Imágenes de páginas
PDF
EPUB

profesó en el monasterio de agustinas de la Limpia Concepcion, en el cual llegó a ser madre abadesa (1).

VI

Don Francisco Bravo de Saravia i Ovalle empezó la vida bajo mui brillantes auspicios.

Una hechicera habria podido predecirle que ocuparia el mas alto grado de la jerarquía social de su pais sin temor de equivocarse.

Por desgracia, el destino le reservaba al mismo tiempo amargos desengaños.

El futuro marques fué bautizado en la Catedral de Santiago, a 21 de febrero de 1628, por el canónigo Juan Pastene, i le sirvieron de padrinos sus abuelos maternos, don Francisco de Ovalle i doña María Pastene i Lantadilla (2).

Cuando solo contaba dieciocho años de edad, su madre concertó su matrimonio con una rica heredera, doña Marcela de Henestrosa, hija del capitan Juan de Henestrosa i de la señora doña Catalina Saens de Mena.

La familia de Henestrosa habia sido fundada en Chile por el soldado español Lope de Henestrosa, quien habia llegado a nuestro pais en julio de 1576, con el grado

(1) Testamento de don Francisco Bravo de Saravia. Protocolo del escribano Apello i Novoa.

(2) Títulos del marquesado, folio 66. Certificacion del cura don Diego Garai i Tobar, dada en 18 de enero de 1701.

de alférez, en las tropas que trajo de la Península Juan de Losada (i).

Lope de Henestrosa, que alcanzó el título de capitan, habia contraido matrimonio con Marcela de Castañeda, hija del gobernador de Tucuman (2) Gregorio de Castañeda, i habia tenido los siguientes hijos:

1) Bernardina de Henestrosa, casada con el maestre de campo Francisco Jil Negrete, sin descendencia.

2) Juan de Henestrosa, casado con doña Catalina Saens de Mena, la cual era ya viuda.

3) Gregorio de Henestrosa.

4) Frai Pedro de Henestrosa, padre maestro del órden de San Agustin.

5) Lope de Henestrosa (3).

En recompensa de sus servicios militares, el marido de doña Marcela de Castañeda habia obtenido, en el año 1609, que el virrei del Perú don Juan de Mendoza i Luna le concediera el repartimiento de indios de Atacama, vacante por muerte de don Francisco Altamirano, vecino de la ciudad de la Plata (4).

Gregorio de Henestrosa i Castañeda fué el que mas se distinguió entre sus hermanos en la carrera militar.

El maestre de campo jeneral don Alvaro Núñez de Pineda certifica, a 23 de febrero de 1622, que Henes

(1) Barros Arana, Historia de Chile, tomo II, pajina 445. Papeles de familia.

(2) Este nombramiento fué estendido por Francisco de Villagra en la ciudad de los Reyes, a 20 de febrero de 1561. Papeles de la familia Irarrázaval.

(3) Testamento de doña Marcela de Castañeda, otorgado en Santiago, a 31 de diciembre de 1642, ante el escribano Fernando de Palacios*

(4) Papeles de familia.

trosa combatió bajo las órdenes de Juan Rodulfo Lisperguer i Flores en los campos de Boroa, donde murieron mas de 130 soldados españoles, en el dia de San Miguel del año 1606.

Henestrosa fué tomado prisionero por los indios, i miéntras permaneció cautivo se vió obligado a ejercer el oficio de herrero para ganarse la vida.

Años mas tarde, en 12 de abril de 1621, logró libertar del poder de los indíjenas a nueve españoles.

El oidor don Cristóbal de la Cerda, que gobernaba entónces interinamente, le dió permiso para que se trasladara al Perú.

Gregorio de Henestrosa regresó a Chile con el presidente Osores de Ulloa, quien le nombró capitan de infantería por decreto firmado en Concepcion a 3 de diciembre de 1621 (1).

El rei Felipe IV concedió a Henestrosa, por cédula de 8 de julio de 1638, 25 escudos de entretenimiento al mes para que sirviera en la provincia de Guipúzcoa, i en agosto de 1639 le nombró gobernador i capitan jeneral del Paraguai, por el término de cinco años, con un sueldo de mil ducados anuales (2).

Lo que antecede manifiesta que, si la novia de don Francisco Bravo de Saravia no tenia pergaminos de familia, en cambio era hija, nieta i sobrina de valientes soldados de la conquista.

Ademas doña Marcela de Henestrosa podia enorgu

(1) Los anteriores datos sobre Gregorio de Henestrosa han sido tomados de una informacion de sus servicios levantada ante la audiencia de Chile en I.' de setiembre de 1622, la cual se halla entre los papeles de familia de don Fernando [rarrázaval Mackenna.

(2) Papeles de familia.

i

llecerse de ser rica, pues llevó de dote a su marido la cantidad de 20,000 pesos de a ocho reales (1), i a la muerte de su padre debia heredar otra suma igual (2).

Don Francisco Bravo de Saravia siguió la carrera de las armas, i en 15 de noviembre de 1647 fué nombrado capitan de infantería de una de las compañías del número de la ciudad de Santiago por el presidente don Martin de Mujica (3).

Este título no fué para él un simple galardon, de aquellos que solicitaban con ahinco los criollos chilenos un siglo despues, sin que tuvieran ni el mas remoto propósito de ir a la guerra.

Bravo de Saravia sirvió como soldado efectivo, i en octubre de 1656 acompañó al gobernador Pedro Porter Casanate en su espedicion contra los araucanos, con el grado de capitan de una compañía de caballos (4).

En tal ocasion, segun consta del decreto mismo de nombramiento, Bravo de Saravia habia prestado al real erario la suma de seis mil pesos para los gastos del enganche de su compañía.

Durante el gobierno de Acuña i Cabrera, quien le habia nombrado maestre de campo de Santiago, en 17 de abril de 1654 (5), habia llevado consigo, a su costa,

(1) Carta de dote, otorgada a 11 de agosto de 1646, ante el escribano Pedro Vélez.

(2) Testamento de don Francisco Bravo de Saravia, abierto en 28 de agosto de 1703 ante Jerónimo de Apello i Novoa.

(3) Títulos del marquesado, folio 319.

(4) Nombramiento de 13 de agosto de 1656. Títulos del marquesado, folio 320.

(5) Certificacion del escribano Manuel de Toro Mazote. Títulos del marquesado, folio 325.

MAYORAZGO I 7

a la guerra de Arauco cuatro soldados españoles i seis yanaconas, segun lo certifica el maestre de campo don Francisco Núñez de Pineda i Bascuñan, autor del Cautiverio Feliz (1).

Se comprende que individuo de tan nobles antecedentes i jenerosas cualidades debia merecer gran aprecio i consideracion de los gobernadores de Chile.

Don Anjel de Peredo le nombró en 26 de noviembre de 1663 sarjento mayor del reino con sueldo de cincuenta ducados de a once reales al mes; i, en 9 de diciembre del mismo año, maestre de campo jeneral, con cien ducados mensuales (2).

En el año anterior, el mismo presidente le habia elejido, en 22 de junio, correjidor i justicia mayor de Santiago, i lugarteniente de capitan jeneral, i, con fecha 9 de agosto, le habia dado la comision de proveer todos los puestos militares del batallon de la capital (3).

Don Francisco Bravo de Saravia perteneció ademas al cabildo de Santiago, como rejidor, en 1649, i, como alcalde ordinario, en 1653.

VII

Bravo de Saravia habia heredado de sus padres, entre otras propiedades raices, la chacra de Santiago, i

(1) Títulos del marquesado, folio 321.

(2) Títulos del marquesado, folios 296, 97, 98 i 99.

(3) Títulos del marquesado, folios 293 i 294.

« AnteriorContinuar »