Imágenes de páginas
PDF
EPUB

XIV

Don José Santiago de Irarrázaval era estraordinariamente relijioso, como todos los individuos de su familia. A él se debe la construccion de una casa de ejercicios espirituales en el puerto de Valparaiso, lugar adonde iba siempre con sus hijos en la época de verano (1).

Es de suponer qué efecto produciria en su ánimo la espulsion de la órden de San Ignacio, en la cual tenia dos tios, hermanos de su padre, don Francisco Javier i don José Manuel de Irarrázaval.

Aunque el primero de ellos estaba demente, hubo de ser enviado a Lima, por órden del rei, en el año 1771 (2).

Se ha asegurado, con apariencias de verdad, que el marques de la Pica comunicó la noticia del decreto de espulsion, que habia oido de los labios mismos de Guill i Gonzaga, al rector del Colejio Máximo, en la noche del 25 de agosto de 1767, circunstancia que esplicaria la tranquilidad de ánimo de los padres cuando recibieron la órden de estrañamiento; pero esta tradicion ha sido desmentida por los cronistas de la Compañía (3).

(1) VICUÑA MACKENNA, Historia de Valparaiso, tomo II, capitulo 28, pájina 341.

(2) ENRICH, Historia de la Compañía de Jesús en Chile, tomo II, capitulo 26, pájina 343.

(3) ENRICH, obra citada, capítulo 25, pájina 329. Debe saberse, sin embargo, que hai testimonios respetables que afirman la verdad del hecho. (Conversacion con frai Raimundo Errázuriz, prior de la Recoleta Dominicana.)

La ausencia de los jesuitas, que sostuvieron sin disputa los mejores colejios de Chile en los siglos XVII i XVIII, obligó a don José Santiago de Irarrázaval a buscar en otra órden relijiosa un maestro para su familia.

La persona escojida fué el dominicano frai Sebastian Diaz, el cual era de los fundadores de la casa de estricta observacion conocida con el nombre de Recoleta.

El padre Diaz habia sido graduado doctor en teolojía en la Universidad de San Felipe, en el año 1763; i a su conocimiento del latin agregaba el de los principales idiomas vivos estranjeros.

Su vida tranquila i apartada del mundo le habia permitido leer un gran número de libros, i habia adquirido de este modo algunas nociones científicas, por las cuales sobresalia entre sus contemporáneos.

Al padre Diaz se atribuye la construccion de los baños de Colina, situados, como se sabe, en la hacienda de Peldehue, de la Recoleccion Dominicana.

Con motivo de sus lecciones a los hijos de don José Santiago de Irarrázaval, concibió la idea de escribir una especie de enciclopedia, cuya primera parte se imprimió en Lima, en 1782, con este título: Noticia jeneral de las cosas del mundo, por el órden de su colocacion. Para el uso de la casa de los señores marqueses de la Pica, i para instruccion comun de la juventud del reino de Chile.

Esta obra empezaba con la dedicatoria que sigue: «A los señores don José Santiago Bravo de Saravia i doña María Mercedes del Solar, marqueses de la Pica i señores de Almenar.

> Señores:

> Pongo con el mas debido respeto en las manos de U. S. S. la primera parte de la noticia jeneral de las

342

LA SOCIEDAD DEL SIGLO XVIII

cosas del mundo, que estoi escribiendo para el uso del señor don Miguel Antonio, su primojénito, i demas señores hermanos, i para instruccion comun de la juventud chilena... >

En seguida habla de su agradecimiento a los marqueses por los favores que de ellos ha recibido, i da a entender que le han costeado la edicion del libro (1).

En su larga vida don José Santiago de Irarrázaval debia presenciar una trasformacion completa de la sociedad chilena, en el órden relijioso, en el órden político i en el órden económico.

Vió espulsar a los jesuitas i no los vió volver.

Asistió como testigo a las diferentes fases de la revolucion de la independencia, i murió en el mismo año de Ayacucho, cuando la América estaba definitivamente perdida para el rei de España.

Habria sido interesante que un personaje colocado como él en la cima de nuestra sociedad colonial hubiera dejado un libro de memorias, en que juzgara con el criterio de entónces los principales sucesos de la época.

(1) Existen ejemplares de la enciclopedia del padre Diaz en las bibliotecas de la Recoleta Dominicana, del Instituto Nacional i de la Universidad Católica, i en la librería de don José Toribio Medina. El padre Diaz ha tenido dos biógrafos: frai Francisco Alvarez, citado por Medina en el 2.o tomo de su Literatura Colonial de Chile, pájina 536; i el padre Aracena. Ha merecido ademas la honra de ser criticado por varios historiadores chilenos. Consúltense las obras que siguen: Amunátegui, Los Precursores, tomo 1.o, pájina 319; Medina, Literatura Colonial, tomo 2.o, pájina 533; Barros Arana, Historia Jeneral, tomo 7.o, pájina 573; Medina, Biblioteca Hispano-Chilena, tomo III, pájina 76.

En la Recoleta Dominicana se conserva el retrato de frai Sebastian Diaz, acompañado de un pomposo elojio, el cual puede leerse en la obra escrita por el padre Roze i publicada en Paris, en 1878, con el titulo de Les Dominicains en Amérique, pájina 414.

MAYORAZGO IRARRÁZAVAL

343

El marques de la Pica vió desmoronarse trozo a trozo el edificio que sus mayores habian ayudado a levantar. Cayeron las torres, cayeron las columnas, cayeron las paredes.

No quedó nada en pié.

La destruccion habia empezado desde el estrañamiento de la órden de San Ignacio.

El capitan jeneral don Ambrosio O'Higgins consiguió del rei la abolicion de las encomiendas de Chile en el año 1791; i su ilustre hijo, el supremɔ director don Bernardo O'Higgins, abolió en 1817 los títulos de nobleza.

Don José Santiago de Irarrázaval, que habia nacido súbdito de un monarca europeo, falleció ciudadano de un pais libre, en el dia 24 de marzo de 1824; i su cadáver fué sepultado, nó en la iglesia de Santo Domingo, como los de sus abuelos, sino en el Cementerio Jeneral, fundado hacia pocos años por el gobierno de la República (1).

Josse Sanitage Banwo & Sazara

Don José Santiago no tomó parte alguna en la guerra de la emancipacion americana; i, aun cuando hubiera tenido voluntad de hacerlo, se lo habria impedido su avanzada edad. En 1810 contaba setenta i seis años cumplidos.

(1) El testamento de don José Santiago fué abierto ante el escribano Ignacio Torres en 8 de abril de 1824.

Sus simpatías estaban por la causa del rei; pero de ningun modo aprobaba las crueldades e injusticias cometidas contra los criollos chilenos.

El amigo de confianza de don Ambrosio O'Higgins censuró con enerjía la conducta ilegal i violenta de García Carrasco.

I, en comprobacion de ello, puede aducirse el hecho de que su hijo mayor, don Miguel Antonio de Irarrázaval, fué el primero que llegó a Valparaiso para anunciar que la real audiencia habia revocado la órden dada por García Carrasco de enviar a Lima en calidad de presos a los tres patriotas Ovalle, Rojas i Vera (1).

El sucesor en el mayorazgo de Irarrázaval habia nacido en Illapel en el año de la espulsion de los jesuitas, a 4 de octubre de 1767 (2); i habia contraido matrimonio en 1796 con doña María del Cármen Alcalde, nieta del conde de Quinta Alegre, e hija de don José Antonio Alcalde, contador i superintendente honorario de la Casa de Moneda, i de doña Rosa Bascuñan i Meneses.

Los novios estaban ligados por los lazos del parentesco, pues uno i otro descendian del presidente Meneses: Irarrázaval era bisnieto de doña Rosa Meneses i Bravo de Saravia; i su mujer, de don Alonso Meneses i Bravo de Saravia.

Para que este matrimonio se realizara en conformidad a las leyes, el marques de la Pica necesitó pedir permiso en nombre de su hijo al gobernador de Chile;

(1) AmunÁTEGUI, La Crónica de 1810, tomo 2.o, capítulo XIV, pájina 293.

(2) Fué bautizado en la Catedral de Santiago a 11 de diciembre con los nombres de Miguel José Santiago Antonio.

« AnteriorContinuar »