Imágenes de páginas
PDF
EPUB

rior en el gobierno provisional de don Francisco Ramon Vicuña, pero a quien condiciones especiales de carácter alejaron pronto de la lucha política.

Los conservadores o pelucones dirijieron la administracion pública del pais durante todo el gobierno del jeneral Prieto; pero en los decenios del jeneral Bulnes i de don Manuel Montt ya empezaron a figurar nuevos elementos que dividieron la antigua aristocracia colonial.

En la administracion de don José Joaquin Perez los partidos políticos tomaron nombres distintos de los conocidos, los cuales correspondian a esenciales cambios de programa; i los descendientes de las familias nobles de otro tiempo perdieron la cohesion i fuerza que les habian hecho triunfar contra el gobierno del jeneral Pinto.

La influencia ejercida por la aristocracia en la organizacion definitiva de la República justifica, sin embargo, la publicacion de obras como la que hoi sale a luz, en cuyas pájinas podran encontrar materiales los futuros historiadores de nuestra sociedad.

[ocr errors][merged small]

El primer mayorazgo fundado en Chile.—Historia del Portal de Sierra Bella, hoi Fernández Concha

La anexion del reino de Portugal a la corona de Castilla por obra de la majestad de Felipe II trajo por consecuencia directa la llegada a América de un gran número de lusitanos.

Así refiere la historia que en el otoño de 1600 fué enviado a Chile por el gobernador de Buenos Aires el capitan español don Francisco Rodríguez del Manzano i Ovalle, padre del jesuita Alonso de Ovalle, con un refuerzo de soldados portugueses (1).

Como era natural suponerlo, algunos de estos flamantes subditos del rei de España, llegados con el capitan Ovalle o en otras espediciones, volvieron a Europa, i otros prefirieron quedarse en nuestro pais.

De los últimos fundó hogar en la ciudad de la Serena el sarjento mayor Francisco de Torres i Miranda, nacido en el puerto de Setubal, i casado con Ana María de Saa (2).

Estos fueron los padres del célebre Pedro de Torres, tesorero de la Santa Cruzada en Chile durante la segunda mitad del siglo XVII i los veinte primeros años del XVIII (3).

El hijo del portugues Francisco de Torres se consagró a la carrera del comercio, con tan buen éxito que pudo comprar en 20,000 pesos el cargo de tesorero jeneral de la Cruzada en el obispado de Santiago i en el de Concepcion.

Torres se vió mas tarde en la necesidad de solicitar que se separaran estos oficios, por cuanto, a causa de la distancia en que se hallaba la ciudad de Concepcion,

(1) Bakkos Akana, Historia Jeneral, tomo V, pájina 397, nota 4S.

(2) Testamento de Pedro de Torres, otorgado en Santiago a 15 de febrero de 1716, i abierto ante el escribano Juan de Morales en 24 de agosto de 1722. Apéndice, número 2.

(3) Algunos escritores nacionales han confundido al tesorero Pedro de Torres con don Pedro de la Torre, natural de la ciudad de Toledo. Este último casó con doña Isabel Machado de Chávez, hija del estremeño don Fernando Machado, oidor en nuestro pais, i de doña Ana Núñez de Chávez.

Doña Isabel Machado era hermana del doctor don Juan Machado de Chávez, canónigo de la Catedral del Cuzco i autor del Perfecto

[ocr errors]

no podia atender debidamente el segundo de ellos. Como lo declara en una de las cláusulas de su testamento, nunca entró por este capítulo un solo real en su poder, pues los tesoreros de aquel obispado enviaron siempre sus cuentas directamente a Lima.

En el año de 1706, Pedro de Torres dirijió formal renuncia del indicado empleo al tribunal de la Santa Cruzada de la ciudad de los Reyes, i pidió que el cargo se vendiera por cuenta de su majestad. Como el tribunal de Lima nada hubiera resuelto sobre este asunto hasta diez años despues, Torres dejó encargo a sus herederos para que consiguieran la separacion antedicha entre la tesorería de Santiago i la del sur (1).

Pedro de Torres se habia enriquecido en el comercio con el virreinato del Perú, que consistia principalmente a fines del siglo XVII en esportar de Chile cueros, jarcia, sebo i frutas secas, para recibir en cambio arroz i azúcar.

Otro ramo importante de negocio para los chilenos era el envío de tropas de mulas a los minerales de Potosí.

Hai antecedentes que permiten asegurar que el tesorero Torres practicó el comercio con el virreinato en sus principales formas.

Confesor; del doctor don Francisco Machado de Chávez, canónigo de la Catedral de Santiago de Chile; i del doctor don Pedro Machado de Chávez, fiscal de la audiencia de esta misma ciudad. (Relacion de 'os méritos de don José Ignacio García de Huidobro i Morandé. Madrid, 20 de mayo de 1778.)

Don Pedro de la Torre i doña Isabel Machado fueron padres de doña Isabel, segunda mujer de don Miguel Gómez de Silva i Morales; i de dona María, primera mujer de don Juan Rodulfo Lisperguer i Solórzano.

(1) Testamento de Pedro de Torres.

« AnteriorContinuar »