Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Apostólica en las materias de santidad y culto. En una palabra, estos preliminares y apuntamientos son un libro indispensable, que necesita tener entre manos todo género de personas. Por tanto, y por que no encuentro en ellos proposicion alguna que merezca censura, ni se oponga á las regalías de S. M., soy de parecer que V. S. le conceda al autor la licencia que pide para su impresion.-Guatemala, á 23 de Noviembre de 1807.

Señor Provisor y Vicario General. Es de V. S. su siervo y fiel capellan.-Fr. José Antonio Goycoechea.

Y en consecuencia proveyó el Sr. Dr. D. Bernardo Pavón, Canónigo Magistral de esta Santa Iglesia Metropolitana, Provisor, Vicario Capitular y Gobernador de este Arzobispado, el auto siguiente:

«Por lo que à nos toca, se concede licencia para la impresion de la obra intitulada: PRELIMINARES A LA HISTORIA DE GUATEMALA.-Pavon.»

Aprobacion

De D. Bernardo Diguero, Doctor en Teología y Catedrático extraordinario de Sagrada Escritura, en la Real

Universidad.

«S. J. del. He leido los tres cuadernos que acompañan esta peticion; y lejos de encontrar cosa que se oponga á las buenas costumbres y regalías de S. M., hallo que resultará mucha utilidad de que los vea el público: por lo que V. S., siendo servido, podrà conceder la licencia para su impresion. Asi lo siento, salvo etc.— N. Guatemala, Setiembre 7 de 1802.-José Bernardo Diguero.»

Y en su virtud, el Sr. D. Jacobo de Villa-Urrutia, del Consejo de S. M., Oidor de esta Real Audiencia y Juez general de Imprentas, decretó el auto siguiente:

«Juzgado de Imprentas de la Nueva Guatemala, Setiembre 14 de 1802.--Concedo la licencia que se solicita, y dése la certificacion correspondiente por el presente Escribano.-Villa-Urrutia.»

En vista de las cuales, el Sr. D. Antonio Serrano Polo, del Consejo de S. M., Oidor de esta Real Audiencia y Juez general de Imprentas, proveyó el auto que dice asi:

Juzgado de Imprentas: Nueva Guatemala y Abril 21 de 1808. -Se concede la licencia necesaria para la impresion que se solicita, à cuyo efecto se darà al interesado la certificacion correspondiente, rubricandose por el Escribano de este Juzgado las fojas del original.-Serrano Polo.»>

не

TRATADOS PRELIMINARES

A LA HISTORIA

DE LA CIUDAD DE GUATEMALA.

ODO el mundo está convencido de los innumerables provechos y grandes utilidades que produce el estudio de la Historia. Ella no solo recrea el ánimo con la narracion de sucesos peregrinos, con la noticia de las proezas de nuestros antepasados, y con la relacion de las hazañas de nuestros mayores; sino que tambien nos instruye del modo con que nos debemos portar en las ocurrencias que se ofrecen, mostrándonos lo que en seinejantes ocasiones hicieron hombres sabios y sensatos: nos anima á ejecutar acciones grandes, con el ejemplo de nuestros antecesores; y eterniza la memoria de los héroes que ilustraron el orbe con sus hechos y han desaparecido ya del teatro de este mundo. (*) De todas estas ventajas se vé privada la Ciudad de Guatemala, no habiendo visto aun la luz pública sus anales y no existiendo su historia, sino es en el deseo de los verdaderos Patriotas.

(Persuadidos los Reyes Católicos de la suma importancia de este estudio, han mandado, repetidas ocasiones, se escriba la Historia del Reino de Guatemala, como se vé por las cédulas de 19 de Diciembre de 1533, de 16 de Agosto de 1572, de 23 de Setiembre de 1580 y de 13 de Febrero de 1581.

Mas como para ésta sean tan necesarias la Geogra fia y Cronologia, que por eso se llaman los ojos de la Historia; antes de poner mano en ella, se deben tratar aquellas, para que no caminen los lectores á ciegas. Con esta mira hemos compuesto los TRATADOS PRELIMINARES que siguen. En el 1° proveeremos á la Historia de Guatemala de uno de sus ojos, dando una descripcion geográfica de todo este Reino. En el 2o la habilitaremos del otro, con un Cronicon ó indice cronológico de los principios, progresos y acontecimientos mas notables de los principales cuerpos políticos, que componen esta Metrópoli. Con esto queda allanado el paso para que, las personas en quienes concurran los talentos necesarios y copia bastante de noticias, emprendan la deseada obra de la Historia de Guatemala.

Deseando la mayor exactitud y puntualidad en las noticias, que en estos tratados comunicamos, no nos hemos valido para formarlos, de las que se hallan en las geografías, é historias generales de Indias: obras que, por su vasta estension, no estan libres de equivocaciones y yerros, por mas esmero que sus autores pongan en ellas; sino que hemos ocurrido á las Crónicas de las Provincias de Predicadores y Menores de esta ciudad, á manuscritos auténticos ó fidedignos y á informes verbales de personas que hemos juzgado veridicas. Mas no por esto los creemos esentos de erratas y equivocos; pues hay muchas causas que ocasionan falsedad en la relacion de hechos, que no se han visto, y descripcion de tierras que no se han pisado. Tales son la mala fé de los informantes, la poca esplicacion de los escritores, la ambigüedad de las palabras con que se espresan, y la falibilidad de la memoria. Lo que deberán tener presente nuestros lectores, para disculparnos, si acaso encuentran alguna noticia menos exacta en ellos.

TRATADO PRIMERO.

DESCRIPCION GEOGRÁFICA DEL REINO DE GUATEMALA,

ADORNADA

CON ALGUNOS RASGOS DE HISTORIA NATURAL Y POLITICA,

DE LOS LUGARES DE DICHO REINO.

fines del siglo XV de nuestra redencion, se llegó por último el tiempo en que la Providencia Divina tenia determinado rayasen sobre el horizonte de estas vastas regiones las luces del Evangelio, y en que los hombres conociesen una multitud de individuos de su especie que, á juicio de muchos sabios, no existian sino en el cerebro de algunos filósofos; y en que, finalmente, se descubriese una porcion de tierras, hasta entonces de todos ignoradas, que por lo grande de su estension y por lo raro de sus producciones, se les dió el nombre de Nuevo Mundo. Hallazgo de este tamaño, pedia que sus inventores se hubiesen apresurado á darlo á conocer, con la mas escrupulosa individualidad, á todo el orbe; pero vemos, con la mayor admiracion, que despues de tres siglos de descubierto este vasto continente, se encuentran en él Reinos y provincias tan poco conocidas, como si ahora se acabase de conquistar. Y esto, no solo en las tierras árticas y antárticas, donde no han puesto aun el pié los Españoles, sino tambien en las que poseyeron desde el principio. Entre éstas nos vemos precisados á contar, con harto rubor, el Reino de Guatemala, uno de los mas ricos de la América, no tanto por sus minas de oro y plata, cuanto por una multitud increible de producciones útiles y raras que se ven en él, asi del reino animal, como del vegetal y

mineral. Para quedar convencidos de la verdad de esta proposicion, no es menester mas que abrir un libro de geografia: luego se encuentran omitidos los lugares mas famosos y las provincias mas floridas de su jurisdiccion: si se hallan notados algunos de sus pueblos, no se dice de ellos mas que el nombre: los pocos que se describen con alguna estension, es con tantas equivocaciones y falsedades, que se quedan mas incógnitos de lo que estaban. Mas ¿como será conocido este Reino, mientras no se haga una descripcion puntual y verídica de sus provincias? ¿Ni como se hará ésta por los habitantes del mundo antiguo, con la exactitud que se desea, cuando á nosotros, nacidos y criados en Guatemala, se nos dificulta adquirir noticias de muchos lugares de esta comarca? Estas reflexiones me han obligado á emprender esta descripcion, sin embargo de hallarıne sin los talentos que para una obra de esta naturaleza se requieren, y conocer los muchos defectos que necesariamente ha de sacar; pero el ser la primera, que se escribe de esta materia y la necesidad que tenemos de ella, me hace esperar sea bien recibida del público. Hemos procurado evitar en ella la demasiada prolijidad: con esta mira se ha omitido el dar razon por menor de los pueblos, pues para esto sería preciso repetir una misma cosa y hacer una relacion insipida y monótona, siendo los mas de ellos semejantes unos á otros; y asi solo notaremos los que ofrecieren alguna cosa particular y digna de ser sabida: Mas para que se tenga noticia de todos, daremos un indice alfabético de todos los lugares del Reino.

CAPITULO 1.o

Del Reino de Guatemala en general.

Este Reino tiene el nombre de Guatemala, de la voz Quauhtemali, que en la lengua Mejicana quiere decir palo podrido; y por haber encontrado cerca de la córte de los Reyes Kachiqueles, los indios Mejicanos que venian con Alvarado, un árbol viejo y carcomido, pu

« AnteriorContinuar »