Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pues estaba ordenado que ningun título de Castilla ni los sucesores en ellos pudieran contraer matrimonio sin especial licencia (1).

El acto público mas importante ejecutado por don Miguel Antonio de Irarrázaval i Solar fué la muerte que dió con su propia mano, gracias a su valor heroico, al mestizo Francisco Carvajal, quien en el mes de marzo de 1818 se sublevó contra la autoridad constituida, i, a la cabeza de una banda de 400 hombres, indios i campesinos, se apoderó de Illapel e introdujo el terror entre sus habitantes.

La muerte de su jefe dispersó a los rebeldes (2).

Irarrázaval fué adversario decidido de la política de don Bernardo O'Higgins i no vacilo en tomar parte en la revolucion de Coquimbo contra la dictadura.

El gobernador de Illapel fué entonces depuesto i en su lugar se elijió una junta de la cual era presidente Irarrázaval, quien tuvo ademas el mando de todas las fuerzas militares de la provincia (3).

Despues de la abdicacion de O'Higgins, i con fecha 2 de abril de 1823, la asamblea provincial de Coquimbo

(1) Por real cédula de 8 de marzo de 1787, se autorizó a los virreyes i presidentes de las audiencias de América para que con voto consultivo de ellas concedieran el permiso indicado. MATRAYA I Ricci, El moralista

filatélico americano, tomo 1.°, pájina 393. El espediente orijinal relativo al matrimonio de Irarrázaval se halla en poder de monseñor Belmar, quien ha tenido la amabilidad de darme una copia.

(2) Esta hazaña ha sido referida por don Miguel Luis Amunátegui, en su obra La dictadura de O'Higgins (Santiago, 1853), capitulo XVII, pajina 438; i por don Diego Barros Arana, en el tomo is de su Historia eneral de Chile, pájina 404, nota 28.

(3) AMUNÁTEGUI, La dictadura de O'Higgins, pájinas 441 i 442.

copia.

346

LA SOCIEDAD DEL SIGLO XVIII

nombró a don Miguel Antonio coronel de infantería de ejército (1).

Irarrázaval murió en 22 de febrero de 1831.

De su matrimonio con la señora Alcalde habia tenido por hijos a don José Miguel, don Ramon Luis, don Ignacio i doña Rosa.

[ocr errors]
[ocr errors]

Don José Miguel Irarrázaval i Alcalde nació en Santiago i en 6 de agosto de 1800; i en el mismo dia le bautizó en su oratorio el obispo don Francisco José Maran, siendo padrinos don José Antonio Alcalde, que ya en esta fecha era conde de Quinta Alegre, i su hermana doña Teresa Alcalde.

Don José Miguel tomó participacion en la política de su pais desde mui jóven.

A la edad de 22 años fué elejido en Illapel diputado a la Convencion Preparatoria que convocó O'Higgins en las postrimerías de su gobierno; i en esta asamblea se manifestó adversario de la política dominante, pues se opuso a que fuera aprobado el proyecto de Constitucion del ministro de hacienda don José Antonio Rodríguez Aldea (2).

(1) Firman este nombramiento don Joaquin Vicuña, frai Márcos Noguera, frai Juan Fariñas i don Francisco Saenz de la Peña, secretario.

(2) Sesiones de los cuerpos lejislativos de la República de Chile, recopiladas por don Valentin Letelier, tomo VI, pájina 268. La Dictadura de O'Higgins, por Miguel Luis Amunátegui, pajina 417. BARROS ARANA, Historia Jeneral de Chile, tomo XIII, pájina 733.

[blocks in formation]

Esta actitud de Irarrázaval guardaba consonancia con la de la mayor parte de las familias de mas alta posicion social i era un síntoma claro i evidente de la impopularidad del gobierno de O'Higgins.

Don José Miguel perteneció tambien a algunos de los Congresos posteriores, i siempre estuvo del lado de aquellos que querian conservar las tradiciones relijiosas i políticas de otro tiempo, i reconstituir el pais sobre la base del principio de autoridad.

Su firma se halla al pié de la Constitucion de 1833.

Merced a los esfuerzos de Irarrázaval pudo conservarse el mayorazgo de la familia; pues su padre, don Miguel Antonio, habia muerto cuando aun estaba vijente la Constitucion de 1828, la cual habia establecido la abolicion de los mayorazgos.

Don José Miguel consiguió que el Congreso de 183 2 acordara que «los artículos relativos a mayorazgos, su aplicacion e intelijencia, exijian especial declaracion del Cuerpo Lejislativo»; i de este modo evitó que se enajenaran inmediatamente los bienes vinculados (1)

Antes de un año la Constitucion de 1833 restableció la validez de los vínculos, de cualquiera clase que fueran.

Abierto el juicio de particion de los bienes dejados por don Miguel Antonio de Irarrázaval i Solar, se nombró a don Juan Egaña i a don Manuel José Gandarillas para que resolvieran la cuestion de si el mayorazgo estaba o no disuelto.

(1) La solicitud de Irarrázaval al Senado se halla en el tomo XIX, pajina 348, de las Sesiones de los cuerpos lejislativos; i tanto en ese tomo como en el que sigue pueden estudiarse los antecedentes del proyecto de acuerdo a que se alude en el testo.

[graphic]

Gandarillas se decidió por la afirmativa i Egaña en contra.

Designado don José Tadeo Mancheño a fin de que dirimiera el empate, fué de dictámen que el vínculo se hallaba subsistente (1).

Don José Miguel Irarrázaval i Alcalde falleció en 1848, i le sucedió en el mayorazgo su hijo don Manuel José Irarrázaval i Larrain, a quien le tocó esvincular las propiedades, de acuerdo con las leyes de 1848 i 1852, imponiendo a censo sobre ellas la cantidad de 412,215 pesos i 31 centavos.

Un hermano de don José Miguel, don Ramon Luis Irarrázaval i Alcalde, merece un recuerdo especial entre los personajes ilustres de la familia. Desempeñó en varias ocasiones el cargo de ministro de estado, i en 1844 fué llamado a reemplazar al jeneral Búlnes con el título de Vice-Presidente de la República. Fué ministro plenipotenciario de Chile ante la corte de Roma i ante el gobierno del Perú.

(1) La opinion de Egaña puede leerse en un folleto que, con el título de Esposicion de mi dictámen, etc., se publicó en 1835 por la imprenta de «La Opinion,

APÉNDICE

« AnteriorContinuar »