Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small]

Todo el edificio de las revelaciones estriba en el milagro. ¿Qué es milagro? Nosotros definimos la idea del milagro (porque la realidad no existe) con una sola palabra: EL DEICIDIO. El milagro es el deicidio.

Vamos a esplicarnos. No hay milagro sin violacion de una ley natural. La ley natural es la manifestacion del mismo Dios en la forma de los seres. Si Dios que hizo graves á los cuerpos, los despojase de esa ley, destruiria la esencia misma de la materia; y destruir la esencia de la naturaleza es aponadar su substancia. Seria lo mismo que crear para volver á la nada. La materia es ser y ningun ser puede dejar de ser: axioma. La materia es ser, es substancia, y no hay ser, ni substancia que no sea ó emanacion, ó participacion mas bien, ó aspecto, ó forma limitada de la substancia infinita. Suponer pues que Dios aniquila un ser, que anonada su substancia, disipa su forma, ó destruye su esencia. es suponer que Dios puede aniquilar una parte de su ser, anonadar una manifestacion de su substancia, contrariarse á sí mismo alterando la forma eterna de la idea. Todo esto es despojar á la idea del Ser omnisciente, á la idea de la perfeccion de Dios, de las condiciones mismas, de los atributos ésenciales de la naturaleza divina. Todo esto es destruir la idéa de la divinidad. Es por esto que el milagro violando las leyes eternas del ser y de los seres, viene a ser un Deicidio.

Mas adelante esto mismo recibirá mas aclaracion y confirmacion.

Veamos qué es lo que significa la palabra milagro, y la acep cion católica ortodoja.

Dice Bescherelle: « Milagro, del latin miraculum, derivado » de mirari admirar. Acto del poder divino, contrario á las ley es conocidas de la naturaleza. >>

Locke, que era cristiano, define el milagro: «Es como una > operacion sensible que siendo superior á la comprension del

» espectador, y (en su opinion) contraria al curso establecido » de la naturaleza, es considerada por él como divina. » (a)

El sábio Locke, toma en cuenta la comprension del espectador ó como diria el Sr. Litré (b) traductor de Strauss, el milagro dependia del estado psycológico del espectador. Pero acepciones son estas, que aunque verdaderas, (pues lo que los hombres han llamado milagro, no ha sido otra cosa, sino fenómenos ó hechos, cuya causa no conocian, ó cu a esplicacion no acertaban por su ignorancia, recurriendo entonces à un poder divino que todo lo esplicaba) acepciones son estas, que no son católicas, pues aceptadas, el milagro desapareceria ó seria el equivalente de la admiracion del ignorante.

Webster define el milagro: << En teologia, un acontecimien»to ó efecto contrario á la constitucion y curso establecido » de las cosas, ó una desviacion de las leyes conocidas de la na» turaleza; un acontecimiento sobre-natural. »

Bescherelle abre campo á la discusion sobre la palabra milagro, al decir, contrario á las leyes conocidas de la naturaleza, porque entonces, conocida la ley, desaparece el milagro y esto es contrario á la acepcion católica, que establece el milagro como radicalmente contrario á las leyes naturales. En prueba de ello, hé aquí la opinion del abate Moigno, hombre entendido en teologia y ciencias naturales : «¿En qué consiste el milagro » de Gedeon, referido en el libro de los Jueces VI, 37, 38? >> milagro operado por Dios, á peticion de Gedeon, consiste: >> 1. en que, la primera noche, el vellon solo se mojaba, >> mientras que todo el suelo habia quedado seco; 2. en » que, la segunda noche, al contrario, el vellon habia quedado >> seco mientras que todo el suelo estaba cubierto de rocio,

El

« En qué son sobrenaturales estos fenómenos y constituyen un mila» gro? En el órden natural, y como lo prueba la experiencia » diaria, la yerba y el vellon Gebian haberse cubierto á la vez » de rocio; lo contrario, es decir, la falta de rocio sobre el sue>>>lo, en la primera noche, la falta de rocio en el vellon en la » segunda noche, no ha podido pues tener lugar sin una dero

J

(a) A miracle then I take to be a sensible operation, which being above the comprehension of the spectator, and in his opinion contrary to the established course of nature, is taken by him to be divine.-Locke. A discourse of miracles. Tomo IV de sus obras completas. Londres 1768. (b) Litré. Prefacio pag. XIII. Paris 1856.

[blocks in formation]

»gacion de las leyes de la naturaleza, siempre posible à Dios. >> Segun la grande y bella expresion de San Agustin, el milagro » es el lenguage de Dios, la única via por la cual pueda mani>> festar ostensiblemente sus voluntades á sus criaturas inteli>> gentes. Negar la posibilidad del milagro, es hacer de Dios >> un ídolo mudo é impotente, negar la realidad del milagro, es » negar la revelacion, la mision divina de Moisés y de Jesucris» to.» (a)

Creemos pues ser exactos y expresar perfectamente la opinion católica diciendo: milagro es la violacion de una ley natural. Tal es la escencia de la acepcion católica de la palabra milagro.

Puede suceder tal cosa?-Bajo ningun aspecto y la demostracion es evidente.

La creencia en el milagro supone la idea de un Dios, que no solo cambia de ideas, sino que se contradice á sí mismo. Decir con San Agustin y el abate Moigno, que el milagro es la única via por la cual pueda Dios manifestar ostensiblemente sus voluntades, es decir, que Dios solo por la contradiccion puede revelarse ostensiblemente. La consecuencia es terrible, pero es de una lógica irrefutable. ¿A qué se reduce entonces la bella argumentacion que prueba la existencia de Dios, por el espectáculo de la sublime armonia y de la eterna concordancia de las cosas? -¿Y vosotros todos, sábios de primer órden, génios que iluminais la humanidad, revelando, demostrando la sabiduria del Ser Supremo en todo momento del tiempo. en todo punto del espacio, en todo movimiento de los seres, cuan errados caminais en la senda del órden inmutable de las leyes, cuan engañados estais creyendo ver la mano de Dios en la armonia, en el número y medida que gobierna y pesa desde ab-eterno el átomo y la inmensidad en la misma balanza de justicia !—No, Dios no se nos ha revelado en las maravillas de la naturaleza, en la descomposicion de la luz, en la organizacion del animal, en la música del firmamento, en la sublimidad de la conciencia invariable de lo justo. Errábais. Dios no se revela ostensiblemente á sus criaturas inteligentes, sino derogando su sabiduria, instigando á la razon del hombre, contradiciéndose a sí mismo

à

(a) El abate Moigno en la "Clef de la Science." Obra dedicada à Bonaparte el chico.-Paris 1858.

= 76 =

rompiendo la armonia de las existencias, desmintiendo el orden eterno establecido. He ahí a donde llegais, vosotros, los que en vuestro deseo de humillaros y de humillar á la razón, haceis descender al Dios, que es la Razon absoluta, y al hombre su divino reflejo, á la categoria de Juglares.

Goethe, el Júpiter literario del siglo XIX, coronado cott là triple corona del génio filosófico, de todo el saber de su edad, y del genio poético ha pronunciado estas palabras verdaderamente sacramentales: « Tu consideras, escribia Goethe á La» vater, al Evangelio como la verdad imas divina. En cu nto a » mí, una voz del cielo mismo, no me persuadiria que el água » quema, que el fuego hiela, ó que los muertos resucitan. Juz>> go mas bien todo esto como una blasfemía contra el gran Dios » y contra su revelacion en la naturaleza.» (Correspondencia de Lavater. 178) (a)

¿Qué mas se puede agregar?-Para todo hombre que piensa y estudia, esas palabrasserian mas que suficientes para sacarlo del' érror grosero, ó de la creencia en el milagro, pero nosotros escribimos con el objeto de convertir á los católicos y es por eso que vamos a seguir al error en todas sus manifestaciones y acosarlo en los tenebrosos recónditos de la inteligencia por tantos siglos engañada.

Vamos á desenvolver otro aspecto de la cuestión bajo la forma de un diálogo entre el Dios-católico y la razon del hombre. El Dios-católico. No crees que el poder de hacer milagros revela mi omnipotencia?

La Razon.-En efecto. Si eres omnipotente puedes hacer milagros.

El Dios-católico.-Entonces por qué rechazas el milagro? La Razon.-Porque es suponer la contradiccion en Dios. Y un Dios que se contradice no es omnisciente, no es el verdadero Dios.

[ocr errors]

El Dios-católico. Y en que te fundas para asignar á Diós una ley, una norma?

La Razon.-En la razon. La misma razon que me revela a Dios, me lo revela con sus atributos inmutables, con sus leyes

(a) Estas palabras las he encontrado en una nota del señor Edgard Quinet en su Examen de la vida de Jesus. Tomo III, de sus us obras cou completas. París 1857.

[ocr errors]

eternas, con la invariabilidad de su pensamiento, con la persis tencia de su voluntad.

El Dios católico.- ¿Y no crees que un ser que ha establecido que el fuego queme, pueda hacer que el fuego hiele?

La Razon.-No. Porque para hacer que el fuego helase, seria necesario cambiar ó destruir sus calidades esenciales. La destruccion de las calidades esenciales de las cosas equivale á la anihilicion de la substancia. La anihilicion de la substancia te es imposible, porque la substancia es el Ser, es Dios en la eternidad viva. Si Dios pudiese hacer que el fuego helase, se suicidaria, no habria obstáculo para que dejase de ser lo que es. El Dios católico. - Pero todas esas afirmaciones y demostraciones son obra de tu razon. ¿Quién no te dice, que tu razor

te engaña?

La Razon. Si la razon me rio y absoluto, quién no me en Dios, es por mi razon. misma, ¿por qué te diriges á mi razon? dio de entenderte conmigo? Escucha lo ke que era cristiano, y que creia en el milagro, como una manifestacion divina para revelar cosas razonables y necesarias que los hombres no pudiesen por sus medios alcanzar

engaña en la vision de lo necesadice que Dios no existe? Si creo Si mi razon no debe creerse á sí Tienes algun otro meque dijo el sábio Loc

» Ninguna mision puede ser considerada como divina, si >> abandona algo que derogue el honor del uno, sdo, verdadero, >> invisible Dios; ó que contradiga á la religion matural y á las » reglas de la moralidad: porque Dios habiendo descubierto á >> los hombres la unidad y magestad de su etern divinidad, y » las verdades de la religion natural y moralida por la luz de » la razon, no se le puede suponer establezcal contrario por >> revelacion; porque esto seria destruir la eviencia y el uso » de la razon, sin la cual los hombres no puede ser capaces de » distinguir la revelacion divina de las impsturas diabóli» cas. » (a)

El Dios católico.-Me dirijo á tu razon para ue obedezca y crea lo que yo quiero que crea.

[ocr errors]

La Razon.-¡Para que obedezça! Está bien. Pero por qué debo obedecer? No es verdad que si debo oblecer y si debo creer lo que quieras, debo creer en una razon or la cual debo obedecer y creer lo que quieras?

Locke. A. Discourse of miracles.

« AnteriorContinuar »