Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bano, que es su última voluntad, para que yo, el presente escri· bano, i testigos le diesen por testimonio, i que es su voluntad no se abra, lea ni publique hasta despues de sus dias, i que despues de ellos se abrajuntamente con el dicho testamento i se publiquen i lean, i así lo otorgóifirmó, siendo testigos el capitan don José Jofré Varas, don José de Espinosa, clérigo presbítero, don Gaspar Marin, don Bernardino de Urbina, i Alonso González, Bernabé López, José Negrete, llamados i rogados i firmaron los que supieron i por los que nó testigos.-Don Andres de Toro Mazote.-Don José de EspinosaDon Bernardino de Urbina i Quiroga Lozada.- Don José Jofré Varas.- Alonso González de la Hos.-Por Bernabé López, don Bernardino de Urbina i Quiroga Lozada.-Andres de Castro.— Don Gaspar Crisostomo Marin.-Pasó ante mí, i en fé de ello hago un signo i firmo en testimonio de verdad.--Domingo de Oteiza, escribano público.

[merged small][ocr errors][merged small]

Marquesado de la Pica.-Don Melchor Bravo de Saravia.—Su hijo Ramiriáñez combate en la guerra de Arauco. -Don Diego Bravo de Saravia.-Los Bravo de Saravia de Chile heredan los mayorazgos de Soria i Almenar en España.-Proteccion de los jesuitas a esta familia.-Don Francisco Bravo de Saravia hace donacion a la Compañía de Jesus de 10,000 pesos.-El rei le concede el título de marques de la Pica.—Casamiento clandestino del presidente Meneses con doña Catalina Bravo de Saravia; sus hijos. Doña Marcela Bravo de Saravia, heredera del marquesado, contrae matrimonio con don Antonio de Irarrázaval.

I

A 8 dias del mes de diciembre de 1577 (1) fallecía en Soria, poblacion de Castilla la Vieja, un octojenario que respondia al nombre de Melchor Bravo de Saravia.

Este anciano habia desempeñado en las Indias Occi

(1) He tomado esta fecha de los documentos en que constan las diliiencias para la apertura de su testamento.

dentales los mas altos cargos que un súbdito del rei de España podia ejercer.

Nombrado primero oidor en Nueva Granada, poco tiempo despues habia sido trasladado al Perú con el carácter de miembro de la real audiencia de la ciudad de Lima.

En el ejercicio de estas funciones habia tocado a Bravo de Saravia gobernar interinamente, en compañía de sus colegas, el virreinato del Perú, en la misma época en que se sublevó contra la autoridad del rei Francisco Hernández Jiron.

En 1565 recibió el nombramiento de presidente de la real audiencia de Chile, i dos años mas tarde el de capitan jeneral de nuestro pais.

Es necesario confesar que el nuevo gobernador fué mui desgraciado en sus campañas contra los indios, aunque siempre colocó a la cabeza de los tercios españoles a los militares de mayor prestijio i esperiencia, i ya sea por efecto de su ancianidad, ya sea porque los araucanos habian aprendido mucho en el arte de combatir, las derrotas sucedieron a las derrotas en el campo europeo.

El mismo Bravo de Saravia se vió obligado a declarar su impotencia, i a solicitar del rei que le relevara del puesto de confianza que tenia.

Su gobierno duró desde el año de 1569 hasta principios de 1575, fecha en la cual se embarcó para el Perú de regreso a España (1).

Cuando murió, hacia solo treinta dias que habia llegado a Soria i a la casa de sus abuelos.

(1) BARROS ARANA, Historia Jeneral de Chile, tomo II, capítulos 4.0 i 5.°

Dos dias antes de cerrar los ojos para siempre, otorgó su testamento ante Alonso Ramírez, escribano de Su Majestad i del ayuntamiento de Soria (1).

Don Melchor Bravo de Saravia era casado con doña Jerónima de Sotomayor, orijinaria tambien de Soria, i dejó a su muerte ocho hijos vivos, cuatro mujeres i cuatro hombres: Mayor, María, Mariana i Ana; i Juan, Ramiro Yáñez, José i Alonso.

Tres de estos hijos habian quedado en las Indias: doña Mayor, doña María i Ramiro Yáñez, comunmente conocido con el nombre de Ramiriáñez (2).

Mientras servia al rei en América, Bravo de Saravia envió a España a su hijo mayor llamado Juan; pero conservó a su lado a Ramiriáñez, quien le ayudó con gran empeño en la guerra contra los indios de Chile.

La mayor preocupacion del anciano oidor en la última época de su vida fué asegurar el porvenir de su familia i el lustre de su apellido; i con tal fin no se detuvo en medios ni omitió sacrificios.

Consiguió que algunas de sus hijas contrajeran matrimonio con personas pudientes i de influencia.

Concedió durante su gobierno en Chile ricas enco

(1) El señor don Demóstenes Aránguiz, cuya mujer desciende de Bravo de Saravia en linea recta, ha tenido la bondad de proporcionarme una copia legalizada del testamento del oidor nombrado. Esta copia ha sido presentada en juicio por el señor Aránguiz, i corre en el espediente del litijio seguido por él en demanda de los mayorazgos de la familia Bravo de Saravia.

(2) Aunque no lo dice Bravo de Saravia en su testamento, de donde he tomado la mayor parte de las noticias relativas a su familia, es probable que las dos hijas nombradas hubieran contraido matrimonio. De una de ellas se sabe que habia casado con un rico encomendero de Arequipa, Alonso Picado. Véase Barros Arana, Historia Jeneral de Chile, tomo II, pájina 422.

miendas de indios a Ramiriáñez, que estaba resuelto a establecerse en América.

Fundó, por último, un mayorazgo en el cuarto i quinto de los bienes que poseia en la Península.

Debe advertirse que para aumentar los bienes vinculados hizo renunciar sus lejítimas a los tres hijos que no regresaron con él a España.

Este mayorazgo, establecido por escritura otorgada en Soria a 6 de diciembre de 1577, tocaba primero a don Juan Bravo de Saravia i a sus descendientes; en seguida, a Ramiriáñez Bravo de Saravia i a los suyos; en tercer lugar, a don José Bravo de Saravia; i en cuarto lugar, al pariente mas cercano.

Entre las obligaciones impuestas a los que gozaran del vínculo estaba incluida la de llevar el apellido Bravo de Saravia.

Los ensueños de grandeza del ex-gobernador de Chile se realizaron por completo.

Sus hijas fueron ricas i vivieron obedecidas i aduladas.

Sus hijos hombres alcanzaron grandes honores i empleos públicos de importancia.

El primojénito, don Juan, i el menor, don Alonso, vistieron el hábito de caballeros de Santiago. Don Alonso era alcalde de corte en la ciudad de los Reyes, donde había nacido, en el año 1607 (1).

En Chile, los descendientes de Ramiriáñez ocuparon a fines del siglo XVII i en el XVIII altísima posicion en

(1) Descendientes directos de don Alonso, que llevan el apellido de Saravia, viven hoi en nuestro pais. A esta rama pertenecia el conocido caballero don Sabel Saravia.

« AnteriorContinuar »