Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPITULO 3.o

Refiérense algunas particularidades notables que se hallan en la provincia de la Verapaz.

Primeramente es digna de notarse la célebre cueva que se vé en el pueblo de San Agustin Lanquin: eu esta caverna forma el agua que destila, muy hermosas esta actites.

En segundo lugar, merece atencion en esta provincia el Rio de la Pasion: tiene su nacimiento en las montañas de Chama: cuando pasa al Norte de Coban, enfrente de las montañas de Chicec, ya tiene de ancho 25 toesas, y 10 de hondo; y en tiempo de aguas se estiende su ancho á media legua, y à proporcion se aumenta su profundidad: en su dilatada carrera va engrosando el caudal de sus aguas con las de muchos rios que se le agregan: camina hacia el NO. desde la Verapaz, pasa por tierras del Peten, entra en la provincia de Tabasco, y unido al famoso rio de Usumacinta, desemboca en la bahia de Campeche, donde forma la barca de San Pedro y San Pablo. Por este rio pudiera hacer un gran trafico el vecindario de Guatemala, como lo han hecho los indios lacandones, que habitan en sus margenes, de los cuales se asegura que ha habido tiempo en que tengan hasta 4424 canoas: si se entablara la navegacion de este rio, se conseguiria en primer lugar la reduccion de los citados lacandones, pues con solo el trato con los cristianos se irán domesticando é inclinando á nuestra religion; y sin esta diligencia sera muy dificil su conversion, pues cuando se buscan por un parage, toman las canoas, con sus mugeres é hijos, y se pasan a otros. En segundo lugar, se estableceria un comercio muy floreciente con las provincias del l'eten, Tabasco, Campeche, y aun con Vera-Cruz. En tercer lugar, se podria lograr se poblasen de haciendas las playas de este rio; pues son tierras fertilisimas, y se da muy bien en ellas el café, cacao y caña de azúcar.

Tambien sería muy útil al comercio de este reino, que se pusiese en práctica la navegacion del Rio Polochic, y

que por él se condujesen los efectos que vienen de España por el Golfo dulce para esta capital. Tiene su principio el Rio Polochic arriba de la montaña de Xucaneb, y descolgandose por dicha montaña, atraviesa el pueblo de Sau Pablo Tamajuu, y sigue su camino hacia el NE. A cuatro leguas del citado pueblo, pasa por la orilla del de San Miguel Tucurú, y continúa su carrera hasta entrar en la laguna del Golfo, en cuyo trecho se le une el Rio de Cahabon: antiguamente estaban situados á orillas del Rio Polochic el pueblo de Santa Catarina, á 8 leguas de Tucurú, y mas abajo el de San Andres, que destruyeron y quemaron los ingleses. En los tiempos retirados se hacia por este rio el tráfico de las mercaderías, que traían de España para Guatemala, y las que se remitian de este Reino para aquel; y en estos últimos tiempos, por los años de 17935, se condujo por dicho camino el órgano que vino de Europa para la Iglesia de Santo Domingo. ¡Oh! y cuantas ventajas resultarian á este comercio si se estableciera el referido trafico por este camino. Pues, en primer lugar, el Polochic en todo tiempo tiene suficiente agua, no solo para canoas, sino aun para embarcacion grande, aunque no entran estos buques en él, por defecto de la barra que hace à la boca de la laguna, y asi en la citada laguna se navega en goleta: de aqui al encuentro del Rio de Cahabon se puede caminar en lanchas, y despues en canoas grandes, pero sin quillas. En segundo lugar, el camino de las Bodegas a la capitad por Polochic es mucho mas breve que por Zacapa; pues de Guatemala al sitio donde esta el embarcadero, y llaman el Ave Maria, a cosa de 41 leguas de Tucurú, hay 55 leguas, que estan andadas descansadamente en 6 dias, del Ave Maria a la boca de la laguna 2 dias, y de aquí al castillo, cuando mas, 2 dias: de suerte que en 40 dias esta becho el viage hasta el Castillo. En tercer lugar, este camino es muy sano, y libre de las calenturas que tantas vidas han quitado por el otro. En cuarto lugar, es muy proveido de viveres, pues las tierras de Verapaz son feracisimas; por consiguiente, se encontraran en ellas muchos alimentos y muy baratos. Y aunque en los tiempos inmediatos á la conquista se prohibió esta navegacion por

el rio Polochic, esto fué por motivos que en el dia han cesado: el primero fué porque, babiendo los Padres estipulado con el Gobernador de este Reino, que en determinado tiempo no habian de entrar los Españoles en la Verapaz, puesta la entrada del Golfo por el referido camino, se faltaba á lo que se habia contratado; mas en el dia, habiendo espirado el tiempo del contrato, vemos que entran en dicha provincia todos los Españoles, sin que los indios reclamen; y, á mas de esto, se les seguirían á los indios grandes provechos, de que se pusiese este tráfico por sus tierras, pues, asi los pasajeros como los arrieros, les comprarian los viveres que necesitasen, de que resultarian grandes provechos á los de Verapaz. El otro motivo que hubo para la referida prohibicion, fué las vejaciones que se hacian á los indios, cargándolos como jumentos con pesos exhorbitantes; pero en el dia, habiendo copia de mulas, aun para traer las mercaderías por el camino de Zacapa, que es mas largo, tambien ha cesado este inconveniente.

Encuéntranse en la Verapaz algunos animales tan raros, que no se ven en otra parte. Tal es el Zacbin, animal cuadrúpedo, semejante á una rata: tiene un palmo de largo y la cola un jeme: por la parte superior es de color atabacado y blanco por la inferior: las orejas son redondas y pequeñas: los ojos los tiene tan bajos, que casi le quedan sobre el hocico: despide un olor tan fétido, que aturde á los perros, de suerte que han de estar muy encarnizados, para embestirle: sin embargo de ser tan pequeño, caza culebras, ratones, aves aunque sean grandes, gatos de monte y no se le escapa el venado, por mas ue corra: se entra en los gallineros y hace grandes matanzas: el remedio que han hallado los indios para ahuyentarlo, es el zahumerio de chile: estando de puertas adentro, se suele cojer por una rara contingencia; pero en el campo ó en el monte, no hay cazador ni perro que lo alcance. No respeta al hombre: lo embiste osadamente; y su mordedura es tan dañosa, que inmediatamente se hincha la parte dañada y sobreviene calentura.

Tambien se cria en la Verapaz un pajarillo que lla

JUARROS.-Tomo II.

man Chion: es del cuerpo de un canario y los hay de varios colores: unos de un negro muy lustroso: otros tienen la cabeza y parte superior negra, el pescuezo y parte inferior blanca y las alas pintas: hay tambien amarillos, como canarios, á los que igualmente se asemejan en el canto: no se han podido domesticar, porque al segundo dia de estar en jaula, mueren.

El Chulpilchoc, pájaro de los montes frios y húmedos de la Verapaz: hállase vestido de plumas negras, nienos las de la pechuga, que son encarnadas: es del tamaño de un canario y no tiene mas canto que un corto chiflido.

El Raxon es una ave de las mas hermosas que se conocen: solo se cria en las tierras templadas de la Verapaz; y tan nocivo le es el temperamento muy frio, como el muy caliente. No se le ha oido cantar y solo hace con las alas cierto ruido como de cascabel; y asi, únicamente es apreciable por sus matices. Tiene nueve pulgadas de alto, el pico corto, los ojos negros, las patas con tres dedos por delante y uno atras: su pluma debajo el pico y en toda la parte delantera es morada: en el cuello tiene un collar y asi éste como la parte superior es de un verde esmaltado muy vistoso; menos las alas y la cola, que son negras. La hembra es algo mayor que el macho y tan diversa, que parece animal de distinta especie: las plumas son pardas, con perfiles blancos; mas al reflejo de la luz, parece que tienen algun verde.

CAPITULO 4.o

De las reducciones de índios de las naciones del Chol, Lacandon y Mopan.

A cosa de veinticinco ó treinta leguas del pueblo de Çahabon, el último de la Verapaz, se hallaba arranchada la nacion de los Choles, poco distante de los del Manché, de quienes hablamos en el cap. 1°: á estos indios entró á catequizar y convertir á nuestra santa fé, el P. Fr. José Delgado, Religioso Dominico, por los años de 4674. El año siguiente de 75, vinieron algunos de los

referidos indios Choles á Guatemala, á pedir se les diesen Ministros que fuesen á enseñarlos y bautizarlos, porque querian ser cristianos. La Real Audiencia suplicó al M. R. P. Fr. Francisco Gallegos, Provincial de Santo Domingo, enviase Religiosos que entendiesen en tan santa obra. Este Varon Apostólico, no fiando á otro una empresa de tanta importancia, salió en persona, acompañado del referido P. Fr. José Delgado, y tomando en Cahabon dos indizuelos por guias, entraron en la montaña: habiendo caminado veintitres leguas, llegaron al parage de donde eran los indios que habian bajado á Guatemala á pedir Ministro. Alli empezaron á juntar Choles, y con los que encontraron fundaron el primer pueblo, que llamaron San Lucas, y á poca distancia de éste formaron otros dos. Internáronse mas en la montaña, ácia la parte del Norte, suvieron un monte muy elevado, á quien los índios tenian por el Dios de los cerros, y al otro lado de dicho monte habia muchos indios, que vinieron á saludar á los Religiosos y habiendo éstos dádolos à entender que Dios los enviaba para que los instruyesen, les respondieron los infieles que fuesen muy bien venidos, pues venian como el sol, la luna y las candelas á desterrar sus tinieblas é ignorancias. Prontamente les abrieron camino muy ancho y si habia algun mal paso, los cargaban con mucho cuidado: de esta manera siguieron su derrota y en cosa de ocho leguas fundaron otros tres pueblos. Pero acercándose el tiempo de las aguas, se volvieron á Guatemala.

El año de 1676 volvieron estos dos celosos Misioneros á entrar á las tierras de los Choles y Manchées; pero con mucha mas facilidad, por haberse abierto caminos en mas derechura; y hallando á los indios perseverantes en sus buenos propósitos y que conservaban las noticias que se les habian dado de los misterios de nuestra religion, fueron bautizando muchos y fundando otros pueblos, de manera que en estas dos entradas se formaron once pueblos, y en ellos se bautizaron 2346 personas, fucra de otras que bautizaron en caserías y ranchos de montaña. Pero el año de 1678, sin que se sepa el motivo, se volvieron los Choles al monte, desampararon los pueblos,

« AnteriorContinuar »