>

Es la conquista.

Si tú eres ante todo ciudadano, entonces la iglesia no es sino una asociacion privada, autorizada por la libertad de cultos. Que subsista ella como pueda.

El pueblo no tiene el derecho de sostener un culto con esclusion de los otros.

El culto del pueblo es la justicia.

Dejad á los Teólogos y Canonistas argumentar;-mas en la paria, en la ciudad, no hay sino una autoridad, un dogma,una sociedad, un gobierno, una ley y una justicia. Es la relijion del derecho y del deber à la que podemos llamar LA RELIJION LIBERTAD.

IX.

Si el Señor Obispo triunfa,-Roma triunfa.---La ciudad no es ya soberana y la soberanía del pueblo es una mentira dependemos de Roma.

Si el Gobierno no reprime en virtud del derecho de Patronato los avances del Obispo, la libertad sucumbe, la sotana de Ignacio de Loyola reemplazará al pabellon Nacional.

Las Bulas publicadas por el señor Obispo carecen de fuerza legal sobre los ciudadanos sin el «exequatur» o pase de gobierno.

Ellas no tienen este exequatur-Se ha cometido pues un atentado.

X.

La cuestion es inmensa y no podemos hoy desarrollarla bajo todas sus faces.

Mas el momento necesario para todo pueblo que quiere emanciparse ha llegado.

Hay dos religiones en lucha.

«La Religion Romana.>>

La relijion de la libertad.

La República debe adoptar la religion de la libertad so pena de sucumbir.

Es el gran combate del mundo moderno cuyos episodios son: la reforma, la revolucion Francesa y la independencia de las dos Américas.

Ha llegado el momento de establecer que la República no puede subsister sin religion, ni menos apoyándose sobre una relijion enemiga de la libertad y de la razon-¿Por qué no escuchareis por fin ciudadanos la voz que os dice que :-Los únicos pueblos libres de la tierra son aquellos que se han separado de la Iglesia Romana?

Ved ahí un hecho, sino incontestable evidente.

LA REPÚRLICA ES INCOMPATIBLE CON LA TEOCRACIA. El espacio y el tiempo nos faltan.

Mas por fin, yo te encuentro aun una vez mas, causa radical de la libertad del universo.

Sobre tus altares hemos sabido sacrificarlo todo sin exitacion. No se dirá que en Buenos Ayres y en el siglo diez y nueve tú has sido vencida.

De ti depende el porvenir, -en ti reside la verdad, es en tí por fin en quien confiamos para dar una victoria mas al Cristianismo, á la Filosofia, al espiritu eminente de la historia que con sus héroes y sus mártires nos conjura á no abandonar este estandarte levantado para la regeneracion de las naciones.

No solamente como Antheo, nosotros tocamos la tierra de los sacrificios para sentirnos insensibles, sino que tocamos tambien los cielos de donde emana la luz; esta luz que se llama la dignidad del hombre que busca su camino hasta el trono de la divinidad para ser juzgado como soldado de su Ley.

Abril, 1861.

Eclipse del sol.

SETIEMBRE 7 DE 1858-ERA CRISTIANA.

LAYAMTU-ECLIPSE, en lengua araucana, que significa la muerte del sol.

[.

Hoy entre las 9 y 11 horas de la mañana, sesenta ó setenta millones de habitantes, esceptuando los muy enfermos, los presos, y los ciegos, elevarán sus miradas al cielo para presenciar la interposicion de la luna, entre el sol y la tierra, que nos arre

batará por una hora en su totalidad en unas partes y parcialmente en otras, la luz, la comunicacion continuada de ese abrazo de fuego que forma la alegria y la vida de la tierra.

El habitante, de las estremidades de América y su centro el Patagon y el Iroqués, el hijo de las montañas y de las llanuras; -el bárbaro de las pampas, el esclavo del Brasil, del Paragua de Cuba, y de los Estados del Sur; el hombre libre, el feliz y el desgraciado, el ignorante y el sábio, el niño y el anciano,todos, todos unidos en un acto, en un pensamiento, en un momento, sobre el hemisferio americano, sentirán pasar por sus almas, al ver interponerse á la luna en el espacio, como los pasos del creador, cuando su mano omnipotente sembraba los mundos con compas y medida en las bóvedas de la inmensidad, su templo!

Tal lo has figurado, tú sublime Miguel Angel, en las bóvedas de la Sixtina. JEHOVA flotando en el espacio, estiende sus brazos creadores; y aquí el sol, allá la luna, se veian brotar en

[merged small][ocr errors]

Y en verdad, es un momento de unidad, Americanos en que elevados por un espectáculo divino, que hiere vuestros ojos,y os hace apreciar la belleza, la alegria, y la necesidad de la luz, debeis volver un momento la mirada hacia el mundo interno. del alma, que vive con frecuencia en el eclipse, para haceros sentir la necesidad de esa luz del pensamiento que debe rejir los sistemas de los pueblos, transportando á la tierra la armonia de los cielos.

Imaginaos la permaneucia ó la prolongacion del eclipse tota!. El caballo salvaje, erizada la melena, correria estraviado, en. loquecido, ó paralizado de temor, clavaria en tierra la cabeza cerrando los ojos para no aterrarse con la invasion de las tinicblas. El condor en las regiones ethereas plegaria sus alas en las cavernas de nieve de los Andes para buscar un sepulcro. La tierra arrancada del pecho fecundante que la alimentaba, esterilizada, cubierta su superficie de cenizas para envolver los osarios de todos los vivientes, rodaria muda, sin significacion en el espacio como la tumba de un dios. Y tú, humanidad, verias entonces por un momento, las virtudes del cielo estreme

« AnteriorContinuar »