Imágenes de páginas
PDF
EPUB

do en consideracion las calidades de la piedra, las leyes de afi-, nidad de sus elementos componentes, las leyes de cohesion de sus moléculas. Pero antes sepamos qué quiere exigir Dios de las piedras.

[ocr errors]

Supongamos que quisiera obedeciesen à su voz, que diesen testimonio de su justicia, á falta del testimonio de los hombres. Si Dios quiere esto, es necesario, ó que aparezca una inteligen cia en la piedra, ó que movida por una fuerza hiciese lo que de ella se exigia.

Si aparece una inteligencia en la piedra, ya tenemos un ser racional, y entonces Dios puede comunicarle sus intenciones. ¿Pero quién no vé que la piedra deja de ser piedra en ese caso, y que ya no es la piedra là que dá el testimonio, sino una inteligencia racional?

Si el hecho se verificase, tendriamos una transformacion, y entonces el milagro seria una transformacion de piedras en hombres, en ángeles ó demonios.

¿Es posible tal transformacion?

Todo lo que vemos es efecto de la transformacion de los elementos primitivos y fundamentales de las cosas segun la serie de tipos posibles de existencias. El eter primitivo entraña todo. De su seno salen las manifestaciones de los seres segun la ley de las combinaciones. Del eter continente de los gérmenes, materia de la creacion, se ven salir las transformaciones secundarias de los fluidos adoptados á la vida de los seres, cuando la hora de la manifestacion les llega en el horario del progreso. La electricidad, la luz, el calor, engendran los gases, el aire, el elemento líquido, (a) y lo sólido. Los germenes de las cosas encontrando ya su medio, desarrollan su fuerza, su forma y su calórico, y la organizacion hace su entrada sobre el pavimento de los divinos cataclismos, que han preparado la atmósfera, el piso y el alimento de la animalidad. Génesis sublime de la ciencia, sintesis del universo, vision de las cosas en su desarrollo objetivo, cuan distinto del génesis de las revelaciones, eu que todo se hace á golpes de teatro en la escena tenebrosa del pasado sin memoria y ante las inteligencias aterradas de las gentes! El mineral precede al vegetal y al animal. Todo lo que hay en el universo es manifestacion del Eter. Y el hombre mismo

(a) Para el desarrollo de esta sintesis, véase L'Esquisse d'une Philosophie par Lamennais, T. 1. París 1840.

como animal, no es sinó «aire condensado.» (a). La serie de las transformaciones, no se corta; y esa serie es progresiva, es decir, que a medida que aparece un ser, ese ser reasume las condiciones de los seres inferiores agregando á mas una perfeccion. La sensacion, el sentimiento, el instinto, la inteligencia, y la razon, van apareciendo á medida que organizaciones mas completes se presentan. Asi, suponer sensacion, sensabilidad en la piedra, en la que solo imperan las leyes de cohesion de sus moléculas, seria lo mismo que pedir al cerebro humano la dureza de la piedra.

[ocr errors]

Hay pues transformacion en el universo. La transformacion es la ley del desarollo. Si el milagro es una transformacion tan solo, no hay violacion de ley, y no hay milagro.

-Pero se dice, el milagro es una transformacion violenta, repentina, que viola el órden progresivo de las transformaciones Convertir á la piedra en ser racional, hé ahí el milagro. Aceptamos el problema de ese modo.- ¿Quién no vé que esa conversion de la piedra en hombre, es la desaparicion de la piedra, y que ya no es la piedra quien atestigua, sino un hombre nacido de la piedra? - La cuestion se presenta con mas claridad por medio de esta consecuencia que tiene que sostener la lógica católica: El hombre ha nacido de la piedra, ó Dios hace y puede hacer que el hombre nazca de la piedra.

Hé ahi la ventaja de la sinceridad. Se plantea bien una cuestion, se deduce con lógica una consecuencia, y la consecuencia es por sí misma tan absurda, que viene á ser la mejor refutacion.

Para que el hombre nazca de la piedra, es necesario ó que la piedra contenga latente el gérmen humano, el átomo, monada, ó molécula generatriz, ó que con la ley de cohesion de sus moléculas, ó de los elementos esparcidos que la envuelven, se apodere de los elementos necesarios para constituir un animal. Un estado fisiológico, un hombre ó un estado psycológico.

Si la piedra contiene el gérmen humano que solo espera la oportunidad, ó el imperativo omnipotente, para manifestarse ó mas bien dicho transformarse, el milagro seria nada mas que una anticipacion precipitada de lo que debia mas tarde suceder, pues si las piedras tienen gérmen humano, todos ellas han de aparecer un dia transformadas.

(a) El químico Dumas. Proposicion químicamente demostrada.

Si es solo una anticipacion del día ó de los siglos en que tab ley debia cumplirse, el milagro seria semejante entonces al· que hacen los botánicos y los cultivadores, madurando, antes de tiempo, el fruto prometido. Dios en este caso seria presentado como un empollador de piedras.

La segunda hipótesis es aun mas ridícula, pero se contiene en la 1. Suponer que hay en la piedra un poder que despertado, pueda tomar á los elementos lo necesario para transformarse en hombre, es convertir á las piedras en huevos.

Pero el sólido católico dirá: No hay gérmen, ni tal poder en la piedra. Dios hace salir al hombre de la piedra por su voluntad omnipotente.

Despacio. Si tal puede esa voluntad omnipotente, ni las piedras son necesarias. Hable solamente, y de su palabra saldrá de la nada el testimonio apetecido. Pero el caso es que nadie ha oido, ni podido oir, ni ver el resultado de esa palabra. Pero esto seria entrar en la cuestion del humano testimonio, que queda prostergada, pues antes de saber si ha habido milagro, es necesario saber, como lo observa perfectamente Lamennais, si ha sido posible. Si con humano y sincero testimonio se afirmara que Dios en el planeta Júpiter, ha determinado que el robo sea legitimo, la mentira santa, lo redondo cuadrado, la materia sin atraccion, claro es que antes de creer el testimonio yo averigue, si tal absurdo es posible.

Pero detengámonos en la transformacion omnipotente, ó en el nacimienio de hombres de las piedras.

Esos hombres existian ya como sustancia bajo cualquier forma, ó no existian.

Si no existian, han sido creados, ex-profeso, de la nada para dar el testimonio, que se busca:-y si existian, la cuestión se reduce à una anticipacion de generacion.

Ya hemos probado que no hay creacion de la nada. Queda solamente la segunda hipótesis, ó la transformacion anticipada de los elementos mineralógicos, en una organizacion animal, á la que debe corresponder una inteligencia que la anime.

En este caso, que es el único que queda al catolicismo para afirmar el milagro, hé aquí la necesidad divina, ó la necesidad racional, que se opone y hace que el principio y el hecho milagroso, sean imposibles.

Esa transformacion anticipada, no puede verificarse sin aten

der á las calidades mismas del mineral que se trata de convertir. en animal. La palabra ó la voluntad de Dios aplicada á un objeto, no puede obrar sobre él, modificarlo, transformarlo, cambiarlo, desarrollarlo, sin poner en accion las calidades y necesidades del objeto mismo, de cuya metamórfosis se trata. Ahora pues, poner en accion las calidades, las necesidades de un objeto, es poner en accion las leyes naturales que lo constitu yen. El imperativo divino por absoluto y omnipotente que se crea, no puede obrar sobre la naturaleza, sino en virtud de las mismas condiciones que hacen á la naturaleza posible, ó segun las leyes que la constituyen. Esto es innegable. Luego si Dios obra sobre la naturaleza para precipitar su desarrollo ó transformarla, la accion divina, no puede violentar las condiciones naturales de la transformacion ó desarrollo, no puede violar las leyes mismas de su Ser encarnadas en los seres. Es pues, bajo toda hipótesis, el milagro imposible.

CONSECUENCIAS.

Si Dios no puede violar su propia ley encarnada, que es lo que llamamos naturaleza, violarla, seria atacarse á sí mismo, y el milagro podia ser llamado un deicidio.

¿Cómo obra Dios sobre la naturaleza? No puede obrar sobre ella, sino en virtud de la misma esencia de la naturaleza. sino segun las mismas leyes ó condiciones necesarias de la existencia de la naturaleza. Si Dios cambia un efecto natural, como el hombre la corriente de un rio, no puede verificarse este hecho, sino en virtud de las mismas leyes naturales. La ley de la naturaleza es su forma, su necesidad absoluta. Cambiar la ley, es cambiar la naturaleza de las cosas, y cambiar la naturaleza dea las cosas es destruirlas, y Dios no puede destruir la naturaleza e de las cosas, porque seria destruirse á sí mismo. La naturale za es obra divina, es ley divina, es forma absoluta, es relacion necesaria. Destruirla, violarla, es atacarse á sí mismo..

El milagro para el que sabe pensar es un deicidio!

[ocr errors]

Si se dice que Dios obra en virtud de leyes desconocidasnó que no están al alcance de nuestra pobre inteligencia, entonces ya no se reconoce la violacion de una ley, y no hay milagro Milagros de esta especie nos envuelven, pues vivimos aun en el

seno del misterio, en la ignorancia de la accion de la causa, en la ignorancia del como y del porqué.

Si se dice que Dios obra como en el « fiat lux,» para verificar un milagro, no se dice sino palabras. Para que el sol de Josué, para que el mar Rojo de Moisés, para que la burra de Balaan, obedeciesen al imperativo católico, es necesario que la accion de Dios llegue al objeto ya existente é influya en él segun la adaptabilidad de cada uno, segun las calidades de cada objeto. Esto es respetar la constitucion de la naturaleza y excluir el milagro en los seres. No pudiendo violarse las leyes naturales, que son voluntad objetivada de Dios mismo, no puede haber milagro en la naturaleza, y entonces solo podria tener lugar en Dios mismo, que cambia de determinacion consigo mismo.

Esto, como ya está demostrado, se llama la contradiccion en Dios y es imposible. Asi, la violacion de la ley, ó el milagro no puede tener lugar ni en los seres, ni en el ser.

Esta consecuencia es tan evidente, que negándola, no sabemos con qué derecho el catolisismo que acepta la accion de Dios en la burra de Balaan, no acepta la accion de Dios lanzando diariamente la cuadrilla fogosa del rubicundo Apolo, Ilenando los espacios de luz, de vida y alegria. ¿Con qué derecho acepta el vellon mojado una noche, y rechaza al Politheismo, cuando este señala la accion de Neptuno en las tempestades del oceáno, la accion de Pluton en los volcanes y temblores, la accion de Júpiter tonante en el rayo y en el trueno. cuidado que son tres personas del omnipotente antiguo!

Y

Si Dios pudiese violar sus propias leyes, no es omnisciente y la concepcion de su poder seria la de un poder arbitrarioEsta es la idea de un Dios déspota. Suponed ahora hombres que se dicen encargados de expresar su voluntad y de representarlo en la tierra. Si el Dios es despótico, si nadie está seguro de la inmutabilidad de la ley, si una casta gobierna á su nombre, pudiendo llamar hoy blanco y mañana negro al mismo color, y esto á nombre de la omnipotencia divina, ¿concebis despotismo mas terrible por parte del sacerdocio, y servilismo mas profundo por parte de los creyentes?-Esta consecuencia es positiva, es práctica, la vemos, la palpamos; está escrita en la historia con la mano del infierno y sus resplandores fúnebres queman aun al que tiene pecho humano.

El dogma del Dios-déspota es el padre del terror. El ter

« AnteriorContinuar »