Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

cerse, y con el fin de la luz asistirias al juicio final de la creacion aterrada.

Sí. Todo eclipse, es una imigen de ese dia del Josaphat de as naciones, cuando todas cargando el testamento de su historia, y los hombres el testamento de sus obras y pensamientos, nos presentaremos ante el Juez soberano, para recibir el salario merecido en el servicio de la idéntica causa del espíritu y de la perfeccion de las criaturas.

Todo eclipse es una imagen de lo que serán un dia los sofismas y pasiones, que esclavizan y dividen á los hombres.

¿Por qué no brilla en todos la misma luz moral é intelectual, asi como brilla para todos, la misma luz exterior? Por qué hay satélites morales que se interponen entre Dios y la conciencia, entre el hermano y el hermano, entre pueblo y pueblo, entre razas explotadoras y razas explotadas. Vivimos pues en eclipse moral.

El arquitecto supremo, ha fijado la duracion de los eclipses en el espacio; pero ha dejado á la libertad, que es la gloria de los pueblos, como lo dijo mi Maestro, la facultad, el poder, y el deber de arrancar á todo satélite que se interponga en la órbita del derecho y del amor.

III.

Sepamos aprovechar las lecciones de los grandes espectáculos.

El dia de la muerte de Jesu-Cristo, verbo divino, la palabra, ó la luz que es lo mismo, la crónica nos dice: «Y se obscureció el sol» (Luc. XXIII-45)

Algunos han querido ver en la muerte de Jesu-Cristo, el simbolismo del Sol que muere para entrar en el invierno, cuando es la realidad del mytho mas profundo que puede revelar la inteligencia: el símbolo del sacrificio por el bien, las tinieblas del crimen, y la resurreccion de la luz que es inmortal. El maestro divino tendido en el sepulcro, la humanidad se enlutece pero nos ha dejado señales del lugar de su sepulcro,-y nos ha legado la palabra que lo hará resuscitar cuando evocando verdad golpiémos decididamente las puertas del sepulcro y digamos al Lázaro sepultado: Sal, levántate, rompe tus ligaduras y toma posesion del mundo!

<«< La razon del hombre, decia Robespierre, se asemeja aun al globo que habita. La mitad está sumerjida en las tinieblas, cuando la otra está alumbrada »

Y hoy, en que ambos hemisferios estarán por un momento tenebrosos, podemos decir, con los cánticos primitivos; ven, dulce luz, y disipa nuestras aflixiones. Los Brahmines cantaban.

«Que el sol que vé y contempla todas las cosas sea nuestro protector.

« Meditemos sobre la luz admirable del Sol resplandeciente; que dirija nuestra inteligencia.

«Ansiosos de alimento, con humilde oracion solicitamos los dones del Sol adorable y resplandeciente.

IV.

Y si este eclipse, elevando las miradas de todos los hijos del Sol de Mayo, que hace algunos años está eclipsado, elevase tambien sus corazones para preguntarse ¿quién es el satélite que se interpone entre la Confederacion y Buenos Aires? Hemos medido la duracion, conocemos su término? Las tinic blas aumentan, y el satélite parece clavado en el espacio como una barrera, fraccionando el disco grandioso de la unidad de la antigua patria.

Ese satélite que divide una nacion, buscadlo en vosotros mismos; en la indiferencia de los poderosos, en la indolencia de los ambiciosos, en la ignorancia de las masas, en la ambicion de unos pocos.

«Que el sol que vé y contempla todas las cosas sea nuestro protector. »

Vuelva su luz eclipsada, porque la prolongacion del eclipse, puede asentar las tinieblas sepulcrales para envolver el féretro de una nacion.

[merged small][ocr errors]

Hace tiempo repetimos, ha llegado para este continente la hora de su emancipacion intelectual.

Porque es necesario nos convenzamos que si los pueblos de América se alzaron, el espiritu, el pensamiento, la conciencia

de los americanos ha permanecido y permanece en un estado de servilismo deplorable. Y hé aqui, al pasar, una de las cau

sas de la poca fecundidad intelectual que demostramos.

No así, la América del Norte !-¿Cuál es la razon de tan nota

ble diferencia?—¿Por qué en Estados Unidos se ve ese desarrollo tan completo é integral de las facultades humanas? ¿Por qué son ellos, la Nacion libre, la Nacion sábia, la Nacion potente?-¿Por qué tienen ellos una literatura sui-generis, expresion mag nífica del Nuevo mundo, un progreso científico é industrial que no reconoce superiores en Europa?-¿Por qué son ellos, en fin, la patria de la libertad en el hogar, en el municipio, en el condado, en el Estado, en la Nacion?

Porque son LIBRES DE ESPÍRITU !

¿Y por qué nosotros, Sud-Americanos, andamos mendigando la mirada, la aprobacion, el apoyo de la Europa?—¿Y en Europa por qué hemos elejido á la mas esclavizada y á la mas habladora de todas las naciones para que nos sirva de modelo en literatura putrefacta, en politica despótica, en filosofia de los hechos, en la relijion del éxito, y en la grande hipocrecia de cubrir todos los crimenes y atentados con la palabra civilizacion? Hé aquí un fenómeno que merece ser dilucidado, y sobre el cual vamos á hacer algunas indicaciones.

Tambien nosotros, hemos sido uno de tantos que han creido no en virtud de los hechos, sino de los escritores, oradores y poetas, que la Francia era la nacion iniciadora, la nacion libre, que consagraba su jénio á la libertad del mundo. Tambien hemos sido uno de tantos, que han jemido con sus desgracias, creyéndola víctima del porvenir; (todo esto porque así nos lo cuseñaban.) Pero....mentira todo eso! La Francia jamás ha sido libre. La Francia jamás ha libertado. La Francia jamás ha practicado la libertad. La Francia jamás ha sufrido por la libertad del mundo.

No conozco en la historia de la Francia, es decir en el periodo de dos mil años, sino cuatro meses de gobierno libre: Los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio de 1818.-(Y aun esto se duda.)

Qué espantoso sería demostrar año por año la proposicion que acabamos de sentar!

¿Y por qué los Americenos del Sur (hablo en jeneral) han ab dicado su espíritu y elejido á la Francia por modelo?

Vamos a indicar algunos hechos que aclaran este fenómeno. La invasion de Napoleon á España, la mas grande de sus traiciones, el mas sangriento de sus crimenes, facilitó la Independencia Americana-De aqui nació una profunda admiracion y simpatía hacia la Francia.

Caido Napoleon, muchos oficiales franceses, soldados heróicos, vinieron á militar por nuestra causa.

Los Americanos que prepararon la revolucion de América, estudiaron la filosofía revolucionaria del siglo XVIII, y como sus campeones principales, eran Voltaire, Montesquieu, Diderot, Rousseau, que escribian en francés, por uno de esos fenómenos comunes del espíritu, se formó el grande error que consistía en creer que todo lo que emancipaba era francés. Creían que las ideas eran francesas!

El estudio de la revolucion francesa es hasta hoy dia la causa principal que influye en el espíritu de la juventud á favor de la Francia, como nacion de libertad. Se cree que la palabra es francesa!

En seguida, nuestros padres que aprendieron en las teorias políticas que quisieron aplicar, (y que fué en todas partes la centralizacion) nos enseñaron el francés, y el conocimiento de este idioma es lo que perpetúa la influencia fantasmagórica de Francia. Creemos que es la mas bella de las lenguas!

Asi es que no leemos sino libros franceses.

Resulta pues que llegamos hasta inficionarnos de las pasiones, odios, preocupaciones y errores de esa nacion vetusta.

Pero ha llegado la hora de despertar. Es necesario arrancar el error y libertarnos del servilismo espiritual de la Francia.

II.

Y nunca mejor que hoy, cuando la bandera de ese pueblo, presentado por sus retóricos y caterva de sus novelistas, como el pueblo víctima por la salud de las naciones, se presenta sin pudor, con todo el cinismo de una librea del imperio, en flagrante delito, robando, asesinando y perjurando en grande escala, en Europa, en Africa, en Asia y en América!-Y todo á nombre de la civilizacion!

Nunca mejor,--cuando ese pueblo realiza las teorias de sus historiadoros, que lo constituyen en representante de la civilizacion, absorviéndolo de todos sus atentados, porque la Francia no puede errar, y porque donde va su bandera va su honor,

entendiendo por honor, no retrocede, aunque sea desde Moscou hasta Puebla de Zaragoza, desde Bailen hasta Waterloo! ¿Pero cual es la teoria, cuál el sofisma, que pervierte a ese pueblo?

La teoria, es que representa a la civilizacion, y el sofisma es, que todo lo que hace, debe ser en beneficio de la civilizacion. Empeñad en esa creencia á diez ó doce millones de campesinos ignorantes, entre los cuales hay quienes creen todavia que vive el ejército de Rusia;-empeñad en esa creencia la vanidad de las clases letradas, el semillero de todos los empleados y diplomáticos jesuitas como Drouin de L'huis, miserables como Saligny; empeñad en esa creencia á los directores de la politica, ó al déspota perjuro que dirije sus destinos, y tendreis te soros inagotables y ejércitos sin fin para los grandes malones de la Francia.

Bien sé, se me dirá: No confundais á la Nacion con su gobierno. No.--No confundo. ¡Pero qué significa una nacion de 35 millones de habitantes que no puede impedir á su gobierno la deshonra?-¿Qué nacion es esa que va con su bandera á tapar la gruta en que Pelissier ahumó á una tribu entera, con niños, ancianos y mujeres, y lo presenta hoy como duque de Malakoff! Que nacion es esa que somete a Roma é impide la integridad de Italia, sembrando el odio del nombre francés en la peninsula? ¿Qué nacion es esa que permite á su gobierno violar la constitucion contra Roma, violar la constitucion contra si misma, y coronar al asesino de los parisienses y al perjuro de su ley, y con siete millones de sufrajios?—Qué nacion es esa que permite à su gobierno sacrifique cien mil hombres en Crimea, para conseguir nada, ó solo para demostrar la tremenda potencia de la Rusia, resistiendo en un solo punto á cuatro naciones conjuradas, á la Inglaterra, la Francia, la Cerdeña y Turquia?

¿Es ese el Gobierno, ó es la nacion?--Pero quién es responsable de su Gobierno?-El pueblo que lo soporta.-Es por esto que jamás está demas, todo lo que digamos contra la indiferencia política, todo lo que hagamos para que sea el pueblo el ajente de sus propios intereses.

Si abdica es responsable-y su bandera empeñada en todas las aventuras criminales de la historia, responsabiliza á la nacion que representa.

« AnteriorContinuar »