Imágenes de páginas
PDF
EPUB

porque el rei resolvió separar el de depositario jeneral del de protector de indíjenas, i él no quiso continuar solamente en el primero (1).

Su suegro, el escribano Toro Mazote, aprovechó esta oportunidad para rematar el empleo de depositario jeneral a favor de su hijo Jines.

Tomas de Olavarría habia tenido la honra de ser elejido en 1603 alcalde ordinario del cabildo de Santiago. Habia nacido en Guipúzcoa, ciudad de Fuenterrabia, i murió en Chile en el año de 1610 (2).

Su viuda renunció a la vida del mundo i profesó en el convento de agustinas de la Limpia Concepcion. Al mismo convento perteneció otra de las hijas de Jines de Toro, doña Elena.

Doña Isabel de Toro Mazote casó con don Diego de Galleguillos, i en segundas nupcias con don Ambrosio del Pulgar, comisario jeneral de la caballería en el virreinato del Perú.

Doña Juana de Toro Mazote, por último, contrajo matrimonio con don Fernando Bravo de Naveda, correjidor de la ciudad de Santiago en el año de 1633 (3).

Los hijos hombres de Toro Mazote, como lo habian

(1) Actas del cabildo de Santiago, tomo VI, sesion de 9 de setiembre de 1605.

(2) Actas del cabildo de Santiago, tomo VI. Véase el prólogo escrito por don José Toribio Medina.

(3) Este personaje dió poder para testar a su mujer, con ocasion de un viaje a la Serena, en 1642, ante el escribano Pedro Velez. Dejó varios hijos naturales. Entre sus descendientes lejítimos se distinguió don Fernando, alcalde ordinario del cabildo de Santiago en 1771. El marido de la señora Toro Mazote es el tercer abuelo de don Miguel i don Manuel Valdes Bravo de Naveda, de donde provienen las familias santiaguinas de Valdes Lecaros, Valdes Larrea, Valdes Vijil, Valdes Barra, Valdes Hurtado de Mendoza, Valdes Valenzuela, Solar Valdes, Márquez de la

hecho sus hijas, siguieron unos la vida del siglo i otros la carrera relijiosa.

Entre los primeros sobresalió el licenciado don Andres.

Como hijo mayor heredó la encomienda de indios concedida a su padre; pero mientras permaneció educándose en la ciudad de los Reyes, los indios estuvieron al servicio de su madre, Elena de la Serna, quien cuidó de recompensar a su hijo con varias remesas de dinero a Lima i con la donacion de la estancia de Tarmagüe i una chacra en Longopilla (1).

A su vuelta a Chile, don Andres de Toro Mazote i la Serna desempeñó importantes funciones públicas.

En el año de 1612, acompañó al presidente Alonso de Rivera i al jesuita Luis de Valdivia, con el carácter de auditor jeneral (2), en la celebracion del parlamento de Paicaví, en que los indios mas belicosos prometieron paz i amistad (3).

En 1615 el cabildo de Santiago le nombró procurador jeneral de la ciudad i al año siguiente juez de bienes de difuntos. En estos mismos años desempeñó mas de una vez el cargo de teniente de correjidor (4).

Plata Valdes, Fernández Valdes, Gandarillas Valdes, Valdes Solar, Valdes Valdes, i muchas otras.

Las noticias que doi sobre las hijas del escribano Toro Mazote se hallan en el testamento de su viuda, Elena de la Serna, donde pueden tambien leerse los nombres de los trece hijos vivos a la muerte del escribano.

(1) Testamento de Elena de la Serna.

(2) Rivera lo habia nombrado para este cargo en 15 de mayo de 1612. -MEDINA, Historiadores de Chile, tomo 24, acta del cabildo de Santiago, de 31 de mayo de 1612.

(3) Biblioteca Hispano-Chilena, tomo II, páj: 117.

(4) Actas del cabildo de Santiago, tomo VIII, pájinas 80, 92, 126 i 224.

Mas tarde, a fines de 1620, fecha de la muerte del gobernador don Lope de Ulloa i Lemos, el licenciado don Andres de Toro era fiscal interino de la real audiencia, i tuvo que intervenir en el esclarecimiento de los rumo res que corrian sobre las causas de la enfermedad del presidente (1).

Al licenciado Toro Mazote tocó la honra de prestar en Santiago el juramento de estilo como gobernador del reino en representacion de don Francisco de Alava i Norueña, sucesor de Osóres de Ulloa, en 2 de noviembre de 1624, pues aquel presidente hubo de quedarse en Concepcion para atender a las necesidades de la guerra (2).

Por último, en dos ocasiones fué elejido alcalde ordinario de la ciudad de Santiago, en 1616 con don Luis de las Cuevas i Mendoza, i en 1622 con don Gonzalo de los Rios.

Don Andres habia contraido matrimonio con doña Luisa de Celada, hija del oidor don Gabriel de Celada i de doña Francisca de Montalban, quien le llevó de dote la cantidad de 7,000 pesos.

El licenciado Toro Mazote falleció a mediados de 1649, despues de haber otorgado testamento en la escribanía de su hermano Manuel.

Solo dejó un hijo varon, llamado Pedro (3); en cambio, tenia nueve hijas.

(1) Historia Jeneral de Chile por Barros Arana, tomo IV, pájina 178, nota 20.

(2) Historia Jeneral de Barros Arana, tomo IV, pájina 198.

(3) No tengo datos para asegurarlo, pero sí presunciones vehementes de que don Pedro de Toro Mazote i Celada fué el marido de la única hermana del licenciado don Juan de la Cerda i Contreras,la cual se llamaba María. Una hija de esta señora, doña Ana Teresa de Toro, casó con el

1) Doña Gabriela de Celada i Toro, casada con el capitan José de Riberos.

2) Doña Francisca de Montalban, casada con don Pedro de Salinas.

3) Doña Ana de Toro Mazote i Celada.

4) Doña Elena de Toro Mazote i Celada, monja clarisa.

5) Doña Josefa de Toro Mazote i Celada, novicia del mismo monasterio.

6) Doña María de Toro Mazote i Celada. 7) Doña Gracia de Toro Mazote i Celada. 8) Doña Antonia de Toro Mazote i Celada. 9) Doña Magdalena de Toro Mazote i Celada. El licenciado don Andres declara por sus bienes una casa en Santiago; la estancia de Chimbarongo, en la cual habia viña, curtiduría i molino; una librería que habia comprado en dos mil pesos; i algunos negros

esclavos.

La viuda, doña Luisa de Celada, otorgó testamento en 4 de setiembre de 1656 ante su cuñado el escribano Manuel de Toro Mazote.

El depositario jeneral Jines de Toro Mazote i la Serna casó con doña Ines de Córdoba, viuda ya dos veces (1), hija de don Alonso de Córdoba el mozo.

Hijo de Jines el jóven fué don Matías de Toro Mazote, quien heredó el cargo de depositario, i contrajo matrimonio en Santiago, en la parroquia del Sagrario, a 27 de agosto de 1654, con doña Beatriz de Eraso.

capitan don Juan de Perochena, tesorero de la real hacienda en Santiago. Véase el capítulo anterior, relativo al mayorazgo Cerda.

(1) Noticias suministradas por mi amigo don José Toribio Medina.

MAYORAZGO

13

[ocr errors]

La familia de Eraso, oriunda de Navarra, habia tenido honrosa representacion ante la majestad de Felipe II en persona de su secretario don Antonio de Eraso.

la

Don Domingo de Eraso llegó a Chile con el gobernador Oñez i Loyola, a quien prestó importantes servicios en la guerra contra los indíjenas, i despues en España, a donde le envió como procurador del ejército. Casó en nuestro pais con Beatriz de Agurto, hija de Lesmes de Agurto, correjidor que fué de la ciudad de Santiago, en 1604 (1).

Beatriz de Eraso pertenecia a esta familia.

A la muerte de don Matías de Toro se siguió ante la real audiencia un largo juicio sobre sus bienes, en el cual aparecen dos presbíteros hijos suyos i varias hijas. Una de éstas, doña Francisca, casó con el capitan Martin González de la Cruz, el cual sucedió a su suegro en el cargo de depositario jeneral.

Un hermano de don Matías de Toro Mazote i Córdoba, don Luis, casó, como su hermano, en la parroquia del Sagrario de Santiago, a 18 de junio de 1662, con doña Isabel Hidalgo i Escobar (2).

Consta en los archivos públicos que el jeneral don Luis de Toro Mazote i la Serna, tio de los dos anteriores, fué casado con doña Catalina de Bustamante; i que su hermano el capitan don Francisco de Toro Mazote

(1) Biblioteca hispano-chilena por J. T. Medina, tomo II, pájina 45. La familia santiaguina de Campino se halla tambien relacionada con los Erasos, por cuanto su fundador en Chile, don José Fernández de Campino, natural de la villa de Traspaderne en las montañas de Burgos, era casado con doña María Ana de Eraso i Leiba, hija de don Pedro de Eraso, natural de Pamplona.

(2) Segun datos de mi amigo el señor don Joaquin Santa Cruz, don Gaspar de Toro Mazote fué hijo de don Luis i de doña Isabel Hidalgo.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »