Obras completas, Volumen2

Portada
Buenos Aires, 1865

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 437 - Nombra los magistrados de la Corte Suprema y de los demás tribunales federales inferiores, con acuerdo del Senado.
Página 369 - Investigaciones sobre la influencia social de la conquista y del sistema colonial de los españoles en Chile.
Página 365 - Con sangre están escritos en el eterno libro de la vida esos dolientes gritos que tu labio afligido al cielo envía. Claman allí contra la patria mía, y vedan estampar gloria y ventura en el campo fatal donde hay delitos.
Página 268 - La asociación es la ley, es la forma necesaria de la personalidad en sus relaciones. En paz o en guerra, para domar la materia o los tiranos, para gozar de la justicia, para acrecentar nuestro ser, para perfeccionarnos, la asociación es necesaria. Aislarse es desminuirse.
Página 401 - demos», del demonio del perfeccionamiento en todo ramo. Es la nación creadora, y lo es porque es la nación soberana, porque la soberanía es omnipresente en el individuo, en la asociación, en el pueblo.
Página 400 - No hay nación que lea más, que imprima más, que tenga mayor número de escuelas y de diarios. Hoy es la primera nación en la agricultura, en la industria, en la navegación.
Página 176 - O el catolicismo triunfa, y la Monarquía y la Teocracia se enseñorean de la América. • O el Republicanismo triunfa, enseñoreando en la conciencia de todo hombre la razón libre y la religión de la ley.
Página 420 - ¡Qué amor al arte! esos palacios, esos templos, esas bastillas, esas fortificaciones para engañar o aterrar a los hombres! — ¡Qué adelanto! esos caminos, esos puentes, esos acueductos, esos campos labrados, esos pantanos disecados, esos bosques alineados y peinados, esas magníficas praderas bien rizadas, para que pastoree contenta la multitud envilecida del pueblo soberano, convertida en canalla humana, para aplaudir en el circo, para sufragar por el crimen, para servir en los ejércitos,...
Página 267 - Uno es nuestro origen y vivimos separados. Uno mismo nuestro bello idioma y no nos hablamos. Tenemos un mismo principio y buscamos aislados el mismo fin. Sentimos el mismo mal y no unimos nuestras fuerzas para conjurarlo. Columbramos idéntica esperanza y nos volvemos las espaldas para alcanzarla. Tenemos el mismo deber y no nos asociamos para cumplirlo.
Página 365 - ... hermosa entre las zonas de la madre tierra debiste ser del hado, ya contra ti tan inclemente y fiero, delicia dulce y el amor primero, óyeme: si hubo vez en que mis ojos, los fastos de tu historia recorriendo, no se...

Información bibliográfica