Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Jerónimo i de doña Catalina de Iturrisara casó en Lima con su primo hermano don Antonio de Irarrázaval, hijo de don Fernando Francisco de Irarrázaval i de doña Agustina Bravo de Saravia, previa dispensa del parentesco hecha por el arzobispo de la ciudad de los Reyes, que lo era el doctor don Melchor Liñan de Cisneros (1).

Por falta de su padre, la novia debia suceder en el marquesado de la Pica cuando falleciera su abuelo don Francisco.

Tanto éste como su mujer doña Marcela de Henestrosa se apresuraron a llamar a Chile a los recien casados, a fin de que les acompañaran en su ancianidad; i con fecha 28 de julio de 1698 mejoraron a su nieta doña Marcela Bravo de Saravia en el tercio i remanente de todos sus bienes, especialmente en las casas de su morada, en las estancias de la Ligua e Illapel, i en la chacra de Santiago, trasfiriéndole desde luego el dominio directo de estas propiedades, con la sola reserva del usufructo de ellas mientras vivieran los donantes (2).

Posteriormente, en 11 de enero de 1704, la marquesa viuda de la Pica hizo donación a su nieta del usufructo que se habia reservado en los antedichos bienes (3).

De este modo la familia de Irarrázaval sucedió a la de Bravo de Saravia, no solo en el marquesado de la Pica, en los mayorazgos de España, i en la encomienda

(t) Las velaciones se verificaron en la Catedral de Santiago a 2 de agosto de 1690. Papeles de familia.

(2) Escritura pública otorgada ante el escribano Jerónimo de Apello i Novoa.

(3) Ante el escribano Domingo de Oteiza.

de Chile, sino tambien en todas sus propiedades raices (1).

Don Francisco Bravo de Saravia i Ovalle murió en Santiago a 28 de agosto de 1703, fecha en la cual fué abierto (2) el testamento que habia otorgado en el año 1700.

Doña Marcela de Henestrosa falleció a 24 de enero de 1710 (3), i fué sepultada, como el marques, en la capilla de familia que habia comprado en la iglesia de Santo Domingo Diego García de Cáceres.

(1) En la particion de los bienes de don Francisco Bravo de Saravia, la hacienda de Pullalli, con sus ganados i aperos, fué rematada por don Antonio de Irarrázaval en 35,100 pesos de a ocho reales; i la de Illapel, en 14,800 pesos, tambien de a ocho reales.

En Pullalli habia una viña de 6,290 plantas i un sembrado de 130 fanegas de semilla de cáñamo.

El remate se verificó a 13 de marzo de 1705.

En el rol de propiedades de 1896, la hacienda de Pullalli aparece estimada para electo de la contribucion en 660,000 pesos, i la de Illapel en 701,600.

(2) Ante el escribano Jerónimo de Apello i Novoa se abrió tambien un codicilodel mismo marques, el cual habia sido otorgado en 2 de mayo del año de su muerte.

(3) En esta fecha se abrió ante Domingo de Oteiza el testamento que habia otorgado en 14 de marzo de 1707.

[merged small][graphic][graphic][merged small]

Mayorazgo Irarrázaval.—Don Francisco de Irarrázaval llega a Chile con don García Hurtado de Mendoza.—Servicios en América de sus hijos don Carlos, don Francisco i don Fernando.—Don Francisco de Irarrázaval i Zarate combate en los ejércitos de Flandes i toma parte en la espulsion de los moriscos de España. —Felipe IV le concede el titulo de marques de Valparaíso. — Doña Isabel de Irarrazaval i Zárate contrae matrimonio con el presidente de Chile don Alonso de Sotomayor.—La familia de Irarrázaval se confunde con la de Bravo de Saravia i hereda el marquesado de la Pica. —Don Antonio de Irarrázaval i Bravo de Saravia instituye el vinculo de la famil1a.—Don Antonio Cirilo, don Juan, don Francisco i don Estanislao de Irarrázaval, deanes de la Catedral de Santiago. — Don Estanislao desempeña el cargo de rector de la Universidad de San Felipe.—La familia de Irarrázaval cultiva estrechas relaciones de amistad con los padres de la Compañía de Jesus.-—Don José Santiago de Irarrázaval i Portales.—Don José Miguel i don Ramón Luis Irarrázaval i Alcalde.—Don Manuel José Irarrázaval i Larrain.

I

El fundador de la familia de Irarrázaval en Chile descendia de antiguas e ilustres familias de Guipúzcoa. Llamábase Francisco de Irarrázaval i era hijo de don Anton González de Andía, señor de las casas de Andía e Irarrázaval.

La casa, torre i solar de González de Andía se hallaba dentro de la villa de Tolosa.

Bisabuelo de don Francisco de Irarrázaval fué don Menjon González de Andía, coronel de la provincia de Guipúzcoa, a quien el rei Eduardo IV de Inglaterra concedió el privilejio de usar, para él i sus sucesores lejítimos, la librea del collar de la casa real, por título firmado en el castillo de Windsor a 20 de agosto de 1471, como recompensa de servicios militares (1).

El abuelo paterno de don Francisco de Irarrázaval tuvo por nombre el de Anton González de Andía, el cual contrajo matrimonio con doña Teresa Ruizde Olaso Irarrázaval, heredera de la casa de Irarrázaval.

Esta última casa, en cuyos muros batia el mar, estaba en la villa i puerto de Deva, hoi uno de los balnearios preferidos en el golfo de Gascuña.

El rei de Castilla don Alfonso XI concedió en la primera mitad de siglo XIV a don Miguel Ibáñez de Irarrázaval el prebostazgo de la villa de Deva en premio de sus servicios en la guerra.

Sucedióle en este cargo su hijo mayor Rodrigo, i en seguida su nieto Juan .Ruiz de Irarrázaval, quien lo renunció a favor de su hijo Fernan Ruiz.

Con fecha 21 de mayo de 1421, por cédula dada en Aguilar de Campo, el rei don Juan II confirmó en el prebostazgo a Fernan Ruiz, i le hizo merced del oficio por juro de heredad, para él, sus hijos i sus nietos, en

(1) Títulos históricos del marquesado de la Pica. Espediente formado de piezas orijinales i de copias fidedignas. Folio 1S5.

atencion a haberle ayudado en la guerra de Bayona con cincuenta hombres de armas (1).

Numerosos fueron los privilejios i mercedes que los reyes de Castilla concedieron a diferentes individuos de la familia, hasta que el rei de Aragon Fernando el Católico, en la vega de Granada, a 28 de junio de 1491, tomó en su amparo i proteccion la casa i solar de Irarrá- zaval, que, por haber muerto el señor de ella, habia quedado en mujer (2).

Esta familia de guerreros se halló representada en la batalla de las Navas de Tolosa, como lo atestigua su escudo de armas; i en las tradiciones de la casa se conserva el recuerdo de heroica hazaña militar ejecutada en los mares de Vizcaya.

En un combate contra franceses, el jefe español, que llevaba el apellido de Irarrázaval, abandonó la nave de su mando, subió a un esquife con lo mas florido de la jente, i tomó al abordaje la nave enemiga, despues de haber horadado el esquife con su maza de hierro, para echarlo a pique, i obligar así a los suyos a que siguieran su ejemplo.

El triunfo mas espléndido coronó este arrojo temerario (3).

El padre de don Francisco de Irarrázaval, llamado como el abuelo Anton González de Andía, fué un soldado

(1) Títulos del marquesado de la Pica. Folios 172 i 189.

(2) Braul1o De Lana, Descripcion de las casas de González de Andía, Irarrázaval, etc. Madrid, 1620. Documentos, folio 11.

3) Libro ya citado de Braulio de Lana; i Nobiliario jenealójico de los reyes i títulos de España, por López de Haro, parte segunda, pájinas a52 i siguientes. En estas dos obras se encuentran numerosos datos sobre la familia de Irarrázaval.

MAYORAZGO > l8

« AnteriorContinuar »