Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Proclama anónima i sin fecha sobre la invasion de Pareja i toma de Concepcion por el ejército realista. De mediados de abril.

Que la ciudad fué vendida por cuatro egoistas que al fin serán víctimas del pueblo; que la tropa no se dejó sorprender i ha venido a incorporarse a las fuerzas patriotas; que los caudales públicos fueron puestos en sal

vo, etc.

64.-Tarifa ó regulacion de los precios de los Medicamentos simples, y compuestos, que se despachan en las Boticas de este Reyno, formado (sic) en el Tribunal del Protho-Medicato, y traducido al ideoma (sic) Castellano por superior Órden de la Exma. Junta Gubernativa del Reyno de Chile. —- Año de 1813. Santiago. En la Imprenta dee (sic) Estado por D. J. C. Gallardo.

103X73-43 P.

Por este tiempo, i hasta pasado el año de 830, entre el boticario, el médico i el cirujano o sangrador, el primero era el primero, i sus provechos estaban en proporcion de su importancia. La Junta hizo visitar las boticas. por un cabildante acompañado de un médico i de un escribano. «El misterio con que elaboran sus confecciones, dijo en su decreto de 12 de enero de 1813, la angustia con que se buscan, la presura con que se suministran, todo proporciona el abuso mas impune de la confianza,

i los mas tristes efectos sobre los intereses, la salud i la vida del ciudadano,» porque «la oscuridad de esas oficinas las oculta a los pasientes, i por lo mismo deben ser el objeto de la vijilancia del majistrado.» A la visita de las boticas siguió la tasa de los medicamentos, <para esterminar la detestable arbitrariedad observada jeneralmente en su espendio.» Un decreto de 23 de agosto de aquel mismo año, aprobó la Tarifa formada por el proto-médico, i mandó imprimirla para que sirviese de norma a boticarios i consumidores.

Formados en las leyes españolas i revolucionarios a la francesa, nuestros gobernantes de la patria vieja obedecian a una doble tradicion en sus tendencias reglamentistas, i de su férula no se sustrajeron los médicos, que fueron tasados por un arancel de 15 de febrero de 1814, así como ya habian sido tasadas las boticas, los vendedores del mercado i los ambulantes de provisiones i de frutas, los panaderos, etc.; los sastres i otros artesanos no alcanzaron a serlo, si bien hubo proyectos para ello.

Segun la tasa de los médicos, sus visitas hechas desde el amanecer hasta las once de la noche importaban 4 reales; desde esta hora hasta la una de la mañana, 12 reales; i en la media noche 2 pesos, siempre que no hubiesen sido llamados con anterioridad. Un artículo del arancel, que proveía a la seguridad personal del médico

i

que revela al mismo tiempo la escasa confianza que solian merecer los pacientes, dice así: «En todos los cuarteles i cuerpos de guardia estarán siempre prontos dos hombres para que todo ciudadano pueda en cualquiera hora pedirlos, i custodiar con ellos al médico que solicita; esto se entiende siempre que el solicitante no

sea un hombre de probidad conocida por el médico, en cuyo caso deberá salir sin la custodia de soldados, i el in

teresado que lo lleva deberá acompañarlo a su regreso.>

1814

་མསསས་ས

PERIODO PATRIO

65.—Á los Escritores del Pais.-- Ja— mas se habia presentado á los Sabios de Chile oportunidad para hacer brillar la sublimidad de sus talentos, como la ofrecen las actuales circunstancias...

que

153X90.-8 p.

Opúsculo suscrito por Alejandro Salas i Glumen, anagrama de Manuel José Gandarillas. Es de los últimos dias de mayo o de principios de junio de este año de 1814.

Que va a reunirse un congreso (que ha ofrecido convocar el director Lastra, ante el cual depondrá su autoridad) i los sabios de Chile i todos los que se interesan por la patria deben ilustrar al pueblo para que proceda con acierto, publicando escritos luminosos; es un error

en que solo pueden caer los pusilánimes el pensar que estos escritos quebrantan el pacto ajustado con Gainza i nos esponen a ser atacados por su ejército; eşte pacto dejó en pie al gobierno con todo su poder i facultades, lo que importa reconocer los derechos, incluso el de la libertad de imprenta, de los que constituyeron ese gobierno; etc., etc.

66.--Canon de la Misa

00X00.00 p.

y

Prefacios.

Damos esta colacion tal como aparece en un aviso de venta del Monitor de 31 de mayo de 1814. Creemos que sea título traducido, pues debe referirse a un cuaderno de rezos en latin para uso de eclesiásticos.

67.—Carta apologetica del Papel inserto en el Monitor Num. 44.--Al fin: Santiago; En la Imprenta del Estado P. D. J. C. G.

158×90.-Cuatro p.

Suscrita por Stanislao Aggar Landi, anagrama de Santiago Gandarillas, hermano menor de don Manuel José Gandarillas que es el verdadero autor de esta carta satírica, de cuyo contenido, por insignificante, es difícil dar el resumen.

Es la tercera contestacion que provocó el Articulo Comunicado de Pacífico Rufino de San Pedro, o sea don Manuel Salas.

Esta Carta alude con elojio a tres opúsculos de Salas,

a saber:

« AnteriorContinuar »