Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Si la Francia no es responsable de es Gobierno, ¿quién le dá esos soldados, esos buques, esos millones, para ir á saquear el palacio del emperador de la China, y para emprender la espedicion de Méjico?

Si la Francia no es resposable, entonces qué pueblo es ese que permite à un bandido que tome su bandera para sembrar en el mundo la matanza!-Francia, Francia!-dime qué bandera ha sido la que ha bombardeado á Acapulco por tres dias!—O tiene su majestad imperial otra bandera!

III.

Y ha sido esa teoría de la civilizacion enseñada por los doctrinarios franceses, la que ha introducido entre nosotros esa turbacion en las ideas de lo justo y de lo injusto, y ademas la que ha establecido en los espiritus esa especie de absolutismo ó pontificado de la Francia.

El orijen de la teoria es jermánico, pero lo que los filósofos alemanes habian demostrado à favor de la Alemania, los eclécticos y doctrinarios franceses plajiando el fondo, aplicaron la forma á la Francia. La teoria es esta:

La filosofia alemana demostró, que todo el trabajo de los siglos, ó mas bien que las manifestaciones de la idea absoluta. tenian en los pueblos jermánicos la encarnacion definitiva. El Oriente fué un momento del infinito, ó el reino del Padre, en toda la magnificencia de la fuerza. El mundo griego romano fué otro momento del infinito, ó el reino del Hijo. El mundo moderno fué el tercer momento de la idea que llegaba á la conciencia de sí misma, en el reinado del Espíritu.

Si cada momento tuvo sus razas ó naciones que lo representaran, el tercer momento le tocó á la Alemania.

¿Qué hace Cousin?—Acepta la teoria, pero en lugar de la Alemania puso á la Francia.-De este modo la Francia llegó á ser la encarnacion del espíritu. Y como la civilizacion segun ellos es lo último que triunfa,-hoy el bombardeo de Acapulco es el signo mas grandioso y mas retumbante de la civilizacion!

No pregunteis á todos esos escritores, ni á la Francia, si la civilizacion es la justicia.-No.-Lo que la Francia haga es la justicia. El derecho no es una idea eterna, no es la individualidad indestructible de la personalidad del hombre,—el derecho es lo que determine el pueblo encargado del tercer momento de la

idea. Comprendeis ahora la ceguedad de ese pueblo?--Merece ser imitado, admirado y tolerado en sus actos? Procul-lejos, lėjos!

¿No comprendereis de este modo, esa infatuacion estúpida de la política francesa?—¿No quedan asi esplicadas sus contradicciones, su cinismo, su barbárie? ¡Si no puedo pecar, si soy el encargado de la civilizacion, silencio á vosotros, con vuestras palabras de derecho y de justicia!

IV.

Atrás pues la Francia,-Atrás la Francia civilizadora que ahoga tribus en Argelia. que saquea el palacio de Pekin, que viola el derecho de jentes en Roma, que conquista en nuestros dias ! Atrás la Francia de Orizaba y Acapulco! En Orizaba la mas infame traicion, en Acapulco el mas cobarde bombardeo. Atrás la Francia imperial, personificacion de la hipocrecia y de la perfidia; hipócrita, pues se llama protectora de la raza latina para someter a á su rejimen de esplotacion, pérfida, pues habla de libertad, y nacionalidad, cuando incapaz de libertad conquista para esclavizar! Atràs la Francia imperial de los Bonapartes que corona á los perjuros !-No mas servilismo á ese espiritu de reglamentacion, de policia, de centralizacion, abdicacion, de esclavitud. No mas oido a ese pueblo que se cree y se llama el civilizado por excelencia, cuando ni siquiera puede hablar.→ No mas compasion al estado de ese pueblo, cuando soporta que su mismo emperador lo declare «incapaz de libertad.» (Discurso de Napoleon III. Febrero 1863.)

Ha llegado, americanos, la hora de la emancipacion de vuestro espíritu.

Y el acto mas plausible que podeis presentar, hijos de Buenos Aires, para dar un testimonio de vuestra justicia, de vuestra conciencia Americana y Republicana es una manifestacion á favor 'de la causa de Méjico.

[ocr errors]

Hoy entra la América en el mecanismo del movimiento del mundo.

Sagrado y sublime momento, Americanos!

Y se presenta en la historia con el testamento de los mártires, con las esperanzas de los jénios, con las profecías de los héroes.

En la República de un continente, es la democrácia del mundo de Colon, es la autonomía de la libertad que por vez primera vá á pouer su mano en la palanca de los hemisferios, para proclamar la verdad y rejenerar el espíritu de la vieja Europa.

La victoria de Méjico será la señal de una era nueva. Las termópilas de América están en Puebla:

La alianza con los Estados Unidos purificados de la esclavitud, nos vá á dar el predominio de la civilizacion.

La civilizacion hoy es América y República.

Y qué! serán los zuavos, los que encadenarán este porvenir! -La corona de Bonaparte, rueda en el fango. Veremos si la Francia la quiere levantar. 1863.

4974

FIN DEL SEGUNDO Y ULTIMO TOMO.

« AnteriorContinuar »