Historia general de el reyno de Chile, Flandes indiano, Volumen2

Portada
Impr. del Mercurio, 1878
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 194 - Yten ordenamos y mandamos que de aquí adelante por ninguna causa de guerra ni otra alguna, aunque sea so título de rebelión ni por rescate ni de otra manera no se pueda hacer esclavo indio alguno : y queremos que sean tratados como vasallos nuestros de la Corona de Castilla, pues lo son.
Página 98 - En muriendo un indio se junta toda la gente a enterrarle, y todos, aunque no sean parientes, se han de estar llorando veinte y cuatro horas y repelándose los cabellos. Y al cabo del año le hazen las honras volviéndose a juntar todos, y para esto le desentierran, que por ser los lugares de los entierros muy humedos se conservan con su carne.
Página 163 - ... con quien quisieren y por el tiempo que les pareciere, sin que nadie los pueda llevar, ni detener, contra su voluntad...
Página 127 - ... llamado Mazo de Alderete. de la cual agua bebió todo lo que quiso. Acabado de beber se sintió mortal, y mandó llamar al médico que le curaba; luego que vino, tomándole el pulso le dijo ordenase su ánima, porque el agua que había bebido le quitaba la vida; hízolo ansí que se confesó y rescibió los sacramentos de la Iglesia.
Página 85 - Por orden y despacio le tiraban: Y aunque en toda maldad ejercitados, Al despedir la flecha vacilaban, Temiendo poner mano en un tal hombre De tanta autoridad y tan gran nombre.
Página 163 - ... personal de particulares Debaixo do qual nome de particulares se entendem, além dos mesmos Vice-Reis expressados, em muitas Provisões, todos os demais que nomeadamente se contem na mesma lei citada, cap.
Página 478 - ... a su voluntad. Con que los menores de las dichas edades abajo no puedan ser esclavos; empero que puedan ser sacados de las provincias rebeldes y llevados a las otras que están de paz, y dados y entregados a personas a quien sirvan hasta tener edad de veinte años, para que puedan ser doctrinados e instruidos en las cosas de nuestra santa fe católica, como se hizo con los moriscos del reino de Granada, y con las demás condiciones que ellos.
Página 477 - Loyola y muchos vasallos míos, y cautivando la gente que han podido haber, permaneciendo de muchos años a esta parte en su obstinación y pertinacia; por lo cual han merecido cualquier castigo y rigor que...
Página 478 - ... y de ningún valor y efecto. Y quiero y mando que esta mi provisión valga y tenga fuerza de ley y que sea publicada en las partes donde conviniere, en las dichas provincias de Chile, de manera que lo que por ella se ordena venga a noticia de todos los indios, así amigos como enemigos, y que se cumpla a su tiempo.
Página 97 - Xaunia, en un sitio que llaman Peñas, se ven unas losas en que están estampadas unas plantas de dos pies de hombre de buena estatura y unos caracteres de lengua que ninguno ha podido...

Información bibliográfica