Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

5.-El Ilustrisimo Señor Don Fr. Pedro de Feria, natural de la villa de este nombre en Extremadura, Religioso Dominico é hijo del Convento de Salamanca: pasó á la América, y fué Prior de la casa de Méjico, y despues Provincial: volvió á España de Procurador de su provincia. Presentòle S. M. para Obispo de Chiapa, dignidad que aceptó compelido de la obediencia. Gobernó esta Diócesis con gran rectitud el tiempo de 14 años; y murió santamente el año de 1589. Está enterrado en la Iglesia de Santo Domingo de Ciudad Real. 6. El Ilustrisimo Señor Don Fr. Andres de Ubilla, del Orden de Predicadores, natural de Guipuzcoa, é hijo del Convento de Méjico, donde fué Lector, dos veces Prior, y Provincial de su provincia. Fué á España á negocios del Reino y de su Orden, habló varias veces con N. C. M. Felipe II, y de resulta de los informes del Mtro. Ubilla, envió dicho Soberano por Visitador del Virey de Méjico al Ilustrisimo Señor Don Diego Romano. Vuelto á Méjico fué nombrado Obispo de Chiapa el año de 1592: gobernó con acierto hasta el año de 1601 que murió, á tiempo que se hallaba promovido á la Iglesia de Mechoacan. Nombrósele por sucesor al Lic. Don Lucas Durán, Fraile del Orden de Santiago, Capellan de honor de S. M., que habiendo aceptado la mitra y consagràdose, renunció. Se proveyó en su lugar al Ilustrisimo Señor Don Fr. Pedro Gonzalez de Mendoza, Obispo de Lipari, que fué promovido á Popayán, antes de venir à Ciudad Real. Por su ascenso se dió el Obispado de Chiapa al Dr. Don Melchor de la Cadena, natural de Méjico y descendiente de los Conquistadores, Canónigo y Maestrescuela de la Catedral de Méjico, y Dean de la Puebla: quien no admitió la gracia.

7.-El Ilustrisimo Señor Don Fr. Tomás de Bla

gado por los índios que habian muerto en una epidemia: luego à lo menos el año de 76, cuando esto pasaba, ya estaba en posesion de su Obispado. Asegura el mismo escritor que tuvo que esperar las bulas siete años: se sigue que desde el año de 69 estaba nombrado Obispo de Verapaz.

nes, natural de Valencia, Religioso Dominico, vino á la provincia de San Juan Bautista del Perú, donde leyó muchos años, y se graduó de Maestro: vuelto á España, lo presentó S. M. para el Obispado de Chiapa el año de 1609, que gobernó hasta 5 de Enero de 612, que murió en el pueblo de Xiquipilas.

8.-El Ilustrisimo Señor Don Fr. Juan Zapata y Sandoval, de una de las familias mas distinguidas de Mejico, Religioso del Orden de San Agustin: habiendo leido algun tiempo en su patria, pasó à hacerlo en el Colegio de San Gabriel, que tiene su religion en Valladolid. Electo Obispo de Chiapa el año de 1615, luego que vino á su Iglesia, trató con grande empeño de fundar Colegio Seminario. El año de 24 fué trasladado á la Iglesia de Guatemala. Véase su vida en el cap. 2° tr. 5.°

9. El Ilustrisimo Señor Don Bernardino de Salazar y Frias, natural de Burgos, Magistral de Jaen, presentado para Obispo de Chiapa á 14 de Julio de 1624, gobernó esta Diócosis hasta el año de 1626 que murió, y fué sepultado en la Iglesia de Santo Domingo. Por su muerte fué nombrado para que le sucediese Don Alonso Muñoz, Dean de la Santa Iglesia de Méjico y Catedrático de Prima de Teologia en su Universidad; pero murió antes de consagrarse.

10.-El Ilustrisimo Señor Doctor Don Agustin de Ugarte y Saravia: electo el año de 1628, fué promovido el de 1650 al Obispado de Guatemala; y está dada su historia entre los Obispos de dicha Iglesia.

11.-El Ilustrisimo Señor Don Fr. Márcos Ramirez de Prado, del Orden de San Francisco, natural de Madrid: fué Guardian de varios Conventos y Vice-Comisario general de Indias: electo Obispo de Ciudad Real, en 24 de Setiembre de 1652, entró en su Iglesia el de 35: asi á su Catedral como á las otras Iglesias hizo donaciones considerables y fué promovido á la de Mechoacan el de 59. Sucedióle el Ilustrisimo Señor Don Fr. Cristóval de Larraga, del Orden de San Bernardo, natural de Madrid, Maestro y Catedrático en Salamanca: presentado para el Obispado de Chiapa, en 24 de Julio de 4659, se consagró en Madrid y antes de tomar posesion, fué

[ocr errors]

traslado á la Iglesia de Cartagena de Indias, año de 1640.

12.-El Ilustrisimo Señor Don Fr. Domingo de Villaescusa, del Orden de San Gerónimo, fué sucesivamente Prior de cinco Monasterios, Visitador de las dos Castillas y General de su Orden: presentado para esta mitra el 16 de Mayo de 1640, se consagró en Madrid á 24 de Marzo de 41 y gobernó su Igiesia hasta el de 51 que pasó á la de Yucatan.

13.o—El llustrisimo Señor Don Fr. Mauro de Tobar, Monge Benedictino, natural de Villacastin, Prior y Abad del Monasterio de Valladolid, Predicador de Felipe IV: electo Obispo de Caracas, el año de 1659, pasó al de Chiapa el de 55, que gobernó hasta el de 66 que murió: fué sepultado en la Iglesia de Santo Domingo.

44.-El Ilustrisimo Señor Don Cristóval Bernardo de Quiros, natural de Tordelaguna, Canónigo de las Iglesias de Arequipa, Quito y Lima: electo Obispo de Chiapa, el año de 1666 y promovido al de Popayan el de 72. Por su ascenso, fué nombrado el Ilustrisimo Señor Doctor Don Manuel Fernandez de Santa Cruz y Sahagun, natural de Palencia, Magistral de Segovia, el mismo año de 72 y antes de llegar á su Iglesia, fué trasladado à la de Guadalajara.

45.°-El llustrisimo Señor Doctor Don Marcos Bravo de la Cerna Manrique, Canónigo y Arcediano de la Catedral de Leon de España, Abad de la Colegiata real de Arbas: presentado para la Iglesia de Chiapa, se consagró en Madrid, año de 1674. Fundó el Colegio Seminario de la Concepcion de Ciudad Real, al que donó una librería: dotó varias memorias de misas, y dejó en dicha ciudad otros monumentos de su generosidad.

16.-El Ilustrisimo Señor Don Fr. Francisco Núñez de la Vega, del Orden de Predicadores: tomó posesion de la Silla Episcopal de Chiapa, el 18 de Enero de 1684: este Prelado trabajó con incansable teson en extirpar la idolatria entre los indios, y Dios confirmó su predicacion con la milagrosa renovacion del Santo Cristo

de Tila. Compuso las Constituciones Diocesanas de Chiapa, el año de 1692, que se imprimieron en Roma el de 1702. No sabemos el año en que este celoso Pastor terminó su gobierno; pero se ven cartas pastorales suyas de 1690, 95, 96 y 98.

17. El Ilustrisimo Señor Don Fr. Juan Bautista Alvarez de Toledo, del Orden Seráfico, natural de Guatemala: tomò posesion del Obispado de Chiapa, á principios del año de 1740: edificó y dotó el Hospital de San Juan de Dios en Ciudad Real y fundó la casa de educandas de Santa Rosa de Viterbo: habiéndose sublevado la provincia de Tzendales, una de las de su Diócesis, coadyuvó á su pacificacion, por lo que S. M. le dió muestra de su real gratitud en despacho de 9 de Diciembre de 1715: el de 1712 fué promovido á la Iglesia de su patria. Véase su elogio entre los Obispos de Guatemala, en el trat. 5° cap. 2°.

18.-El Ilustrisimo Señor Don Jacinto de Olivera Pardo, natural de la ciudad de Antequera, Doctor en ambos Derechos, Canónigo de la Iglesia de Guadalajara: fué consagrado por su Ilustrisimo antecesor, el 27 de Diciembre de 1714, en el pueblo de San Cristóval Totonicapam. Gobernó hasta 10 de Julio de 1775 que

murió.

19.-El Ilustrisimo Señor Don Fr. José Cubero Ramirez de Arellano, del Orden de Nuestra Señora de la Merced: electo el año de 1737, gobernó esta Iglesia hasta el dia 25 de Junio de 1754 que murió.

20.-El Ilustrisimo Señor Don Fr. José Vital de Moctezuma, séptimo nieto por linea recta del Emperador Moctezuma: nació en Méjico, y habiendo vestido el habito de Nuestra Señora de la Merced, fué Maestro en su Religion y Provincial de la provincia de Méjico: electo, Obispo de Chiapa, el año de 1755, en su Pontificado se portó con gran magnificencia, enriqueció su Catedral con preciosas reliquias, con una custodia de oro, esmaltada de piedras preciosas, un cáliz y dos copones del mismo metal y otras alhajas, con ornamentos muy costosos y tambien la ilustró con cinco festividades que dotó. Edificó de nuevo el Convento de las Monjas

de la Concepcion: en una palabra, se puede decir sin hipérbole, que ninguna Iglesia de la Diócesis dejó de esperimentar las influencias de este Sol benéfico. Murió en el pueblo de San Bartolomé de los Llanos, el dia 5 de Octubre de 1766 y el de 92 fué trasladado su cadáver á la Catedral.

21.°-El Ilustrisimo Señor Doctor Don Miguel de Zilieza y Velasco, hijo de la Ciudad de Guatemala y de una de sus primeras familias: leyó la Cátedra de leyes hasta jubilarse y sirviò varias veces el oficio de Rector en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala: fué Provisor y Vicario general del Obispado de Nicaragua y Arzobispado de Guatemala: Canónigo y Maestrescuela de la Catedral de esta segunda: el año de 1766 fué nombrado Obispo titular de Aramite y Auxiliar del Señor Doctor Don Francisco de Figueredo, que se hallaba ciego y muy viejo: muerto dicho Señor Figueredo, fué promovido el Señor Zilieza á la Iglesia de Chiapa, el año de 1767: pasó á su Iglesia y tomó posesion el 23 de Diciembre del mismo año de 67 y el 7 de Abril de 68 murió. Nombrósele por sucesor al Ilustrisimo Señor Don Fr. Lucas Ramirez, del Orden de San Francisco: Varon tan docto que defendió en conclusiones todas las obras de Santo Tomas, San Buenaventura y Escoto: antes de venir á su Iglesia de Chiapa, fué promovido al Arzobispado de Santa Fé de Bogotá el año de 1769.

22. El Ilustrisimo Señor Don Fr. Juan Manuel de Vargas y Rivera, natural de Lima, Religioso del Orden de Nuestra Señora de la Merced, electo el año de 1769: gobernó la Diócesis de Chiapa hasta el de 74 que murió. Se le diò 'por sucesor á el Ilustrisimo Señor Don Antonio Caballero y Góngora, que fue trasladado, antes de tomar posesion à la Iglesia de Yucatan, el año de

1775.

25.-El Ilustrisimo Señor Don Francisco Polanco, nombrado Obispo de Chiapa, el año de 1775, ocupó esta silla hasta el de 85 que murió.

24.-El Ilustrisimo Señor Doctor Don José Martinez Palomino Lopez de Lerena: fuè presentado para esta mitra el año de 1786, tomó posesion el de 1787,

« AnteriorContinuar »